03 enero 2016

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Tlaltenango, Zacatecas. 2ª y última corrida de feria. Entrada lleno. 7 toros de San Marcos, dos se dejaron y cinco complicados.
  • El rejoneador Sebastián Torre: palmas.
  • Fermín Rivera: saludos y silencio.
  • Sergio Flores: dos orejas y silencio.
  • Edgar Badillo (alternativa):oreja y silencio tras tres avisos.

Autlán de la Grana, Jalisco. Corrida extraordinaria. Entrada lleno. Toros de La Soledad, bravos.
  • Ernesto Javier “Calita”: ovacionado, vuelta  tras petición  en el que mató por Frausto y oreja tras  petición.
  • Gerardo Adame: silencio y oreja.
  • Ricardo Frausto, conmocionado en su primero y oreja  en su segundo.

Incidencias: Frausto  tras ser arrollado contra el burladero en el primer capotazo del tercer toro de la tarde, resultó conmocionado y con un esguince en un pie, fue infiltrado en la enfermería de la plaza para salir a torear a su segundo.
Tizimin, Yucatán. Entrada lleno. Novillos de San Salvador, dos buenos y dos complicados. Oreja por coleta de “El Galo” y Durán  que a pesar de la fuerte lluvia que cayó en el tercer novillo continuaron con  la lidia.
  • André Lagravere “El Galo”: ovacionado y una oreja.
  • Curro Durán (hijo): vuelta tras petición y una oreja.

Boicot a la vista El Toro en México

Boicot a la vista
El Toro en México
  • Por: Bardo de la Taurina
 Hay fechas que imponen tema y una de esas es la presente, que invita a embestir a  lo que nos va brindar en los próximos meses, la Plaza México, empezando  con un cartel ‘telonero’, término éste que se le da a los eventos abridores, calentadores o simplemente, que se dan por cumplir un compromiso  y que  los  conforman con toreadores que no son  los convidados a los banquetes donde se brindan con champaña  como son los que se avecinan.

Y  es  que ahora que  se presume hayan  pasado los tragos amargos del anuario anterior en los tendidos, cuya constante fue la desolación, se espera que se alejen los fantasmas y que regrese el público. Esto desde luego habrá quienes piensen que se dará en automático, más la cosa no es así de sencilla, ojalá así fuera de simple y es que para ello se dependería  por citar algunas circunstancias, como que la empresa pueda garantizar que los toreros españoles que están anunciados, efectivamente se vayan a presentar, pues existen antecedentes esta misma temporada de que a algunas figuras sus compromisos con la afición de México les valió sorbete.
Luego la empresa se aplicó ya sea por masoquismo, por ahorro, por falta de taurinismo, porque la obligaron los apoderados, por falta de ética de algunos ganaderos,  por complacencia de los jueces, por valemadrismo, el ‘San Benito’ de estar lidiando de todo,¡Menos TOROS!, en la gran mayoría de los domingos y esto ha sido la pus fétida y dañina que ya  convertida en gangrena tiene alejada a la gente del moribundo espectáculo.

Amén que no se ha registrado un solo triunfo de esos que se recuerden, es más ¿dígame usted? aparte de la faena de Diego Urdiales, en la que influyó la novedad de que no se le conocía,¿otra de retención en la memoria?, pero ¿qué creen empresarios? les tengo una buena idea, para contrarrestar la continuidad del desastre; pídanle ‘chichi’ a los  periodistas leídos, aunque pocos son los que gozan de credibilidad, que externen su opinión una vez que hayan visto los animales y si esta es positiva,¡ya la hicieron!,  a los medios serios, poderosos, influyentes, leídos, incluso a la televisión solicítenle les ¡Publiquen y Proyecten! con antelación las fotografías de los TOROS con edad, peso, puntas, trapío que van a lidiar el domingo siguiente y esa sería la fórmula para que la gente vuelva a los tendidos y no  lo harán solo por el  hecho de admirar al TORO pleno y en plenitud en la plaza, sino porque de antemano le van a disipar a la gente la  posibilidad de que sea engañada, ¿cuál es el impedimento para hacerlo?, ¿si no hay nada que ocultar?, ¿o existe alguna duda de que lo que van a lidiar las figuras sean TOROS en toda la extensión del término?, entonces presuman sus corridas convirtiéndolas en imán de taquilla, así que, si tienen ustedes la solución, pues aplíquenla.

Y a propósito de dudas vacunas, comentar  ese asunto del cual me pusieron al tanto y que tiene que ver con la exhortación que se está haciendo a través de las redes sociales, en el sentido de que en el probable caso,  que el día 31 de enero o sea la corrida donde José Tomas y Joselito Adame van a llenar la plaza México, si las reses no cumplen con los estándares de TOROS la gente boicotee la corrida abandonando la plaza de inmediato, mi opinión es que taurinamente a la empresa eso le vendría valiendo un cacahuate y en donde si le podría afectar sería en que les disminuirían los ingresos en el rubro de las ventas de ‘chelas’ (cervezas) y eso si lescalaría, más lo prudente sería esperar y no ir predispuestos amargándonos desde ahora por el hecho de que ya muchos invirtieron sus ahorros en los boletos. Porque además, quien quita y nos sorprenden con TOROS,por otra parte sigo creyendo que el torero de Aguascalientes va a llevar al de Madrid al límite del tremendismo y por ello no descartar que veamos harta acción lo mismo en el ruedo, que en la enfermería y en el quirófano de la colonia San Miguel Chapultepec.

¡Ah! sobre el desenlace de la que fue la corrida 12 de la temporada de la Plaza México con ganado de Arroyo Zarco:

Ignacio Garibay: Salió cual emisario moro con su tez morena y su percha forrada de fresa y oro, con la coleta de la sobriedad, que también es la del bien torear, mas hay que decir que dio la impresión de que existió la posibilidad de ponerle la cereza al chantilly, pero por  no engolosinarse  pareció dejar  una oreja en el de entremés y hasta una ‘raviol’ en el segundo plato.

Pedro Gutiérrez ‘Hijo del Capea’:  En la Plaza México, tiene menos que hacer que una monja en cabaret y si a eso le agregamos la efigie de aflicción que proyecta, da como  resultado, que la gente se desentienda de él, pues a la fiesta se viene a gozar, aunque éste trate de hacer  el esfuerzo, pero esto es de mucho más que un aliento… es de convencimiento.

Mario Aguilar: Torero si lo es, pero también es un lidiador al que en el reparto de la fortuna, la vida no lo miro de frente y por ello le ha regateado ese pellizco, trasmisión, desborde,  sin el cual difícilmente  se encuentra el camino asfaltado y menos en una tarde en que en lugar de colaboradores tuvo enemigos, así que a volver a formarse a la cola.

De los bureles, uno de bandera y los demás en el estándar de lo de adentro y en lo de afuera más tirando pa’ bajo.


LA MÉXICO: TORO A TORO / Ignacio GARIBAY DOS OREJAS


Monumental Plaza México. 12a. Corrida
03 de ENERO de 2016 16.30 horas
  • Ignacio GARIBAY = VUELTA-DOS OREJAS
  • Pedro Gutierrez EL CAPEA = palmas-silencio 
  • Mario AGUILAR =Palmas- silencio
  • Toros Arroyo Zarco (promedio: 502 k ) . = 1º malo, 2º toreable 3º malo 4º Bueno, arrastre lento 5º no se vio 6º malo.

Juez de plaza Gilberto Ruiz Torres= manga ancha al reseñar - Asesor Conrado García.

CLIMA=agradable - viento molesto en el 1º
ENTRADA= menos de un cuarto


Por Oscar MEJÍA.


Sacan al tercio a los tres

1º.  GARIBAY  (grana y oro) No. 176   Mágico   con 480 k.- castaño, justo de presencia, gordo, cara joven- salida abanto - lances dejándolo pasar, tanda larga de verónicas jaleadas, el castaño flojo de embestida - fue al caballo con chicuelinas es desarmado, tarda razca, le echa el caballo y casi no lo castiga - navarras, con óles- pares de cuadrillas distancia corta, poco empuje.
Empieza Nacho de tanteo y ya dobla las manitas el burel- molesta el viento - derecha, tanda sin acomodo - dos buenos obligando al castaño- sigue dándole y el socio quiere rajarse- izquierda, se queda corto el toro y no hay lucimiento - derecha, recula, frente a toriles le busca las cosquillas y saca lo poco que trae el morito que sale con la cabeza alta buscando la querencia, aplausos- trincherilla, se le queda a mitad de la suerte, le aplauden la voluntad- cambia por la espada,  deja una entera caída que tumba. algunos pañuelos, VUELTA

2º.  EL CAPEA (marino y oro) No. 157   Incienso   con 508 k .- poca presencia , cara joven, peludo, pitones tiernos  - se va casi a portagallola de rodillas y a la tragarla-  otra larga en el tercio, lances feos- va el cárdeno al caballo sin muchas ganas, un puyacito, el caballo se cae solo- chicuelinas en los medios celebradas-  3 pares de cuadrillas. 
Le da para empezar de rodillas haciendo espavientos y le jalonea cortándole el viaje, el cárdeno ya aflojó las manitas- derecha, sin templarlo le da pases, uno bueno - el toro poco claro y con poca voluntad - izquierda, toreando a larga distancia sin gracia los dos, aplausos- razca el morito, tarda y sale con la cabeza arriba, se hace algunas bolas el torero  - derecha mas tela que se oyen olés por ahí. -  le da en redondo y el público jalea , desplante- va por la espada, pinchazo hondo trasero, dobla. palmas

3º.  AGUILAR (sangre de pichón y azabache) No. 160 Bienvenido   con 502 k.- otro castaño, gordo, cara joven, salida incierta, lances dejando pasar, con verónicas y chicuelinas torea la suave embestida y lo saca - lo lleva bregando al caballo y dobla las manos, cumple a medias, un puyazo corto- hace quite por verónicas y al remate el castaño de rodillas- 3 pares de cuadrillas, acude pronto el socio.
Empieza Mario dándole por abajo, trincherilla y de la firma-  derecha, va pronto pero dobla las delanteras - embestida muy corta, y pide perdón de rodillas el morito - trata de consentirlo pero no da de si el toro, le da tres buenos celebrados - izquierda, recula, se frena a medio viaje, por más voluntad, no habiendo tela- derecha, se centra mario muy en corto y consigue buena serie con respuesta del tendido- le da variedad pasandoselo por la espalda varias veces y le aplauden- metido entre los pitones insiste sin resultado. le toca los lados y busca la espada- se le pone gazapón, deja feo espadazo, media muy trasera, otra desprendida, aviso, dobla. Palmas 

4º.  GARIBAY No. 156   Ilusión   con 511 k.- poca presencia, cara joven, peludo- lancea y media que gusta- le dan mucha capa para ponerle, empujoncito del toro puyacito del ulano, cambio- 3 pares de cuadrillas.
Empieza toreando por alto pegado a tablas con suavidad, poca fuerza del burel- derecha, le habla de largo 5 de buena factura y el tendido festeja- el morito va a más y nacho lo aprovecha, con agrado del graderío - izquierda, largos y jaleados los naturales- derecha, aunque con cabeza alta del socio nacho se reúne y logra emocionar a la clientela- la faena sube de tono con un garibay emocionado, la gente le responde fuerte- izquierda, ya merma el entusiasmo del morito, tanda corta con respuesta de la audiencia - nacho lo ha entendido y la faena es de mérito, se lo pasa por la espalda y floritruras, va por la espada- derecha, buen colofón con pases de acomodo, 3/4 desprendida, el toro rueda y ahora si pañuelos en mayoría- saca un pañuelo y la gente pide más, DOS OREJAS

5º.  EL CAPEA No. 162   Oro Puro   con 486 k.-  otro castaño con unos pitoncitos así, sale abanto y el capea se quiere ver valiente de rodillas, hace cosas raras voltean la cara, dobla las manos, lances destoreando con el toro por dentro- mansurronea en el peto y se va sin castigo casi- el toro embiste feo encoiendose 3 pares de cuadrillas.
se sale al tercio yda de tanteo y el morito da maroma de vuelta entera- derecha, rebrincando va y embiste con raza,el capea no se acomoda y se le está yendo un buen toro- razca el castaño, cuando se pone en la distancia el toro mete la cabeza emotivo- destemplado y sin plan, se oye buu!- el toro ya no quiere nada, pitos- va por la espada, pinchazo sin soltar, ya no se deja el castaño, deja entera en buen sitio, silencio 

6º.  AGUILAR No. 153   Romance   con 524 k.- cara joven muy comodito, salida incierta- buenos lances rematados complaciendo a la gente-  va al caballo sin ganas y se le da poquito-  3 pares de cuadrillas el morito trotando.
Empieza por alto ayudados aguantando le gusta a a gente le baja la mano y el de pecho, aplausos-embestidas bruscas que le aguanta el torero no da pá mucho la materia prima, le desarma, se va enfriando la tarde, chunguito el morito, mario suda frío - le da tela sin contenido y el burel lo desaira- en franca huida el negro zaino, y esto ya se acabó- va por la espada, desprendida que tarda, descabello, tumba. silencio.
         

¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA / Un ejercicio como aficionados

¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA MÉXICO en la DECIMOSEGUNDA corrida?
Un ejercicio como aficionados:

Por Oscar MEJÍA
Les invito a hacer un ejercicio como aficionados: Juicio sin pasiones ni preferencias. Que para calificar no se tome en cuenta el gusto por tal o cual torero . Únicamente las entradas, ¿vale?:

Dándole seguimiento a la temporada tomemos nota de las entradas. Apreciación personal de usted, ya que el número exacto solo la empresa sabrá cuanta gente entró a cada corrida.

En la columna derecha de éste blog, encontrará un cuadro para emitir su opinión.

 El parámetro es el siguiente:
Lleno significa 40 mil boletos vendidos (redondeando). Se considera lleno cuando la venta de boletos numerado y general se agota, de otra manera   
Las localidades del numerado (barreras y tendidos) y las de general representan cada una el 50%. Por lo tanto:

Tres cuartos.- Numerado lleno y el general tupido 
media plaza.-  Lleno únicamente el numerado.
un cuarto.medio numerado.
menos


¿Que tanto le interesó al publico en general asistir a la plaza?  lo sabremos y tal vez ya sea hora de que la fiesta en México cambie de manos.

2015: lo bueno lo malo y lo feo

 LO BUENO     
   

Rivera y Barba: Dos toreros de alto rendimiento

LO MALO

Gravisima cornada a Mauricio Martínez Kingston

LO MUY MALO
lA AUSENCIA DE PÚBLICO que SE ACENTÚA
LO FEO

La intromisión de los NACOS en la fiesta

PARA HOY

Domingo 3:
Plaza México. 12ª corrida de la Temporada. Toros de Arroyo Zarco para Ignacio Garibay, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Mario Aguilar.
Tlaltenango, Zacatecas. Toros de San Marcos para el rejoneador Sebastián Torre y apie, Fermín Rivera, Sergio Flores y la alternativa de Edgar Badillo.
Autlán de la Grana, Jalisco. Corrida extaordinaria. Toros de La Soledad para Oliver Godoy, Gerardo Adame y Ricardo Frausto. Además Los Recortadores Españoles.
Tizimín, Yucatán. Toros de San Salvador para André Lagravere “El Galo” y Curro Durán (hijo) mano a mano.

EN LA MÉXICO HOY

Nacho GARIBAY

¿La Fiesta en Paz?

¿La Fiesta en Paz?
La increíble historia de la nueva pila bautismal del Cecetla y sus aturdidos oficiantes
  • Leonardo Páez
I
ncansable, el Cecetla (Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje), antes Plaza México, ha conseguido otra medalla además de las acumuladas a lo largo de la temporada como grande 2015-16, vigesimosegunda que consigue organizar como abanderado de la autorregulación y estratega de las complicidades, aunque luego los publicronistas se asombren de que la gente ya no va a la plaza.
La nueva medalla se la adjudicaron los cecetlos luego de que en la décima corrida, con un disparejo y descastado encierro de la otrora prestigiada ganadería de La Punta, el sexto ejemplar de la tarde, que en el sorteo recibió el bonito nombre de Arte, al salir por la puerta de toriles en la pizarra apareció el altisonante apelativo de Juezpen, sufijo que pudo interpretarse como penoso, penetrante, pensionado, pendenciero o, de plano, pendejo, ese popular calificativo que no conoce géneros, nacionalidades, oficios, jerarquías ni edades, sinónimo de tonto, estúpido, inepto, cobarde o pusilánime.
A los dos días, la sociedad propietaria de la dehesa de La Punta se deslindó de cualquier responsabilidad por dicha anomalía, señalando que esa sociedad es un grupo de gente honorable y respetuosa e incapaz de cometer una falta de esa magnitud, que ama la fiesta de los toros, los cuales (sic) están dispuestos a comparecer a cualquier investigación que las autoridades correspondientes de la delegación Benito Juárez considere pertinentes.
Salvo esa aclaración, ni las autoridades del Distrito Federal ni de la citada delegación –delegado, juez de plaza, asesor técnico, inspector autoridad o dizque juez de callejón y dos auxiliares– ni la fantasmal Comisión Taurina del DF como órgano de consulta y apoyo del ataurino jefe de Gobierno, ni mucho menos la intocable empresa de la Plaza México hoy Cecetla, nadie se ha atrevido a emitir un comunicado que explicara y responsabilizara de la pila bautismal de este templo erigido en honor del amateurismo y la impunidad.
Como en toda transgresión hay que preguntar: ¿a quién benefició este nuevo numerito en la sede vitalicia del Cecetla?, la añeja, estrecha y opaca relación entre éste y la delegación Benito Juárez, ¿no permitía otras formas de censura al desempeño del juez?, ¿alguna autoridad se atreverá a cumplir con su obligación?, si la empresa es inocente, ¿por qué no da una explicación?, y la única duda que aquí podemos aclarar: ¿a qué obedeció esta enésima puerilidad?
Hará unos tres lustros o 15 años, los jueces de plaza del hoy Cecetla, en teoría nombrados por el jefe del Gobierno capitalino y con el supuesto respaldo de este, comprobaron su indefensión por partida doble: por un lado, el gobierno en turno –escoja partido– decidió desentenderse de vigilar la observancia del reglamento taurino y preservar y fortalecer una tradición en la ciudad con casi medio milenio o 500 años de antigüedad como expresión cultural e identitaria, por así convenir a sus intereses político-electoreros globalizonzos, y por el otro, los poderosos promotores de la plazota decidieron –el poder no pregunta, actúa, aunque lo sustente su ineptitud– que ellos eran los únicos propietarios de esa tradición ya que arriesgaban su dinero para mantenerla vigente, así fuese en prolongada agonía.
El resultado fue salomónico, así se llevara entre las patas de bóvidos y homínidos la vocación tauromáquica de México: los jueces y la delegación llevan la fiesta en paz, sin tomarse muy en serio su papel. Por eso, cuando a uno de esos dóciles jueces se le ocurrió imponer su disparejo criterio a la hora de otorgar y negar una oreja a un importado y a un nacional, alguien decidió castigarlo. Feliz año, etcétera.

El Toro en México ‘Periodistapen’ / Bardo de la Taurina

El Toro en México
‘Periodistapen’
 Bardo de la Taurina

 Desde siempre he sosteniendo que la más apropiada manera de referirnos a la  fiesta, es haciéndolo como Fiesta de Toros y Toreros, esto en virtud de que jamás se ha visto  ni en la plaza de Madrid, ni en la de México, por tomar como referencia la más importante del mundo que lo es la de allá y la más grande que lo es la de acá, el que se anuncie que el domingo se celebrara una corrida con la participación exclusiva de seis toros.

Los cuales a la hora anunciada, previo permiso de la autoridad, irán saliendo de uno por uno, haciendo una salida naturalal son de las palmas que provoca el trapío (en España) que lucen propio de su estirpe, pujanza, temperamento y bravura, la que los lleva a rematar en tablas desde donde se arrancan a tropel en circundancia al anillo embistiendo a la menor provocación al aire y a su propia sombra, para luego retadores en el tercio y ante la fantasmal soledad del ruedo toman inercia hacia las tablas donde husmea en busca de un personaje de seda y oro que les borde una obra de arte.

Nada acontece más allá, de que la casi desértica gradería, la cual es producto de estar presenciando un festejo incompleto también esta desconcertada, pero, ¡sorpresa! a lo lejos se escucha un crujir de puertas y el sonido de múltiples pezuñasos, son los cabestros de Florito, esos ejemplares impresionantes en belleza berrenda y castaña que viene por el toro en educada academia con la que rodean al burel y más que provocarlo lo invitan a unirse a ellos y emprender el regreso a las corraletas, ¡Eso es un fiesta de toros! exclusivamente.

La otra fiesta donde un hombre convertido en Dios sale enfundado en seda y oro y con valor, maestría, técnica y arte logra que dos co-autores creen una obra primorosa, la cual pasara a ser inmortal a través de la convergencia de las diversas manifestaciones artísticas que le darán resonancia y permanencia,  la  que  se logra en el maridaje que brota en un ritual que solo es posible  en una Fiesta de Toros y Toreros.

Y todo esto ha sido  sacado a la palestra, porque lo que no había sucedido durante la temporada de festejos en La Plaza México, se dio ahora. Y es que la afición solo y en forma única se refirió durante toda la semana a que en la fecha once se daría una corrida con toros de ‘De Haro’, así de apabullante, solo se habló de los bureles que enviaría  Don Antonio de Haro, no se decía más que iba a lidiar una corrida de toros de la legendaria dinastía, en este caso, de Don Antonio, así que esa  ganadería  echó por tierra nuestra teoría de la Fiesta de Toros y Toreros y la convirtió de arranque en una Fiesta de Toros en la que luego  participaron lidiadores como:

Víctor Puerto el de Alcorcón, Madrid ya debe de estar buscando otro puerto pues si no le ha caído la moneda de que si aquí le dieron cabida a su quehacer medroso, sin sitio, sin ambición, fue porque o lo hizo de a gratis o porque fue producto de una más de las malas elecciones de la empresa, que la neta, lo suyo no es la confección de carteles digamos convincentes.

José Luis Angelinosalió con un terno que pedía a gritos  la censura  en una plaza tan grande y esto lo asiento por la razón de que si este torero ejerciera el ritual con mucho mayor elegancia,sus quehacer luciría más, no obstante que hoy se aplicó y que con la flecha metálica le pego al corazón del presidente y este en son de paz bendita asomo en dos ocasiones los pañuelos orejones.

Pepe Lópezque guapose ve ataviado de fina galanura, la que iba acorde con su figura menuda, casi perfecta para ser torero, delgadito cual varita de nardo, de estatura digamos que a la medida, de tez fina, sin malbaratar sonrisas, ni andar vendiendo temeridad, también resaltar que no hizo drama cuando al final recibió la constancia de que solo había pasado por la plaza.

 Y para que no crean que soy un ‘Periodistapen’ le voy a decir a ustedes que este 2016, en México será un mejor año, pues este que termina en la plaza más grande del mundo fue desastroso y si no que lo digan las paupérrimas entradas,por lo que  emergemos o la fiesta muerevíctima de la metástasisde un mal que no supimos parar a tiempo, rechazando los primeros brotes de la  patética degradación del toro bravo, hasta llegar al becerrodescastado que hoy pulula con la salvedad de algunos milagros esporádicos, aunados a que los ídolos, las figuras, ‘los mandones’, las novedades,salvo un torero cuña no aparecen por ningún lado y así, imposible sostener una fiesta.








Primer año de alternativa de Karla de los Ángeles‏

La matadora de toros Karla de los Ángeles este 28 de diciembre, cumplió su primer año de alternativa la cual tomó en la Plaza México de manos de Hilda Tenorio y como testigo Lupita López con el toro de su alternativa de nombre “Gamusino” de la ganadería De Guadiana.
Esa  tarde  la torera poblana resultó herida por el toro de su doctorado  con dos cornadas, una en el muslo derecho y otra en el glúteo izquierdo. También resultaron heridos el monosabio Federico Domínguez “Gamucita”,  el portero César Sánchez con una fractura y el taurino Gonzalo Martínez con una herida en la mano izquierda.  
En este primer año ha sumado un total de 8  corridas de toros, con 6 orejas cortadas y  un rabo y un indulto  a un toro de Cerro Viejo en San Julián, Jalisco.  Destacaron  los manos a manos que sostuvo con los matadores Rafael Ortega, José Mauricio e Hilda Tenorio, Víctor Mora, Lupita López, David Aguilar y Polo Casasola.

PARTE MEDICO BANDERILLERO: MAURICIO MARTINEZ KINGSTON

 México D.F. a 28 de diciembre 2015. PARTE MEDICO BANDERILLERO: MAURICIO MARTINEZ KINGSTON En su onceavo día de evolución de la gravísima cornada en hemitórax izquierdo y de postoperado, el banderillero continua en estado delicado, pero con evolución aunque lenta es satisfactoria, inicia el día de hoy con vía oral y será trasladado a la unidad de cuidados intermedios. ATENTAMENTE Dr. Rafael Vázquez Bayod

Hilda Tenorio reaparece en el campo bravo


Después de estar 7 meses en intensa rehabilitación tras la ruptura del tendón patelar o rotuliano, Hilda Tenorio estuvo en el campo y se probó con un eral de aproximadamente 300 kilogramos de encaste Parladé de la línea Domecq de ascendencia pura española.

Fue en una convivencia de fin de año, con los alumnos de la escuela taurina que la torera michoacana ha formado en este tiempo que ha estado inactiva, donde la Matadora moreliana dirigió la lidia de los animales.
Este festejo campero se llevó a cabo en la finca Cerro Azul, cercana a la capital Michoacana. 

Se soltaron 5 erales y una vaca que dieron buen juego y permitieron el lucimiento de todos los actuantes, entre los que se encontraban además de la Matadora Hilda Tenorio, sus alumnos: Emiliano Villafuerte “el Moso” (novillero), Baruch Arreola (Novillero), Javier Veloz y Luis Martin Zavala.

Este fin de semana ha sido un parteaguas en la recuperación de Hilda Tenorio, no cabe duda de que esta lista para reaparecer, sin embargo, dejará todo el mes de Enero entrante para asistir a diversos tentaderos y ponerse en el sitio para reaparecer en Febrero o Marzo, tan profesional y triunfante como se ha caracterizado.

Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

SE ACABÓ
Este día que hoy se convierte en  ‘abrazolandia’ los motivos o pretextos no faltan pa’  fundirse pecho a pecho, (que no es lo mismo que pegar uno de pecho o recrearse con un pecho, aunque sea de ternera)  en  razón de despedir al viejo anuario y recibir  al que viene tiernito,  por lo que de una vez soltaremos el toro  buscando algo relevante por lo cual brindar  y como en esto cada quien lo hace a su manera, desde aquí lo haremos tintineando los cristales no de las copas sino de las gafas porque lo único claro que veo es brindar por esas festividades que un hombre legendario llamado Silverio Pérez nos puso en bandeja este año en el que cumplió cien años de su natalicio.

 A Doña Silvia Pérezen su calidad de heredera  de la dinastía, principalmente se  le debe que hayan caminado los actos  y también hay que decirlo, no todos  cristalizaron como lo fue el de la emisión de un timbre postal, la cual no se logró dado que  Correos de México pidió  cientos de miles de pesos por poner la imagen del ídolo nacional en un sello ¡Cuánta falta de sensibilidad!, en cambio La Lotería Nacional echó pa’ lante con la emisión de un billete  que por millones expandió la imagen de ‘El Faraón’ rematado con un sorteo mayor,  y  no podía faltar  la Plaza de Cinco Villas que se puso guapa un par de veces. 

El lado oscuro  se dio en la parte taurina que se quedó mocha cuando se  debió de haber celebrado en la Plaza México una corrida extraordinaria exprofeso con la participación de primerísimas figuras, que por su forma de interpretar el toreo nos subrayaran la intemporalidad del maestro texcocano a través de los años, el cartel era factible pues nombres ahí estaban disponibles; Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, ‘Jerónimo’, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, pinturería, mexicanidad, arte y pellizco, elementos que reunió el ‘Diamante del redondel’ y que cada torero mencionado pudo aportar,  otro acto  que  esperemos vaya en evolución por parte de la Delegación Benito Juárez  es el de otorgarle el nombre de Silverio Pérez ya sea a la calle de Maximino Ávila Camacho o a la de Atlanta, el Sistema Colectivo Metro no termino de subirse al vagón por una razón comprensible la del vandalismoque los anarquistas de la cultura, están ejerciendo en contra de la fiesta, se taparon las porras y las peñas pomadosas, tal vez por ignorar quien fue ‘El Monarca’ (salvo la importante),  desde aquí le dejo a quienes vayan a tomar la estafeta  en los  próximos años dos ideas que se pueden cristalizar, una es la de la figura del ‘Diamante del redondel’ en el Museo de Cera de la Ciudad de México y la otra si la familia lo juzga prudente sería el trasladar las cenizas del hombre ejemplar a la Rotonda de los Ciudadanos Ilustres.

 Los logros ahí están, como el haber declarado este 2015 el año del maestro por parte de la Asociación Nacional de Matadores, la Ciudad Deportiva Silverio Pérez en Texcoco,  las placas que se colocaron en donde estuvo el Torero de la Condesa y otra en la Plaza México solventadas una por la familia y la otra porla Peña ‘Los de Armillita’, Garza y Silverio’. Se logró que viera la luz el libro conmemorativo ‘Silverio nos une… ¡Ole!’ el cual ya está en las bibliotecas de las plazas de Las Ventas de Madrid como de la Maestranza en Sevilla y va en camino a Bellas Artes.


Y permítaseme entregar mi gratitud  a Doña Silvia Pérez & familia, al gobierno y legisladores texcocanos, al matador Francisco Doddoli, a Don Jorge Anciola Echavarría, a Doña Laura Lutzow Torres, a los pintores Francisco Álvarez,  José Luis Calzada y Ricardo Guevara, a Don Javier Jiménez Espriú, a los hermanos Fernando y Luis Marco Sirvent, a Doña Lucero Domínguez Cobián, a Don Alberto Bailléres, a la familia Cosío, a Guillermo Ordoñez  y a todos quienes le pusieron Magia a este año del centenario al que hoy desde aquí le damos el cerrojazo, como desde aquí le dimos el banderazo.

DEL TORO AL INFINITO,


Dos orejas para Rafael Reynoso en Jesús María‏

Jesús María, Aguascalientes. 2 de enero. Poco más de media plaza. Novillos de San José de Buenavista, de variado juego. 
El triunfador fue Rafael Reynoso tras cortar las dos orejas al tercero y Oscar de León y  Abraham Veloz, también tocaron pelo.
  • Jorge Didier: silencio.
  • Luis Miguel Cuéllar: silencio.
  • Rafael Reynoso: dos orejas.
  • Oscar de León: una oreja.
  • Ricardo Rocha: silencio.
  • Abraham Veloz: una oreja.
  • Javier Segovia (ecuatoriano): palmas.