20 agosto 2015

Jiménez Fortes aun en cuidados intensivos

MIÉRCOLES 19 REVISTA CRONICATORO.COM,

Resurrección,
Jiménez Fortes aun en cuidados intensivos, consciente, afebril y sin respirador.
Miércoles 19 SALAMANCA – Jiménez Fortes ya está consciente y sin respirador
Ilustración: www.elmundo.com
EL MUNDO (Ana Pedrero): Jiménez Fortes ya está consciente y sin respirador. El matador de toros ha despertado y se comunica por escrito, un paso importante en su recuperación. "No tengo miedo, sólo mocos". Así, por escrito, respondía esta mañana Saúl Jiménez Fortes a su novia, Mabel, en la UCI del Hospital Clínico de Salamanca.
LA RAZÓN (Paloma Moreno): Fortes se encuentra despierto y sin respiración asistida.
APLAUSOSRetiran la sedación a Jiménez Fortes, que sigue afebril. Nemesio Matías: “Está muy tranquilo, me ha transmitido serenidad. Tiene muy claro y asumido cuál es su camino a seguir en esta profesión”.
MUNDOTORO (Paula Sorita): Fortes continúa en la UCI, consciente y sin respiración asistida.
EL PAÍSFortes sufre múltiples daños.
BURLADERO"Traumatismo facial cervical, herida en región laterocervical izquierda de 15 centímetros, herida en la base de la lengua y fosa amigdalina, fractura de maxilar superior, de paladar y de vómer".
MARCA (Carlos Ilian):  Jiménez Fortes, sin fiebre pero con lesiones tremendas.
ABC (Rosario Pérez): En el nombre de Saúl.

Las charlas con El Bardo de la Taurina

Rumbo a la alternativa

El pasado domingo el novillero Diego Emilio firmo en Guadalajara una actuación de inscripción de curso para el siguiente grado académico, que lo es el de matador de toros, el cual le podrá ser otorgado desde ¡ya! en cualquier plaza de primerísima categoría del interior del país, para que así venga a confirmar sus merecimientos a la próxima temporada del setenta aniversario de la Plaza México, hay que decir que el toreo de Diego Emilio ofrece varias y muy consistentes razones para merecer la borla de matador de toros y la primera de ellas es que a este novillero  aguascalentense nadie le ha regalado nada, ni mucho menos le han ‘planchado’ el camino, esto amén de que posee un sello propio y una determinación a toda prueba, ¿Qué a veces cojea? sí, es cierto, pero esto tiene una razón y es que en el aspecto de apoderamiento y por ende de academia ha andado flaco, pero después de lo de Guadalajara se necesitaría estar miope para no darse cuenta que se está ante una minita de oro, y aún más el chaval se puede ir a las nubes si los visionarios lo incrustan al alimón con otra gema que por ahí anda muy bien administrado por el personalísimo Jacobo Hernández Romo y esto viene a colación porque entre Diego Emilio y Antonio Mendoza, se puede formar una mancuerna de 18 quilates de esas que con un borbotón de publicidad y toros con trapío pueden retacar los graderíos, que es uno de los factores de los que la fiesta pide su limosna y hablando de retacar las plazas como este par de joyitas regresaran todavía como novilleros a la Plaza México esta temporada en la que tendrán necesariamente que repiquetear las campanas , ante eso y dependiendo del  resultado sería bueno que la empresa le proponga al clan ‘Tomasino’ que el 31 de enero del 2016  Diego Emilio o Antonio Mendoza sea el torero abridor que andan buscando para la reaparición de José Tomás, en la monumental, ¿o van a optar por que sea Eulalio López el primer espada?  además si uno es sensato son las únicas opciones frescas de categoría,  junto con Lorenzo Garza Gaona para redondear un cartel en el que va de vértice un ‘Príncipe’, más si la lógica funciona podría ser que quien se fuera por delante sería Antonio Mendoza esto en virtud de que un ‘gorrioncillo pecho amarillo’ de fino trinar como el que posee Don Gabriel Lejtik  ha cantado en el sentido de que  en la ganadería de Don Fernando de la Mora mientras Antonio Mendoza, con esa su finura bordaba la bravura, el sinodal y maestro galapagueño interrumpía con paciencia y agrado la faena para sobre el terreno ir aconsejando al chaval que el 2 de noviembre se convertirá en Matador de Toros y pa’ completar pensando en el compadrazgo que existe entre José Tomás y Fernando Ochoa,  hoy apoderado de Arturo Macías, no sería raro que esta se sume al cartel, ¿usted cómo la ve?, ¿voy bien o me regreso?

La fiesta revalidada a cornadas

 ‘Paquirri’ y Jiménez Fortes, los toreros españoles que  fueron violados uno en el vientre y el otro hasta la base del cráneo, los atendieron médicos que pertenecen al Capítulo de la Sociedad Española de Cirugía Taurina cuyo presidente a nivel mundial es ese figurón de blanco el Dr. Jorge Uribe Camacho, y quien nos dice; Sobre la cornada de ‘Paquirri’  fue parecidaa las que recibieron ‘El Callao’ y César Pastor, que fueron operadas por  Don Xavier Campos Licastro asistido por el mismo Dr. Uribe Camacho,así que si la lógica funciona, pronto veremos a Francisco Rivera Ordoñez, vestido de ‘focos’ y por lo concerniente a  Jiménez Fortes ‘el cate’ recuerda al de Juan Luis Silis y sabemos que volvió a los ruedos, ante tanta milagrería que mejor que atender la invitación para el próximo XXVIII Congreso Nacional de Cirugía Taurina que se  celebrará en la ciudad de Pachuca de Soto, Hgo. en el mes de octubre y del que toda información se haya accediendo a www.cirugiataurinapachuca.com

Rotundidad de Pastor

Difícilmente habrá pasado a los anales de la historia un novillero mexicano que la tarde de su debut en España,  concretamente en la provincia de Toledo, haya cautivado y sorprendido como lo hizo José María Pastor, del cual hay que decir que después de esas cuatro orejas y un rabo deja claro que anda en esto no por el acotamiento del cachondeo, sino por el carril que lleva a los toreros a circular rumbo a un sendero que se ve aún muy lejos pero que sin duda José María lo alcanzara y una vez que llegue ahí se va a etiquetar como figura del toreo y claro que esto no es para todos y no lo es porque pa’ llegar a él hay que tener lo que le sobra a Pastor ¡Carácter, Técnica Arte, Valor y Enjundia!




Protesta ante el Congreso de Coahuila.

Una parte representativa y numerosa  la población  civil  de Coahuila se manifestó hoy frente al Congreso del Estado  en Saltillo para protestar por la iniciativa  que está en la Agenda del Congreso en el sentido de que se prohíban las corridas de toros en el Estado.

A la protesta asistieron más de un centenar de personas, toreros, ganaderos,  peñas taurinas y aficionados a la fiesta brava portando una serie de pancartas en contra el decreto que quiere prohibir la fiesta brava.


A la manifestación asistió Manuel Sescosse,  presidente de la Asociación Nacional de Criadores  de Toros de Lidia;  Arturo Gilio, empresario lagunero, quien vino acompañado de  un camión lleno de aficionados de Torreón, Lic. Alfredo Sahagún, representante de la agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos, el matador Paco Dodoli  representante ejecutivo de la Asociación Nacional de matadores de toros y Novillos, Fernando Lomeli, delegado estatal de la ANCTL decenas de aficionados  e interesados en la fiesta, encabezados por Gerardo Mata y Abraham Torres  e Ismael Fuentes.

Los manifestantes entregaron al Congreso del Estado y a  las oficinas del Gobernador Rubén Moreira, la petición de que la fiesta brava se declare patrimonio  cultural intangible de la humanidad, como se ha hecho en otros estados con algunas tradiciones locales y se respete a los aficionados  como una manifestación de la pluralidad y diversidad de opiniones que deben de convivir  en una democracia.
   

En las redes sociales se  han manifestado más de 5, 000 mil personas contra esta ley, que sin duda afecta a una parte importante de la población aficionada y cuya imposición muestra una falta de respeto a las minorías y las tradiciones de la población.

Un grupo de manifestantes se dirigió a las oficinas del gobernador del estado Rubén Moreira para pedirle una vez más una audiencia para manifestar su inconformidad. 

Saltillo tiene una tradición de más de 200 años de afición a los toros; en esta población se han construido más de cinco plazas y se reconoce una tradición desde la época virreinal,  cuando el  capitán don Ignacio Allende, héroe de la Independencia de México venia a echarse unos capotazos a Saltillo.

Hilda ya camina

Hilda Tenorio Comienza a nadar y caminar.

 El día de ayer, la Matadora moreliana acudió a consulta con el Dr. Adrián Flores Ríos, quien después de valorarla y observar que la recuperación va  mucho más rápido de lo esperada,  le ha dejado comenzar los ejercicios de rehabilitación más intensos.

Como se recordará, Hilda Tenorio sufrió un percance mientras toreaba en el campo y tras ser intervenida quirúrgicamente de la rodilla derecha por la ruptura del tendón rotuliano, hoy se sigue recuperando.
Ni tarda ni perezosa, con la disciplina y afición que le caracterizan, la Matadora Tenorio hoy se echó al agua para comenzar sus ejercicios; además, realizó caminata por 5 kilómetros.
Durante este tiempo, Hilda ha estado apoyando a los nuevos valores y dando clases en Morelia como maestra de toreo, compartiendo sus conocimientos con los más noveles.