10 octubre 2016

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Martes 11 de octubre:
Tlahuelilpan, Hgo. Festival Taurino. Ganado de diversas ganaderías para Ismael Rodríguez, Pepe López Antonio García 2el Chihuahua” y Juan Pablo Llaguno.

Viernes 14:
Aguascalientes, Ags. Festival a beneficio de la Fundación Manuel Espinosa “Armillita2 en la lucha contra el cáncer. Ejemplares de diversas ganaderías para el rejoneador Emiliano Gamero ya a pie Fabián Barba, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Silveti y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Sábado 15:
Tlahuelilpan, Hgo. Corrida de toros. Toros cinco de Marrón y uno de La Guadalupana para el rejoneador Jorge Hernández Garate y a pie Eulalio López “Zotoluco” que se despide de este lugar y Alejandro Martínez Vértiz.

Domingo 16:
Pachuca, Hgo. 2ª corrida de feria. Toros uno de La Venta de Romero y seis de Montecristo para el rejoneador Jorge Hernández Garate y a pie Eulalio López “Zotoluco” que se despide de esta afición, Joselito Adame y Luis David Adame.
Plaza México. 2ª novillada con picadores. Novillos de Zacatepec para Nicolás Gutiérrez, José María Hermosillo y Jesús Colombo.


Letras en Puntas 10-10-2016.

Para ser figura ¿Qué hay que tener?
  • Bardo de la Taurina


Quién sabe si por acá en la capital de la Ciudad de México, las cosas son como dice la canción de ‘Todo sigue igual’. La realidad que como este es el país del agazape donde casi todo se hace en lo obscurito porque lo que deja ganancia no puede ser completo si se reparte, lo que es maloso, pues por lógica es mejor manejarlo en lo obscuro por lo lúgubre del tema, así que a estas alturas no se sabe a ciencia cierta si la Fiesta Brava recibirá una tregua a la boca bajeada que le están metiendo los camaleones de un partido minoritario pero ducho en eso de llamar la atención con un fin que en esa esencia es fraudulento, pues así lo es el hecho de encender los reflectores sin que les cueste el pago de luz y así se cuelgan de lo que produce fuerza en los medios.

Así que ante eso pues hay que aprovechar que todavía se puede asistir a festejos en esta capital, porque la realidad es que quien sabe si esto siga siendo factible, lo que si fue posible es que este fin de semana la segunda plaza en importancia, en sus cuarenta y cinco años de haber sido inaugurada por quien sigue siendo patriarca de este emporio Don Jesús ‘Chucho’ Arroyo, que formó parte por supuesto de aquel cartel de arranque entre quienes partieron plaza los matadores Lorenzo Garza, Luis Castro ‘El Soldado’, Silverio Pérez, Alfonso Ramírez ‘El Calesero’, Alfredo Leal, Joselito Huerta y el aficionado práctico David Reynoso.

Y ya que nos hemos referido al nombre de ‘El León de Tétela’ en el programa de la novillada última de temporada el torerísimo y diligente Felipe Olivera quien entre muchas responsabilidades en la Plaza de Arroyo tiene a bien la tarea de la redacción del programa de los festejos y en el cual incluyó subrayadamente una frase celebre de la autoría del matador Joselito Huerta ‘Para ser figura hay que tener cuerpo de hierro, corazón de león y alma de guerrero’

¡Que Frase! ojala Felipe Olivera y José Luis Herros pilares de esta y de varias temporadas le propongan al patrón José ‘Pepe’ Arroyo, que la frase bíblica sea montada en la puerta de cuadrillas, pa’ quienes partan plaza se la comulguen y a los que no se la apliquen en el ruedo, se la lleven de penitencia.

FOTOS DE LA MÉXICO / QUINTA NOVILLADA


  • Las fotos son de Edmundo TOCA


PASTOR