20 junio 2016

CARTELERA SEMANAL

Jornada Taurina:
  •  Por Bernarda MUÑOZ

Sábado 25 de junio:
San Juan del Río, Qro. Corrida de feria. Toros de Jorge De Haro para El rjeoneador Santiago Zendejas. A pie Eulalio López “Zotoluco” que se despide de este coso y Fermín Espinosa “Armillita IV”.
Tlaquepaque, Jalisco. 2ª vacada. Vacas de Pablo Moreno para Olga Casanueva, César Arévalo, Carlos Medina, Hernández Medina, Fernando Sandoval y Luis Torres.
San Luis Potosí, Lienzo “Rancho del Charro”. 1ª novillada. Ejemplares de Manuel Martínez para José Sainz, Ricardo Rocha “El Fraile”, Ricardo Leos y Ricardo Rocha “El Fraile”, Fernando Carrillo y la actuación del  niño Fernando López Foyo con becerro de La Alianza.
Domingo 26:
San Juan Solís,  Hgo. Toros de Santoyo para José I. Ortiz, Lama de Góngora y Luis Miguel Cuéllar.
Ixmiquilpan, Hgo. Festival Taurino Luis Manuel Castellanos, Rodrigo Ochoa y  Pablo Soberanes con novillos por designar.

MICHOACÁN FORMA UN FRENTE COMÚN “EN DEFENSA DE NUESTRAS TRADICIONES”.

 “EN DEFENSA DE NUESTRAS TRADICIONES”.
MICHOACÁN FORMA UN FRENTE COMÚN Ante las propuestas que se han presentado por parte de un par de diputados que atentan en contra de la “Fiesta de los Toros” se ha conformado un frente común que lucha por derribar tales iniciativas y conseguir una declaración como “Patrimonio Cultural Inmaterial” de nuestras tradiciones.
En días pasados el diputado Daniel Moncada Sánchez del Partido Movimiento Ciudadano fue quien presentó la iniciativa que busca prohibir en Michoacán la entrada de menores de 18 años a los espectáculos que a su consideración “generan violencia” a esta iniciativa se unió el diputado Juan Pablo Arévalo miembro del Partido de la Revolución Democrática, quien busca prohibir la actividad taurina en todo el estado.
Ante estas iniciativas, un grupo números de Matadores de Toros, Novilleros, Aspirantes, Banderilleros, Picadores, Empresarios, Ganaderos, Monosabios, Porteros, Taquilleros, Boleteros y Aficionados a la Fiesta Brava, han decidido unirse para conformar una agrupación que ha hecho alianza con miembros representativos de otras expresiones con costumbres muy mexicanas como la Charrería, Jaripeo y Peleas de Gallos.
Esta agrupación se ha estado reuniendo continuamente para realizar mesas de trabajo, así como recibir asesoramiento para analizar y definir una estrategia con el objetivo de hacer frente y luchar por el legado de respeto a esa herencia que como mexicanos nos pertenece como lo son nuestras tradiciones.
En breve se darán a conocer acciones a realizar por este frente a favor de la Fiesta Brava y nuestras tradiciones, que más allá de buscar echar abajo las iniciativas de los diputados, tiene como primer objetivo buscar el blindaje y la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de estas tradiciones que forman parte de la cultura mexicana.

1 comentario:

  1. Como todos buenos Mexicanos queremos solucionar todo o en este caso "Salvar" todo cuando el agua nos llego al cuello...Que me responda el matador Silveti y me diga si acaso han hecho algo para recaudar cientos de miles posibles firmas y llevar a cabo el proyecto de una ILP en el Congreso y asi poder blindar la Fiesta a nivel nacional como lo hicieron Francia y España años atras...Tiempo ha habido de sobra, pero su valemadrismo y demagogia no se los permite a toda la gente que supuestamente deberia de preocuparles la situacion;a los"Taurinos". De otra forma solo nos hacemos tontos señores...

plaza Belmonte de Quito


Fotografías de la actuación de Jose Alfredo Cobo en el festival en Homenajeal Banderillero EL TORTUGA,
JOSE ALFREDO INDULTÓ el novillo-toro Numero 72 de Campo Bravo, recibiendo simbólicamente dos oreja y rabo, el pasado sábado 18 de junio, en la plaza Belmonte de Quito.


México sin la México

México sin la México
El toro en México
Por Bardo de la Taurina 

No sé a ciencia cierta cómo se perciba en España al México taurino y  menos sé si les importe a todos los que conforman el conglomerado del toro, los Ganaderos, toreros, los aficionados y los medios de comunicación, lo que está ocurriendo   en la Ciudad de México, en donde aparte de que la moneda está en el aire jugándose el destino de que aquí continúe la fiesta o se convierta en un tema del recuerdo que ni siquiera alcanzará museo, porque deben de saber ustedes, que por más increíble que parezca, en esta ciudad donde todavía está en pie aunque desmoronándose la plaza másgrande del mundo, que dicen fue construida pa’ que la retacara un torero español a quien todo el mundo llamaba  ‘Manolete’ y que lo es la Monumental Plaza México, a diferencia de como sucede por citar las plazas, Las Ventas en Madrid y la Real Maestranza de Caballería en Sevilla, la de México no cuenta con un museo y tampoco lo hay en esta ciudad que en densidad con más de 20,000, 000 de habitantes es la tercera en el orbe después de Tokio, Delhi  ¿Y luego dicen que la capital es una entidad donde existe gran afición?

Perohablar de ello en estos momentos en que probablemente en unos meses entre la mudanza y la piqueta pues parecería ilógico.A menos que los dueños de la Plaza México y la empresa que la opera ya sepan  cuál va hacer el veredicto sobre el destino de la fiesta y del coso. La gente se pregunta ¿Por qué la empresa no da señales de vida? y le dicen a la afición cual es la situación presente y futura  de la plaza, y al respecto hace unos días en que andaba  en una taberna en el Centro Histórico de esas a la que concurre gente  enterada, paré oreja a una conversación que sostenían unos señores que tenían tipo de políticos-burócratas y cuál no sería mi sorpresa cuando a mis oídos llegó el rumor de que un consorcio hizo o haría una propuesta al gobierno  capitalino para que la Fiesta de Toros deje de ser ‘regulada’ o dependiente de  la Comisión Taurina  y que  pase a quedar adscrita a la Secretaria de Cultura lo que en automático conllevaría a que  se ajustaran algunas obligaciones de la empresa, como esa de tener que dar en tiempos de lluvia a plaza vacía la temporada de Novilladas esto pa’ que se les autorice  el canje de las Tarjetas de Derecho de Apartado lo cual les genera millones de pesos y en cambio  pudiera darse incluso con mucha antelación (como sucedió con los boletos del Pepe Tomy) sin que esté condicionada a dar la Temporada de Novilladas y aún sin haber sido presentado el elenco.

Y ahí les va otra que tiene que ver con ese borrego que por ahí anda dando brincos en el sentido de que la temporada de novilladas si se dará, pero  al mismo tiempo que la Invernal (¿Grande?) solo que en sábados, y por eso  una idea pa’ la empresa, en el sentido de que mejor  la den los domingos  digamos a las 11 de la mañana yasí hasta se ahorrarían algunos rubros como  por ejemplo al comprar un lote de bureles‘estándar’ por  docena les saldrían más baratos y ademásasí los apoderados españoles tendrían más chance  de  escoger  lo más cómodo pa’ sus torerazos, con la ventaja de que esto se haría en un solo sorteo o agandalle lo cual también es un ahorro o hasta se podría evitarsin el show del pesaje, el emparejar lotes y todas esas cosa, total la edad y el trapío es lo de menos, otra manera de que la empresa desembolse menos sería que en las novilladas matutinas acartelaran a doce chavales no tan tiernos o verdones con honorarios de 2 actuaciones x 1 pago o simplemente les den pa’ sus chicles, si no es que hasta les cobran y ese mismo día en la tarde les dieran la alternativa con la ventaja pa’ la empresa que sin costo solventarían la exigencia de los españoles de que un primer espada o telonero les abra la función,  a los subalternos  se les podría pagar   por día trabajado ya que  la mano de obra así sale más barata que si se hace a destajo, igual a los taquilleros cuatro días a la semana durante cuatro meses y no durante ocho, lo mismo con los vendedores de esquilmos, referente a la poquísima publicidad que se hace pa’ las novilladas e incluso pa’ las corridas ésta se haría una sola vez pues en la misma inserción con letras chiquititas como las que se usan pa’ las cláusulas leoninas en los contratos, -previo a la corrida se dará un festejo menor-, con  descuentos al adquirir sus boletos de un jalón, otro ahorro  sería que pa’ que los de la banda de música no se vayan a entumir de estar todo el día  soplando cornetas y vapuleando parches con el riesgo de que la vayan a hacer cansada con el sindicato pues que se traigan a un tecladista baratón de los del Sanborns  y ya estuvo, ¡Ah! y los periodistas  en lugar de hacer dos crónicas en dos días diferentes solamente haríamos una que incluiría el previo o  calentamiento matinal y la tardeada grande.

Y es que si, se trata de ponerle en la madre a la Fiesta en México pues como dice la canción ‘Acaba de una vez, de un solo golpe’.



FOTOS DE ATIZAPÁN - QUINTA JORNADA EN EL SURCO


  • Las foto son de Edmundo TOCA.