02 octubre 2016

Protestada salida en hombros de Tato Loaiza en la Plaza México

 (2 octubre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega 

Ante un cuarto de plaza y en una agradable tarde, se dio la cuarta Novillada sin Picadores en la Plaza de Toros México, con un buen encierro de la ganadería neolonesa de El Vergel, propiedad de don Octaviano García Rodriguez, siendo aplaudidos en el arrastre el cuarto y el sexto de la tarde, sin que se enteraran el Juez de Plaza don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez.
Abrió plaza el aguascalentense Héctor Gutiérrez (fucsia y oro) con "Atrevido", número 197, cárdeno obscuro bragado y bien puesto con 378 kilos, recibiéndole con una larga cambiada de hinojos siendo cogido llevándose dos cornadas en la espalda. Se quedó con el burel el madrileño Ángel Téllez (marino y oro)  que lo bregó y con la pañosa, un trasteo con la siniestra y pasaportó de estocada para escuchar palmas.
El segundo para Téllez fue "Rumbero", número 327, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y delantero vuelto con 390 kilos, buenas verónicas de recibo y lo trasteo con entereza, hasta ser trompicado y se fue tras el acero para ser aplaudido.
El algecireño Antonio Medina (marino y oro) con "Sultán", número 211, cárdeno claro nevado bragado meano y delantero vuelto con 382 kilos, se vio solvente con el percal, verónicas y tafalleras rematadas con el Manguerazo de Villalta. En el mismo tenor se vio con la muleta, hasta ser cogido al torear al natural sin consecuencias que lamentar, pases de aliño y estocada para escuchar palmas.
El moreliano Tato Loaiza (marino y oro) con "Distinguido", número 250, berrendo en negro bragado meano y bien puesto con 356 kilos, verónicas y cogido, sin verse la ropa, hizo un quite por zapopinas. Le brindó a Don Javier Sordo Madaleno, para ejecutar dos péndulos en los medios, derechazos sin acoplarse a la brava y noble embestida del astado, manoletinas y con la toledana pinchazo y media para cortar una protestada oreja que le obsequió don Jesús Morales y le entregó el Alguacilillo Arturo Ramos.
Sin anunciar por el sonido local a los triunfadores, salto a la arena el quinto que fue para Ángel Téllez, "Cuco", número 393, cárdeno nevado bragado y paliabierto con 382 kilos, buenas y acompasadas verónicas y quitó por ajustadas gaoneras. Realizó un trasteo de buen gusto, hasta ser trompicado, manoletinas y fatal con la espada: pinchazo y cuatro descabellos para escuchar silencio.
Cerró plaza Loaiza con "Colega", número 306, negro bragado meano y corniapretado con 371 kilos, larga cambiada de hinojos y de pie, verónicas, perdiendo por enésima vez el engaño. Brindó al cónclave capitalino, derechazos sin entender nuevamente la noble embestida del novillo de El Vergel, cogido sin consecuencias que lamentar, media estocada y otra protestada oreja, para salir en hombros ante la indiferencia de los aficionados.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 

Ficha. Monumental Plaza de Toros de México 
Cuarta Novillada sin Picadores. 6 novillos de El Vergel, bien presentados y excelentes el 4° y el 6°.
  • Héctor Gutiérrez, cornada en la espalda. 
  • Ángel Téllez, silencio y silencio. 
  • Antonio Medina, palmas. 
  • Tato Loaiza, oreja y oreja 


RESULTADOS

Guadalajara, Jal. Plaza Nuevo Progreso. 5ª novillada de la Temporada con un cuarto de entrada. Novillos de De Haro, con edad y trapío, bravos para los de a caballo y escasa fuerza. La única ovación fue para Hector Gabriel en el tercero de la tarde.
  • Diego Emilio, silencio en su lote.
  • Javier Castro, silencio en su lote.
  • Héctor Gabriel, ovacionado y silencio.

Incidencias: Al termino del paseíllo dieron vuelta al ruedo la Peña Infantil de Guadalajara. Fueron muy ovacionados el picador David Vázquez, Rodolfo Villalobos y Álvaro Carrillo y también los banderilleros Diego Bricio y Gustavo Campos.
San Francisco de Los Romo, Ags. Corrida mixta. Entrada tres cuartos. Toros de Cerro Viejo, de variado juego. Ernesto Javier “Calita” y “El Tuco” salieron a hombros tras cortar cada uno dos orejas.
  • El rejoneador Pedro Louceiro III en terna con Felipe Vallina y Sebatián Leal, oreja y ovacionado.
  • Ernesto Javier “Calita”, dos orejas y silencio.
  • Rodolfo Mejía “El Tuco”, dos orejas y silencio.
  • Abrió plaza el becerrista Fernando Velasco con un eral de Catorena, palmas.

Los forcados de San Luis Potosí fueron ovacionados en dos pegas al primer intento.
Incidencias: Antes del paseíllo se le rindió un homenaje al taurino Raúl Rocha “El Greñas”. 

Texcatepec, Hgo. Corrida de feria. Entrada lleno.  Toros de Felipe Gonzáles , bien presentados. Tres buenos y tres cumplieron. Salida a hombros de Antonio García “el Chihuahua” mano a mano Angelino de Arriaga al cortar dos orejas cada uno.

  • Antonio García “El Chihuahua”, salida al tercio y dos orejas.
  • Angelino de Arriaga, salida al tercio y dos orejas.
Incidencias: Destacaron los picadores Eduardo Reyna y Guillermo Cobos.
San  Miguel Contla, Tlax. Plaza de toros “La Rielera” entrada casi lleno. Novillada de Feria. Novillos de Cuatro Camino, correctos de presencia y desiguales en juego. Destacaron 1º y 2º.
  • Gerardo Sánchez, salida al tercio tras petición.
  • Eduardo Domínez, salida al tercio.
  • Fernando Carrillo, palmas.
  • Alan Corona, palmas.

Incidencias: Las malas condiciones del ruedo, dificultaron el desempeño de los toreros debido al aguacero que cayó un día antes en ese lugar.

Francisco Villa, Tlaxcala. Festival Taurino. Entrada lleno. Novillos de Atlanga, buenos en general.
  • José Luis Angelino, por pinchar perdió la oreja, salida al tercio.
  • Sergio Flores, una oreja.
  • Alejandro Lima “El Mojito”, una oreja.
  • Sebatián Palomo, una oreja.

EN SAN MIGUEL VINDHO

ZOTOLUCO, JERONIMO Y HERNANDEZ GÁRATE A HOMBROS

Ante tres cuartos de aforo se llevó a cabo la corrida tradicional de feria en la localidad hidalguense de San Miguel Vindho en donde el máximo triunfador resultó el maestro Zotoluco tras cortar tres orejas.

Se lidio una corrida muy bien presentada y buena en términos generales de la ganadería de Marron, que se prestó para el lucimiento de los toreros.

Con el abre plaza Zotoluco realizó una faena de mucha garra y raza, se metió en sus terrenos y consiguió tandas de mucha valía por ambos pitones que fueron rematadas de una estocada entera ligeramente caída que le valió el corte de una merecida oreja.

A su segundo lo veroniqueo con despaciosidad y ritmo, con la muleta le estructuró una faena de mucho reposo y solera con ambas manos y el grito de torero, torero no se hizo esperar, lo mató de una estocada entera en todo lo alto de efectos fulminantes y le fueron concedidas dos merecidas orejas.

Jeronimo lanceó a la verónica a su primero encajado en los riñones, con la muleta anduvo con mucha disposición y esa clase tan personal que lo caracteriza, tras una faena de corte derechista, perdió por lo menos una oreja tras pincharlo en una ocasión y pasaportarlo al segundo viaje.

Se superó con su segundo que tuvo mucha calidad, misma que el poblano supo aprovechar cabalmente y le realizó una faena de muy buen gusto por ambos pitones, faena larga que pronto hizo eco en el tendido y que si remató con la espada siéndole concedidas dos merecidas orejas.

Por las malas condiciones del piso, cerró plaza el rejoneador potosino Jorge Hernández Garate quien no se quiso quedar atrás y tras una faena muy asentada que conectó pronto con el respetable y que remató de un espadazo y le valió el corte de dos orejas.

Al término del festejo los tres toreros fueron sacados a hombros.

IBELLES resultó el triunfador de la final en Cinco Villas‏





Cinco Villas final de novilladas sin picadores

Media plaza
6 novillos de Enrique Fraga buenísimo general 
Para:
  • Isaac FonsecaVuelta / Ovación
  • Tato Loaiza Al tercio / Ovación
  • Sebastián Ibelles Vuelta / Oreja
Ibelles se llevó la medalla Cinco Villas que estaba en disputa.

  • Fotos e información Angel Sainos.

Digna y entregada actuación de David Aguilar en San Miguel de Bolívar‏

San Miguel de Bolívar, Ecuador. Segunda corrida de feria. Tarde agradable y buen ambiente. Entrada tres cuartos. Toros de Vistahermosa y Ortuño, bien presentados y buenos en general. Cartel internacional  con matadores de tres nacionalidades el mexicano David Aguilar otorgó su primera alternativa,  tuvo una digna  y entregada actuación  ante el publico ecuatoriano, lastima que pinchó y  dio una merecida vuelta al ruedo. El ecuatoriano Luis Francisco Cortez que tomaba la alternativa,y el colombiando David Martínez cortaron una oreja cada uno.
  • Luis Francisco Cortez, ovacionado y una oreja.
  • David Aguilar, vuelta al ruedo tras petición y salida al tercio.
  • David Martínez, oreja y ovacionado.


Gutiérrez cae herido grave en La México

Por: Jorge Raúl Nacif| Foto: Archivo
Domingo, 02 de Octubre del 2016 | Ciudad de México
El novillero hidrocálido presenta dos heridas en el tórax

Arroyo / Oreja para Héctor Gabriel ante el mejor novillo de Arroyo Zarco‏

Ciudad de México. Sábado 1 de octubre. Plaza de toros Arroyo. Entrada lleno. Novillos de diversas ganaderías: Huichapan (1º, 2º y 4º) Arroyo Zarco (3º) que por su calidad y bravura fue designado el mejor novillo y uno de Campo Hermoso (5º). El novillero Héctor Gabriel fue designado el triunfador de la tarde al cortar una oreja.
  • Arturo Soto: saludó en el tercio.
  • Jorge Salvatierra: saludó en el tercio.
  • Héctor Gabriel: una oreja.
  • José Sainz: escuchó los tres avisos y se le fue novillo vivo a los corrales.