11 diciembre 2015

La columna de El CHATO SILVA

La lectura, La cultura y los aficionados taurinos.
  • Por Jaime Silva Gutiérrez.
En los últimos años se ha incrementado la aparición de libros de temas taurinos y ante la sobada frase de la “cultura taurina” que esgrimen muchos aficionados a la más bella y culta de las fiestas, como dijo el famoso poeta y culto personaje español Federico García Lorca y que con hechos han  justificado extenso número de hombres y mujeres, sería de suponer que la gran mayoría de los que gustan de la fiesta brava serían asiduos lectores.

Pero, resulta que a lo largo de varias décadas, han sido múltiples las revistas de tal tema, que han desaparecido tras cortos espacios de publicación y en los periódicos diarios, en la mayoría de ellos, locales o nacionales, ya no se publican columnas e informaciones de los sucesos, personajes, y desarrollo de los muy variados aspectos de la más bella de las fiestas. Escasean los lectores.

Y no se diga de toda esa literatura del tema, aunque afortunadamente aún existe la agrupación de “Bibliófilos Taurinos Mexicanos” y las peñas taurinas se interesan por formar bibliotecas para sus socios y así incrementar la verdadera cultura taurina, Por cierto que del libro de Carlos Hernández González “El Ranchero Aguilar”, del cual su autor y editorial me encargaron la venta local de ellos, han hecho una considerable rebaja en su precio como regalo navideño, para quienes quieran obtenerlo.

Ya lo han obtenido peñas taurinas de San Luis Potosí y de Tehuacán, de Puebla no se puede decir lo mismo, pues tengo entendido, por la usencia de información, que no hay más grupo que el de “Formafición Taurina”, pues la Asociación y Peña Poblana prácticamente han desaparecido. Pero en cambio, autores poblanos, están muy próximos a dar a conocer dos nuevos libros: Rogelio de Pascual sobre la Virgen de La Macarena y Héctor Budar otro que será muy interesante para los aficionados de ayer y los que actualmente se inician.

Rogelio con anterioridad ha publicado “El Garruñas”, Sentimientos, “Politicalaveras” y Budar la novela “Seda, Hambre y Sol” que tanto éxito ha tenido.

∞∞∞∞∞∞∞∞

A los amigos que reciban este escrito, les solicitamos hagan extensiva la comunicación a sus conocidos taurinos, para que acompañen a la familia de Gabriel Abascal, novillero poblano, a la misa que por el primer aniversario de su fallecimiento ofrecen su esposa y familiares, el próximo día 15 a las nueve de la mañana en el templo parroquial de San Sebastián.

Y el domingo 27 a las 10:00 horas, en el templo de Xonaca, “La Candelaria” , en el aniversario y a la memoria de los hermanos Carlos Moreno “El Imposible” y José Luis Moreno Campos, la que ofrecen sus familiares.
Y… ¡Suerte!

   

Alejandro lima El Mojito tomará alternativa en corrida navidena


Alejandro Lima "El Mojito" tomará alternativa en corrida navideña El matador tlaxcalteca Alejandro Lima "El Mojito" tomará la alternativa el próximo 25 de diciembre durante la tradicional "Corrida de Navidad", en la plaza de toros La Monumental de Apizaco, informó... Notimex. 10.12.2015 - 12:51h

El matador tlaxcalteca Alejandro Lima "El Mojito" tomará la alternativa el próximo 25 de diciembre durante la tradicional "Corrida de Navidad", en la plaza de toros La Monumental de Apizaco, informó el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT). "El Mojito", quien después de una brillante temporada por cosos de España, a donde partió a principios de año para mejorar su técnica como novillero y participar en tres festejos, y donde se quedó por varios meses debido a su éxito, está listo para partir plaza y convertirse en torero. 

Al respecto, Luis Mariano Andalco López, titular del organismo taurino, señaló en entrevista con Notimex que durante la corrida que cada año se realiza como parte de los eventos taurinos de fin de temporada "El Mojito" recibe la alternativa de manos de Arturo Macías "El Cejas", al tener como testigos a Antonio García "El Chihuahua" y el rejoneador Horacio Casas". 

El festejo lidiará un encierro de la ganadería de Magdalena González. "Él es uno de los novilleros que debutaron hace tres años con el apoyo del instituto y es su logro personal y de la familia taurina de Tlaxcala", resaltó. 

"El Mojito" tuvo una campaña de tres meses en la península Ibérica, donde participó en novilladas y festivales, y a su regreso a México indultó un astado durante la novillada de la Feria de San Miguel, en el municipio de Contla, Tlaxcala, donde se encerró con cuatro astados de la ganadería de Altagracia. Después de su triunfo en la Temporada Chica de la Plaza México 2013, donde cortó una oreja, el novillero se preparó intensamente para ser figura en la tauromaquia mexicana. En España, en nueve festejos en los que participó, Alejandro Lima logró cortar 19 orejas y dos rabos, siendo que iba a participar sólo en tres novilladas. 

Por otra parte, Andalco indicó que este jueves se entregó un terno disputado por diversos novilleros durante el Serial Taurino de la pasada Feria de Tlaxcala. "El terno se disputó el pasado 1 de noviembre durante la novillada a beneficio de las personas con discapacidad, en ella participaron seis novilleros, resultado triunfador Eduardo Domínguez, quien se lleva este terno elaborado por el maestro Martín Flores uno de los sastres taurinos más importantes de México", dijo. Andalco López expresó que "muchas veces para los novilleros es muy difícil contar un terno de esta calidad".