24 agosto 2015

Plaza México Oreja para el Tlaxcalteca Gerardo Rivera

Oreja de peso para el Tlaxcalteca Gerardo Rivera en la Monumental Plaza de Toros México (23 agosto 2015)

  • por Alejandro ESCARCEGA
En la octava novillada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, ante una mala entrada y con lluvia en la mitad del festejo, se lidiaron tres toros de Los Ébanos de doña Bertha Ibargüengoita Vda. de Martinez y tres de Marco Garfias de doña Cristina Cánovas de Garfias para el Hidalguense Xavier Gallardo que fue aplaudido en su lote, el Tlaxcalteca Gerardo Rivera, al tercio y oreja y el colombiano Camilo Pinilla, palmas y palmas.

Abrió el festejo el Hidalguense  Xavier Gallardo (marino y oro) con "Guayo" de Los Ébanos, numero 31, cárdeno obscuro y cornidelantero con 390 kilos, farol de hinojos en tablas de recibo y chicuelinas de quite. Brindo al conclave capitalino para realizar un trasteo tesonero, siendo cogido en un par de ocasiones y finiquito de estocada caída para ser aplaudido.
El cuarto fue de Marco Garfias, "Buen Legado", numero 45, castaño aldinegro y paliabierto con 420 kilos, verónicas rematadas con una media para cartel y quito por ajustadas gaoneras. Faena bajo la fuerte lluvia con muletazos de todas marcas y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; estocada y dos descabellos para quedar todo en ovación.
El Tlaxcalteca Gerardo Rivera (palo de rosa y plata) con "Bien Querido" de Marco Garfias, numero 50, castaño bragado y paliabieto con 380 kilos, buen quite de chicuinas y banderilló escuchando una Diana desde las alturas. Brindo a todos, para ejecutarle dos péndulos en los medios y derechazos de aquí hasta allá, a un novillo que no tragaba nada por la izquierda, molinetes conectando con el tendido y estatuarias manoletinas; pinchazo y estocada trasera para saludar en el tercio y aplausos al novlllo en el arrastre.
El quinto fue de Los Ébanos "Goberladrón", numero 124, cárdeno claro bragado y delantero vuelto con 425 kilos, bajo el torrencial aguacero veroniqueó cargando la suerte. Banderilló sin zapatillas, dejando tres buenos pares al cuarteo y con la pañosa realizo la faena de la tarde, ya sin lluvia, un interesante trasteo fajándose con el astado y siendo cogido al torear al natural, sin verse la ropa lo siguió muleteandolo hasta finiquitarlo de certera estocada para cortar una merecida oreja que le otorgo el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Conrado Garcia y le entrego el Alguacilillo Arturo Ramos Sandoval.
El colombiano Camilo Pinilla (tabaco y oro) con "Gígolo" de Los Ébanos, numero 85, negro listón bragado y delantero vuelto tocado del izquierdo con 388 kilos, verónicas de recibo y con la pañosa, muletazos con la diestra hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar; estocada caída para escuchar palmas.
Cerro el festejo con "Soñador" de Marco Garfias, negro entrepelado bragado y delantero vuelto con 426 kilos, verónicas de recibo y chicuelinas de quite. En el ultimo tercio, prendido al muletearlo con la diestra a un novillo que sabia perfectamente lo que dejaba atrás y con el acero, dos pinchazos y estocada con un aviso entreverado para escuchar las ultimas palmas de la tarde.