08 noviembre 2015

Letras en Puntas - Nov. - 8 - 2015‏

El toro en México
Julián López ‘El Juli’ y Octavio Garcia ‘El Payo’
6 Fernando de la Mora 6
  • por Bardo de la Taurina

Dado que el serial invernal de La Plaza México arrancó con un cartel  fuerte y luego para la segunda le bajaron y por ello el panorama para esta tercera del 8 de noviembre, el ánimo andaba como las serpientes, por los suelos, por lo que la empresa tenía que sacar de la alacena dos condimentos para darle sabor al guiso, el madrileño del barrio de Velilla de San Antonio, Julián López Escobar, ‘El Juli’, y Octavio García González ‘El Payo’, joven de ensortijada y aurea cabellera  conocido lo mismo en Madrid que en México y ante esos nombres se esperaba que el público se retratara de frente y a colores en la taquilla, la cual fue despreciada por la gente que firma las buenas entradas, no como la de este domingo que apenas fue copeteada por arriba de la mitad.

La tarde pa’ decirlo de una vez, fue de esas para el olvido, pues cuando una ganadería fracasa tan estrepitosamente como la de Fernando de la Mora, se lleva entre las patas a muchos, aparte de los auto golazos que se metió su propio creador, hay que reparar en varias preguntas, desde luego la primera ¿Por qué los ridículos, minúsculos, denigrantes pitoncitos que apenitas asomaban sobre las caras de vacas de los cuadrúpedos, no correspondían  con las pocas carnes que estos traían?, ¿qué eran toros defectuosos, carentes de peligros?, ¿Por qué a los remedos, no les colgaban las bolsas de los testículos lo suficiente?

Otra ¿que los apoderados no se dieron cuenta que las miniaturas dañarían gigantescamente a sus toreros?, ¿cómo fue posible que la empresa consintiera que esos ratones desbigotados aparecieran en público, así se los haya impuesto quien haya sido?... Así la dignidad que están tratando de recuperar para la plaza nunca la van a lograr.

¿Cómo la empresa permite tener entre sus jornaleros a un señor que debe de tener más de los setenta años, que tiene la plaza? y lo ponga a ejercer como responsable de puertas de toriles en la cual hoy pudo haber muerto, cuando por la falta de intuición, pericia a un toro devuelto le cerró la puerta y le dio la espalda sin percatarse que el toro todavía no había entrado a la manga. Y aquí si cabe un llamado de atención a la Secretaria del Trabajo y a la Comisión de los Derechos Humanos, para que por el bien de este adulto, muy mayor y de otros que por ahí andan pululando, tomen cartas en el asunto, porque si hoy la muerte no bajo al callejón, fue de milagro.

Coordinación Taurina de la Delegación a la que está adscrita la plaza más grande del mundo: Es necesario que llamen a cuentas a quien ejerce la función de Inspector de Callejón y que rinda un parte del ¿Por qué se le permitió a un regordete usara el ruedo de la plaza para exigir una chamba de banderillero y cuando terminó de ofertarse, lo convidaron a que volviera al tendido tan campante?

Igualmente el gobierno tiene que exigirle al señor que puso de juez a que explique el criterio desvirtuado que aplico a la hora de aventar o regatear las orejas, como lo hizo con el madrileño.

¡Ah! y de lo que sucedió en el ruedo, nada que escribir, a casa.


El Juli, puerta grande en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
(8 noviembre 2015)
Nuevamente la afición capitalina agoto el boletaje de numerado en la Monumental Plaza de Toros México, ahora para presenciar el mano a mano del madrileño Julián López "El Juli" y el Queretano Octavio García "El Payo" con astados Hidalguenses de Fernando de la Mora.
Abrió el tercer festejo de la Temporada Grande 2015/2016 Julián López "El Juli" (burdeos y oro) con "Gracias Dr. Rubio", numero 173, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 490 kilos, al cual recibió con estéticas verónicas del tercio a los medios y quito por ajustadas chicuelinas. Con la pañosa una tesonera faena, con muletazos por ambos pitones y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos y estocada para quedar todo en saluda al tercio y aplausos al Hidalguense en el arrastre.
Con "Ser de Luz", numero 124, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 514 kilos, poco que comentar con el percal y sin brindar, el mejor trasteo de la tarde, conectando fuertemente con el tendido, con sentidos muletazos en la querencia y la cereza del pastel fue una deletreada dosantina que puso de pie a la afición, ahora si dejo un estocadón hasta los gavilanes para cortar dos orejas, que le otorgo el Juez de Plaza don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez y le entrego el Alguacilillo Saúl Rivera.
El quinto fue "Caporal", numero 172, cárdeno claro caribello bragado meano y cornivuelto con 494 kilos, con deseos de seguir agradando al tendido lo recibió con un farol de hinojos en tablas y aterciopeladas verónicas de pie; quito por chicuelinas en el mismo tenor. Brindo al conclave capitalino para hacer una faena a un toro noble y repetidor, al cual le receto todos los muletazos habidos y por haber, y con el acero, pinchazo y extocada para dar triunfal vuelta al ruedo y palmas al toro en el arrastre y salir en hombros por la puerta grande de La México.
Octavio García "El Payo" (palo de rosa y oro) con "Buena Estrella", numero 97, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 490 kilos, fuertemente protestado por su escaso trapío , con el cual nada le agradeció el publico, ni con el percal ni con la pañosa; pinchazo y media para escuchar sepulcral silencio y pitos al toro en el arrastre.
Con "Aroma Flamenco", numero 114, negro entrepelado listón bragado y cornivuelto con 517 kilos, verónicas bajando las manos, rematadas con una media digna de un cartel. De hinojos en los medios comenzó su trasteo, y de pie en la contraquerencia, derechazos y naturales en el mismo tenor, al tirarse a matar salió rebotado en una cederá estocada, para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Arturo Ramos y aplausos al toro.
El sexto fue "Amor Puro", numero 91, cárdeno claro bragado y veleto con 483 kilos, el cual fue fuertemente protestado por el tendido y el Juez Morales, no aguanto la presión y lo cambio por la primera reserva "Dionisio", numero 154, berrendo en cárdeno claro salpicado y bien puesto con 480 kilos, un toro que traía las orejas prendidas con alfileres y que desgraciadamente el diestro Queretano dejo pasar inédito, hasta con un aviso entreverado para escuchar silencio y ver al "Juli" salir en hombros. 
El próximo domingo 15 de noviembre, nuevamente se llenara la Monumental de Insurgentes para ver al caballero en plaza, el Queretano Alejandro Zendejas y a pie, la máxima figura del toreo, el maestro valenciano Enrique Ponce, el Potosino Fermin Rivera y el aguascalenténse Fermin Espinosa "Armillita IV" con un astado de Fernando de la Mora y seis de Bernando de Quirós.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

Tijuana, B. C. Plaza Monumental “Las Playas”. Menos de un cuarto de entrada. Toros de Pozo Hondo, muy bien presentados y buenos destacando el tercero que fue premiado con arrastre lento. El triunfador fue el peruano Andrés Roca Rey quien cortó cuatro orejas; Fermín, dos orejas y Silveti un apéndice.
  • Diego Silveti, silencio tras aviso y una  oreja.
  • Fermín Espinosa “Armillita IV”, palmas y dos orejas.
  • Andrés Roca Rey, dos orejas y dos orejas y salida a hombros.

PRESAS, Hidalgo. Corrida mixta. Casi lleno. Un toro y tres novillos de Rodrigo Tapia que cumplieron bien.
  • La matadora de toros Lupita López fue ovacionada tras un aviso.
  • Luis Miguel Cuéllar, quien fue el triunfador del festejo al cortar una oreja tras una talentosa faena por ambos pitones.
  • Manolo Serna se hizo ovacionar luego de un aviso  
  • Héctor Daza “El Teziuteco” fue silenciada su labor.

TIJUANA

OREJA PARA SILVETI Y PUERTA GRANDE PARA ARMILLITA Y ROCA REY  . 
Se realizó una corrida más de la Temporada en la Monumental Las Playas de Tijuana, que tenía como ingrediente a tres matadores que nunca habían actuado en el coso fronterizo, Diego Silveti, Fermín Espinosa y Andrés Roca Rey.
Ante cerca de 5000 personas se lidió un encierro de Pozo Hondo de muy buena presentación y de juego desigual destacando el tercero que recibió el arrastre lento
Diego Silveti abrió plaza lanceando de buena forma a la verónica dejando lances muy suaves que le fueron coreados,  con la muleta Silveti dejó buenos momentos sobre todo por el lado derecho que era el más potable del astado ya que por el lado izquierdo el toro no embestía de buena forma, terminó su labor con una estocada y cinco descabellos y fue silenciado tras escuchar un aviso.
Con su segundo el torero de dinastía toreo gustándose a la verónica y destacó un quite con el capote a la espalda lleno de quietud y valor, con la muleta el toro fue de menos a más, teniendo un buen lado derecho que aprovechó Silveti destacando tres tandas con mucho temple y rematadas con adornos por bajo, por naturales dejó una tanda muy buena sin embargo el astado no colaboraba mucho por ese pitón, terminó su labor con una buena estocada, sin embargo el astado no dobló rápido y perdió las dos orejas, Silveti terminó cortando un apéndice ante la alegría del publico fronterizo.
El hidrocálido Fermín Espinosa “Armillita” enfrentó a un toro que colaboró poco y que fue a menos durante la faena, dejo muletazos buenos pero no calaron en el tendido debido al juego del astado, finalizó con tres pinchazos y una buena estocada y fue silenciado.
Con su segundo que fue el mejor toro de la corrida, el hidrocálido lo aprovecho toreando bien con el capote, con la muleta estuvo toreando muy despacio por el pitón derecho destacando buenas tandas rematadas de rodillas, después de una buena faena por ambos lados gracias a la colaboración del astado, finalizó con bernadinas y una gran estocada que hizo rodar al toro de Pozo Hondo para cortar las dos orejas.
El joven matador peruano Andrés Roca Rey, lucio a la verónica con lances muy cadenciosos, llevo al toro al caballo para un gran puyazo de David Vázquez, después del puyazo el peruano realizó un interesante quite con el capote a la espalda y las zapatillas muy fijas en la arena, con la muleta brilló por el lado derecho con pases muy largos y templados que le fueron coreados, por el lado izquierdo también lo intento dejando pasajes interesantes, mató de una buena estocada para cortar las dos orejas al astado que recibió arrastre lento.
En su segundo toro, el sudamericano volvió a lucir para deleite del público que se dio cita en la Monumental de Playas. Primero con el capote dejó evidencia del gran gusto que posee al lancear de bella manera a la verónica y después al realizar un quite con el percal a las espaldas donde mostró gran firmeza, Con la muleta, la faena fue mejorando gracias a la gran calidad que poseía el de Pozo Hondo. Por la derecha consintió de gran manera las embestidas de “dulce” del burel. Lo mejor vino cuando Roca Rey probó por el pitón izquierdo al dibujar hermosos pases al natural que calaron de gran manera en el tendido. Culminó su faena con una muy buena estocada que fue premiada con otras dos orejas y así hacerse de la puerta grande del coso fronterizo junto con el hidrocálido Fermín Espinosa “Armillita”.

EN GUADALAJARA OREJA PARA MACÍAS

OREJA DE PESO PARA ARTURO MACÍAS EN GUADALAJARA 
Gran ambiente en la perla tapatía, la ciudad de Guadalajara, Jalisco que vivió una tarde intensa en su Plaza Nuevo Progreso.
Arturo Macías resultó triunfador al cortar una oreja muy bien ganada que los exigentes aficionados de Guadalajara supieron aquilatar. En su segundo, para dejar en claro que iba por todo se fue frente a la puerta de toriles y ahí rodillas en tierra le ligó hasta cinco largas que remató con media también de hinojos derrochando garra y corazón, tocando las fibras sensibles de la afición. Luego llegó un ajustado quite por gaoneras y ahí la gente se puso de pie, los sombreros rodaron por la arena y la entrega fue total. De muleta consiguió trazar una faena intensa, por ambos lados, destacando series por el derecho de mucha firmeza, templanza y poder, pegándose un arrimón. La gente en todo momento se entregó con su labor. Con la espada tuvo fallas, mató al primer descabello y aún así la gente pidió la oreja que paseó triunfal por el redondel, esta se convirtió en un trofeo de peso al ser Guadalajara una de las plazas de mayor importancia del país.
Con el primero también tuvo una labor de emociones, una faena basada por el lado derecha, tandas importantes, de verticalidad y de conexión con el tendido; estocada de efectos tardíos para escuchar palmas.
FICHA DEL FESTEJO: Tres cuartos de aforo en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, se lidiaron astados de San Isidro muy bien presentados, de juego desigual.
  • Arturo Macías: Palmas y oreja.
  • Alejandro Talavante: División en ambos.
  • Joselito Adame: Oreja y silencio.

¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA EN LA TERCERA CORRIDA?

Un ejercicio como aficionados: ¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA?

  • Por Oscar MEJÍA
Les invito a hacer un ejercicio como aficionados: Juicio sin pasiones ni preferencias. Que para calificar no se tome en cuenta el gusto por tal o cual torero . Únicamente las entradas, ¿vale?:

Dándole seguimiento a la temporada tomemos nota de las entradas. Apreciación personal de usted, ya que el número exacto solo la empresa sabrá cuanta gente entró a cada corrida. 

En la columna derecha de éste blog, encontrará un cuadro para emitir su opinión. 

 El parámetro es el siguiente: 
  • Lleno significa 40 mil boletos vendidos (redondeando). Se considera lleno cuando la venta de boletos numerado y general se agota, de otra manera no. 
Las localidades del numerado (barreras y tendidos) y las de general representan cada una el 50%. Por lo tanto: 

  • Tres cuartos.- Numerado lleno y el general tupido  
  • media plaza.-  Lleno únicamente el numerado.
  • un cuarto.medio numerado.
  • menos

¿Que tanto le interesó al publico en general asistir a la plaza?  lo sabremos y tal vez ya sea hora de que la fiesta en México cambie de manos.

Al final de la temporada observando las entradas sabremos cercana y objetivamente si fue o no una buena gestión la 2015/16. 

PARA HOY

Domingo 8:
Plaza México. 3ª corrida de la temporada. Toros de Fernando de la Mora para el mano a mano de Julián López “El Juli” y Octavio García “El Payo”.
Tijuana, B. C. 16:00 horas. Toros de Pozo Hondo para Diego Silveti, Fermín Espinosa “Armillita IV” y Andrés Roca Rey.
Guadalajara, Jal. 2ª corrida de la temporada. Toros de San Isidro para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Joselito Adame.

Encerrona de Fermín Rivera, video



Encerrona de Fermín Rivera, Monumental "El Paseo de San Luis Potosí, 6-nov-2015