14 febrero 2011

DÍA DEL AMOR

GOLPEAN A JOSE MAURICIO Y CUADRILLA

Nota enviada a www.noticierotaurino.com.mx SEÑORES BUENAS NOCHES.


UN GRUPO DE AFICIONADOS VIVIERON UN PENOSO INCIDENTE EN EL HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL, LA NOCHE DEL DOMINGO CUANDO GOLPEADORES DE OCTAVIO GARCIA "EL PAYO"- Por la gente que lo conoce los asocia e identifica como guardaespladas del Queretano.


Los hechos fueron de la siguiente manera.


GOLPEAN A JOSE MAURICIO Y CUADRILLA EN EL HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL DE GUADALAJARA


Guadalajara, Jalisco.- En acto impropio de toreros terminado el festejo de este domingo en Guadalajara, Jalisco, la actitud de quienes representan a la Escuela de Taurmagía Mexicana dejó mucho que desear al recibir de manera “cobarde” en el lobbie del Hotel Presidente Intercontinental al matador José Mauricio y su cuadrilla un grupo de golpeadores de Octavio García “El Payo” quien había triunfado cortando dos orejas en el Nuevo Progreso.
Así realizaron la denuncia varios aficionados que presenciaron el penoso incidente por supuestos guadaespaldas del también torero Querétano.
Atrás de los golpeadores Mario Zulaica quien es director artístico de La Escuela Tauromagia Mexicana, Gritaba: “Rompales, las madre... son esos”.
Lo vergonzoso del caso fue que sin respetar a nadie de quienes estaban ahí repartieron a diestra y siniestra.
“El Payo” le pegó un cabezazo al Papá de Hector Avila, novillero capitalino.
José Mauricio fue golpeado vestido de luces a fuera del hotel y en el mismo lobbie y la consecuencia ha sido una fractura del dedo anular de la mano izquierda y contusiones diversas a gente de su cuadrilla.
Personal de seguridad del hotel Presidente intervino para aplacar la gresca.


CUESTIONADO AL RESPECTO GENTE DEL TORERO RATIFICARON LOS HECHOS POR LO CUAL SOLICITAN EL APOYO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN PARA QUE SE CONOSCA ESTE SUCESO. YA QUE QUEDAN MAL PARADOS TODOS AQUELLOS QUE FORMAN PARTE DEL CONCEPTO TAUROMAGIA MEXICANA.


SALUDOS.


EDGAR MENDOZA

en la Monumental Plaza de Toros México

Alejandro Talavante: dos faenas en la Monumental Plaza de Toros México y Puerta Grande (13 febrero 2011) 
  • Alejandro Escárcega

Éste domingo en la Monumental Plaza de Toros México, se corrieron seis astados de la ganadería de La Estancia, propiedad del ganadero Don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme, vecino de San Luis de la Paz, Guanajuato, dehesa fundada en el año de 1967 y qué lidió con su divísa colores: blanco, azul rey y rosa. El tlaxcalteca Rafael Ortega, escuchó silencio en sus dos astados, el torero de Badajoz, Alejandro Talavente le cortó la oreja a cada uno de sus toros y salió por la puerta grande hasta la Avenida de los Insurgentes y el michoacáno Juan Chávez escuchó silencio y pitos en su lote.

Abrió el festejo el tlaxcaletaca Rafael Ortega (grana y oro) con Cien Fuegos, número 7, zaino y paliabierto con 540 kilos, capotazos y quitó por chicuelinas: banderilló, dejando dos pares al cuarteo y el último al violín, todos por el pitón derecho. Le brindó al cónclave capitalino para hacer una faena con muletazos de tanteo y derechazos con la marca de la casa, rematados con una estocada para escuchar silencio y aplausos al astado en el arrastre.

Con el cuarto de la tarde, Merlín, número 33, berrendo aparejado facado y cornivuelto con 529 kilos, solo un quite por navarras y con las banderillas a petición del público, nuevamente dos pares al cuarteo y el tercero al violín, una  calca del que abrió plaza. Con la pañosa, muletazos a un toro débil que rodó lastimosamante por la arena: estocada para escuchar sepulcral silencio y pitos al burel.

Alejandro Talavante (moka y oro) con Ojos Zarcos, número 18, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 490 kilos, empezó su triunfal participación en éste festejo con verónicas y un quite por gaoneras. Con la pañosa, templados derechazos en la contraquerencia y con la siniestra, tres series de naturales en el mismo tenor al grito de "torero, torero" desde el tendido de sol; manoletinas y con la toledana, pinchazo en todo lo alto y estocada para cortar una oreja que le fué otorgada por el juez  Gilberto Ruiz Torres y lde fué entregada por el alguacilíllo, el licenciado Arturo Ramos Sandoval.

Con el quinto, Orujo, número 188, zaino y cornidelantero con 530 kilos en los lomos, otra faena con el sello de la casa, con muletazos de todas marcas ante el delirio de la afición, coronada con un estocadón para cortar otra oreja que le entregó José Julián Ayala y abrir la puerta grande de la Monumental de Insurgentes.

Juan Chávez (azul rey y oro) con Azuceno, número 28, entrepelado listón bragado meano y cornidelantero tocado del izquierdo con 485 kilos, con el percal, sabrosas verónicas rematadas con una media; llevó al caballo por chicuelinas y quitó por ceñídas gaoneras. Con la pañosa, muletazos de tanteo del tercio a los medios y derechazos en la misma boca de riego al grito de "toro, toro" de los aficionados; con la siniestra, naturales en la puerta de toriles y estocada caida para escuchar silencio.

Cerró el festejo con Lucero, número 2, negro bragado y veleto con 562 kilos; nada con el percal y con la muleta, faena valentona sin repercusión en el tendido. con el acero: pinchazos y dos descabellos para ser abucheado por la afición.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México

La culpa es de uno cuando no enamora


13 de febrero, 2011
Plaza MÉXICO
16a Corrida

Rafael Ortega
Alejandro Talavante
Juan Chávez
6 toros de La Estancia

La culpa es de uno cuando no enamora
y no de los pretextos
ni del tiempo

  • por Luna TURQUESA
Así reza uno de los poemas del uruguayo Mario Benedetti, y no se si venga al caso con la crónica de hoy, pero me vino a la mente cuando los cronistas hablaban de Juanito Chávez y decían que la gente estaba fría con él. También hace unos días el rejoneador Diego Ventura, en una conferencia de prensa, se quejaba que el público de la Plaza México no había valorado su recibimiento a porta gayola en su última actuación, pero ¿es culpa del público estar frío o es que los toreros no transmiten y se les hace fácil echarle la culpa a otros? No es sólo arrimarse, su valor es de sobra reconocido y es el ingrediente fundamental para ejercer esta carrera, la transmisión es otra cosa, la gente es muy sensible y ante cualquier chispazo de hondura, sentimiento y emoción, lo externan al unísono, pero si el torero no dice nada, como esta tarde no dijeron nada ni Rafael Ortega ni Juan Chávez, pues qué se le va a hacer -que si el toro era quedado y soso, que si tenía medias embestidas, que si salía con la cabeza arriba, que si no tenía recorrido- ¿y la faena de Perera al toro Brujo, en la segunda de aniversario? Después de verlo se acabaron los pretextos.

El único que se salvó esta tarde de irse inédito fue Talavante quien, después de sus ya célebres faenas creativas, frescas y hondas, nos asombró matando bien (porque ahora tristemente cuando un torero mata bien, nos asombramos). Al primero lo pinchó una vez, pero al segundo viaje lo mató, cortando una oreja; al segundo de su lote lo mató al primer intento, cortando otra oreja. Y es que, como he dicho en anteriores ocasiones, no es que sea uno malinchista, pero la verdad es que los españoles tienen un oficio, una técnica y un sitio, que saliéndoles lo que les salga por toriles, casi siempre entienden qué lidia es la adecuada y la ejecutan.
Y ya para cerrar, esta semana Carlos Loret de Mola publicó una entrevista que le hizo a Talavante, previa a su actuación en la Plaza México. De esta entrevista rescato la respuesta del torero ante la pregunta de Loret de Mola de si su novia iba a verlo a las plazas, a lo que el torero respondió: “No, ella nunca va. En la plaza no quiero que haya lazos que me unan a la vida”.

PLAZA MÉXICO ayer

Alejandro Talavante realiza dos faenas cortando Orejas y sale a hombros
por Alfredo FLOREZ
13/02/2011
En tarde agradable, aunque con algunas rachas de viento que no fueron motivo para dejar de interesarse en la corrida 16ª de la temporada grande en la plaza México, se ha dado uno de los triunfos que con corte de orejas ya nos la estaba debiendo el torero de Badajoz Alejandro Talavante, joven matador que ahora sí, pudo rematar sus dos faenas aún con un pinchazo en su primero toro y buena estocada a su segundo, cortándoles una oreja a cada toro de la ganadería de La estancia, y consiguiendo con ello, la tan ansiada salida a hombros de esta plaza, donde ya se le había visto faenas del mismo corte de arte, imaginación y valor, pero ahora culminadas con estocadas para conseguir las dos Orejas que paseo entre los gritos de ¡Torero!
Leer más...






Alejandro Talavante fue sacado a hombros de la Plaza México. Foto: Alejandro Villa/ESTO