09 septiembre 2011

LA RIMA DELTENIENTE


 Sobre el estupendo trabajo de Héctor Budar, pleno de buena métrica y rima hoy, sin el ánimo de crear polémica, pues en verdad me gusta lo que escribe, permíteme comentar :


El Relicario de puebla corrida del día 3 de septiembre

                                    Como dice Héctor Budar,
                                    del día tres, la corrida,
                                    no fue un lleno a reventar
                                    pero además, se le olvida,
                                    algo grave comentar.
 
                                    Todos vimos con azoro,
                                    causando enojo y tristeza,
                                    que Luján perdió el decoro
                                    además de la cabeza.
 
                                    Sin ninguna discusión
                                    pésimo se vió el torero:
                                    ofendiendo a la afición,
                                    a la Prensa, al ganadero...
                                    ¡ Qué gran equivocación !
 

  •                 Jesús Ferrer Guzmán   
                                                 "El Teniente"                                

Imágenes: ZACATECAS 2ª de feria

EL PAYO CORTA LA ÚNICA OREJA EN LA SEGUNDA DE FERIA 
EN ZACATECAS












                                                                                                                                           ZacatecasZac. 8 de septiembre 2011.
Con un gran ambiente, posterior al tradicional informe de gobierno, y a la conmemoración de la fiesta de la Virgen del  Patrocinio, se llevo a cabo, con un casi lleno en los tendidos, la segunda corrida de feria en la capital zacatecana.
Se lidiaron seis toros de Santa Barbara para los de a pie, que fueron deslucidos y agarrados al piso. El tercero sobresalio del resto por su movilidad, y uno de Jesús Cabrera para el caballo, bueno.
Jorge Hernández Garate, abrió plaza con un toro que presento buenas condiciones para el toreo a caballo, el potosino se mostró a un buen nivel, sobresaliendo en un par de banderillas a dos manos que resulto perfecto, tras un pinchazo y una estocada entera caída, el toro doblo. Hubo petición de oreja que el juez no atendió, y todo quedo en una vuelta al ruedo en compañía del Forcadomazatleco Carlos Tirado, quien realizo una gran pega al segundo intento.
Zotoluco enfrento en primer lugar a un toro cárdeno, veleto, muy rematado que no termino de entregarse. Zotoluco le realizo una faena con ambas manos, que por momentos hizo pensar que el toro se rompería a bueno, en los últimos compases de la faena, la banda interpreto la marcha deZacatecas, siendo Zotoluco fuertemente ovacionado por el respetable. Tras un pinchazo sin soltar, media estocada y cuatro golpes de descabello, por lo que le sonaron un aviso, Zotoluco escucho palmas al retirarse a la barrera.
Arturo Macias anduvo con muchos deseos de agradar, realizo un quite por chicuelinas, y con la muleta mostró ese toreo alegre, que no fue correspondido por el de Santa Barbara, por lo que tuvo que acortar las distancias y el publico se lo agradeció. Mato de un pinchazo, una estocada ligeramente caída, y una entera, escuchando un aviso y una ovación del respetable.
El Payo enfrento en tercer lugar de la lidia ordinaria a un toro negro, tocado del pintón derecho, que tuvo calidad y movilidad; le realizo una buena faena de corte derechista que pronto hizo eco en los tendidos. Una estocada entera ligeramente tendida fue suficiente para que el toro doblara y el publico pidiera las orejas de manera unánime, el juez solo le concedió una y la bronca no se hizo esperar.
Vaya arrimón que se ha pegado el maestro Zotoluco con su segundo, lo recibió con una larga cambiada pegado a tablas y lo lanceo de manera correcta. El toro se la pensaba mucho para embestir y se rajo muy pronto, por lo que Zotoluco le planto cara en los terrenos donde el toro quería pelea y ahí le arranco series por la derecha de muchísimo mérito. Le tenía las orejas cortadas, y de nueva cuenta las fallas con el acero privaron a Zotoluco de una salida mas por la puerta grande en su carrera que se había ganado a pulso. Un pinchazo hondo, otro sin soltar y una estocada entera terminaron con la vida de su enemigo, recibiendo el cariño del publico quien lo despidió con una ovación.
Arturo Macias,  se topo con un toro muy parado teniendo que poner el todo lo le falto al toro, acortando mucho las distancias muy cerrado en tablas. Nuevamente dejo ver su buena actitud y ganas de agradar al publico, desafortunadamente la espada la volvió a jugar una mala partida y fue ovacionado.
El segundo toro de el Payo tuvo calidad y poca fuerza, el queretano lo entendió muy bien y le cuajo tandas de mucho mérito, toreando muy despacio. Una estocada entera y un descabello para salir al tercio.
En afán de triunfo Zotoluco regalo un toro de Santa Barbara que salio muy malo, le puso toda la voluntad, pero no tenia materia. Fue ovacionado después de despacharlo
Arturo Macias regalo un noveno toro de Cabrera tratando de encontrar el triunfo, pero salio por toriles un manso perdido, con el que batallo por toda la plaza. Fue silenciada su labor.

Enviado por Alejandro SILVETI

SEGUNDA CORRIDA DE FERIA EN ZACATECAS.

 Octavio García “El Payo” 
 NUEVE TOROS Y SOLO 1  OREJA Y 1 UNA VUELTA
  • Texto y fotos  Jaime Solo

Zacatecas, Zac., jueves 8 de septiembre de 2011.Se lleno  la plaza de toros “Monumental Zacatecas” en la segunda corrida de feria. Con  tarde soleada y pequeñas ráfagas de viento, que no llegaron a molestar a los toreros. Se lidiaron toros de  dehesas zacatecanas, 7   de Santa Bárbara y  2 de Jesús Cabrera, disparejos de presencia y estilo.

Jorge Hernández Gárate, visitiendo la  usanza portuguesa casaca color acero y  bordados en plata, con “Tino” no. 30,528 Ks. De Jesús Cabrera, realizo meritoria faena en los tres tercios de la lidia,  acertando al segundo intento con el rejón de muerte, dio vuelta al ruedo.

La pega de  los Forcados Mazatlecos, en este astado,  también fue   al segundo intento,  por el  cabo de cara Carlos Tirado. Recorriendo la arena  con el rejoneador.

Eulalio López “Zotoluco” marino y oro, enfrento a “Vencedor” no. 87, 555 Ks., “Pablito” no.89, 542 Ks., y   regalo a “Morito” no. 29, 490 Ks., también de Santa Bárbara.
Jorge Hernández y Carlos Tirado.
Instrumento  faenas de maestro con temple y entendimiento que le jalearon los espectadores, malogradas con la espada, recibiendo aviso por burel.

Arturo Macias “El Cejas”  verde bandera y oro, lidio a “Puentero” no. 70, 530 Ks., “Cajetoso” no.27, 513 Ks., y “Kikapu” no. 29, 490 Ks.,  este de Jesús Cabrera.
Su voluntad de agradar a los asistentes, se estrello ante sus tres toros que no se prestaron para mayores florituras. Aviso en su primero, al tercio en su segundo y aviso en el de regalo.

Octavio García “El Payo” corinto y oro le tocaron en suerte,  “Aporreado” no. 63,560 Ks.,  y   “Churumito” no. 68, 502 Ks.  Corto la única oreja por lucida faena en su primero y  emotiva faena  en su segundo, que malogro  con el acero fue aplaudido.




  

EFEMÉRIDES TAURINAS 9 de Septiembre


1950.- Nace en Ciudad Juárez, Chihuahua, el notable picador de toros Efrén Acosta Baray “El Loco II”.
publicado en elvitoalostoros.blogspot.com
Posted: 08 Sep 2011 06:30 PM PDT
  • por Adiel Armando BOLIO

1850.- José Pereira Palha Banco funda la ganadería que lleva su primer apellido, una de las más importantes de Portugal.
1850.- Antigüedad de la dehesa española de Pérez de la Concha.
1860.- Se suprimen los espectáculos en los que se enfrenta a perros y toros, atracción muy del gusto del público de la primera mitad del siglo XIX.
1894.- Reinauguración en el Distrito Federal del coso Bucareli, siendo empresario Ponciano Díaz. Actuaron el sevillano José Centeno y el cubano José Marrero “Cheché”, con toros de la finca de Atenco. El quinto toro de la tarde recibió 16 puyazos, provocó 16 tumbos y mató 7 caballos.
1910.- Nace en Huelva, España, el espada Diego Gómez “Laine”.
1917.- Con toros de la divisa de Fernando Villalón, el célebre diestro guanajuatense Rodolfo Gaona, el sevillano José Gómez “Joselito” y el local Julián Sáinz “Saleri II” inauguran la plaza de Albacete, España, con capacidad para 12 mil espectadores.
1928.- Alternando con Paco Gorráez y Julián Pastor, en la lidia de astados de la vacada de La Laguna, debuta como novillero en El Toreo de la Condesa, el madrileño Cayetano Leal “Pepe-Hillo”, padre del ahora diestro retirado, apoderado y empresario taurino Curro Leal.
1943.- Rafael Morales “Clarinero” se presenta en El Toreo de la Condesa matando novillos del fierro de Santa Marta y junto con Jorge Ortiz y Leopoldo Gamboa.
1945.- El mexicano Carlos Vera “Cañitas” debuta en Francia, en el coso de Bayona, lidiando ganado de la vacada de Moreno y alterna con el sevillano Manuel Álvarez “Andaluz” y el cacereño Eugenio Fernández “Angelete”.
1950.- Nace en Ciudad Juárez, Chihuahua, el notable picador de toros Efrén Acosta Baray “El Loco II”.
1956.- En plaza española de Jerez de la Frontera, el diestro poblano Joselito Huerta resulta gravemente herido en el muslo izquierdo por un toro del hato de Sánchez Cobaleda.
1960.- En el coso malagueño de Ronda, el madrileño Julio Aparicio, ante la presencia del rondeño Antonio Ordóñez, alternativa al torero gitano Rafael Soto Moreno Peña y Monje, mejor conocido como Rafael de Paula, con toros de la ganadería de Atanasio Fernández.
1962.- Ramón Ortega toma la alternativa en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, de manos del madrileño Pablo Lozano y ante la presencia del colombiano Manolo Zúñiga, con toros de la ganadería de Peñuelas.
1971.- Los mexicanos Eloy Cavazos y Curro Rivera torean una corrida Goyesca, en el coso español de Ronda, al lado del gaditano José Luis Parada y el andaluz José Luis Galloso, siendo los bureles lidiados de la dehesa de Salvador Domecq.
1975.- Nace en la Ciudad de México el matador de toros Gerardo Gaya.
1979.- Marcos Ortega gana el trofeo Estoque de Oro en la plaza de Tijuana, Baja California, alternando con Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos y Manolo Arruza, en la lidia de bureles del hato de Torrecilla.
1979.- Rafael Carmona debuta en la Monumental Plaza México lidiando novillos de la divisa de San Antonio de Triana y alterna con Rafael Sandoval y Alfonso Hernández “El Algabeño”.
1984.- En el coso de Tijuana, Baja California, Manolo Mejía obtiene el trofeo Estoque de Plata actuando al lado de Curro Rivera, Fermín Espinosa “Armillita”, David Silveti, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y José López Hurtado, con ejemplares de la finca de Santa Alicia, que se presentaba esa tarde.
1993.- Gustavo Jiménez confirma su doctorado en la Monumental Plaza México llevando como padrino a Rafael Gil “Rafaelillo” y de testigo a Gabriel González, con el toro llamado “Cóndor” de la vacada de Los González, que lidia su primea corrida en el gran coso del país. (Adarbo)