29 octubre 2012

CARTELERA

EN LA MÉXICO:TURNO PARA MACIAS 

JORNADA TAURINA
  • por Bernarda MUÑOZ

1 noviembre
Tlaxcala, Tlax.- 1ª  corrida de feria. Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Octavio García “El Payo” con toros de San Isidro.
Ciudad Hidalgo, Mich.-  corrida mixta. El rejoneador Enrique Fraga. A pie Rafael Ortega y Erick Zúñiga con toros de Real de Saltillo.
Viernes 2 
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Enrique Ponce mano a mano con Juan Pablo Sánchez toros de San Isidro.
Tlaxcala, Tlax.- 2ª corrida de feria. Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Talavante y Mario Aguilar con toros de La Joya.
Morelia, Mich.-Plaza Monumental. Corrida tradicional  nocturna de día de muertos. Israel Téllez, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldivar con toros de Jorge De Haro.
Mangas, Hgo.- festival taurino. El rejoneador Alejandro Cendejas. A pie Humberto Flores, Miguel Ortas y Christian Ortega con toros por designar.
Sábado 3
Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental 2ª corrida de las Calaveras. Arturo Macías, Joselito Adame y Sergio Flores con toros de Montecristo.
Teziutlán, Pue.- El rejoneador Eduardo Rubí. A pie Juan José Vian “El Palentino”, David Aguilar, Erick Zúñiga y José Mari Macías con novillos de Raúl Cervantes.
Domingo 4
Plaza México.- 2ª corrida de la temporada. Arturo Macías, Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo” con toros de Barralva.
Guadalajara, Jal.- 4ª corrida temporada. Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con toros de Campo Real.
Monterrey, N. L.- novillada con Alberto Valente, Diego Emilio y  Rafael Reynoso con novillos de El Vergel.

El Tablón: RAFAEL ORTEGA CORTA UN RABO


RAFAEL ORTEGA
El Tablón, Hidalgo.- festival taurino con entrada lleno.
Novillos de La Paz, buenos en general
  • Rafael Ortega, dos orejas y rabo
  • Antonio García "El Chihuahua", dos orejas
  • Ricardo Macias, oreja con petición de la otra
  • Pepe Ortiz, dos orejas
  • Paola San Román, dos orejas.
chuypress@hotmail.com

TRIUNFÓ PIZARRO, OTRA VEZ...




Dos orejas corto el matador Federico Pizarro en el festival taurino desarrollado este pasado sabado 27 en la plaza de toros la florecita del Estado de México. 


Triunfo rotundo, una faena de mucha calidad entrega y poderio a un toro de  Reyes Huerta que culmino con certero estoconazo, para cortar las dos orejas en tarde triunfal de Federico.

LA MÉXICO PRÓXIMO DOMINGO

MONUMENTAL PLAZA MÉXICO
4 DE NOVIEMBRE A LAS 4:30 P.M
CORRIDA DE TOROS
MACÍAS - TALAVANTE - EL PAYO - BARRALVA

FOTOS DE LA MÉXICO: PRIMERA

Las fotos son de Edmundo TOCA

EL PRÍNCIPE QUE QUIERE SER REY


foto Edmundo TOCA
  • Por Oscar Mejía.
En la vida para lograr lo que se desea se deben reunir, dirigidos a un objetivo ciertamente determinado, tres elementos: poder, saber y querer; no debe faltar ninguno cuando se emprende una misión como la que se ha encomendado Diego Silveti el mismo. 
Diego puede, Diego sabe y ayer  dio muestra  amplia de que quiere ser rey.

Diego se ha propuesto y esto queda cada día más claro alcanzar cuando menos las alturas del que en vida fuera el rey de la torería y también padre suyo. 
Está determinado a ocupar el trono que dejara vacío David.

La actuación de Silveti fue un generoso desparrame de torerismo, de torería en su concepto más puro, sin concesiones. 
Se ha pegado un arrimón impresionante, no se puede decir que fue lo que  puso de pié al tendido, si las gaoneras bellas de tan perfectas, la bernardinas  o esas saltilleras de alamares en los pitones.
Fue todo, fue una pieza toda de momentos brillantes que conquistó a la audiencia y con una gran sonrisa entró por la puerta del cariño al ánimo del aficionado a esta fiesta, que viendo al príncipe que quiere ser rey se justifica como la más bella.   

Vuelta al ruedo de Diego Silveti en la corrida inaugural en La México


(28 octubre 2012) 
  • Alejandro Escárcega
En la corrida inaugural de la Temporada Grande 2012 - 2013 en la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde soleada y con lleno en numerado y mas de media entrada en general, se corrió un descastado encierro de la ganadería de Xajay que hecho por la borda la expectación que generó el elenco de la misma.
El diestro valenciano Enrique Ponce, aplausos, pitos y bronca con dos avisos en un toro de regalo, el capitalino Fermin Spinola silencio con dos avisos y silencio y el guanajuaténse Diego Silveti vuelta al ruedo con petición de oreja y al tercio.
Al final del paseíllo el matador de toros Juan de Luis Sílis con lágrimas en los ojos, dio la vuelta al ruedo con las cenizas del matador de toros Mariano Ramos.
Abrió el festejo Enríque Ponce (grana y oro) con Artista, número 501, sardo listón bragado meano y acucharado con 531 kilos, al cual toreó espléndidamente con el percal: verónicas aterciopeladas y una media para cartel. El de Xajay, tumbó al varilarguero José Palomares yPonce le hízo un quite por ajustadas chicuelinas. Con la pañosa, hízo una faena con muletazos a regañadientes a un toro quedado que finiquitó de una certera estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
Con el cuarto Siempre Alegre, número 424, negro bragado meano y veleto con 471 kilos, poco con el percal y en igual manera con la pañosa a otro toro descastado; fatal con la espada: cinco pinchazos y una estocada para escuchar pitos toro y torero.
Regaló a Tapabocas, número 547, negro bragado y veleto con 501 kilos y un grupo de reventadores le cayó encima al diestro valenciano, secundado por un público veleidoso e influenciable y una lluvia de cojines inundó el ruedo de La México y para colmo de males, Ponceestuvo fatal con la toledana hasta escuchar dos avisos y salir del coso de Insurgentes fuertemente abucheado.
Fermín Spínola (esmeralda y oro) con Tipazo, número 509, negro listón bragado meano y cornidelantero montado con 484 kilos, poco con el percal y en el último tercio, se dobló con el toro en las tablas y derechazos en el tercio, con la siniestra, naturales con eco en el tendido y más derechazos en el mismo tenor, pero al tirarse a mataar fue cogido llevandose un puntazo en el escroto y un golpazo en los riñones; regresó a la cara del toro, físicamente disminuido, para dejar tres pinchazos y escuchar dos avisos que desde el biombo de la autoridad le envió el juez de plaza Don Jorge Ramos y su asesor Don Pedro Vargas.
Regresó de la enfermería infiltrado para torear a Don Juan, número 593, negro bragado meano y cornivuelto bizco del derecho con 485 kilos al cual recibió con una cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas además de quitar por fregolinas. Banderilló lucidamente, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al quiebro en la boca de riego, y con la muleta una faena con pases a regañadientes a otro descastado toro de Xajay, el cual fue abucheado en el arrastre.
Diego Silveti (burdeos y oro) conBonachón, número 564, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto bizco del derecho con 475 kilos, muy bien con el capote y con la pañosa, una faena ante el delirio de la afición con muletazos de todas marcas, como tres dosantinas y unas manoletinas que pusieron al público de pie y gritos consagratorios de"torero, torero", pero con la espada perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: estocada caida con dos descabellos y un aviso entreverado para quedar todo en una aclamada vuelta al ruedo, con el único toro que se dejó meter mano.
Con Visionario, número 583, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 490 kilos, otra vez bien con el percal, mandíles y ajustadas gaoneras. El banderillero Christian Sánchez se desmonteró en el tercio después de dejar dos excelentes pares de garapullos. Le brindó su faena al cantante Emmanuel para realizar un trasteo riñonudo, lleno de taurinismo en la querencia para saludar en el tercio.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimientoha:
Plaza México. Primera corrida de la Temporada 2012-2013
Entrada: Lleno en numerado y media en General
Descastada corrida de Xajay solo dejándose torear el tercero.
Enríque Ponce: Aplausos, pitos y bronca
Fermín Spínola, silencio en sus dos astados y cornada en el escroto
Diego Silveti, vuelta al ruedo con petición y al tercio.
El banderillero Chrístian Sánchez al tercio.
Tumbo al picador José Palomares.