15 julio 2009

Autoridades posponen cita con los taurinos


Los grupos de taurinos y sindicatos están presionando para que sean escuchados.
Aquí, ayer tras la reunión para concertar otra cita. Foto: Alejandro Villa/ESTO

15 de julio de 2009

Esperan sea esta misma semana


  • Miguel Ángel García

Se tenía previsto que ayer el licenciado Pedro Bello, del área de Concertación Jurídica del DF, se reuniría con los representantes taurinos para dar una pronta solución al cierre de la Plaza México, ya que así se comprometieron la semana pasada cuando lideres sindicales de boleteros y vendedores de la Plaza México, subalternos, novilleros y monosabios se hicieron presentes en la plancha del Zócalo capitalino para exigir de manera pacifica que su principal fuente de trabajo se reabra.

Resulta que la cita para ayer fue cancelada horas antes de manera imprevista, lo cual obligó a que nuevamente los líderes sindicales, así como subalternos, matadores y representantes de la Plaza México, fueran ayer mismo a exigir una explicación del porqué de la cancelación de la cita. Ahí estuvieron Juan Castañeda, en representación de la Plaza México; Beni Carmona, Alejandro García Araujo y Raúl Baceliz, por parte de los monosabios; Manolo Mejía y Miguel Ortas, por parte del 70 por ciento de los matadores en México; así como representantes de los monosabios y de igual manera los líderes sindicales de boleteros y vendedores.

Fueron recibidos de muy buena manera por el señor Abelardo Rodríguez, en la Dirección de Concertación Jurídica y en representación del licenciado Pedro Bello y que según, nos informó el matador Miguel Ortas, dijo lo siguiente:

"Pedro Bello no se encuentra, tuvo una urgencia y salió. Creemos que esta misma semana reprogramaremos la reunión. No se preocupen, sólo esperamos que el director general (Martín Juárez Durán) también se reúna".

Su comentario fue retrucado por el líder sindical de los boleteros:

"A más días es más pérdida de dinero por la falta de trabajo de nuestros agremiados, sobre todo por las personas de la tercera edad que solamente dependen de este dinero. Pedimos que esta reunión sea a la brevedad".

Los ahí presentes expresaron que la cancelación de la cita fue una falta de respeto y aunque se les llamó horas antes para cancelar la reunión, fue de manera escueta, sin ninguna explicación o motivo".

El representante del área de Dirección de Concertación Jurídica, comentó Miguel Ortas, "dijo que no es falta de voluntad para que Pedro Bello atienda a los taurinos; sin embargo, señaló que existen cosas que al parecer no están en sus manos".

Las autoridades se comprometieron que a más tardar ayer, por la noche, Pedro Bello se comunicaría con las agrupaciones para poner fecha a una nueva cita y que ésta sería antes de que termine la semana. Se les preguntó, dijo Ortas, que si las autoridades ya están estudiando el caso de la Plaza México y dijeron que al parecer el tema ya se trató directamente con el jefe de gobierno, concluyó.

ROBERTO BELLO

Antes, este reportero habló con el licenciado Roberto Bello, para saber con más certeza del porque la cancelación de la reunión. Dijo que no tenía conocimiento de por qué se había cancelado, pero que esta misma semana se reanudaría la cita, ya que así lo había dispuesto su jefe inmediato.

ESTO

Con cara seria los de Tijuana

los seis toros de La Estancia que este domingo lidiarán José Luis Angelino, José Mauricio y Pepehíllo. Habrá también dos erales de Marrón para el niño torero Michelito.






Autoridades cancelan reunión con organismos taurinos

México

Por: Redacción, http://www.burladerodos.com


Martes, Julio 14, 2009 20:42:00 Hora GMT


Sin mediar explicación alguna las autoridades del Gobierno del Distrito Federal simplemente hicieron saber a los convocados que la reunión programada para este martes a las 7:00 de la noche se cancelaba.


Sin brindar un solo argumento, las autoridades del Distrito Federal que la semana anterior habían propuesto la realización de una junta para dialogar con toreros, subalternos, empleados y representantes de la empresa de la Plaza México, determinaron cancelar la reunión.


La semana pasada un grupo de novilleros y subalternos, además de boleteros y empleados de la Plaza México, así como representantes de la Unión Mexicana de Toreros, realizaron una singular protesta al torear de salón en la Explanada del Zócalo en demanda de ser escuchados por las autoridades y plantear un esquema de condiciones que permitiese la convivencia con las autoridades.


Como se recordará, la Temporada Chica de novilladas fue suspendida por la empresa como protesta por la desastrosa actuación del juez Ricardo Balderas quien, contradiciendo lo dispuesto en el Reglamento Taurino del Distrito Federal, se negó a otorgar la primera oreja luego de una mayoritaria petición el pasado 28 de junio, lo que provocó airadas protestas del público asistente y del empresario Rafael Herrerías.


Las autoridades no dijeron ni los motivos de la suspensión de la reunión, así como tampoco si se reprogramaría dicha junta.


http://www.burladerodos.com/



La Comisión se reunió con Marrón y Urrutia


15 de julio de 2009

En la Asociación de Ganaderos
  • Miguel Ángel García

Trascendió que la Comisión Taurina se reunió ayer en la Asociación de Ganaderos, junto con José Marrón, presidente del gremio ganadero y el matador Antonio Urrutia, representante de la Asociación de Matadores. No se supo con certeza cuál fue el motivo de dicha reunión, lo que ya sabremos más adelante.

ESTO


Tienen Herrerías y GDF reunión ficticia

Rafael Herrerías
Rafael Herrerías viajará de vacaciones a España la próxima semana, sin dar muestra de que el cierre de la México concluya pronto.
Foto: Archivo

El empresario aseguró que la plaza no se abrirá hasta que los profesionales de la fiesta se hagan cargo de ella


  • Guillermo Leal


Ciudad de México (15 julio 2009).- La reunión programada ayer en la Jefatura de Gobierno del DF entre el empresario de la Plaza de Toros México, Rafael Herrerías, y las autoridades capitalinas resultó ser fantasma.

Herrerías dijo que no abrirá la monumental hasta que no se lleve a cabo el encuentro, luego que, por diferencias con los jueces de plaza, cortara la temporada de novilladas.

Una comisión formada por Luis Miguel González, titular de los subalternos, y representantes de la Unión de Toreros y del sindicato de trabajadores de la Plaza pidió la reunión a Pedro Bello y Luis Villalpando, de la oficina de Concertación Política, quienes supuestamente la agendaron para ayer.

"El secretario tenía la agenda llena, nadie avisó de esa reunión", informaron en la oficina de José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF.

"La reunión la cancelaron, me hicieron llegar el rumor. (...) La plaza no se abre hasta que los profesionales de la fiesta nos hagamos cargo de ella y las autoridades demuestren que tienen un interés sano y vean por la gente que están afectando", señaló Herrerías.

REFORMA

El Chihuahua", a un año de alternativa


Antonio García "El Chihuahua". Foto: Archivo ESTO

15 de julio de 2009
"
16 corridas, 20 orejas y 2 rabos

  • Miguel Ángel García

El pasado domingo en Ciudad Cuauhtémoc, el matador Antonio García "El Chihuahua" cumplió un año de alternativa y lo celebró cortando tres orejas, siendo el máximo triunfador del festejo.

Su alternativa la tomó en julio de 2008, en Ciudad Juárez, llevando de padrino al matador Eloy Cavazos y como testigo, al diestro Óscar San Román. A un año de alternativa, "El Chihuahua" ha sumado 16 corridas, en las cuales ha cortado 20 orejas y dos rabos.

Tiene por torear en Mexicali, Tijuana, Puerto Peñasco, Ciudad. Juárez, Monterrey, Tequisquiapan, Sudamérica, Ecuador y Colombia. Nada mal para continuar con su segundo año en las filas de matadores.

ESTO