04 diciembre 2016

Plaza México / Juan Pablo Sánchez tocó pelo (4 diciembre 2016)

Foto Rovira
Sólo Juan Pablo Sánchez tocó pelo con los toros de Julián Hamdan en la Plaza México (4 diciembre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega

El aguascalentense Juan Pablo Sánchez fue el único que pudo cortar un apéndice a los toros de la ganadería queretana de Julián Hamdan, en la sexta Corrida de la Temporada Grande 2016/2017 de la Plaza de Toros México, ante un tercio de entrada en una tarde ventosa.

Abrió el festejo  el badajocense Miguel Ángel Perera (olivo y oro) con "Don Rafael", número 42, berrendo bragado meano y cornidelantero con 542 kilos, bien con el percal, verónicas y chicuelinas de recibo y quitó por tafalleras sin acomodarse. Se desmonteró en el tercio el banderillero Javier Amores, después de dejar dos pares de buenos garapullos. Sin brindar, tres series de derechazos y al torear al natural se vio en el mismo tenor y mejor aún cuando lo remató con una deletreada dosantina, un trincherazo y más muletazos con la diestra; con la toledana dejó una media estocada caída y al apuntillar Fernando Ríos fue levantado por el burel. Aplausos al toro y vuelta al ruedo con petición para el badajocense.

El cuarto fue un caos, salió "Gran Hazaña", número 16, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 538 kilos, nada con el percal, fuertemente pitado por su debilidad y después de ser picado y recibir un par de banderillas fue cambiado por el Juez Don Jorge Ramos y su Asesor Don Conrado García. Debió salir la primera reserva, misma que fue anunciada: "Regreso" de Valparaiso y sin dar ninguna explicación fue cambiada por la segunda reserva, un toro de Julián Hamdan: "Con Gratitud", número 67, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 549 kilos, nada con el percal y con la sarga, un par de péndulos en los medios y san se acabó; pinchazo, estocada y descabello con un aviso entreverado para escuchar conventual silencio y pitos al queretano en el arrastre.

El aguascalentense Juan Pablo Sánchez (marino y oro) con "A Flor de Piel", número 81, negro bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 540 kilos, lo bregó de recibo y sin brindar un trasteo con muletazos a medía altura con la marca de la casa, pese a a las condiciones del burel; certera estocada para cortar una merecida oreja que le entregó el  Alguacilillo Arturo Ramos.

Con "Polvo de Estrellas", número 50, cárdeno claro nevado careto calcetero coletero y cornivuelto con 532 kilos, nada con el percal y después de brindar a todos, un trasteo intrascendente a un toro que no transmitía nada; cortó por lo sano, dejando una estocada para escuchar silencio y fuertes pitos al toro en el arrastre.

El otro aguascalentense del cartel,  Espinosa "Armillita IV" (tabaco y oro) tuvo una tarde a contracorriente, el público no le perdonó nada; con "Firme Convicción", número 82, zaino y cornivuelto con 540 kilos, nada con el capote y sin brindar un trasteo sin eco en el tendido; pinchazo y estocada para escuchar división.

Cerró el festejo con "Cosas del Corazón", número 17, negro bragado y delantero vuelto con 522 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas. Con la pañosa no pudo hacer nada, ante la desaprobación del tendido, visiblemente desubicado se fue tras el acero para dejar una estocada y escuchar división.

La próxima semana será la Feria Guadalupana, con tres corridas de toros y un par de Festivales Taurinos de Aficionados Prácticos.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


RESULTADOS

Tlachichuca, Puebla. Entrada lleno. Toros de La Laguna y El Grullo, buenos en general.
El rejoneador  Rodrigo Santos tuvo una excelente tarde en la corrida de su despedida de esta afición poblana.
En su primero luego de una actuación variada cortó una oreja. Ya en su segundo se superó con el mejor toro de la tarde que aprovechó de principio a fin, con sus vistosas suertes que lo caracterizan, sublimandose con la ejecución de un magnífico rejón de muerte, que coronó desde su cabalgadura, montando magistralmente a "Caracol" y  salir a hombros con los maximos trofeos en compañia de los matadores Rafael Ortega y El Chihuahua que cortaron dos orejas cada uno en corrida memorable.
  • Rodrigo Santos, oreja y dos orejas y rabo.
  • Rafael Ortega, ovacion y dos orejas.
  • Antonio Garcia El Chihuahua, ovación y dos orejas. 
Los Forcados hidalguenses realizaron dos magnificas pegas al primer intento

Villapinzón, Cundinamarca, Colombia. Entrada Lleno espectacular. Toros de Andalucía y Altagracia muy bien presentados, de juego desigual. 
  • El Rejoneador Andres Rozo, al tercio y al tercio.
  • Sebastián Vargas,  silencio en su primero e indulto en su segundo.
  • José Luis Angelino, dos orejas y una oreja.
 Al final del festejo fueron sacados en hombros Sebastián Vargas y José Luis Angelino entre gritos de torero, torero.

 

PUEBLA / La columna de EL CHATO

SE RECUERDA A DOS TOREROS POBLANOS.
Antonio Campos Moreno “El Imposible”
  • Jaime Silva Gutiérrez
Dentro del crecido número de taurinos de todo orden fallecidos en diferentes años, durante el mes de diciembre, dos son muy especialmente recordados por sus familiares y amigos, que acuden, anualmente, a las Misas que por ellos se ofrecen en templos de esta y otras ciudades en donde por sus cualidades humanas y toreras dejaron imborrable huella.


El inolvidable matador de toros Antonio Campos Moreno, creador del famoso pase “El Imposible”, que falleció el día 28 en el año 1964 y que, a pesar del tiempo transcurrido, los poblanos le guardan el afecto y reconocimiento como si aún estuviera entre nosotros, derrochando su arte y torerismo auténtico y mostrando las grandes cualidades humanas que derrochó en vida.


José Luis Crespo Serrano es el otro a quien me refiero, que sin haber tomado la alternativa (la rechazó cuando se la ofrecieron) lejos de su tierra natal obtuvo sus mejores éxitos siendo un ídolo en plazas de Centroamérica y como a tantos otros le cerraron las puertas en las plazas importantes de su país, sin mella de su torerismo y poderío frente a los cornúpetas.


Al cumplirse el cuarto aniversario de su partida, en el templo parroquial de Santa María Reina, colonia Jardines de San Manuel, a las seis de la tarde, se ofrecerá la Eucaristía por su eterno descanso, el próximo domingo once y después se visitará, por su numerosa familia y amigos, el lugar donde reposan sus cenizas, al lado de las de su hermano Raúl, en el templo de la colonia Huexotitla.

Bueno es recordar, que José Luis Crespo, torero, literato, periodista, deportista, matemático, ajedrecista y demás cualidades personales que tuvo, hizo grandes amistades además de las de sus compañeros de La Voz y El Sol de Puebla, por las que recibió el afecto y reconocimiento de diversos ambientes de la sociedad poblana.

De las Misas que en memoria de Antonio Campos Moreno se llevarán a cabo en esta ciudad y en la de México, posteriormente informaremos; de los demás desaparecidos, lo haremos si sus familiares oportunamente nos dicen dónde y cuándo serán, pues todos ellos fueron muy apreciados en el mundillo taurino de Puebla.

Recordamos a: Agustín Vega Tejeda, Carlos Pérez Gallardo, Gustavo Rendón Luna, Reyes Huerta Velázquez, Carlos García “Catufa”, Jesús Urbano Deloya Rodríguez, Teodoro Torres Reyes, Luis Molinar, Manuel “Chato” Vázquez, Francisco Flores Ortiz “Espontáneo de Puebla”, Luis Enrique Ramos, Gabriel Abascal, Jesús Veana Guevara, Evaristo Villavicencio “Sordo chico de Puebla”, Gonzalo Fernández, José María Meza, Armando Zeleny, Doctor José Luis Hernández Reyes, José Luis Ibarra Mazari y Ramón Limón.