06 mayo 2013

AGUAS / la 13 / fotos


CLIC´AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM

ARTURO MACÍAS FESTEJA CON ÉXITO SUS OCHO AÑOS DE ALTERNATIVA


 Luego de tener una Feria de San Marcos 2013 de rotundos triunfos, Arturo Macías cumple este 7 de mayo sus primeros 8 años como Matador de Toros, alternativa que tomara en la Monumental de Aguascalientes el 2005 de manos José Luis Angelino y como testigos de la ceremonia Pedro Gutiérrez Lorenzo e Israel Téllez, el toro con el que se hizo matador se llamó “Cortijero” de la ganadería de Xajay.


Macías se encuentra pleno de felicidad por los resultado positivos en la feria de su tierra, primero al indultar un toro de nombre “Jilguero” número 223 y con 529 kilos de Fernando de la Mora, tras una faena artística en la que se encontró con un excelente astado que se convierte ahora el indulto número 14 de su carrera.

Y para redondear la Feria de San Marcos 2013, el pasado 5 de mayo llegó el triunfo de tres orejas y la clamorosa salida en hombros de la Monumental de Aguascalientes, misma que marcó historia ya que no se había visto en los últimos tiempos una manifestación tan entusiasta y espontánea por parte de los aficionados hacia algún torero y mucho menos que lo llevaran a hombros a pasear por toda la feria.

La mancuerna con el Matador Fermín Espinosa ha sido muy positiva para la carrera de Macías, por lo pronto este binomio de éxito estará presente este 11 de mayo en Morelia.

El torero emocionado aún por la tarde de ayer declara:
“Sigo con el corazón en un puño por lo vivido ayer, ha sido una feria que llevaré siempre en mi corazón y una salida en hombros que nunca se me olvidará.”
“Han sido ocho años de alternativa y me siento orgulloso de poder haberme regalado una feria como la que viví”.

Así que el torero no podría estar más contento y lo manifiesta hoy con una amplia sonrisa que encierra la satisfacción y al mismo tiempo el esfuerzo diario por trascender en la fiesta de los toros.


 PRENSA MATADOR ARTURO MACÍAS

Boletín para medios. 0157
Lunes 06 de Mayo de 2013


SILVETI CORTA UNA OREJA EN LA DESPEDIDA DE MORENITO DE MARACAY

En una tarde de mucha emotividad, debido a la despedida del veterano diestro Morenito de Maracay, Diego Silveti dejó muestras de su calidad como torero en la ciudad venezolana de Maracay, donde esta tarde, domingo 5 de mayo, tuvo ocasión de torear. Con tres cuartos de entrada cubiertos, y tras comenzar el espectáculo con casi dos horas de retraso debido a la lluvia, se lidió una gran corrida de El Capiro, con la única excepción del segundo toro de Silveti, que no dio juego. El lidiado en séptimo lugar fue indultado. El resultado de los toreros fue el siguiente: Morentio de Maracay, silencio y oreja; Erick Cortés, dos orejas y silencio; Antonio Ferrera, dos orejas y dos orejas tras indulto; y Diego Silveti, oreja y ovación. Al final los cuatro matadores salieron en hombros.

A Diego Silveti le correspondió un buen toro en cuarto lugar, y también el garbanzo negro de una gran corrida de toros con el hierro de El Capiro, por lo que no tuvo opción a poder redondear la tarde en triunfo. A pesar de ello, de su capote y muleta salieron pasajes de gran calidad. Lo toreó Silveti muy bien de salida, para después, una vez llegó a la muleta, pasarlo por el pitón derecho en tres series magníficas, por lo despacioso y templado que toreó al animal. Al final de su labor Silveti recibió una voltereta, pero no le importó, pues sin mirarse volvió a la cara del animal para continuar la faena. Una serie de bernadinas pusieron final a una labor jaleada fuerte por la afición de Maracay. Pinchó antes de agarrar la estocada definitiva y paseó una oreja. Queda dicho que el último toro de la corrida no dio juego, por lo que Silveti solo tuvo opción a mostrarse por encima de su condición y de matarlo de una buena estocada. Recibió una gran ovación.

La afición despidió con enorme cariño al veterano diestro José Nelo "Morenito de Maracay", que en esta corrida puso final a su larga carrera. Ovacionado con fuerza de salida, dejó detalles en su primero, para cortarle después la oreja a su segundo, en una faena en la destacó un par de banderillas y algunos momentos de calidad con la muleta. Durante la vuelta al ruedo fue izado en hombros y acompañado por sus compañeros de cartel y todas las cuadrillas. Momento emotivo que se prolongó al final, cuando lo sacaron en hombros por la puerta grande de la plaza de su ciudad.

El gran triunfador del festejo fue un imparable Antonio Ferrera, que cortó cuatro orejas e indultó a su segundo toro. La actuación del diestro extremeño fue plena, pues con capote, banderillas, muleta y espada se mostró rotundo, incluso llegó a picar al toro indultado. Redondo en todos los tercios, el gran triunfo de Ferrera dio muestras del gran momento por el que atraviesa este diestro, que llegaba a Maracay después de haber cortado una oreja en la plaza de Las Ventas días antes. La afición de Venezuela se entregó sin reservas a este torero.

Por su parte, el también venezolano Erick Cortés le cortó las dos orejas al segundo toro de la tarde, después de una voluntariosa actuación en la que toreó de pie y de rodillas con entrega. Pudo haber cortado también alguna oreja del otro de su lote, pero en esta ocasión falló con la espada.

PUEBLA / asunto EL RELICARIO / 3 CORRIDAS CUMPLIDORAS / TÁN TÁN / ¿fue todo?

Salvo detalles que no hacen figura, la oferta de la empresa que encabeza Alejandro Martínez Vertiz para la plaza poblana se cumplió satisfactoriamente.

Importante inconveniente la ausencia de El Juli por las razones que todos conocemos, ajenas totalmente a la empresa, misma que se compensó bien contratando para la fecha principal del 5 de mayo a Rafael ORTEGA, figura mexicana indiscutible, fundamental en la región y en la historia de El Relicario, apuntalando a tercia joven de altos vuelos.

Actuaron todos los toreros anunciados, elenco además interesante. Y el ganado para la ocasión y la plaza sin tacha, se le indultó un toro a Villa Carmela. En pocas palabras tres corridas cumplidoras. La gente se divirtió. Bien por eso.

Artísticamente hubo triunfos serios, eso también es bueno. 

Económicamente, ahí sí que no sé, nadie sabe, solamente el propio empresario. Lo que puedo decir es que la papeleta de las 3 corridas fue de las gorditas y el aforo del coso poblano no da para mucho, más aún si el estado y el municipio se manchan, que puede suceder.

Ahora que eso de llenos, pues sí; solo que meter poco más de 3,500 gentes en una gran ciudad como Puebla de más de millón y medio de habitantes con carteles apretados, no es la gran gracia.

REPROCHABLE que no se haya atendido a los toreros locales, hay pocos y ni en su casa los ponen a torear,  pos que gacho. Pero en su calidad de empresa golondrina sin involucración con el medio nunca se le iba a ocurrir apoyarles, de novilladas ni hablar, eso sería arriesgar. A las empresas de oportunidad como ésta no se les puede pedir mucho: con que cumplan ya está. Y tán tán.

Remato En Los Medios.