30 junio 2016

Acerca de la EDUCACIÓN en México


Revista Siempre


La Feria Taurina de Málaga ya tiene carteles / JOSELITO ADAME TOREA La Corrida Picassiana,

...La Corrida Picassiana, de cuya decoración volverá a encargarse el artista
Joselito ADAME

galo Loren con un nuevo proyecto, contará con cuatro espadas y ocho toros de la ganadería de Torrealta. Será el primero de los dos paseíllos que realizará en la feria Miguel Ángel Perera, junto a Diego Urdiales, Joselito Adame y Saúl Jiménez Fortes, único matador de toros malagueño que ha sido anunciado en los carteles de la Feria de Málaga 2016.

Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

LA FIESTA DE ANTAÑO

En la California que un día fue tan mexicana como el resto de lo que nos quedó del llamado ‘Cuerno de la abundancia’, como que uno se siente reconfortado por el hecho de que aquí pululan los mexicanos que preguntan no nada más por los muertos que dejan los ‘Cuernos de chivo’, que esos sí que están en puntas y lamentablemente no perdonan a quienes traen en la mira, sino aunque duela también preguntan por los cuernos de los toros, los que muchas veces presumiblemente, ni en puntas están, y que hasta aquí en la mexicanísima Plaza Olvera se perciben que van a morir a menos que la política anti taurina  tome otro derrotero, lo cual puede suceder pues ya sabe usted que lo único lógico en política, es que no tiene lógica, ¿y cómo la va a tener si van contra la lógica? que la política es para que los políticos vean en favor del pueblo y sucede que en La Fiesta como estamos llenos de advenedizos, espontáneos y malandrines, pues lo que menos lesimportaes el pueblo incluyendo ese que es o era afecto a deleitarse con esa tradición llevada al terreno del espectáculo llamada Fiesta Brava, los paisanos de este lado, pa’ nada la mencionan como Bullfight, simplemente le dicen Toros.

Se interesan por ella y están ávidos de saber o recordar pasajes de la misma que aquí en la tierra del  Teatro Million Dollar se vivieron, sitio éste que un inmigrante nos dice el teatro  del número 307 de la calle de Broadway es para los artistas mexicanos lo que la Plaza México, pa’ los toreros - no lo creo, al Million como simplemente lo llaman, han venido todas las grandes figuras desde Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Pedro Vargas ‘El Piporro’ y de la féminas Lola Beltrán ‘La Tariacuri’, María Victoria, María Félix, María de Lourdes  la abuelita más bragada Sara García y muchísimos más, los que aquí triunfaron con rotundidad dejando gente en la banqueta y cuyos triunfos eran de tal peso que se les abrían en automático las puertas de la Unión Americana y de la América Latina, lo que no sucede con quienes últimamente han toreado en la plaza monumental y cuyos triunfos se han visto disminuidos o despreciados por el calado ‘light del bull’ como dicen por acá,  y es que cuando  el toro ha dejado de serlo la balanza a la hora de valorar clava el pico, ¿verdad que no es lo mismo el Million Dollar que la Plaza México?

Nos preguntan sobre algunos recuerdos de los grandes personajes de la Fiesta de Toros y Toreros que se hallan registrado aquí en los Estados Unidos y no hay que esforzarnos mucho como pa’ no recordar que en algún museo se haya exhibido un sombrero bordado con calaveras, que le perteneció a Juan sin Miedo¿o cómo no revivir? el recuerdo de cuando en la fronteriza  Calexico, California ‘El Compadre’ Silverio y ‘Manolete’ grabaron a dúo aquello de ‘La Feria de las flores’,   o el nacimiento de Jesús ‘Chucho’ Córdoba en el estado de Kansas, la muerte del figurón mandón ocurrido en la Clínica Scripps de la Jolla, California, o el tiempo de  academia del inmenso pintor taurino el maestro Reynaldo Torres en  California  donde por cierto ya se está tras la huella de una de sus últimas obras que anda desaparecida…pero ya aparecerá.

 Y desde luego como broche de oro a esa cercanía de los californianos con la fiesta  mexicana se da con  legendariamente Plaza Monumental de Tijuana que se halla precisamentedonde  se cierra la ventana de México y se abre la puerta de  los Estados Unidos, países vecinos a los que un malaleche llamado Donald Trump quiere desunir con un muro más oscuro que la que en el pasado fue la puerta de los sustos de la Plaza México, y me voy con una idea de un paisano ¿Por qué no vuelven a la fiesta de antaño? para que hoy vuelvan a tener fiesta...lo cual no estaría nada mal.


Se cumplen 100 años del natalicio del “Ciego” Muñoz

Con Bernardita, su  más preciado tesoro

Se cumplen 100 años del natalicio del  inolvidable Jesús “Ciego” Muñoz quien falleció el 2 de agosto de 2011.
Jesús “El Ciego” Muñoz nació el 29 de junio de 1916 en Salamanca, Guanajuato, el cual ha sido un verdadero referente en la Fiesta Brava mexicana. Creador de la primera  y singular agencia informativa taurina en el país.
En su agencia de información, toreros, apoderados, ganaderos, empresarios y los propios periodistas encontraban la noticia inmediata del acontecer taurino nacional e internacional y con su ejemplar dinamismo y camaradería proporcionaba a todos, a cambio de su “luz”, siempre tendió la mano a cualquiera que llegase a su vera pidiendo apoyo.
“El Ciego” se describía a sí mismo como “torero, bailarín, cómico, periodista, poeta, trovador y chupacaña”.
Toreó en sus años mozos y al no encontrar  fortuna se fue por otros caminos, sin embargo su pasión por la fiesta lo conservó hasta el último momento de su vida.
Su recia personalidad abrió un lugar trascendental en la historia de la tauromaquia mexicana y fue fuente de inspiración de  Luis Spota en su libro “Mas Cornada da el hambre”  y de Jorge López Antúnez en su libro “El Zopilote Mojado” y recientemente “El Bardo de la Taurina” en su libro “Centro Histórico…Charlas Inéditas de ayer y hoy.

INVITACIÓN COLOQUIO ASTAUROS‏