18 abril 2016

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  •  Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 22:
Aguascalientes, Ags. 2ª corrida de fría. Toros de San Miguel de Mimiahuapam para Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.
Monterrey, N. L. Corrida nocturna. Toros de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña para Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Ignacio Garibay, Diego Urdiales y Alejandro Talavante.
Sábado 23:
Morelia, Mich. Palacio del Arte. Toros de Fernando de la Mora y Pablo Moreno para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Diego Silveti y Andrés Roca Rey. Los Recortadores Españoles.
Aguascalientes, Ags. 3ª corrida de feria. Toros de Montecristo para el rejoneador Emiliano Gamero y a pie, Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar.
Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Cortijo “Cinco Villas”. Ejemplares de San Maximiano para Tato Loaiza, José Gerardo Cruz, Jorge Esparza, Sebastián Ibelles, Joel Castañeda, José María Mendoza.
Domingo 24:
Aguascalientes, Ags.  A las 12: 00 hrs. Novillada  del 120 aniversario del Coso San Marcos. Novillos de Marco Garfias para Diego Emilio, Leo Valadez, Andy Younes y Andrés Marique.
Pachuca, Hgo. Plaza de toros “Vicente Segura”. Corrida extraordinaria. Toros de Torreón de Cañas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Joselito Adame y Andrés Roca Rey.
Aguascalientes, Ags. 4ª corrida de feria. Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla y Diego Silveti.
Lunes 25:
Aguascalientes, AGs. 5ª corrida de feria. Toros de Los Encinos para  el mano a mano de Julián López “El Juli” y Joselito Adame.
Martes 26:
Aguascalientes, Ags. 6ª corrida de feria. “Oreja de Oro”. Toros de Enrique Fraga para Víctor Mora, Juan Luis Silis, Luis Conrado, Gerardo Adame, Antonio Romero, Alejandro López y Brandon Campos.

Gerardo Adame tienta en la Ganadería de Espíritu Santo




El día de hoy el Matador de toros Hidrocálido realizó labores de tienta en la Ganadería de Espíritu Santo. Donde pudo recrearse en distintos lances y por ambos lados, aprovechando la bravura, nobleza y clase de las vacas. Gerardo está en preparación para su compromiso en la feria más importante de América, la Feria Nacional de San Marcos donde tendrá presencia en la corrida de la oreja de oro el 26 de Abril.

Gerardo agradece infinitamente la invitación a esta casa ganadera, gracias a la ganadera Paulina Gordoa por todas las atenciones brindadas.


José Mauricio se la pasó toreando



El matador de toros José Mauricio paso el fin de semana toreando:

El viernes 15 estuvo tentando en la ganadería de Torreón De Cañas
vacas bravas para el caballo y de mucha bravura y calidad para el
torero, donde disfrutaron de un día campero la peña taurina de 
Bayona. Francia invitados por el ganadero Don. Julio Uribe.
Y el sábado 16 estuvo en el segundo aniversario de la Academia Taurina
de San Miguel De Allende, toreando soberbiamente un novillo y disfrutando todos los asistentes de la calidad y buenas maneras del toreo de José Mauricio.

Ahora tiene por torear la Feria de Tecámac estado de México donde el año pasado fue el triunfador.
El sábado 7 y el domingo 15 de Mayo Ceiba Playa. Camp.
ambas corridas de toros.

ZOTOLUCO EN LA GANADERÍA DE ENRIQUE NUÑEZ.

 ZOTOLUCO TIENTA EN LA GANADERÍA DE ENRIQUE NUÑEZ.
Tras su exitosa participación en la primera corrida de la temporada en la  Monumental de Playas en Tijuana, la cual formo parte de su campaña de despedida, el Zotoluco se ha metido de lleno al campo bravo para continuar con su preparación de cara a los importantes compromisos que tiene por delante.

Comenzando el próximo domingo 24 en la feria de Aguascalientes en donde esta acartelado con Jose Antonio Morante de la Puebla y Diego Silveti quienes habrán de enfrentar un encierro de la ganadería queretana de Teofilo Gómez.
Zotoluco estuvo en la ganadería de Enrique Nuñez toreo tres novillos de encaste parlade con los que se mostró muy asentado y disfrutando cada uno de los muletazos.
El maestro seguirá estos días metido en el campo continuando con su preparación.


#DíaMundialDelArte

Cuadrilla en Espera, Magdalena Romero #OrgulloTaurino #DíaMundialDelArte
Gil




Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Plaza Monumental. Primera corrida de la Feria de San Marcos.Un cuarto de entrada en tarde cálida, con intermitentes ráfagas de viento. Seis toros de Bernaldo de Quirós,desiguales en presentación, algunos muy justos, descastados en su conjunto. Pesos: 483, 488, 481, 506, 488 y 503 kilos. 
  • Diego Urdiales (pizarra y oro): Silencio y silencio tras aviso. 
  • Arturo Macías (sangre de toro y oro): Silencio tras aviso y silencio.
  • Fermín Espinosa "Armillita IV" (azul pavo y oro): Silencio en su lote. Incidencias: Destacó en varas José Prado, que picó bien al 5o.

Resultado de Hecelchakán‏

Hecelchakán, Campeche. 17 de abril. Entrada lleno. Toros de Medina Ibarra, buenos en general. Exitoso resultó la segunda y última corrida de feria para el presidente de los palqueros Juan Pedro, ganaderos y toreros, quienes dieron vuelta al ruedo al término del festejo.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, ovacionado y dos orejas.
  • Fermín Spínola que sustituyó a Roca Rey, silencio y dos orejas.

 “El Zapata” y Spínola salieron a hombros.

Letras en Puntas 18-04-2016.‏


Toreadores en pantalla
El Toro en México
  • Bardo de la Taurina

No podemos o más bien no debemos, sustraernos a eso que nos mantuvo atentos los días pasados y  que lo fue la Feria de Sevilla. Y nos debemos de detener en ella para que no sea tan solo pasado, sino que  debe de ser recuerdo por haberse registrado dentro de ella pasajes de trascendencia  dicotómica, unos excelsos, como los que brindó el adonis de Chiva Enrique Ponce, otros geniales como el muralismo de José Antonio Morante, algunos académicos y espartanos como los que aportó Julián López 'Juli', uno más enjundioso como el que protagonizó Roca Rey, ‘Cobradiezmos’ y su  deudor  Manuel Escribano y uno francamente ajeno a Sevilla que lo fue Juan José Padilla,  más vayamos con lo que vamos a guardar en el álbum.                     

 Abriendo con el capítulo de la maravillosa excelsitud que en el toreo se llama arte y que en Enrique Ponce viene además adosada con el asolerado aroma de su vid, lo que hará que en Sevilla se le catalogue como de cosecha superior, máxime que su encanto se dio después de que sabiamente encontró la fórmula del elixir, con la diferencia de que en el mundo de la perfumería lo más fino viene en frasquillos pequeños y Ponce lo presentó en el más bello de los alberos, que es la Real Maestranza de Caballería.

La feria desde un principio ysobre el escritorio fue diseñada para el de Puebla del Río, José Antonio Morante, torero que como mayor mérito, tiene el haber creado la estirpe 'Morantista', que esto es muchísimo decir y ademásgoza de tintes de genialidad, así de claro, y quien no lo quiera entender, pues se indigestara al tener que recordar que Morante estuvo en Morante y eso  es haber estado, en estado de gracia.El que tardó en llegar varios toros, pero como en el cuento, apareció la sortija y el sevillano se ciñó la corona real y fue llevado en volandas hasta sus aposentos, donde descanso de la ratificación monárquica.

 Julián López 'Juli' dicho  llanamente y pa' que todo mundo lo entienda, estuvo como lo que es, un 'perro de caza' al que nada ni nadie  se les escapa y como además es tan generoso y celoso,mostró las más filudas de las agallas, no exentas de brillo hermoso, y siempre poderoso como el que más, con un  solo pecadillo, por un instante parpadeo y lo pago con una nalga trasquilada, lo que tomo como si fuera un pellizco y nada más, pues lo demás ya lo había rubricado a como se le dio la gana, toreando y no recurriendo a melodramas baratos.

¡Agárrenlo que anda suelto! es el inca Andrés Roca Rey, el que en su sangre, en su mente y en su corazón, trae hasta adentro tatuado el firme propósito de que  esto del toreo no es pa' todos y si exclusivamente para los elegidos, que como él,  en el albero sevillano, con ambas telas demostró que está pa' esa liga la que desde ¡ya! lo recibe con los aplausos del reconocimiento, pues lo que  hizo, es precisamente  lo que hay que hacer, ahora se tomará unos días de vacaciones en México, lo cual hará,haciendo adobes, sin importarle en donde ni con quien, pues este torerazo después de alternar con los monstruos ya anda más  cómodo que un sultán en bata de seda por el jardín de los cerezos.

‘Cobradiezmos’ y/o Manuel Escribano,no diré por ser obvio a que nivel estuvo o a cual debió de haber estado, el modesto toreador ante el torazo de Victorino Martín, lo que si asentare,más que del orden taurómaco es del carrete de la fe, pues después de haber sacado el incienso y la mirra, ante el todo del toro, quedo convencido que la suerte o si existiera un ser supremo, no rondó en Sevilla esa tarde  cayéndole el premio mayor a cualquiera de los dos Reyes Magos que estaban en el elenco, Ponce o Morante quienes habrían esculpido una obra de arte conjuntamente con ‘Cobradiezmos’ que en estos momentos estaría siendo perpetuada en oro macizo, en el mismo copete de la Torre de oro o hasta de la misma Giralda. 

Padilla como buen pirata le birlo las peludas al que debía de poner orden y de refilón echó andar la sinfónica y armo un guateque que le alcanzó pa' aflojarle las bisagras al Portón del Príncipe  y por él se fue en volandas con esa estampa de bandera de la piratería en el más amplio de los sentidos y si hay que decir que su ‘Triunfo' le va a valer pa' sostenerse en la mar embravecida en la que por lógica más temprano que tarde va a sucumbir, pues las modas cómo llegan desaparecen y ésta, ya se alargó demasiado y que conste que su presencia en templos del arte como en el albero áureo, no es imputable al gladiador, pues como dicen en México, ‘No tiene la culpa el ‘jerezano’ si no quienes lo hacen compadre’.



Antonio Lomelín indultó en Lerdo‏

Ciudad Lerdo, Durango. 16 de abril. Plaza de toros Alberto Balderas. Entrada lleno. Novillo de De Santiago (1) y toros de Puerta Grande (2), Refugio Peña (4) y Marco Garfias (3 y 5) de variado juego. Puerta Grande para  Antonio Lomelín al indultar un toro de Marco Garfias. Oreja en su reaparición de Jorge Mata y Hermoso de Mendoza en esta ocasión no cortó apéndices, pero se llevó el reconocimiento y cariño del público lagunero.


EDITORIAL.- SENSIBILIDAD, NO SENSIBLERÍA

EDITORIAL.- SENSIBILIDAD, NO SENSIBLERÍA

el .
  • Por: Luis Alfonso García Carmona

Director Ejecutivo de ASOTAURO
A propósito de los proyectos de ley que en forma intermitente presentan los enemigos de la Fiesta para tratar de imponer al resto de los mortales sus particulares criterios sobre el arte milenario de la Tauromaquia, vale la pena recordar estas reflexiones.
De todos los argumentos que se esgrimen en contra de la Tauromaquia, el único que tiene validez es, sin lugar a dudas, el de la sensibilidad. Si a alguien en particular, le pesa más el sentimiento de compasión hacia los animales que el gusto por la estética o la pasión que despierta el espectáculo taurino, es perfectamente comprensible.

Pero de allí a pretender que su sensibilidad se imponga a la de los demás, hay un trecho muy largo. Ya se convertiría en intolerancia. Yo puedo sentirme incómodo en una pelea de boxeo, en la que dos seres humanos tratan de matarse a golpes ( y a veces lo consiguen), pero ello no me habilita para imponer mi criterio al resto de congéneres pidiendo que sea abolido el boxeo. Mi sensibilidad, mi opinión, mi criterio, llega hasta donde empiezan los derechos de los demás.
Y es que, en nombre de mi sensibilidad, no puedo conculcar derechos tan sagrados como el de la libertad. Es preciso garantizar a todo el mundo su derecho al libre albedrío, a tomar autónomamente la decisión de si concurre o no a un espectáculo que le apasiona .
Ahora la propia sensibilidad se ha convertido en sensiblería. Ya no importa que haya niños que se mueren de hambre, padres de familia sin empleo, miseria en los cinturones de las ciudades, violencia intrafamiliar, abusos sexuales de menores, secuestros a granel, homicidas a sueldo, corrupción política, desplazados por la violencia. No. Lo importante ahora, para los “sensibleros” es acabar con las corridas de toros. Como si con ello se remediaran de un tajo los problemas de esta sociedad agobiada por la miseria , la violencia y la injusticia social.

Basta ya de hipocresía. La compasión es un sentimiento digno de encomio, pero no es, ni mucho menos, un argumento para prohibir las corridas de toros.

Puebla: Oreja a GAMERO.

Puebla, Pue.- Plaza "El Relicario". Primera corrida de la Feria de Puebla. Un tercio de entrada, en noche agradable. Seis toros de San Marcos, bien presentados y entre los que destacaron por su juego los de rejones (1o. y 4o.). Pesos: 
  • El rejoneador Emiliano Gamero: Palmas tras aviso y oreja con algunas protestas. 
  • Uriel Moreno "El Zapata"(burdeos y oro): Palmas en su lote. 
  • Antonio García "El Chihuahua" (buganvilia y oro): Palmas en su lote.

Incidencias: Los Forcados de Puebla fueron ovacionados y se despidió el forcadoJorge Alarcón, que fue paseado en hombros por sus compañeros.


Triunfo de Fermín Rivera en Hecelchakán

16 de abril de 2016

El matador potosino Fermín Rivera cortó dos orejas y resultó el máximo triunfador de la primera corrida de feria que se celebró hoy sábado en la Plaza de Toros de la localidad de Hecelchakán, Campeche. 

Con poco más de media plaza se lidiaron cuatro toros de Coyotepec, bien presentados, dos buenos y dos regulares.  

  • Ignacio Garibay, oreja y al tercio. 
  • Fermín Rivera, palmas y dos orejas. 
Incidencias: El matador Fermín Rivera sustituyó a Diego Silveti que estaba anunciado originalmente en el cartel y no pudo actuar por una contractura en el cuello.