10 enero 2016

LA MÉXICO: TORO A TORO / Juan Pablo DOS OREJAS

Monumental Plaza México. 13a. Corrida
10 de ENERO de 2016 16.30 horas
  • Arturo Macias El Cejas= división-división
  • Alejandro Talavante= Aplausos-silencio
  • Juan Pablo Sánchez=OREJA- OREJA
  • Toros Campo Real (promedio: 509 k)= 1º malo 2º malo toreable 3º treable 4º malo 5º malo 6º malo
Juez de plaza Jesús Morales, manga muy ancha al reseñar, bien las orejas=   Asesor Juan Vazquez.

CLIMA=agradable - viento que molestó, enfrió en la segunda parte.
ENTRADA= UN CUARTO




  • Por Oscar MEJÍA.
Sacan al tercio a los tres

1º.  El Cejas (turqueza y oro) 548, Calador, con 498 k .- justo de presentación-   se va de rodillas entre los medios y el tercio,  le rebrinca por encima,  se queda en los medios le da 4 largas de rodillas remata y la gente se alborota- puyacito - le habla de largo y entre una y otra leda lances que emocionan- 2 1/2 pares de cuadrillas.
EMPIEZA DANDO DE TANTEO, AIRECITO, POCA FUERZA TIENE EL TORO, MACIAS SUPLE CON ENTUSIASMO PROPIO- DERECHA, espera que siga yendo de largo , acorta y liga una tanda que ya dobla las manos, le saca una buena serie que caló al tendido, el morito se empleó mejor- viento molesto- tiene que llegarle muy cerca, cada vez mas corta e incieta la embestida lo desarma- izquierda trata en el tercio, aquí el viento ya jode el socio ya se raja, agua le saca a la roca la gente le aplaude- derecha metido en tablas se enboruca, le saca una dosantina y se pone valiente ante el marmolillo y muy por encima del de Campo  real comunica con el graderío que lo festeja- echa rodilla en tierra divide opiniones intenta la manoletina y termina arropado, pincha en el primer viaje, aviso, mas por la larga faena, otro, segundo aviso descabello,otro, se oyen pitos a la enésima logra tumbar y le cae la gente encima. División.


2º. 
Talavante(pasamanería gris con blanco) 582,   Vencedor, con 480 k.- escasa presencia, salida floja, pitos al toro, talavante lo lancea atropellado, protestas caen de arriba y lo pican alevoso, lo prueba, entrena talavante con el torito de carretilla, y se oyen olés- pares de cuadrillas. el cardeno yendo.

Da el primero de tanteo el toro cae de chipo, le da a media altura rodilla en tierra, (de rodillas el torero el toro le llega al pecho)- izquierda, con la muleta atrazada le da a media altura y hay aplausos - derecha, enbistiendo con el chipo que apenas puede con la lengua que trae de fuera, de chile de manteca florituras que le gusta a lo de arriba y le festejan- se pone valiente en tablas, el desplante al bonachón morito y va por la espada- pinchazo, otro, otro, otro, media trasera, aviso, descabello, cae. aplausos. 


3º.  Sánchez(burdeos con oro) 550,   Don Beto, con 518 k.- poca presencia cara joven, salida floja, saliendo suelto,  trotecito, lo brega y lo saca el aire molesta- acude, dobla las manitas , le tapan la salida y le dan puyacito, derrotando- 2 1/2 pares de cuadrillas el morito tarda-
Le da de tanteo largo y lo saca - derecha, buena tanda para acomodarse, embestidas inciertas - le da cuatro largos sin ajustarse celebrados- izquierda tres buenos el morito cooperando la gente contenta le ovaciona-  dos sabrosos que le aplauden-  sin zapatillas con la derecha, más reunido pero menos gas del socio, aplausos- izquierda tanda buena tres buenos, se enfría la gente- derecha, sale con la cara alta, trata la dosantina ya no pasa, se perfila en corto, deja entera en buen sitio, el tendido reacciona, dobla y la ovación, salen pañuelos en mayoria, OREJA 


4º.  El Cejas 596,   Mal Fajao, con 547 k.-   feo cara joven salida floja sale suelto viendo pá dentro , lo brega macías y lo para , dobla las delanteras, otra vez- remedo de suerte de varas- sale de rodillas el burel-  2 1/2 pares de banderillas. al primer viaje cae completo, arrancano a media distancia.
Por alto dando largo empieza, lo tantea con la derecha- derecha, ya en los medios, le da varios sin acoplarse, el toro cae, acusa estar lastimado de los cuartos traseros, embiste descompuesto, al segundo muletazo cae, , viento,  de pecho y otra vez claudica el cardeno- derecha, , le da varios y se acopla arrancando los mejores hasta ahorita-  tercero y cuarto coreados fuerte la gente metida en la faena- izquierda, aire, soso, descastado y débil el de campo real- el desanimo cunde- caminador se puso el socio, tela no hay, resultados no hay -voluntad a raudales-  cambia el ayudado por la espada, le da otro poco muy en corto, se embarulla y le pitan, se tira y pincha, buena  que no mata, tarda, aviso, descabello, otro, otro, pitos, otro, otro, segundo aviso. no le atina y el publico Buuu!, división. 

     5º.  Talavante 588,   Capitán, con 485 k.- justo, astifino sale abanto, se le queda, se repone y lo lancea- , acude al caballo y empuja siendo picado en buen sitio, lo prueba y pide el cambio, le aplauden al picador- pares de cuadrillas, llegándole cerca.

Para empezar le da 3 detanteo a media altura- lam primera tanda sin reunión- izquierda, pegajoso, con la cara a media altura , no se acomoda el torero- derecha, muletazos sin sabor por la poca transmisión del morito-  trata cambiando de mano y salio peor, el toro ya no pasa- y nada- cambia por la espada, media tendida, trasera caída, silencio.

6º.  Sánchez562,   Periquito, con 527 k.- justo de presencia, salida incierta mira pál callejón saliendo suelto, lances recogiéndolo y el toro clava el chipo, lo saca, viento, va al caballo, prende yel morito cae lo pican con alevosía, con poco gas pastueño- banderillas de cuadrillas, Gustavo campos se luce sale al tercio.
Empieza la faena dándole a media altura y de tirón lo saca- derecha,  citando en corto le pega 4 de buen tono y lo celebra el tendido- buen estilo del cárdeno y los muletazos son buenos- izquierda, la embestida no están igual de claras, lleva la cabeza arriba, derrota más que embestir- derecha, ya vino a menos el socio, poca reacción de la gente también- con la derecha da tela con más voluntad que resultado- con la espada se perfila,  espadazo delantero que tumba sin puntilla- fuertes aplausos, salen algunos pañuelos OREJA



HOY en LA MÉXICO: El CEJAS

EL ATRACTIVO

Macias, Talavante y Sánchez hoy en la Plaza México

Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega
(8 enero 2016)
Para la primera corrida del año 2016 en la Monumental Plaza de Toros México, en la que será la décima tercera de la Temporada Grande 2015/2016, el domingo 10 de enero a las cuatro y media de la tarde, estarán los matadores aguascalentenses Arturo Macias "El Cejas" y Juan Pablo Sánchez y el diestro de Badajoz, Alejandro Talavante.
El Juez de Plaza don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez, reseñaron y aceptaron los toros de la Ganaderia de Campo Real, propiedad de don Juan Ignacio García Gómez, vecino de San Juan del Rio, Querétaro:
No. 582, "Vencedor", cárdeno claro con 480 kilos
No. 562, "Periquito", cárdeno obscuro con 527 kilos
No. 588 "Capitán", cárdeno claro con 485 kilos
No. 558 "Oro Negro", negro con 500 kilos
No. 548 "Calador", negro con 498 kilos
No. 550 "Don Beto", cárdeno obscuro con 518 kilos
No. 596 "Mal Fajao", cárdeno obscuro con 547 kilos
No. 598 "Agrónomo", cárdeno obscuro con 490 kilos
El Sorteo será a las doce y media de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA / Un ejercicio como aficionados

¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA MÉXICO en la DECIMOTERCERA corrida?


Un ejercicio como aficionados:

  • Por Oscar MEJÍA
Les invito a hacer un ejercicio como aficionados: Juicio sin pasiones ni preferencias. Que para calificar no se tome en cuenta el gusto por tal o cual torero . Únicamente las entradas, ¿vale?:

Dándole seguimiento a la temporada tomemos nota de las entradas. Apreciación personal de usted, ya que el número exacto solo la empresa sabrá cuanta gente entró a cada corrida.

En la columna derecha de éste blog, encontrará un cuadro para emitir su opinión.

 El parámetro es el siguiente:
Lleno significa 40 mil boletos vendidos (redondeando). Se considera lleno cuando la venta de boletos numerado y general se agota, de otra manera no.
  
Las localidades del numerado (barreras y tendidos juntos) y las de general representan cada una el 50%. Por lo tanto:

Tres cuartos.- Numerado lleno y el general tupido 
media plaza.-  Lleno únicamente el numerado.
un cuarto.medio numerado.
menos

¿Que tanto le interesó al publico en general asistir a la plaza?  lo sabremos y tal vez ya sea hora de que la fiesta en México cambie de manos.


PLAZA MÉXICO / Pólvora si hay

  • Por Oscar MEJÍA
    ...hay pólvora 
Conforme a lo que se define en el reglamento en vigor, con la corrida del domingo pasado se cumplió con el derecho de apartado. Y de acuerdo con lo anunciado por la empresa están por celebrarse 8 más. 

De las primeras 12 hay triunfadores, más los que se acumulen.

Por lo que es de esperarse que en los huecos que dejó la empresa en su anuncio del 2 de  octubre y uno que otro divo que se les raje, debe haber espacio para estimular desde luego a Garybay,  "El Payo"  y  Angelino que son de puerta grande; Silveti, el español Escribano y Castella francés de a una oreja. Sin tocar pelo se tienen ganadas la repetición Fermín Rivera Y Fabián Barba. Veamos...


  •  13a. Corrida 10 de enero de 2016 16.30 horas Arturo Macias Alejandro Talavante Juan Pablo Sánchez 6 Campo Real 6 
  • ·         14a. Corrida 17 de enero de 2016 horas Morante de la Puebla Octavio Garcia "El Payo" Fermin Espinosa "Armillita IV" 6 Teófilo Gómez 6 
  • ·         15a. Corrida 24 de enero de 2015 16.30 horas Eulalio López "Zotoluco" Julián López "El Juli" Joselito Adame 6 Montecristo 6 
  • ·         16a. Corrida 31 de enero de 2016 16.30 horas José Tomás Joselito Adame 3 Fernando de la Mora 3 3 Los Encinos 3 
  • ·         17a. Corrida 5 de febrero de 2015 20 horas Sebastián Castella Arturo Saldivar Y uno o dos diestros por designar Toros por designar 
  • ·         18a. Corrida 7 de febrero de 2015 16.30 horas Francisco Rivera Ordoñez "Paquirri" Diego Silveti Fermin Espinosa "Armillita IV" Juan Pablo Llaguno 8 Marrón 8 
  • ·         19a. Corrida 14 de febrero de 2016 16.30 horas Arturo Macias Sergio Flores Andrés Roca Rey 6 Barralva 6 
  • ·         20a. Corrida 21 de febrero de 2016 16.30 horas Pablo Hermoso de Mendoza Enrique Ponce Y uno o dos diestros por designar Toros por designar. 

Polvora si Hay, solo que en manos de tarugos no arde. Veremos

...remato EnLosMedios.