26 agosto 2014

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Jueves 28:
San Agustín Tlaxiaca, Tlaxcala. Corrida de feria. Toros de Puerta Grande para El rejoneador Gastón Santos y el matador Federico Pizarro.
Viernes 29:
San Luis Potosí, S. L.P.  3ª corrida de feria  nocturna. Toros de San Isidro para el rejoneador Jorge Hernández Garate. Los Forcados Potosinos. Joselito Adame, Arturo Saldívar y Octavio García “El Payo”.
Cadereyta, N. L. Corrida nocturna. Toros de Coronado. Enrique Espinoza  “El Cuate” mano a mano con Ignacio Garibay.
Sábado 30:
Fresnillo, Zacatecas. Toros de San Marcos para Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías y César Montes.
Tlalpan, D. F. Plaza de toros Arroyo. 3ª novillada “Descubriendo un Torero”. Nvoillos de Real de Valladolid, El Junco, Capárica y Rodolfo Vázquez para Efrén Rosales, Gerardo Sánchez, José Zavala y un triunfador.
Tlaxco, Tlaxcala. Novillos de San Antonio Tepetzala para el rejoneador Luis Pimentel. Los Forcados de Teziutlán. A pie Alejando Lima “El Mojito”, Emilio Macías y Santiago Romero.
Domingo 31:
Tijuana, B. C. Plaza Monumental “Las Playas”. Toros de Santa Fe del Campo.  Para la rejoneadora Mónica Serrano. Los Forcados de Mazatlán. A pie Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.
Guadalajara, Jalisco. Plaza Nuevo Progreso. 2ª novillada de la Temporada. Novillos de Pablo Moreno para Antonio Lomelín, Juan Pablo Sánchez y Diego Sánchez.

chuypress@hotmail.com

Bardo de la Taurina: Sin Tapujos

Sazón - Temple - Sentimiento
El Domingo Ausentes de la Plaza México

Hoy Triana Café Gourmet dentro de las entrañas del Mercado de San Juan,  es el sitio para quienes tienen la suerte de paladear lo que nace pa’ paladearse, como lo es el café elaborado con cafetos excelsos y preparados con el arte que un maestro del sabor, el aroma y las delicias, cuya popularidad no requiere más que ser llamado  Pablo ‘El Trianero’, su sitio fue donde   el chef Joan Roca I Fontané cuyo restaurante en España concretamente en Gerona, está considerado por  ‘The World’s 50 Best Restaurant’ como el número 1 del orbe jaló la atención,  la charla cafetera entre la troupe de degustadores trotamundos   dio  para algunas consideraciones   como esta ¿si el sazón en la gastronomía equivale al temple en el toreo o al sentimiento en la  música? y sin más surgieron nombres como los de Silverio Pérez, Fernando de los Reyes ‘El Callao’, Guillermo Capetillo, Manolo Sánchez y hoy Juan Pablo Sánchez,  que vendrían siendo en el toreo, lo que en la gastronomía equivaldría ‘Al Taquito’ de la familia Guillen, a la ‘Birria del Paisa’ que lo es de los Guizar en la Plaza México,  a los tacos que lo fueron del ‘Negro’ Muñoz hermano del ‘Ciego’, amigo de García Lorca y de Juan Belmonte, o al sazón de los guisados que  en la Merced el  ‘El Chato’ Parada brindaba   y ya que de baranda me réferi a lo musical como no hacerlo al recuerdo de Cuco Sánchez, del ‘Negro’ Ojeda, de Víctor Iturbe ‘El Pirulí’ sin olvidarme  de la Chávela la que en sus últimas tardes se fue arrastrar el jorongo y el apellido Vargas a tierras Ibéricas y que a ellos en común más que voz les afloraba  sentimiento. ¡Benditas criaturas!

Pero volvamos al Triana Café Gourmet, donde por cierto el nombre le viene de la heredera  Triana Coronado Ramos cuya madre Doña Julia que es una virtuosa   prepara el suculento elixir  ‘Chai Mazala’ a base de infusión de the negro de especies exóticas que les llegan de la India mezcladas con  café veracruzano cuya  curva de tostado es secreto de la casa,  y hablando de lo  especial a pie de barra Paco de Santiago, quien también echo la capa con el sello de la escuela del maestro ‘Colorín’ nos  refiera aquella tarde en que la gitanísima Carmen Amaya, dijera que para ella el mayor tesoro que podría aquilatar de este país era poseer un prenda que hubiese pertenecido al ‘Petronio del Toreo’ Rodolfo Gaona y este claro  mando poner a sus pies un capote de luces,  y ya si se enredó con la gachi o la toreo por chicuelinas, no lo bordo y no por otra razón que no sea la purita envidia.

Y ya  pa ‘irme a beber un ‘Espresso con ritual’ a San Juan que fue el nido de un torero delicioso como Luis Procuna que tuvo sazón, temple y sentimiento lo hago dejándole una pregunta a usted amigo mío ¿se puede ser un figura, de esas de pellizco, de pincelazo, de duende, de las del sazón, el temple, el sentimiento, sin tener percha ¿o alguien podría negar que Enrique Ponce no sería el mismo sin tanta guapura? porque en esto quien niegue que la presencia, la elegancia, la personalidad no cuentan, será porque en cuestión de gustos se rompen géneros, lo que si unifica criterios entre los gatos que tengo en la barriga y mis letras   es que en la última del ‘comal monumental’ no hubo aroma, si verdor y también de lo otro, un cacho de incomprensión,  sin dejar escapar las hojitas de esperanza, y lo agrio de algún sobrante  y por parte de los otros protagonistas los herrados a fuego, varios  merecieron mejor suerte sin dejar de asentar que uno se hizo acreedor a banderillas negras pero esto al   millonario Slim Domit, en su papel de ganadero no le ha de haber caído de sorpresa pues Patrick al igual que su padre  el ‘Rey Midas’  están acostumbrados a la bolsa de valores la que unos días sube y otros baja, entonces ¿porque no lo va ser igual en este negocio o industria  llamado Fiesta de Toros y Toreros?


JOSELITO ADAME, TRIUNFA EN ROBLEDO DE CHAVELA‏


OREJA PARA DIEGO SILVETI EN MARBELLA

En la tarde de hoy, domingo 24 de agosto, el diestro Diego Silveti ha toreado en la plaza de Marbella (Málaga), donde ha dado una buena tarde, a pesar de que en el complicado quinto ha fallado con la espada lo que le ha imposibilitado salir en hombros por la Puerta Grande. Se ha lidiado una seria corrida de Las Monjas, cuajados y bien presentados, dando mejor juego los lidiados en los tres primeros puestos, siendo el sexto el más complicado del encierro. El resultado de los toreros fue el siguiente: Juan Bautista, oreja y oreja; Diego Silveti, oreja y silencio; y José Carlos Venégas, oreja y oreja.
Buena resultó la faena de Diego Silveti en el segundo toro de la tarde, un ejemplar con nobleza y calidad que le sirvió al diestro mexicano para mostrarse muy bien con las telas, tanto con el capote, con el que brilló, como con la muleta. Fue en este último tercio cuando la movilidad y la nobleza del astado le sirvió a Silveti para cuajar una buena faena. Por los dos pitones hubo muletazos de entidad, calando con fuerza en los tendidos de la afición marbellí. Tras una estocada paseó la oreja.
El que hizo quinto no le dio apenas opciones, pues fue el toro más complicado de la tarde. Con genio y dificultades no le puso las cosas fáciles a Silveti. No obstante, el mexicano se esforzó en una labor de mérito, en la que sacó muletazos de mérito. Pero al no acertar con la espada perdió una más que segura oreja, por lo que no puedo acompañar a sus compañeros por la puerta grande.
Juan Bautista cortó una oreja a cada uno de sus toros, con los que se mostró con seguridad y un clásico concepto del toreo. El diestro francés aprovechó la nobleza de los astados y se mostró a buen nivel. Lo mismo que José Carlos Venégas, que toreó con las secuelas de una reciente cornada en Madrid, por lo que tuvo que hacer un serio esfuerzo. A su primero le cortó una oreja, y otra más al sexto, con lo que completó una buena actuación.
El próximo compromiso de Diego Silveti será el 4 de septiembre en Torremolinos, con el rejoneador MIguel Moura y el diestro Manuel Díaz "El Cordobés", ante un encierro de la ganadería de La Palmosilla.
 prensasilveti@hotmail.com

Pizarro torea este jueves.


El matador de toros Federico Pizarro tendrá actividad este jueves 28 
en la localidad de San Agustín Tlaxiaca Hidalgo, como marco a sus fiestas de feria en la localidad
Será una corrida de toros donde alternará mano a mano con el rejoneador Gastón Santos y toros muy bien presentados de la ganadería de Puerta Grande 
 
Adolfo Guzmán Z.
  

San Luis Potosí: Oreja para Zotoluco y Juan Pablo

San Luis Potosí, S. L. P.  25 de agosto. Segunda corrida de feria en honor a San Luis Rey. Lleno en El Paseo Fermín Rivera. Toros de Begoña, bien presentados. Oreja para Zotoluco en el segundo y Juan Pablo Sánchez en su primero. Joselito saco el mayor partido en su lote y en uno de regalo, faena que malogró con la espada.
  • Eulalio López “Zotoluco”, saludos y oreja con petición de la otra.
  • Joselito Adame, saludos tras petición, ovación y ovación en el de regalo.
  • Juan Pablo Sánchez, oreja y ovación.
 

Resultado de San Luis de la Paz y Ayotlán‏

SAN LUIS DE LA PAZ, Guanajuato. Lunes 25 de agosto .- Ante casi media entrada se dio la tradicional corrida en honor a San Luis Rey y en la que resultaron triunfadores los diestros, el defeño José Mauricio y el aguascalentense Gerardo Adame, quienes al final del festejo fueron sacados en hombros.
Se lidiaron dos ejemplares de la dehesa de Lebrija, dos  de Los Cues y uno de La Estancia, que se dejaron torear en términos generales, dando oportunidad a sus lidiadores de mostrar sus respectivos argumentos taurinos para ambientar y ofrecer así un buen espectáculo a los aficionados.
  • José Mauricio: Dos orejas y al tercio.
  • Gerardo Adame: Una oreja y dos orejas.
  • Santiago Fausto: Una oreja y al tercio.
  • Al final, Mauricio y Adame salieron en hombros.

Ayotán, Jalisco. Lunes 25 de agosto. Corrida de feria  mixto en honor de San Luis Rey, que registró   un lleno en entrada gratuita. Tres toros y un novillo de San Marcos, de variado comportamiento y destacando el primero. Oscar Rodríguez “El Sevillano” fue el triunfador al cortar tres orejas  de sus dos enemigos. “El Estudiante” y Álvarez estuvieron muy esforzados.
  • Oscar Rodríguez “El Sevillano”, dos orejas y oreja.
  • Ricardo Macías “El Estudiante”, saludos.
  • Erick Álvarez, palmas.