19 diciembre 2016

REVISTA / Despedida grande


Domingo 18  / MÉXICO DF. 10ª temporada grande – Rodigo Santos se despide por la puerta grande
Décimo de plaza. Toros de Rancho Seco despuntados para rejones. Rodrigo Santos (despedida), palmas y dos orejas. Jorge Hernández Gárate, ovación y palmas tras aviso. Emiliano Gamero, oreja y palmas tras dos avisos. Forcados Mexicanos, silencio, vuelta y silencio. Forcados de Mazatlán, vuelta, vuelta y ovación.
EFE Mx: Feliz adiós de Rodrigo Santos que corta dos orejas y Gamero una.
REFORMA Mx (Guillermo Leal): Emotivo y triunfal adiós de Santos.
COPE (Octavio Lagunes)Triunfo de Rodrigo Santos en su adiós. El rejoneador azteca cortó dos orejas este domingo en su despedida de la Monumental.
TOROS EN EL MUNDO (José Mata)En la Monumental México… En la emotiva despedida a Rodrigos, también destacan Gamero y los Forcados.
SUERTEMATADORPuerta Grande para Rodrigo Santos en su adiós de la Monumental Plaza México.
AL TORO MÉXICO (Juan Antonio de Labra)Rodrigo Santos: Con la frente en alto
MUNDOTORORodrigo Santos, despedida a lo grande.
Cortó dos orejas en gran tarde.
BURLADERO (Luis Hernández)Rodrigo Santos deja huella en La México. El sitio alcanzado a lo largo de treinta años le brinda triunfal despedida en corrida de rejones


El Toro en México

Con cabalgaduras, forcas, orejas y golondrinas se fue un Santos
  • Por Bardo de la Taurina


Llego el tronche de la temporada de los experimentos en la Plaza México, serial que algunos desde endenantes han bautizado como el del desaire, por la obvia razón de la no asistencia del público a los festejos, la razón de por qué esto ha ocurrido, parece canción de Juan Gabriel, que ya de tanto escucharla da como pereza, es más, hasta pienso que a los protagonistas de esta temporada, ya ni les apetece volver a leer, lo tantas veces escrito, desde la tarde en que debutaron ante la caterva taurina la que da noticias, información y comentarios y la que cree que lo hace, el devenir desde ese día se podía predecir con tanta certeza, como el desenlace del encuentro Real Madrid vs. América, la razón como ya dije, está más trillada o sobada que las gachis de la calle de Montera en Madrid o las de San Pablo en la Ciudad de México.

El diseño paradójicamente con las bellezas arquitectónicas que diseña en el rubro de la construcción y de la ganadería, el diseñador de esta temporada, era feo de nacencia y por eso en lo estructural aunque es otra especialidad se colapsó y la afición simplemente no asistió a la plaza, no obstante que ingredientes los hubo en promedio de buena calidad ¿Por qué entonces la temporada en su parte asistencial de los aficionados se cayó? Pues ya aquí lo he dicho y no lo voy a repetir, pa’ que la gente no vaya andar diciendo que ya no me sé otra tonada.

Y hablando de saber, el que este año como que no supo a ciencia cierta por donde apuntarle a los pavos grandes, fue el empresario Alberto Bailleres González, pues este año cuando pujo por quedarse con la explotación de la plaza más importante del mundo, que lo es Las Ventas de Madrid, simplemente se quedó chiflando en la loma y a la que si llegó, fue a la plaza más grande del mundo, la México, en la que al alimón con el Arq. Javier Sordo, no la han podido pintar de público y la razón de ello ¿Cuál ha sido?

Pa’ mi forma de entender todo se ha debido primeramente a que Don Alberto y Don Javier o Don Javier y Don Alberto, al haberse comprometido al manejo u operación del coso de cemento, lo hicieron por gusto a la fiesta o en un acto de buena voluntad, pa’ que la Cuidad de México o más concretamente su afición, no se quedara sin temporada, que igual es la última y es en ese
enfoque donde los empresarios arrancaron con el pie izquierdo, pa’ luego seguirse tropezando con la misma piedra, ahí el problema señores. Esto de la taurina a niveles del que estamos hablando, no es de buena voluntad, de afición, de pasión, de amor por la Fiesta Brava, esto es simple y llanamente un negocio y hasta donde yo sé, los empresarios crearon una empresa específica pa’ dar fiesta y no pa’ ganar lana, que aunque les sobra como pa’ darle envidia a todos los borregos australianos, tampoco es así y por eso siento que no se ha apretado el engranaje.

Pero por lo pronto taurinamente, esta primera parte ya se acabó, pues solo a esperar si la parte direccional seguirá el próximo año siendo la misma y con lo aprendido pues se van más a la segura y en una de esas, ya enmendado el camino hasta fluye la gente por los tendidos, que la realidad es la desolación de estos, la que más a afeado el panorama, el cual con los Lladros españoles y el complemento de ‘algunitos’ mexicanos se podrá mejorar, dicho esto sin querer incomodar a quienes piensan que México tiene una fiesta autónoma de España.

Por lo pronto este domingo 18 la empresa continuó con uno más de sus experimentos, que dicho sea de paso, de todos los que ha hecho, este fue razonable en la medida de disfrutar del toreo a caballo y del ritual de las pegas, rejoneadores y forcados, unidos pa’ darle el adiós en esta plaza al centauro Rodrigo Santos, quien rebaso la peseta de años y con todo derecho se va derecho al disfrute de los recuerdos, de una historia propia, que forma parte medular de la historia contemporánea del rejoneo azteca, al cual en el epílogo le añadió dos orejas, que se las llevó con dignidad.

Jorge Hernández el de la tercera generación, fue testigo de la despedida del potosino, al igual que Emiliano Gamero, el que salió con hambre y se llevó un apéndice pa’ la cena.

Mención de valentía y pasión fue la que dejaron en la tarde los Forcados Mexicanos y Mazatlecos, con unas pegas de esas que pegan hasta la admiración y por hoy me voy con la melancolía de las Golondrinas que serán perenes en el corazón de un maestro, que más que un santo, es un Santos.


Interesante Corrida de Rejoneadores en la Plaza México

Interesante Corrida de Rejoneadores en la Plaza México (18 diciembre 2016) 
Foto Suertematador.com
  • por Alejandro Escárcega


La empresa TauroPlaza México dio la última Corrida del año 2016, un festejo de Rejoneadores y Forcados, como hace casi 21 años no se hacía y que provocó una pobre entrada en una agradable tarde, en la cual se corrieron 7 tlaxcaltecas toros de la ganadería de Rancho Seco, bien presentados y buenos en términos generales, para la despedida de los ruedos del potosino Rodrigo Santos, el también potosino Jorge Hernández Gárate y el capitalino Emiliano Gamero; mano a mano de los Forcados Mazatlecos con los Forcados Mexicanos.

Abrió el singular festejo Rodrigo Santos (usanza portuguesa azabache y oro) con "Campanito", número 152, negro bragado y cornidelantero con 490 kilos, montando a "Caracol" para los rejones y a "Cabaret" para banderillar. Los Forcados Mexicanos pegaron al tercer intento escuchando palmas. Con "Cáliz" dejó un par de banderillas al relance y un par a dos manos; mal al matar, tres rejones y pie a tierra descabelló para escuchar palmas.

El cuarto fue "Buscalindes", número 153, zaino y cornidelantero con 502 kilos, lo recibió con "Nuncio" dejándole dos rejones, con "Decidor" se equivocó en tablas y fue empitonado sin consecuencias que lamentar; al son de las "Golondrinas" dejó tres banderillas y montando a "Vital", hizo lo mejor: banderillas cortas, a dos manos mostrando su calidad como jinete. Los Forcados Mazatlecos hicieron una excelente pega. Santos, terminó su labor dejando un rejón de muerte, para cortar dos orejas que le otorgó el Juez Don Jorge Ramos y su Asesor Don Conrado García, y le entregó el Alguacilillo Saúl Rivera. Al final de la Corrida salió en hombros por la Puerta del Encierro.

Jorge Hernández Gárate (usanza portuguesa índigo y albo) con "Galante", número 132, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 485 kilos, un toro rajado y parado, poco pudo lucir de salida. Los Forcados Mazatlecos hicieron la pega al segundo intento con el cabo René Tirado. Hernández colocó tres banderillas al relance y mató certeramente para dar la vuelta al ruedo en compañía del Forcado sinaloense.

Con "Rocío", número 106, zaino y bien puesto con 510 kilos, el toro mejor presentado del encierro, nada pudo hacer, ya que se estrelló en la barrera rompiéndose el pitón derecho. Fue cambiado por la primera reserva, "Intruso", número 194, negro bragado y cornicorto con 478 kilos, le dejó un rejón y cinco banderillas, una de ellas al violín, toreándolo con un sombrero de charro. Los Forcados Mexicanos no pudieron hacer la pega después de tres fallidos intentos. Mal al matar, un rejón y pie a tierra, media docena de descabellos con un entreverado aviso para escuchar conventual silencio.

Emiliano Gamero (corto andaluz azabache y gris) con "Berrinche", número 199, zaino y cornidelantero con 479 kilos, montó a: "Bendito", "Casanova", "Leyenda" y "Presagio", una lidia muy completa y emotiva. Los Forcados Mexicanos hicieron una buena pega. Gamero finiquitó de certero rejón para cortar una oreja con fuerte petición de una segunda. El Alguacilillo Arturo Ramos le entregó la oreja.

Cerró el festejo con "Cachito", número 303, cárdeno obscuro bragado y cornicorto con media tonelada de peso, lo recibió montando a "Quimera" y llevándolo con la garrocha a la usanza andaluza y colocándole un rejón; con "Casanova", banderilló al quiebro. El sobresaliente Alejandro Ayala, le hizo un quite por chicuelinas. Los Forcados Mazatlecos, hicieron su pega a la segunda oportunidad. Con "Encanto" dio una vuelta de 360° en la cara del toro y le dejó un par de banderillas, montando a "Presagio", una banderilla al violín, piruetas en los medios y tres cortas al relance y con el rejón de muerte, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, rejón y pie a tierra, cinco descabellos con dos avisos para escuchar las últimas palmas de la tarde, de la temporada y del año.

Para el próximo año, la Empresa dará más festejos de los cuales no tenemos información de cuantos serán, ni quienes los conformarán.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento