26 junio 2009

Cornada grande y seria a Arturo Macías


26 de junio de 2009

Cortó una oreja en su primero en Chota, Perú

Horacio Soto Castro

Chota, Perú.- Lleno en la plaza para la corrida de feria en que se jugaron astados de Dairo Chica, resultando cuatro manejables y dos malos.

El mexicano Arturo Macías, faena valiente con toda clase de pases y lo mató de estocada para cortar una oreja y al torear de muleta a su segundo fue empitonado espectacularmente y recibió la cornada, muy grande y seria, por lo que ya no lo pudo matar y lo hizo Eduardo Gallo. Por supuesto ya no podrá torear la segunda que tenía para mañana.

Llegaron las asistencias y se lo llevaron al hospital José Soto Cadenilla y a la hora de que estaban pasando esta nota (20:10 pm) lo seguía interviniendo el doctor Eduardo Zambrano en el hospital civil de esta población. Eduardo Gallo, español, tuvo silencio en su lote y el peruano Alan Simpson, palmas en su primero y las dos orejas de su segundo, por lo que resultó triunfador del festejo.

TERAPIA

La intervención duró cerca de tres horas y ya estaba en recuperación. La cornada fue en el tercio medio parte posterior del muslo derecho. Muy grande la cornada y de momento sólo se dice que es seria, pero no se menciona la gravedad.

Héctor de Granada que está con el matador, por vía telefónica dijo que el toro tenía complicaciones, pero Arturo lo fue metiendo en el engaño y ya lo estaba toreando bien y al cuarto muletazo de esa tanda, el toro se quedó corto lo prendió; el pitón le llegó hasta la rodilla y en la voltereta le llegó hasta el glúteo, muy cerca de la femoral sin lesionarla, pero sí algunas arterias de la zona.

De Granada dijo que la intención era trasladarlo a Lima, pero no lo dejaron los médicos y permanecerá en el hospital las 72 horas clínicas.

Cuando iban en la ambulancia Arturo Macías le comentó a Héctor que sentía que la cornada era grande y le dolía mucho.

Su esposa Esther y su mamá Lilia, están muy preocupadas desde que se enteraron del percance, pero ya las han tranquilizado.
ESTO


Sufre Arturo Macías cornada en Perú


El mexicano fue operado de manera exitosa tras el percance


Guillermo Leal


Ciudad de México (26 junio 2009).- El torero mexicano Arturo Macías sufrió una cornada grande en el muslo derecho cuando lidiaba a su segundo astado la tarde de ayer en la plaza de Chota, en su debut en Perú.


"La cornada es grande, fue en la parte de atrás del muslo derecho; una trayectoria le llega a la ingle y la otra a la corva, sí interesó vasos, por ello salió mucha sangre", reportó, desde Perú, su paisano el matador aguascalentense Héctor de Granada, quien funge como apoderado al no haber podido viajar Juan Carlos Sánchez, y que agregó que todo salió bien después de tres horas de operación.


Macías, como siempre, iba dispuesto a triunfar y le cortó una oreja a su primero, con el que estuvo muy valiente, pero cuando daba muletazos a su segundo de la ganadería de Monterrey de Colombia, "Pendenciero", fue prendido al quedársele corto el astado.


Esta herida le impide actuar en su segunda tarde en Chota, mañana, y echó por tierra las vacaciones que iba a pasar en España.


REFORMA