18 agosto 2015

LA FOTO

  •  La foto es de Edmundo TOCA

Toros de San José, muy bien presentados, Santa Clara 15 de agosto 

un toro

PEPE CACERES A 28 AÑOS DE SU MUERTE

MARTES, 18 DE AGOSTO DE 2015


Pepe Cáceres
  • Por Jorge Arturo Díaz Reyes 
Pepe Cáceres "El adiós"
No fue por viejo. Dos años antes, Burlero había matado al "Yiyo", y tres, Avispao a "Paquirri". Ambos mucho más jóvenes. El primero tanto que hubiese podido ser su hijo. Con los dos había toreado. No fue por eso.

Cierto, cada vez tenía menos pelo, reflejos, vigor, y más miedos, dificultades, desventajas. Poco antes, durante una corrida en Ibagué, una isquemia cardíaca, no el toro, le había encarado con la muerte. Pero todo eso que a otros hubiese resultado patético, le confería dignidad. Aún le sentaba el traje de luces, aun temperamental, peleador, apasionado, se gustaba con capa y muleta, y aun de vez en cuando acertaba con la espada y arrebataba. 

Tampoco fue por amor, dinero, prestigio. Los tenía. Es que no quería ser otra cosa, no podía ser otra cosa --Si me voy a morir que me muera ya --protestó rabioso las ayudas el 9 de enero de 1987, en Manizales, cuando abriendo la corrida sufrió la penúltima de sus veintitantas cornadas, y maltrecho, sangrante brindó a Manolo Chopera, pidiendo que lo acartelara el 12 de octubre en Las Ventas --"Quiero volver a Madrid" --le dijo. No era un farol, cortó las dos orejas.

Ahí mismo Corbelle, peón de Ortega Cano, se la cantó en un micrófono --El maestro debe retirarse, corre mucho peligro --Por su lado, "Joselito", debutante aquella tarde, conmovido y admirado en sus diecisiete años, le brindó la faena dejándole la montera frente a la enfermería mientras lo intervenían.

Seis meses después, el 20 de julio, Monín de San Esteban lo cazó en Sogamoso y le despedazó el tórax. 26 días de agonía delirante. Operado y reoperado. Saturado de drogas y terapias. Con la tráquea entubada en un respirador mecánico, hallo lucidez para garabatear:¿Mate el toro? ¿Me dieron las orejas? ¿Le pagaron a la cuadrilla?

Y el 18 de agosto, tras la postrera vuelta al ruedo en la Santa María, entregaron a su amigo, el ganadero José Joaquín Quintero, las cenizas de una vida torera. Todo fue por honor. Nada más que por eso… tan pasado de moda.
Jornada Taurina:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 21:
San Luis Potosí, S. L.P. Corrida de feria. Toros de Marrón para Eulalio López “Zotoluco”, Diego Silveti y Fermín Espinosa “Armillita IV”.
Sábado 22:
Huamantla, Tlaxcala. Tercera corrida de feria. Toros de De Haro para José Luis Angelino, Luis Bolívar y Sergio Flores.
Distrito Federal. Plaza de toros Arroyo. Tercera novillada “Descubriendo un Torero”. Novillos de diversas ganaderías para Javier Gallardo, Gómez Vega, Paco Miramontes “Lagartijo”  y Cayetano Delgado.
Aguascalientes, Ags. Festival de la confección. Novillos de rosas Viejas para Leonardo Benítez, Israel Téllez, Gerardo Adame Ricardo Frausto, Diego Sánchez y José María Hermosillo.
Domingo 23:
Chicavasco, Hidalgo. Corrida de feria. Toros de La Paz para el rejoneador Rodrigo Santos y el matador José Isabel Ortiz.
Tetepango, Hidalgo. Corrida de feria. Toros de Cuatro Caminos para Ernesto Javier “Calita”, Sergio Flores y Brandon Campos.
Plaza México. 8ª novillada de la Temporada. Novillos 3 de Los Ébanos y 3 Marco Garfias  para Xavier Gallardo y se presentan Gerardo Rivera y el colombiano Camilo Pinilla.
Guadalajara, Jal. Segunda novillada de la Temporada. Novillos de D´Guadiana para Mirafuentes de Anda, Diego Emilio y se presenta el sevillano Rafael Serna.
Zacatecas, Zac. Tercera novillada “Descubriendo un Torero”. Novillos de diversas ganaderís para Nicolás Gutiérrez, José Zavala, Carlos Casanueva y Alejandro Paredes.
Torreón, Coah. Tercera novillada “Descubriendo un Torero”. Novillos de diversas ganaderías para Javier Castro, Pérez de Pauloba y dos triunfadores.

Tercera novillada "Descubriendo un Torero" en el Coliseo Centenario de Torreón


Quedo difinido el cartel para la tercer novillada del serial novilleríl "Descubriendo un Torero" en el Coliseo Centenario de la ciudad de Torreón, Coah.

Los dos máximos triunfadores de los ocho novilleros que han participado, podrán repetir gracias a sus buenas actuaciones y el interés que han provocado en el publico Lagunero.

El Cartel queda de la siguiente manera:
  • Javier Castro de Aguascalientes
  • Perez de Pauloba de Queretaro
  • José María Hermosillo de Aguascalientes
  • Gerardo Solís de Torreón, Coah.
Ellos lidiaran cuatro novillos de diferentes ganaderías y de este cartel saldrá el novillero triunfador del Serial en esta sede. La novillada esta anunciada para este domingo 23 de agosto a las cinco de la tarde y se espera que la entrada supere las magnificas entradas que se han registrado en los domingos anteriores.

PARTE MEDICO‏: Sergio FLORES

Dale CLIC´en la imagen para ampliar


Sigue grave Jiménez Fortes

Sigue grave Jiménez Fortes

CRONICATORO.COM

Sedado, en el posoperatorio de reparación a las grandes lesiones continua el malagueño en Salamanca. 
Fortes. Foto: Barroso, Gaceta de Salamanca
Lunes 17 SALAMANCA – Jiménez Fortes continúa grave
EL MUNDO (Ana Pedrero):Noche de vigilia en el nombre de Saúl. Jiménez Fortes permanece sedado y con respiración asistida en la UCI del hospital Clínico de Salamanca, donde fue intervenido hasta entrada la madrugada por espacio de cuatro horas. La cornada pasó a dos milímetros de la yugular, atraviesa la lengua, fractura paladar y alcanza la base del cráneo. Todavía no se sabe las consecuencias reales ni el alcance de la terrible lesión.

LA RAZÓN (Patricia Navarro): «La cornada le ha afectado la base del cráneo, las fosas nasales y el paladar».
ABC (Rosario Pérez): En el nombre de Saúl. Salvador Vega brinda una faena de oreja al compañero herido
MARCA (Carlos Ilian): Jiménez Fortes, estable dentro de la gravedad.
MUNDOTORO (Miguel Tellerías): La cornada afecta base craneal, fosa nasal y paladar. 'Situación clínica estable, pero continúa grave'.
BURLADEROFortés seguirá sedado entre 24 y 48 horas más.
APLAUSOSFortes, estable pero grave. El malagueño, ingresado en la UVI con respiración asistida, permanecerá sedado entre 24 y 48 horas.

Arturo Macías tiene nuevo apoderado

Arturo Macías tiene nuevo apoderado

Una nueva etapa se vislumbra en la carrera del matador de toros hidrocálido Arturo Macías; luego de pasar cerca de cuatro meses por tierras españolas preparándose, centrado en el campo bravo y viviendo en torero, Macías decidió darle un nuevo rumbo a su carrera.
A partir ahora será el Matador de Toros Fernando Ochoa quien se haga cargo de la administración del torero de Aguascalientes.El pasado fin de semana Macías toreó en San Luis Potosí, donde estuvo presente el Matador Fernando Ochoa para dar inicio a esta nueva etapa.
La dupla Macías-Ochoa trae consigo aires frescos y renovados, ambos profesionales de la fiesta se muestran motivados con la nueva etapa que llega a sus vidas.  Para Ochoa será la primera ocasión que dirija los rumbos de un torero y para Macías representa una nueva ilusión en su carrera, al respecto señala:
“Asumo con mucha ilusión esta nueva etapa en mi carrera ahora al lado de Fernando, ya que él aparte de ser un gran profesional como matador de toros, es un gran amigo, nos une una amistad prácticamente desde que empecé a querer ser torero, desde mis inicios y con el transcurso de los años esos lazos se han fortalecido y ahora los dos hemos iniciado un nuevo reto juntos y lo asumimos con grandes anhelos”
Por su parte el Matador Fernando Ochoa apuntó:
“Esta es una nueva etapa en mi vida, en la que pondré el mayor empeño en beneficio de Arturo, su dedicación e ilusión por conquistar la cima del toreo, me motiva a sumarme a su carrera”
Por lo pronto Arturo Macías regresa a España este mismo lunes a continuar su preparación y regresará a México para cumplir sus dos compromisos en la Feria Nacional  de Zacatecas los días 13 y 20 de septiembre.
Posteriormente informaremos sobre las fechas de Macías en los siguientes meses.