27 marzo 2008

TORO BRAVO



click en la imágen



"Negro toro, gran guerrero de terciopelo vestido y estampa corniveleta de albaceteños cuchillos.

Negros ojos, dos centellas de fulgores asesinos.

Negro hocico con incienso que levanta humo plomizo.

Negra frente a la que peina caprichoso remolino"

J.P. Domecq


Doña Sol

“En México hay dos fiestas”



EL “ZOTOLUCO” SE SINCERA

Pide unidad a la familia taurina

ADIEL ARMANDO BOLIO


El matador de toros Eulalio López “Zotoluco”, quien se siente contento y satisfecho por la manera en que le han rodado las cosas en los tres primeros meses del año, con triunfos en León, Torreón, Tepic, los carnavales, Mérida y Texcoco, habló a OVACIONES sobre su próximo compromiso texcocano y de la situación que actualmente vive la fiesta brava en el país.

El diestro de Azcapotzalco acompañará el próximo sábado a Eloy Cavazos en su despedida de Texcoco y al respecto apuntó: “Será un honor estar con él en una tarde tan importante, además de que en la Feria de Aguascalientes tendré la fortuna de actuar en tres tardes, por ello no puedo permitirme bajar el ritmo”.

Sobre la actualidad de la fiesta brava en la república, “Zotoluco” señaló: “En México hay dos fiestas, la de provincia y la del Distrito Federal. En la primera siguen jalando muy bien las ferias y en la capital, sin culpar a nadie, algo está pasando que la gente se sale de la plaza, por ello ojalá mejore la situación por el bien la misma fiesta, es urgente”.

De igual manera, el diestro piensa que la familia taurina debe unirse “para que salgamos adelante y que la grandeza vuelva a esta tan viril actividad, además, claro, que surjan más figuras, para que haya variedad en los carteles y una mejor competencia”.

Finalmente, “Zotoluco” dijo que en lo personal él tiene la necesidad y obligación de dar su mejor esfuerzo en todas las plazas, pues la gente exige y mucho, “yo no soy quién para afirmar si estoy solo como figura o no, eso lo dirá el público y los medios, yo hago lo mío y trato de hacerlo bien”.

Publicado en OVACIONES


Se apunta el quinto



El novillero mexicano Sergio Flores será el quinto mexicano que actúe este año en ruedos de Europa, el sábado, cuando debute en la plaza francesa de Pomarez con novillos de Jean Louis Darre y alternando con Thomas Dufau, Mathieu Guillon y Tulio Salguero. Flores también es alumno de Tauromagia, como Arturo Saldívar y "El Payo".

nota de Guillermo Leal

"Eloy es ejemplo a seguir"



"Zotoluco" expresó lo mejor del futuro para el maestro Eloy Cavazos.

Foto: Juan Ramos / ESTO

26 de marzo de 2008

Miguel Ángel Garcia

SE va un grande, se mantiene otro.

Mañana dirá adiós a Texcoco el maestro Eloy Cavazos y con él estará otra gran figura de la torería, Eulalio López "Zotoluco", quien se siente afortunado por alternar con el regiomontano en esta fecha tan significativa. Eulalio, a manera de reconocimiento, expresa su sentir al último de los grandes maestros de la torería mundial: Eloy Cavazos.

-¿Qué se puede decir del maestro?, le preguntamos a Eulalio.

"Es un honor compartir cartel con él, en su despedida de Texcoco. ¿Qué se puede decir del maestro Eloy Cavazos? Siempre he dicho que es un ejemplo a seguir para todos los que presumimos de ser toreros. Sobre todo para los que empiezan, puesto que a su edad y con todo lo que ha hecho en España, Sudamérica, México y todavía seguir arrimándose al toro, lo hace un matador que se merece mucho respeto... Es una gran figura. Me deja mucho, sobre todo la enseñanza de que siempre se puede ir a más. No importan las condiciones físicas ni la estatura ni el estatus; es un hombre que salió desde abajo y que nació para ser una gran figura del toreo, para llevar el nombre de México en lo alto y que su mayor característica es que con lucha y sacrificio todo se puede lograr".

COMPAÑERO FUERA Y DENTRO DEL RUEDO

"Cuando yo empezaba a ir a los toros, el maestro ya era figura. Imagínate, te hablo de veinte años atrás; fue uno de mis ídolos y siempre quise ser como él. Es un gran compañero dentro y fuera del ruedo, siempre está al pendiente de la lidia y de los muchachos nuevos, y no tan nuevos. Ahí está él para dar un consejo a tiempo. No he podido convivir mucho con él fuera del ruedo, puesto que vive en Monterrey; no obstante, cuando nos hemos encontrado en alguna ganadería o plazas, el trato de ambas partes siempre ha sido cordial y de mucho respeto. Recuerdo que cuando hice mi temporada en España me llamó en alguna ocasión para darme voces de aliento para que siguiera allá. Él sabe perfectamente de la lucha que hay que hacer y me decía: -Lalo, tú no te bajes del tren. España es muy difícil, pero si quieres, puedes. Y mira".

NUNCA SE DEJÓ GANAR LA PELEA

"¿Cómo describirte al maestro en el ruedo? Con todo respeto, es un 'perro', un torero que no se deja de nadie, me consta. Si uno corta una oreja, él sale por las dos; si corta dos, él sale con el rabo, y no le importaba el lugar; para el maestro siempre hay plazas grandes. Su celo es un ejemplo. En ese momento se trasformaba y jamás lo he visto dejarse ganar las palmas. Una vez, en San Luis Potosí, en mano a mano, yo le había cortado las orejas a un toro; salió él y cortó un rabo".

LA RESPONSABILIDAD QUE LE DEJA

"De unos años a la fecha el maestro Eloy ya venía toreando menos, sólo en carteles de postín y fechas claves, lo cual es lo indicado, ya que es una persona que ha recorrido la legua a grandes pasos y en toda la geografía taurina. Siento que al irse me queda la obligación de dar la cara, por mí y por el toreo en mi país; sobre todo con las figuras que vienen del extranjero, pues él nunca se dejó ganar la pelea por ninguno y esa es la responsabilidad que me deja: tratar de seguir sus pasos".

"MI RESPETO Y ADMIRACIÓN"

Al final, Eulalio dedica las siguientes palabras al maestro Eloy Cavazos:

"Quiero expresarle, maestro, mi respeto y mi admiración por lo que ha sido usted como persona y como torero. Y humildemente quiero reconocerle lo mucho que ha aportado al toreo; como aficionado, le digo, le doy las gracias porque ha brindado tardes grandiosas en todo el mundo taurino. Como torero, le expreso mi respeto y reconocimiento a su trayectoria, difícil de poder lograr. Le deseo lo mejor en el futuro. Creo que ahora disfrutará más de su esposa, de sus hijos y nietos, además de su ganadería y de su rancho... Y disfrutar un poco de lo mucho que ha logrado en base a su esfuerzo y sudor".

Publicado en el ESTO

"Texcoco, te llevaré en mi corazón"




Eloy Cavazos.

27 de marzo de 2008


EL maestro Eloy Cavazos dice adiós a Texcoco; a una plaza que por muchos años le ha rendido cariño y respeto; donde se le quiere y admira.

La emoción lo embarga y la tristeza se apodera de él por momentos. Y cómo no, si está diciendo adiós para siempre.

Será este sábado cuando Eloy haga el paseíllo por última vez en la tierra del gran Silverio Pérez. Estará acompañado por los diestros Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, con ganado de Fernando de la Mora.

-¿Qué se le viene a la mente, maestro, al escuchar Texcoco?, le preguntamos al matador.

"Primero que nada, quiero agradecerle a toda esta afición que siempre me apoyó en Texcoco... Quiero que sepan que me los llevo en mi corazón y que no los olvidaré jamás. Sepan que soy el hombre más feliz del mundo por poder despedirme toreando ante ustedes".

-¿Se siente triste?

"Estoy con mucha ilusión de estar bien el sábado y me siento con mucha nostalgia porque esto es lo que más amo en mi vida; estar anunciado para la despedida me da mucha tristeza. Sin embargo, es un paso que tenía que dar algún día, y ante todo estamos animados para esta corrida".

-¿Será la última vez que lo veamos cerca de la capital?

"Creo que sí, a no ser que pronto se den toros, por decir, en Pachuca; por ahorita lo más cerca de estar en la capital es Texcoco".

-¿Se lleva una espina clavada por no despedirse en la capital?

"No. Gracias a Dios tuve la oportunidad de despedirme en su momento en la plaza México, en 2002; el cartel fue con Jorge Gutiérrez y 'Zotoluco', ante toros de don Julio Delgado y corté tres orejas. Esa fue mi despedida y estoy satisfecho por haber cumplido con la gente de la capital, a la que brindé todo mi esfuerzo en muchas tardes y con las figuras mexicanas y del extranjero".

-Será un hecho que esta afición lo irá a despedir el sábado.

"Pienso que sí. Será un día importante y quiero estar bien. Dios quiera que pueda, aunque como te digo, los años se me han echado muy encima y me canso mucho. No obstante, haré un esfuerzo para dar una gran tarde a esta afición. Será la tarde número treinta y dos que toree en Texcoco".

-Sí, la recta final está cerca y ya pesan los años. Sin embargo, nunca se deja ganar las palmas.

"No, no. Será un placer terminar esta carrera siempre luchando. Los toreros con los que actuaré en Texcoco son las cartas más importantes que tiene en este momento México. Son dos matadores con mucho poder y facultades y están en el momento envidiable del ser humano: en plena madurez. Creo que será un entradón, pues los tres toreros haremos lo imposible por tumbar las orejas. Que sea mi última tarde, pero bonita para todos".

-¿Qué espera de esta tarde?

"Quisiera despedirme cortando orejas, porque tú sabes que es un público que me ha apoyado durante muchos años. Quisiera terminar a lo grande, con orejas y rabos. ¿Qué espero? Mi sueño más grande es salir a hombros de Texcoco".

-A unos cuantos meses de la recta final, ¿cómo se siente?

"Muy bien... Claro, estas corridas, emocionalmente me fatigan mucho. Me entra mucha nostalgia y se me hace un nudo en la garganta, por lo que no logro desarrollar como quisiera. Pienso que terminaré muy bien, y qué mejor que con el apoyo de mi familia. Eso es lo más importante", concluyó.

Eloy Cavazos se encuentra, prácticamente, a 12 festejos del adiós definitivo. Este año lo hemos visto actuar en las ferias más importantes de México, encartelado con las figuras y con jóvenes toreros. Luego de Texcoco actuará el 13 de abril en Laredo; le sigue Tijuana, Puebla, Cozumel, Durango, Aguascalientes, por mencionar sólo algunos lugares donde ya se le espera con mucho cariño. (MAG)

publicado en el ESTO

Carteles adicionales


...Humberto en ApizacoDos corridas de toros y una novillada se han programado adicionales a las anteriormente anunciadas para este fin de semana.

En Apizaco, Tlaxcala, Humberto Flores, Alberto Ortega y Jerónimo con toros de Torrecillas.

En Huichapan, Hidalgo, el rejoneador Enrique Fraga y a pie Óscar San Román e Isaac Chacón con toros de Lebrija.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, Alejandro Chacón, Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Antonio Romero con novillos de Arroyo Hondo.

Corridas de la empresa Nueva Renovación

...José Luis Angelino


Boletín de Prensa

Humberto Flores en Cadereyta con José Luis Angelino y Gastón Santos


NUEVA RENOVACIÓN

La Empresa Nueva Renovación, informa a ustedes que dará la Feria de Teziutlán, Puebla. Que se lleva acabo en el mes de Agosto del año en curso.

De igual manera informa a la afición el cartel en Cadereyta, Nuevo León, para el próximo domingo 6 de Abril a las 5:00 p.m. Donde se dará una gran corrida de temporada, donde se presenta, el rejoneador mexicano y máximo triunfador de la Plaza México, el joven Gastón Santos, quien alternará con los matadores, Humberto Flores la máxima revelación de la temporada en México y triunfador de todas las plazas de toros donde se presenta y al consentido de la afición, el tlaxcalteca José Luis Angelino, quienes habrán de lidiar 6 toros de la ganadería de Rafael Mendoza.

“BALCÓN TAURINO”


José Antonio Adame “El Bala”


Estimados amigos: Como cada semana y con el gusto de siempre, envío mi columna "Balcón Taurino".Atte. Ing. Elesban Solano Trujillo
24-MARZO-08

Por: Cuentacuentos

Sigue el movimiento taurino en nuestro país, la Feria de Texcoco se ha dado entre altibajos en cuanto a las entradas, sin embargo en lo taurino, ha servido para que confirmen su nombre toreros jóvenes y no tan jóvenes, tal es el caso de; Humberto Flores que ahora es torero obligado a estar en muchos carteles, José Antonio Adame “El Bala”, Aldo Orozco, Manolo Lizardo, así como los ya triunfadores; Rafael Ortega, “El Zotoluco” y la figura francesa Sebastián Castella, los encierros han salido manejables, pero justitos de presentación. Esta semana se darán 12 festejos, incluido el festejo de despedida en Texcoco de Eloy Cavazos, para algunos gran torero, para otros gran movedor de masas y para los menos, torero muy corto y festivalero, para bien o para mal, el gran torero de Monterrey dejará un hueco muy difícil de llenar, por su profesionalismo. Por cierto ya vienen Ferias importantes como; Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, etc.

Eloy Cavazos se despide en la incomoda plaza “El Relicario” de Puebla, el sábado 26 de abril, con una corrida escogidita de “Reyes Huerta”, alternando con Sebastián Castella y el joven y buen matador, José Mauricio, será un entradón, ya les comentaremos. El 5 de mayo en esa misma plaza se dará la tradicional corrida con; Rafael Ortega (ídolo de Puebla) y Uriel Moreno “El Zapata”, faltando un tercer espada y la procedencia del ganado.

Por lo que respecta a la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, sigue firme el cartel que dimos a conocer en forma exclusiva, domingo 20 de abril, novillada con; Fernando Lavastida ( si se repone de una lesión), “El Poeta” y “El Loco de Tijuana”, con bureles de “Los Encinos

Noticia triste la muerte el domingo 23 de marzo de Don Esmeraldo Fanjul Alonso, padre de nuestros amigos, Emilio y Ramón Fanjul García, grandes aficionados a la Fiesta, desde aquí, nuestro más sentido pésame, por la enorme pérdida.

La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., sigue con su programa de festejos del XIX Aniversario de su fundación, el Festival de Lujo quedó pospuesto para el mes de mayo, donde actuarán entre otros, los matadores; Amado Luna, Rubén Ortega y el gran aficionado práctico Miguel Casanueva. Del Ciclo de Conferencias, “Hablemos de Toros”, al momento está segura la presencia del gran periodista y crítico taurino, Heriberto Murrieta, que presentará su libro “Vertientes del Toreo Mexicano”, que pinta ya para ser uno de los libros taurinos más vendidos de los últimos años, esto será el 2 de mayo a las 19 horas, en el Gran Teatro Ignacio de la Llave, donde al final actuará la Orquesta Clásica de Orizaba, que dirige el distinguido Maestro, Ing. Armando López Macip.

El próximo sábado 29 de marzo en el “Cortijo El Gallo”, propiedad de Enrique y Miguel Ángel Cárdenas (socios de la Peña) se celebrara el cumpleaños de los socios, Sra. Guadalupe Célis Zavaleta y Sr. Cástulo Martínez Gutiérrez, con una comida. ¡Felicidades!

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”