20 noviembre 2008

..todo fue un sueño

Plaza de toros EL RELICARIO de Puebla.

Construida en 1988. Inaugurada el 19 de noviembre por David Silveti, Jorge Gutiérrez y Vicente Ruiz El Soro, que lidiaron toros de Reyes Huerta. Capacidad para 5000 espectadores.

Los poblanos soñamos. Hace 20 años soñamos que por fin , despues de muchos años, teníamos una plaza de toros. Soñamos que veíamos en nuestra plaza a los mejores toreros figuras de aquí y de allá. Soñamos que los novilleros de la región surgían. Soñamos que muchos toreros se doctoraban en su ruedo. Soñamos que las mejores ganaderías se peleaban por lucir sus divisas en nuestra plaza. Soñamos que nuestra plaza se reconocía a nivel mundial. Soñamos que las innovaciones implantadas por nuestra empresa se aplicaban en otras plazas del país. Soñamos que se daban 30 festejos taurinos cada año. Soñamos que teníamos una fiesta continua importante en nuestra importante ciudad. Soñamos que llenábamos la plaza cada vez...

Y cuando más dulce era el sueño, en 2005, apareció un gobernador y un oportunista atravesado…y el sueño se acabó. Se convirtió en pesadilla.

Óscar Mejía.



ahi les hablan...

"Tiene la México autorización para programar a dos extranjeros y un nacional"










... TIENEN LA PALABRA


...una pregunta Curro...


Ahora que pongan españoles en mayoría en los carteles de la México,
¿les van a echar de estos?

TORO DE FUNTANET PARA LA 8a. CORRIDA CON MEXICANOS



Podrá la México programar dos extranjeros y un nacional

Trascendió que hoy tendrán el documento oficial que lo autoriza


Tiene la México autorización para programar a dos extranjeros y un nacional.

24:38:00

GUSTAVO MARES

Trascendió que la empresa de la Plaza México tiene ya los permisos oficiales que le permitirán dar festejos con dos diestros extranjeros y un nacional.

Desde hace algún tiempo, el abogado de la empresa comenzó a realizar los trámites necesarios para tal efecto.

Incluso, se sabe también que la empresa capitalina ya se puso en contacto con el empresario tapatío Alfredo Sahagún, quien hace algún tiempo firmó un convenio con la Asociación Nacional de Matadores de Toros para montar ese tipo de carteles en diversos escenarios de provincia.

El propio Sahagún dijo al respecto: “Sí, hablé con la gente de la empresa. A nombre de los organizadores taurinos puedo decir que es positivo porque pueden presentar novedades al público capitalino. Claro que creo que deberían de hablar con la agrupación de toreros”.

Este jueves, el abogado de la empresa recibirá dicho documento y se correrá el velo de la incógnita.

Bien manejada, esta medida permitirá reactivar la economía taurina para ofrecerle carteles de lujo a los aficionados a partir de enero. Seguramente, aquellos diestros acostumbrados a navegar en las aguas de la mediocridad tratarán de poner trabas por no tener argumentos sólidos para competir en el ruedo.

Pero, indiscutiblemente, con extranjeros de primer nivel y triunfadores de la campaña, la segunda mitad de la Temporada Grande podría ser inolvidable.

Con este fallo a favor de la libre empresa, se pone al descubierto la ineptitud de muchos funcionarios que con tal de ganar un espacio en los medios de comunicación hacen y deshacen a su antojo.

Hay que recordar que hace algunos meses se suscitó la polémica luego de un cartel con mayoría de extranjeros que llevó a la clausura de la Plaza México. Sin embargo, las autoridades federales revocaron dicha sanción.

En este espacio hemos comentado muchas veces que la fiesta brava está sobre regulada y que eso mismo ata de pies y manos a la empresa para poder ofrecerle a los aficionados cosas novedosas.

También hemos señalado que toreros y empresarios “mediocres” se han empeñado una y otra vez en querer obstaculizar todo lo que se hace en la Plaza México, independientemente de la persona que lleve sus riendas.

Montar corridas de toros es un negocio, como montar un concierto, por ejemplo. Resultaría ridículo que las autoridades prohibieran un concierto de la Sinfónica de Viena porque en ella no participan mexicanos.

Ojalá que las autoridades del Distrito Federal se pongan a trabajar en situaciones verdaderamente importantes y permitan a las empresas poder hacer los movimientos estratégicos necesarios para dar más corridas de toros pues de una u otra manera generarán más empleos y no defender con las uñas puestos de toreros que cuando están delante de la cara del toro ni se justifican ni nada y sólo sacan a la gente de la plaza.

publicado en OVACIONES


“BALCÓN TAURINO”

Que Torero resultó ser Fermín Spinola...

17-NOV-08

Por: Cuentacuentos

En séptima corrida de la Temporada en la Monumental Plaza Muerta quien resultó ser el triunfador absoluto fue el ganadero de “El Junco” con un extraordinario encierro con cuatro de seis toros, sobresaliendo los lidiados en primero y cuarto lugar, buenos el tercero y sexto, el segundo y quinto cambiando pronto de lidia. La faena más emotiva y meritoria para mi gusto, fue la que logró Fermín Spinola, después la de Manolo Mejía a su segundo, cuarto de la tarde.

Pero vayamos a los hechos, confirmó su alternativa el joven matador de Aguascalientes, avecindado en Tehuacan, Pue., Pedro Rubén, aquí nos acordamos del famoso adagio gitano….Líbrame Dios de un Toro Bravo…. Y este toro le tocó al novel doctor en tauromaquia y por poco logra el triunfo, dejó ver un buen temple en varios muletazos, pero también su poca experiencia y su falta de sitio, que lastima porque para que le salga otro toro así, que tenia las orejas prendidas con alfileres será muy difícil, creo que dejó ir esta gran oportunidad, en su segundo y último de la tarde, un toro bravo pero difícil, al que nunca entendió, lo puso en un predicamento y como pudo salió del compromiso, otra vez será.

Manolo Mejía en maestro, haciendo las cosas muy fácil, exhibió su gran experiencia y gran conocimiento del toro y de la lidia, la faena a su primero, segundo de la tarde, al ver que el toro no se empleaba, lo lidió mostrando esa experiencia, lo bueno vino en su segundo un estupendo toro de nombre “Don Fer” # 156 con 513 kilos, al que le hizo una buena faena por el lado izquierdo por donde más se acomodó, pero el burel también iba muy bien por el derecho, con el capote había estado muy bien y mejor con las banderillas, su toreo muy parecido a su maestro Manolo Martínez, pero con los mismo vicios, mucho pico, muy distante y por momentos frío, terminó con una estocada y lo premiaron con dos orejas, Manolo Mejía vive otra vez el retorno por tercera vez, la primera fue cuando lo resucitó el malogrado Valente Arellano, posteriormente después de la famosa tarde donde se proclamó el “Núm.1”, se perdió y regreso un jueves nocturno con el toro “Costurero” de Don Javier Garfias, posteriormente vino una época de vacas flacas y el domingo volvió al animo de la gente.

Que Torero resultó ser Fermín Spinola el domingo pasado, Fermín vivió los contrastes que vive un artista, primero una faena llena de entrega, en la que se veía las ganas de triunfar, Fermín desde novillero fue un torero al que se le podía ver que tenía “espolones para gallo”, bien con el capote, bien con los palos y mejor con la muleta, toreando con la bamba del trapo rojo, sin engaño, con un toreo sincero y de verdad, que caló en el ánimo de la gente, culmina con una buena estocada y corta merecidamente una oreja, en su segundo buena faena que termina con una estocada casi entera, pero el toro tarda mucho en doblar y escucha los tres avisos y el toro se va vivo a los corrales, esperamos que este pequeño tropiezo no le baje el ánimo que demostró toda la tarde. En fin, tarde de triunfo del ganadero ¡Olé!

La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C. única agrupación seria de Orizaba, inicia el XII ciclo de Conferencias “Hablemos de Toros” el sábado 29 de noviembre con la presentación el Flamencólogo Lic. Héctor Sergio Palacios (Cajerito de Jerez) con el tema “Manuel Agujetas” genio del Flamenco, la segunda Conferencia será a mediados del mes de diciembre por parte del Sr. Antonio Rivera, presidente de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas y Vicepresidente de la Confederación Mundial de Escuelas Taurinas, para que después programar a los periodistas Ana Mary Miñon, Heriberto Murrieta, Luis Niño de Rivera, Leonardo Páez, etc.

Cartelazo el domingo 30 de noviembre en la cercana población de San Andrés Tenejapan, Ver., que ha despertado gran interés entre los buenos aficionados, La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., asistirá en pleno a este festejo que forma el matador venezolano, Leonardo Benítez mano a mano con el tapatío Alfredo Ríos “El Conde” con un corridón de “Rancho Seco”, ganadería triunfadora en la México.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”