17 diciembre 2015

LA FOTO / El Desdén de RIVERA

  • La foto es de Rubén GALINDO


Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

EN LA MEXICO UN TORERO

 Ese hombre del toro que lo es Don José Zavala, quien más allá de haber vestido de luces y de ser padre de un novillero pleno de percha, que lo es el chaval del mismo nombre, nos alerta sobre  una vertiente casi en extinción y que es el saber ver, apreciar y entender una corrida de toros, como verbo y gracia la que se libró el domingo último, en la plaza que se disfrazó de soledad y que no es otra, que la más grande del mundo, en la cual Don José nos dice fuimos testigo del torear de la A a la Z de un torero preclaro y artista llegado de Sevilla y que responde al nombre de Daniel Luque y el que inexplicablemente le paso de noche prácticamente a toda la prensa y con más  razón a la gente del tendido, esto lo constatamos con focos rojos que nos llevan  a preguntarnos ¿y entonces a quien leer? y la respuesta es corta, a los periodistas calados, pero también hagamos un llamado a formar o instalar mesas de diálogos antes conocidas como tertulias y en las cuales los jóvenes puedan tener acceso a taurinos de cepa como el referido Don José Zavala, quien por lo pronto nos convoca a no ensañarnos con los novilleros que son el futuro de la fiesta, por ello esta columna reitera su apertura a la difusión de los chavales, con la única condición de que sean ellos los primeros que respeten la profesión.

ALMA HERIDA
En esta época en que las letras y voces profesionales están más tilicas que nunca y paso a subrayar o hasta aclarar  lo del calificativo de profesionales el que estoy usando para diferenciar las palabras que son debidamente remuneradas  por los editores o medíos mediante el venero de lo económico lícito,  y las otras expresiones que lo son las de auto complacencia, entiéndase por ello quienes en el caso de los libros, publicaciones o programas, se autofinancian sus gustos y los cuales en el casillero de las clasificaciones caen en el apartado del término de 'Aficionados Prácticos', los que a la vez además nada tienen que ver con quienes suben sus opiniones a las redes sociales sin  alcanzar siquiera el título de amateurs muchos de ellos y se quedan en la línea de entusiastas y hasta ahí, y esto es oportuno aclararlo por si alguien cree que es lo mismo, lo uno que lo otro. Y esto viene muy al caso ahora que hay que referirse a un libro, dije LIBRO, aclaro que desde el momento de su aparición en Europa está causando verdadero furor, por supuesto acompañado del letrero de 'Agotado' y que lo es el titulado 'Alma Herida' de la autoría de Josephine Douet editado por Bellaterra, la obra literaria que ya imaginará usted lo impecable de su impresión en donde aborda sin desperdicio el tema torero frente a la muerte, a las heridas, a los dramas que sufren y por los que pasan los toreadores, encarnados en los testimoniales escritos y desnudos faciales y corporales de matadores de la talla de:Alberto Aguilar, Alejandro Talavante, Antonio Ferrera, Cristina Sánchez, Fernando Cruz, José Ignacio Uceda Leal, José Miguel Arroyo “Joselito”, Juan José Bellido, Julián López “El Juli”, Luis Blázquez, Luis Bolívar,  Miguel Ángel Perera, Raúl Gracia “ El Tato”, Rafael González, Serafín Marín, letras e imágenes de arte rematadas de igual manera, fotografías que van de las llamadas 'cornadas de espejo' pasando por las de pescuezo, de pecho, de vientre, de ingle, de muslo, de nalgas, algo dramático y a la vez precioso y qué decir del letrado veraz y pulcro, aquí os dejo algunas frases; ' Si es tan hombre para jugarte la vida...' 'Juli' , 'Recuerdo el cuerno entrando en mi pecho y esa mirada loca del toro sobre mi cara' Sebastián Marín,‘La piel que habitan los toreros', joya ésta editada en español, francés e inglés, libro presentado en Madrid que cuesta caro, porque el arte no se hizo pa' regalarse  y el que quiera azul celeste que le cueste.


PARA HOY

Jueves 17:
Salvador López
Plaza México.- Toros de San Marcos para Alfredo Gutiérrez, Christian Ortega, Xavier Ocampo, Alfonso Hernández “El Pali”, Juan Fernando y Salvador López.

San Luis Potosí. S. L. P. Plaza de toros “El Paseo”. Festival taurino benéfico. Novillos de Pepe Garfias para el rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados potosinos. A pie Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Uriel Moreno “El Zapata”, José Mauricio, Antonio García “El Chihuahua” y Salvador Barberán.