09 mayo 2010

AGUASCALIENTES: DESANGELADA Y CALUROSA TARDE...


LOS TOREROS POR ENCIMA DE LA CORRIDA.
  •  pedro julio jimenez villaseñor 
    (pedrojuliojmzv@hotmail.com)
EL TIEMPO pasa, no perdona y no se porque pero cada día que regresamos de la plaza Monumental lo hacemos mas cansados, mas desilusionados y a decir verdad ya con ganas de que termine el martirio taurino San Marcos 2010. 

HOY FUE la novena corrida, tres de Carranco, por algo rechazaron los otros tantos anunciados, y con tres de San Isidro se completó la tarde, todos sosos, sin transmisión, sin contenido, complicados y algunos hasta peligrosos. 

LOS TOREROS, Antonio Barrera, Fermín Spinola y Juan Antonio Adame, muy por encima de los bureles. Adame regaló uno de Montecristo de semejantes malas condiciones.

ANTONIO BARRERA, valeros y voluntarioso, palmas en ambos.

FERMÍN SPINOLA, oreja en cada turno aun la primera fue muy benévola.

JUAN ANTONIO ADAME, palmas, oreja y palmas en el séptimo, el de regalo.

TARDE CON un calor infernal, sin viento, la entrada si acaso un cuarto del aforo y desde luego que el tendido de sombra mas poblado, cabe pues solamente destacar la voluntada de la tercia, su disponibilidad y que cada uno en su estilo intentaron triunfar. Creo es todo lo que podemos decir, tarde sin contenido y lógicamente sin emociones, sin material para transcribirles.

HOY NO hay corrida, mañana viernes si, la de la esperanza ganadera, la de Corlomé para Téllez, Guillermo Martínez, en lugar de Fabián Barba, y José Mauricio... Nos Vemos.   


Diego Silveti corta tres orejas


en Los Navalocillos, Toledo, España.

Con un mal tiempo en el cielo y gran calor en la plaza, se lidió la Novillada para festejar al Santo Patrono de esta preciosa localidad de los NAVALOCILLOS, en la provincia de Toledo.
Media Plaza de entrada, en tarde lluviosa durante todo el festejo, aunque al final en el sexto arreció.
Novillos bien presentados y de hermosa lámina de la Ganadería Andaluza de Mary Carmen Camacho, muy buenos.

FICHA DEL FESTEJO:
Daniel Palencia (Español): Silencio y dos orejas.
Sergio Blanco (Colombiano): Dos orejas y dos orejas, y triunfador del festejo
Diego Silveti (Mexicano): Oreja y dos orejas.

El mexicano Diego Silveti ha cosechado un triunfo importante en la tercera novillada de su temporada española.

Por vez primera en su carrera profesional sale en hombros y por la puerta grande.

En el primero, un toro reparado de la vista del ojo derecho, le pego una colada en la tercera verónica donde se le fue al pecho.
El torero se repuso del gran susto de inmediato y lo lanceo por el pitón izquierdo donde se gustó y el publico lo jaleo de manera importante. El toro fue muy complicado por el pitón derecho, donde se colaba por el problema de la vista, lo intentó, pero fue imposible. El mexicano, muy valiente por el pitón izquierdo, le cuajo 4 tandas muy erguidas y despaciosas. Lo mato de media y el publico pidió la oreja que fue otorgada.

En el sexto y último del festejo, el novillero Mexicano expuso una dimensión de torero importante. Lo lanceó por verónicas y lo quitó por chicuelinas muy ceñidas. Con la muleta, y con mucho mérito, porque toreó en medio del aguacero, se dio a torear a placer por ambos pitones con mucho eco en el tendido. Faena muy completa, rematada con una estocada entera aunque un poco caída, lo que llevo al presidente a no conceder el rabo que tenía ganado, y que el público pedía. Dos orejas.

Abrió el festejo Daniel Palencia, con un novillo con poca fuerza, con el que fue silenciado en su labor después de mostrar oficio y de matar de manera defectuosa.

En el cuarto se repuso y le cuajó faena templada por ambos pitones, matando de estocada y cortando las dos orejas.

El colombiano Sergio Blanco ha sido el triunfador del festejo, mostrándose valiente y con oficio. A su primero, que fue el mejor del festejo se mostró muy firme, toreando de manera despaciosa y con gusto. Estacada para dos orejas.

En el quinto, otro toro con posibilidades, el novillero mostró muchos deseos y volvió a torear bien por ambos pitones. Estocada y dos orejas.

Al final la terna salió a hombros, de esta mojada pero vibrante novillada.
SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

HOY LA OREJA DE ORO


Fabián BARBA
A BENEFICIO DE LOS TOREROS. 

  • pedro julio jimenez villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com) 
COMO CADA año al final de los festejos taurinos de feria, la Asociación Nacional de los toreros organiza la corrida llamada Oreja de Oro, misma que sirve para tener fondos en sus arcas con el fin de obtener solvencia económica para los manejos de sus oficinas, principalmente para los gastos ocasionados por sus miembros que tienen la desgracia de caer heridos, nacionales o extranjeros.

EL CARTEL es ya por todos conocido, Téllez, Fabián Barba, César Delgadillo, Juan Chávez, Víctor Mora y José Manuel Montes con toros propiedad del arquitecto Jorge Medina Rodríguez. Cambiando de tema.

AYER SÁBADO conoció Gerardo Adame el trofeo que le será entregada mañana lunes, al terminó del paseíllo, como triunfador de la pasada temporada de novilladas en el coso San Marcos. La pequeña bonita obra fue creada por José Delgado Gallegos, es la cabeza de un toro en arcilla montada sobre una tabla y la respectiva placa metálica con los datos del porque se le entrega el reconocimiento. Palabra que en Aguascalientes tenemos artistas que vale la pena conocer.  

SU SERVIDOR sabía que José es un extraordinario taxidermista pero desconocía que moldea la arcilla y la plastilina como el mejor, valdría la pena conocer más la obra de este artista y que se reconociera correctamente su trabajo, tiene una pequeña pieza en esa arcilla artificial, la plastilina, un natural de Miguel Espinosa, que si usted le pregunta algo es capaz de esperar alguna contestación, solo le falta eso, hablar.    

GERARDO QUEDÓ enamorado del reconocimiento que desde el lunes por la noche “dormirá” ya en su nueva casa, la de la familia de Gerardo, en donde con toda seguridad en la compañía de otros reconocimientos. Hablando de otras cosas. 

EN COLEMAR de Oreja, muy cerca de Madrid, con novillos de Sánchez Arjona, actúo ayer Juan Pablo Sánchez sin suerte en el sorteo... Nos Vemos.    

Michelito a hombros en cozumel


michelito salio a hombros el dia 2 en cozumel en la corrida estelar de la feria y corto la unica oreja de la novillada de la feria de becal campeche .
 
hasta el dia de hoy michelito lleva toreadas en mexico 11 novilladas (o corridas mixtas )con el corte de 14 orejas y un rabo .
 
y desde enero su total de festejos toreados entre mexico venezuela y colombia entre  festivales y novilladas son 22 festejos 27 orejas y 1 rabo y un novillo indultado.
 
proximos festejos 9 DE MAYO RANCHO VIEJO , 14 DE MAYO QUERETARO PLAZA DE TOROS SANTA MARIA ,15 DE MAYO KANTUNILKIL,16 DE MAYO MONUMENTAL DE TIJUANA,23 DE MAYO BACA ,24 DE MAYO TEKOM YUCATAN.
 

ANGELINO Y LOS FORCADOS TEZIUTECOS...


 ...LO MEJOR DE LA TARDE EN APIZACO.

  • CARLOS ALBERTO ESPINAL

Gran expectación levantó en Apizaco la corrida de feria en la que este sábado se presentaron el rejoneador potosino Rodrigo Santos y a pie dos toreros de la tierra como Rafael Ortega y José Luis Angelino, quien en diez años de alternativa, no había podido obtener un triunfo de peso en casa, lo que ponía mayor atractivo a la papeleta.
José Luis Angelino, sacó la casta ante su gente y entendió a cabalidad las condiciones del mejor toro del encierro “Rebenido” un bravo y elusivo ejemplar del hierro de “Iturbe”, que desde que salió de chiqueros demostró la casta que traía en la sangre y en todo momento cooperó con su lidiador, quien de salida le recibió con una larga de hinojos, para después pegarle tres verónicas cadenciosas y pintureras. Quitó por ceñidas chicuelinas y desahogó con lujo de facultades el segundo tercio, para después tomar la sarga y aprovechar ambos lados del burel a quien esperó en lo medios con par de péndulos escalofriantes y dejar tandas llenas de largueza y señorío, para a la postre ejecutar en el tercio de muerte un volapié casi perfecto que dejara una estocada entera en buen sitio, para arrancar del respetable los gritos consagratorios de ¡torero, torero¡ y obtener del palco dos merecidas orejas. Con su segundo de “Rancho Seco”, quizá el ejemplar mejor presentado de la corrida, Angelino poco pudo hacer, dado al escaso juego que le dio, por lo que tuvo que abreviar, despachándolo con tercia de pinchazos,  el último hondo que bastó para el cometido.
Rodrigo Santos, volvió a poner de manifiesto la rienda educada de “Lagartijo”, “Canillitas”, “Mariscal” y “Poblano”, así como el toreo fresco que le tiene punteando el escalafón del ramo; con su primero de nombre “Gallo” estuvo con el espolón afilado, mas las condiciones del astado no se prestaron a mejor lucimiento. No obstante a base de insistirle, pasarse por dentro y encelarlo con la cola del caballo, dejó grandes momentos, permitiéndose incluso en las postrimerías de la faena ejecutar con lujo de perfección la santina ante el delirio del respetable; lamentablemente pinchó al primer viaje y en el segundo dejó muy caído y perpendicular el rejón de muerte, por lo que perdió una oreja que bien tenía ganada. Con su segundo de nombre “Geresano”, demostró el rodaje y la valentía que le han caracterizado en su prolífica carrera, al fajarse verdaderamente con su enemigo, a quien lo llevó cosido a la grupa con señorío y adornó con banderillas a una y dos manos, dando siempre el pecho de su cabalgadura, hasta el instante de exponer tanto y ser dramáticamente derribado –sin consecuencias- al intentar clavar una banderilla corta al hilo de tablas. En el tercio final, dejó hondo el rejón de muerte, mas tuvo que desmontar y tirarse a matar a pie para despachar a su contraparte con un soberbio estoconazo, que le valió el corte de una merecida oreja.
Mención aparte ganaron los forcados Teziutecos, quienes en el primer toro de Santos realizaron la pega al tercer intento pasando las de Caín, más fue en el segundo enemigo del caballista que pusieron a la gente de pie gracias su cabo de cara Elías Anastacio, quien esperó metros adelante del tercio y se prendió de la cabeza del astado quien con furia lo llevó colgado de los pitones hasta estrellarlo en las tablas del otro lado del redondel, donde llegó la ayuda del resto del grupo culminando la hazaña.
Por su parte, Rafael Ortega, parece que sigue con el santo de espaldas y volvió a sortear un par de marrajos de “Los Encinos”, que a la postre se convirtieron en el peor lote del encierro. Con su primero de nombre “Cirileño”, nunca se pudo acomodar, dado al viento y que era un bicho que se quedaba corto por ambos lados, más cuando caminaba, su embestida era descompuesta. Si a caso lo más lucido que realizó durante su lidia, fueron las chicuelinas al paso con las que lo llevó al caballo y los tres pares de banderillas que dejó en todo lo alto, incluido uno al violín muy jaleado. Si el primero fue un toro de pésimas condiciones, el segundo de nombre “Virtuoso”, que de eso no tuvo nada, le permitió a Ortega aún menos opciones que su antecesor debido en gran parte a la mansedumbre, así como falta de recorrido y clase que demostró desde que asomó a la arena, por lo cual tuvo que abreviar y aunque en el callejón se vislumbraba un posible regalo, este nunca llegó.
Por cuanto hace a los festejos taurinos, la feria culminará el próximo sábado 15 de mayo con una novillada donde debutarán los locales Ismael Rosas, Carlos Iturbe, Tomás Molina “El Zaragosence” y Rodrigo de la Mora, con cuatro ejemplares de “Haro”.
SUMARIO: Plaza de toros “Monumental” de Apizaco, Tlax. Tres cuartos de entrada en clima muy caluroso y con ráfagas constantes de viento. Corrida de feria, con astados de diversas ganaderías: 2 de la Soledad para rejones; 2 de los Encinos, 1 de Iturbe y 1 de Rancho Seco, desiguales en juego y presentación, del que destacó el tercero por su bravura, que mereció el arrastre lento. Pesos 485, 453, 430, 460,475 y 480. Rodrigo Santos (Usanza portuguesa con casaca en color gris acero) palmas y oreja. Rafael Ortega (Blanco y Oro) silencio en su lote. José Luis Angelino (Azul Pavo y Oro) dos orejas y silencio. Destacó en la brega Raúl Bacelis y en varas Francisco Salinas. Rodrigo Santos en su segundo dio la vuelta al ruedo con el forcado de cara Elías Anastacio.


*Escucha estas y otras notas
todos los sábados a las 12  el día en www.radioemedia.com dentro
del programa “CASTA BRAVA” Comentarios: cagba@hotmail.com