10 agosto 2009

AÑO II NÚMERO 65


...se te sigue extrañando valiente, VALENTE




Lunes 10 de agosto 2009

EN LOS MEDIOS



revista TAURINA semanal.


Cita de la semana.

Wilfrid G. Oakely

El hombre puede ser el capitán de su destino, pero es también la víctima de su azúcar en la sangre.




PRESENTACIÓN


omenlosmedios.blogspot.com

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.



FORMATO:

Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com



Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.



¡Va por todos ustedes!

Contenido:



La sangre nueva también triunfa en Huamantla



Sebastián Palomo, enorme

Lunes, 10 de Agosto del 2009 | Huamantla, Tlax.


  • Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

Después del exitoso inicio que tuvo esta feria, hoy se volvió a ver una muestra clara de interés por parte del público, y si ayer hubo tres cuartos de entrada para presenciar la corrida de rejones, esta tarde para el encuentro de escuelas taurinas con entrada gratuita, tuvieron que impedir la entrada cerrando las puertas, pues el coso se llenó y fueron muchos los que se quedaron afuera.

Y vaya si había razón para quere estar presente en La Taurina, pues los chavales sobrados de afición dieron una gran tarde; el público huamantleco quería apoyar a sus coterráneos, y por supuesto también reconoció las actuaciones de los demás.

Caló en el gustó de la gente Pedro Herrera, de Aguascalientes, que ante un buen eral de El Cuate González cuajó estupendos lances, banderilleó y realizó un trasteo variado de mucha entrega; por su verdor sufrió varios revolcones, sin que menguaron sus deseos, tras un espadazo le entregaron dos orejas que paseo acompañado del ganadero.

El menudito Sebastián Palomo no se quedó atrás, le correspondió un berrendo de Raúl Cervantes que tuvo calidad aunque casi rebasaba su estatura; toreó con gran limpieza sobre ambas manos, en una faena de gente grande, en la que le salió todo lo que intentó; no obstante haber pinchado fue premiado con dos apéndices, para recorrer el redondel acompañado del representante de la ganadería.

El novillo más grande fue de Brito y pronto desarrolló sentido; con él, Emilio Macías estuvo muy torero, lidiándolo con conocimiento, señaló un pinchazo y después echando bien la muleta a la cara, dejó media estocada efectiva para llevarse una oreja.

Otro aguascalentense, Pablo Herrera, actuó en primer lugar demostrando valor e intuición, en pasajes interesantes de su trasteo, aunque falló al matar dio vuelta con el reconocimiento del público.

Armando Guevara, de Apizaco, mostró voluntad ante un bravo novillo de Rancho Seco, que desafortunadamente se impuso al torero que escuchó palmas cuando lo envió al carnicero.

Con estos dos festejos que han dejado buen sabor, el ambiente se ha calentado para lo que resta de la feria que promete mucho.
Ficha
Festival del Encuentro de Escuelas Taurinas ante un lleno. Se lidiaron dos erales y tres novillos de diversa procedencia, destacando el 3°, del Cuate González, y el 4°, de Raúl Cervantes. Pablo Herrera: Vuelta. Armando Guevara: Silencio. Pedro Herrera: Dos orejas. Sebastián Palomo: Dos orejas. Emilio Macías: Oreja.

MundotoroMéxico

zotoluco indulta a yaqui‏


Hacer CLIC´aquí para ver presentación

YAQUI de SAN PABLO con el numero 89 y 495 kilos de peso fue indultado por el matador Eulalio Lopez "Zotoluco" en el segundo festejo de la feria de Teziutlan.
  • fotos de JUAN ÁNGEL SAINOS

reultados


TIJUANA (Méx) / Indulto de Juan Chávez Redacción, , 8/10/2009

Juan Chávez indultó al cierraplaza de la ganadería de Cerro Viejo luego de una soberbia faena.

>>Más



TEZIUTLÁN (Méx) / Zotoluco indultó un toro

8/10/2009 foto SAINOS

Eulalio López "Zotoluco" indultó un bravo toro de la ganadería de San Pablo, en la corrida de feria de este domingo en Teziutlán, Puebla.

>>Más



ZACATECAS (Méx) / Oreja para Galán y Adame Redacción, , 8/10/2009

Roberto Galán y Jorge Adame cortaron una oreja cada uno en la novillada celebrada en la Monumental de Zacatecas.

>>Más



JALOSTOTITLÁN (Méx) / Julio de la Isla cortó dos orejas Redacción, , 8/10/2009

El tapatío Julio de la Isla fue el triunfador de la novillada de este domingo en Jalostotitlán, Jalisco.

>>Más



burladerodos.com



Ante el cierre de la México nadie protesta

  • Los recintos atraen a turistas pues se han convertido en espacios vivos y de interacción
  • Dejan museos taurinos de España altas utilidades incluso cuando no hay corridas
  • Ante el cierre de la México nadie protesta: ni toreros, ni ganaderos ni mucho menos el público
Foto
Aspecto de la carrera con toros que se realizó este domingo en la Monumental Plaza de Playas de Tijuana, en la cual se emula a la famosa PamplonadaFoto Ap

  • Lumbrera Chico

En España, país donde la fiesta brava es un negocio de varias decenas de millones de euros al año, hay no pocos museos taurinos que atraen a los turistas del mundo entero y dejan utilidades incluso en las épocas en que no hay corridas. El más antiguo de todos es el de Valencia, que fue inaugurado el 25 de julio de 1929 y cuenta con un rico surtido de libros y objetos relacionados con la tauromaquia, a los que andando el tiempo se agregó la colección personal del picador José Bayard Badila.

Pese al prestigio de la plaza de Las Ventas que lo aloja, el museo taurino de Madrid es más bien decepcionante. Un visitante estadunidense que lo recorrió hace poco, escribió en una página de Internet el pasado 29 de junio: El museo es público y gratuito, pero contiene una triste y polvorienta colección de cosas (principalmente donaciones), muchos retratos y esculturas de toreros, algunas cabezas de toros, algunos documentos y algunos trajes de luces. No hay explicaciones acerca de la fiesta brava en sí misma, su historia, su tradición, nada acerca de los tiempos modernos. No está pensado para el turista, es más bien un salón nostálgico para los amantes de la fiesta. Qué lástima.

Hoy día, un museo lo que menos debe de ser es un depósito de objetos revestidos de valor histórico. Todo lo contrario, tiene que ser un espacio vivo y que permita la interacción con los espectadores. El de Valencia, por ejemplo, acaba de efectuar, en julio pasado, el cuarto Ciclo de Cine Histórico Taurino, en el cual se proyectó la película francosuiza Duende, de Jean Blaise-Junod, filmada en 1967, así como los documentales La barrera 13, de 1912, y otro llamado precisamente El museo taurino de Valencia, que data de 1960. En ese contexto se efectuaron, asimismo, dos coloquios, uno sobre los 150 años del coso valenciano y otro acerca del aniversario número 80 del propio museo.

Mención aparte merece, desde luego, el museo La Estafeta, de Pamplona, cuyo nombre es también el de la famosa calle por donde pasan los toros y los corredores durante la feria de San Fermín. Allí conservan, por ejemplo, la cámara del famoso fotógrafo Francisco Cano, Canito, que inmortalizó el momento en que Manolete hundía la espada en el morrillo de Islero, mientras el marrajo de Miura le pegaba la cornada mortal en el triángulo de Scarpa. En el portal de YouTube está disponible, dividido en tres partes, un interesante documental que muestra en detalle cómo es este recinto.

Mucho más amplio y decorado con buen gusto es el museo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que exhibe una curiosa colección de muñecos ataviados con los ropajes tradicionales que corresponden a las distintas etapas de la evolución de la fiesta. A diferencia de otros establecimientos de esta índole, aquí los trajes de luces se mantienen en condiciones admirables: parecen recién salidos del taller del sastre, aunque algunos no ocultan las huellas de las batallas que sufieron.

Bien mirado el mapa del reino de Juan Carlos I de Borbón, la verdad es que hay museos taurinos por todo el territorio. Entre éstos destaca el de Ronda, cuya escuela, severa, clásica, se opone por tradición a la desparpajada y lírica de Sevilla. Otros dignos de mención son el de Jerez de la Frontera, el Antonio Ordóñez de Málaga, y el de Roquetas del Mar, en Almería, que tiene pantallas televisivas de alta definición que cambian de imagen al tacto; es tecnológicamente lo más avanzado que hay aunque su acervo es muy reducido. ¿Por qué no hay, nada similar en México, donde la plazota de Mixcoac lleva cerrada seis domingos y nadie protesta, ni toreros, ni ganaderos y sobre todo, ni muchos menos, el público?

Publicado en LA JORNADA

publicado en el ESTO



Serio retroceso de la torería nacional

10 de agosto de 2009

Por el cierre de la Plaza México

  • Miguel Ángel García

Ayer fue un domingo más que las puertas de la Plaza México permanecieron cerradas por el problema que existe entre las autoridades de la capital y la empresa del coso. El asunto, nos hemos cansado de decir, afecta a un sinfín de personas, desde los vendedores que hay adentro del recinto taurino, pasando por boleteros, acomodadores y monosabios, hasta ganaderos, toreros y subalternos. Y, por mientras que las autoridades definen cuándo recibirán a la empresa de la plaza para solucionar el problema, muchas personas siguen sin trabajo. Y a esto, no se le ve fin.

En los últimos días no se ha sabido nada, o nadie ha querido decir algo. En las oficinas de gobierno la respuesta es la misma de siempre, que no hay para cuando. Y, en la Plaza México, siguen en la misma tesitura de mantener el coso cerrado hasta que, por obligación de las autoridades, dada su condición de servidores públicos, no se decidan a escuchar la problemática de la Plaza México.

SE TRUNCARON ALTERNATIVAS

Mientras que son peras o manzanas, las autoridades deberían de saber que mantener la Plaza México con las puertas cerradas implica un serio retroceso para la fiesta de toros en México. De por sí la falta de nuevos matadores ha mantenido en cierta desventaja a la torería nacional, en comparación con la fiesta taurina española. Ahora, con este nuevo paréntesis en el coso de la capital, muchos novilleros quedarán atrasados para lograr sus alternativas, ya que para ellos, los que estaban anunciados en la temporada de novilladas que se suspendió, pisar esta plaza es un parámetro importante para saber en realidad en qué momento se encuentran y cuando poder tomar su alternativa; algunos de ellos esperaban tener actuaciones sobresalientes con miras a un doctorado más claro.

SE PERDIERON MUCHOS PUESTOS

En lo que se refiere a las 12 novilladas que marca el reglamento, las cuales tiene que celebrar la empresa de la Plaza México de rigor, para con ello poder vender el derecho de apartado, según marca el reglamento taurino, sólo se celebraron cuatro, que dieron cabida a 12 novilleros. De haberse llevado a cabo los 12 festejos, la empresa hubiera dado lugar a 36 novilleros, más los festejos extras que se denominan como de triunfadores, que vendrían a ser dos o tres, ya que los resultados artísticos que se obtuvieron en las cuatro novilladas que se celebraron al principio arrojaron triunfadores como Sergio Flores, Santiago Fausto y Alfonso Mateos, al menos, un cartel de triunfadores listo para llevar a cabo al final de las 12 novilladas de rigor. Y como iba la temporada de novilladas, seguramente más de un festejo de triunfadores se hubiera realizado, lo cual habría dado espacio para más novilleros.

EL DÉFICIT

Al menos Sergio Flores, Alfonso Mateos y Santiago Fausto, ya están obteniendo frutos de su paso por la Plaza México; Flores se encuentra en España; Mateos está sumando fechas en plazas de México al igual que Fausto. Al menos estos tres novilleros podrán dar continuidad a sus carreras, ya que presentarse en el coso de la capital los catapultó a lo que ahora están toreando en la provincia mexicana. Y con ello se puede hablar de que lleguen a madurar y hacerse matadores algún día, lo cual sería una camada más de toreros que incrementen las filas de matadores de toros. Sin embargo, ¿qué pasará con los novilleros que no pudieron torear en esta temporada de novilladas? Para empezar, se empalmarán con la generación que el próximo año se está preparando para venir a la Plaza México y muchos, que buscaron México, o que buscarán, se quedarán sin poder torear en el coso de la capital. Y esto es grave, ya que otra generación se puede perder y el retroceso de toreros en México será peor que ahora.

Esto, por supuesto, es lo que menos interesa a las autoridades de la capital, ya que, al parecer, poco están enteradas del déficit de toreros que actualmente hay en México y que, por ende, siempre nos hace quedar un paso atrás de la torería española.

EL GANADO QUE NO SE VENDIÓ

Y qué decir del ganado bravo que estaba previsto lidiarse en la Plaza México y que ahora seguirá en las dehesas. Hay que saber lo que cuesta mantener un encierro en las ganaderías, el costo del alimento, de los medicamentos para evitarles enfermedades, aunado al sueldo de caporales y médicos veterinarios. Hace unos días, platicando con un ganadero, me decía que los tres años de inversión para poner a tono una novillada, para la México, no tuvieron remuneración, ya que con el cierre de la plaza su ganado ya no pudo salir. Y lo que es peor, ahora tiene que seguir comprándoles alimento y si bien tiene suerte, el ganado lo venderá pronto para otro festejo, con la condición de que ya no costará lo mismo, ya que ninguna plaza se lo hubiera comprado al mismo precio que la México. Y así, como este ganadero que ya sufrió pérdidas económicas, pueden existir más casos. Algunas otras ganaderías de gran renombre, quizás es menos el problema, ya que, sino se vendió en México, pronto lo harán en otro lugar, aunque, ¿a quién le gusta perder dinero? Pero, los hierros con menos cartel, su fuerte era la Plaza México y nada más. Es por eso que nadie debe de hacer un lado su responsabilidad como representante de algún gremio taurino, porque es claro que el cierre de la México sí afecta mucho y sobre todo, a los agremiados que menos tienen.

ESTO