21 octubre 2015

LECTURA / ¡Qué vuelva el TORO!

MIÉRCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2015

CRONICATORO.COM


VOZ DE LA AFICIÓN

¡Qué vuelva el TORO!
(Asociación El Toro de Madrid)
Toro de Garcigrande y supuesta primera figura, el Juli. ¡en Pamplona!

(Editorial. Boletín Nº 47 Octubre 2015). 

Los toreros referentes del escalafón llevan tiempo menospreciando todo aquello que se escape del guión previamente establecido, reduciendo el abanico ganadero a dos o tres hierros a lo largo de toda una temporada, cuyo planteamiento resulta una burda caricatura del poderío que alguno tiene adjudicado por su círculo de loas. El toreo de cucamonas. El poderío de sota, caballo y rey; siempre que sean del mismo palo. Las consecuencias a la vista están, los ganaderos de otros encastes se ven en una encrucijada y si resisten es gracias a un esfuerzo encomiable por amor a la ganadería y la demanda de un núcleo determinado de la afición.



Se ha impuesto de facto un solo tipo de toro, seleccionado por los principales espadas a imagen y semejanza en haciendas donde el ganadero es un mero colaborador. Un productor de reses de lidia donde la balanza torero versus aficionado solo se inclina de un lado. En el imaginario del aficionado, las plazas de Pamplona y Bilbao, administradas en gran medida por comisiones de aficionados y seguramente gracias a ello, siempre se han visto como fortalezas inexpugnables, estancas al abuso de los mandamases del mundo taurino. Símbolos por excelencia del toro-toro donde no cabían concesiones. Estas son nuestras ganaderías, estos son nuestros toros, si quieres bien y si no también. Sin embargo, este verano hemos contemplado asombrados como estas ferias han sido sitiadas por las figuras y sus adláteres, instalándose en ellas el medio-toro. Ni los más pesimistas lo hubieran imaginado, pero así ha sido, la mona también ha llegado a esas plazas baluartes del toro en su máxima expresión y todo se ha desmoronado. Pamplona y Bilbao han claudicado. Pensando en positivo diríamos que solo es posible mejorar, puesto que hemos alcanzado el cénit de la decadencia.



No solo han cedido a la monotonía ganadera mencionada al principio, sino que han admitido corridas de toros propias de cosos de segunda categoría, toritos de escaso respeto, y en alguna ocasión de más que dudosa integridad en las astas, como ocurrió la tarde de Garcigrande en Pamplona, con El Juli, cómo no, anunciado en el cartel. Algunos son como Atila y su caballo, por donde pasan no deja de crecer la hierba, o el toro, como es el caso.



La Semana Grande de Bilbao ha sido más sangrante si cabe, día tras día y siempre con determinados toreros, el medio-toro. Y fruto de estas corriditas propias de plazas portátiles se ha erradicado el tercio de varas, escenificando diariamente un paripé con los caballos. No hay nada que ahormar en un animal limitado, justo, sin poder ni fiereza. Los mismos jacos de Bonijol que más allá de los Pirineos deleitan con todo tipo de cabriolas, en Bilbao hacen la suerte mortecinos.


Nuestra plaza hace tiempo que se entregó a la tiranía de algunos toreros y son constantes los escándalos cuando hacen acto de presencia. Idas y venidas de camiones transportando reses, reconocimientos mañaneros, desmanes de apoderados, etc., es habitual los contados días que actúan ciertos coletas, todo por imponerse y echar el torito en vez del TORO. La realidad es que, desgraciadamente, las figuras no tienen vergüenza torera por demostrar este supuesto estatus, ni amor propio por establecer una conexión con la afición como hicieron tantos toreros, llamados “de Madrid”, sino que rehú- yen acartelarse y las apariciones se limitan a una o dos tardes al año escrupulosamente calculadas. Domingo de Ramos, Resurrección, Dos de Mayo, Virgen de la Paloma, Feria de Otoño, Virgen del Pilar; nada, únicamente San Isidro. ¿Dónde está el respeto y la pleitesía hacia la afición venteña? Para colmo, el resto del escalafón vislumbra un futuro oscuro: los méritos en Madrid apenas aquilatan, las grandes empresas taurinas que dominan el sector hacen y deshacen en virtud a intereses particulares, menospreciando triunfos importantes.


Ante este panorama, quitar al torilero el vestido de torero ha sido todo el desvelo del sector, cuando fue costumbre y tradición en esta plaza desde tiempo inmemorial. El hombre que abre la puerta de la gloria o el fracaso viste ahora un atuendo campero que nada tiene que ver con la historia taurina de Madrid. ¡Y con eso hemos resuelto los problemas de la fiesta!



Qué vuelva el TORO.
Asociación El Toro de Madrid
.

SILVETI METIDO EN EL CAMPO BRAVO

Reanuda su temporada mexicana 

Luego de terminar su temporada europea, el matador Diego Silveti ha estado muy activo en el campo bravo mexicano, con el objetivo de prepararse de cara a varios compromisos que tiene en su agenda para iniciar la segunda etapa de su temporada mexicana en este 2015.
El torero de dinastía ha tentado en diversas ganaderías de la República Mexicana como son Jorge de Haro, Rodolfo Vázquez, Xajay, Pozo Hondo y La Playa, en todas ellas ha podido expresarse delante de las vacas y los toros que ha podido lidiar en estas labores de campo.
Diego reanuda su temporada mexicana este sábado 24 en el festival a beneficio de Ciudad Lerdo, donde se presentará alternando con el maestro Zotoluco, Octavio García “El Payo”, Arturo Saldivar, Jesús Sotomayor y Arturo Gilio II.
Posteriormente para el mes de noviembre se presentará el 1 en Guadalajara con Arturo Saldivar y el español Alberto López Simón ante un encierro de Villa Carmela.
Un día después el lunes 2 de noviembre actuará en Tlaxcala en la tercera corrida de feria, alternando con Octavio García “El Payo” y el peruano Andrés Roca Rey, ante astados de Reyes Huerta.
En tanto que el 8 se presentará por primera vez ante la afición de Tijuana alternando con Fermín Espinosa “Armillita IV” y Andrés Roca Rey, para lidiar un encierro de Pozo Hondo.
El viernes 13 hará el paseíllo en la Monumental de Monterrey, con astados de Boquilla del Carmen y alternando con Octavio García “El Payo” y Fermín Espinoza “Armillita IV”.

Luis Manuel Castellanos‏ reaparecerá

Este domingo 25 de octubre  el novillero Luis Manuel Castellanos reaparecerá en Ahuacatlán, Nayarit luego de la fractura que sufrió en el tobillo derecho, el pasado 15 de septiembre en Reynosa, Tamaulipas. 
El novillero capitalino esta listo para reaparecer mano a mano con el lagunero Jesús Sotomayor quienes lidiarán novillos de la ganadería  De Paula.

DURANGO / Plaza ALEJANDRA



Esta mañana en céntrico restaurant de la ciudad de Durango el empresario de la plaza de toros de Durango, Hugo Jaquez Domínguez y Rafael Cortés director de la Academia de la Cultura Taurina de la Laguna hicieron el anuncio de la novillada para el próximo 30 de octubre a las 8:30 de la noche en la plaza de toros Alejandra. En el cartel los novilleros Abraham Marín mano a mano con Jesús Sotomayor lidiando novillos de la ganadería de La Playa. el precio de entrada general es de 100 pesos con la promoción de damas y niños gratis Con esta novillada se pretende fomentar la afición de el público duranguense. Previo a la novillada el alumno de la escuela Taurina de Durango Eduardo Neyra lidiará a muerte un eral.

Cartel inaugural para La México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
(21 octubre 2015)
Este domingo 25 de octubre a las cuatro y media de la tarde, dará inicio la Temporada Grande 2015/2016 de la Monumental Plaza de Toros México, que a su vez es la Temporada del 70 Aniversario de la misma.
El Empresario, el doctor Rafael Herrerías Olea, anuncio para la corrida inaugural del serial, el cual constara de 24 corridas, 3 toros de la ganaderia de Xajay y 3 de la ganaderia de Julián Hamdan, para el capitalino Eulalio López "Zotoluco", el alicantino José Mari Manzanares y el aguascalenténse Joselito Adame.
El Sorteo será a las doce y media de la tarde y el Juez de Plaza será don Jorge Ramos Sandoval.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento