15 junio 2016

EL POBLANO emigra rumbo Aguascalientes

Víctor BARRIENTOS El POBLANO 

Reflexiones

-Ser torero es ser diferente, es vivir por y para el toro, es vivir la vida al máximo cada día, pues cualquier tarde puede ser la última, es lo único que me llena y sólo toreando puedo expresar lo que llevo dentro. Además lo traigo en la sangre, pues mi abuelo también fue torero. 
...Es el animal más bravo y más noble que existe, como te puede dar la gloria, igual te puede quitar la vida.
...Le llaman el monstruo de las mil cabezas, es el que paga un boleto por ir a ver un espectáculo y tiene el derecho de exigir que tal espectáculo sea digno. Uno como torero tiene el deber de esforzarse, complacer al público y al mismo tiempo dar una buena faena al toro.
...Mi meta es dejar huella en la historia del toreo, quiero llegar a ser figura del toreo, pero quiero distinguirme entre los demás coletas. Que me recuerden por ser un torero único.
...Entrenar muy duro para afinar mi técnica, y en cuanto tenga una oportunidad, salir a demostrar que voy en serio, que tengo afición y ganas de figurar.
...La muerte del maestro Pana provoca tristeza, pues era uno de los últimos románticos del toreo. Pero en mi opinión es un ejemplo de perseverancia, vivió su vida siempre como el quiso y murió como el quiso, por un toro.
...Todos los toreros sentimos miedo, algunos más, algunos menos, pero ese miedo es lo que te hace sobrevivir, lo que te mantiene alerta. Luego ese miedo se puede controlar con la seguridad en la técnica.
...Con el arte se nace, se puede aprender a torear pero el arte es algo que no se aprende. 
Saludos desde Aguascalientes.


El toro en México Por Bardo de la Taurina

Lo único seguro es la incertidumbre

En este territorio  que tuvo una identidad propia en base al florecimiento  Azteca, hasta que llegaron los españoles y nos trajeron otra cultura diferente edificándola sobre la gran Tenochtitlán, la que a su vez ya había sido edificada hasta en siete ocasiones o etapas, lo que sucedió producto de los gustos o mejoras que cada uno de  sus doce emperadores le imprimía, conducta que continuaron los españoles.

 Y así lo muestra el hecho que en donde se dio la primera expresión de cultura popular y que lo sigue siendo en antigüedad la Fiesta Brava,que data  de un tiempecillo adelante de 1521. Época en que el ejecutante de la conquista que lo fue el rubio, barbado, incendiario, ambicioso y bravo Hernán Cortés y aquí aclaro lo del término ejecutante,porque siendo precisos los conquistadores intelectuales lo fueron los mecenas que se cayeron con la marmaja pa’ que se diera la aventura y eso no fueron otros que la Reyna Isabel de Castilla y su primo consorte Fernando, que luego se convirtieron en los ReyesCatólicos cuando el papa mandón, en aquella época que creo eraSixtoIV, otorgó una bula o permiso con el que la iglesia y la sociedad   pasaban por alto, que el primo le haya llegado a la prima,con tal fervor que hasta dieron a luz a Juana la loca, ¿cosas de la consanguinidad?¡Vaya usted a saber!

Y sobre eso de que cada gobernador quiere dejar huella  superando al anteriorbastaría con recordar que la Catedral de México la construyeron 15 mts. más alta que lo que fue el Templo Mayor. Más en estos tiempos en que el gobierno ‘Manceriano’obligo a que con dinero del pueblo se pagaran más de$500,000,000.00 que son algo así como 25,000,000.00 de € para orquestar una constitución para la Ciudad de México.

Y esto viene a colaciónporque este gobierno, es el mismo que se ha desatendido  de la Fiesta de Brava, la que  no le es ni medianamente prioritaria,las posibilidades de que con la nueva constitución las corridas sean abolidas  son latentes y muy altas, y si a eso le sumamos que aparte de algunos Constituyentes que se avienten el tiro de ir contra la mayoría, solamente hay tres personas externas que pueden inclinar la balanza con su cabildeo en favor de la continuidad y blindaje de la misma, ¿pues quién sabe? Massiendo realista el panorama esta tétrico.

 Esas tres personalidades lo son Rafael Tovar y de Teresa en su calidad de titular de la Secretaria de Cultura Federal, la cual aunque no es específica de la capital, si puede influir, la otra  lo es Don Miguel Alemán Magnani de quien se dice es asesor turístico del gobierno capitalino, además de empresario de la Plaza México y aunque él diga que ésta dejo de ser negocio, por supuesto que le interesa la industria de la fiesta de toros, sino desde cuando ya la hubiera abandonadoy el otro personaje clave lo es el Ing. Javier Jiménez Espriú hombre de gran influencia en los círculos del poder capitalino, además con jerarquía ante los constituyentes  y presidente de la prestigiada peña ‘Los de Armillita, Garza y Silverio’ donde militan los verdaderos poderoso del ámbito taurino y permítaseme decir que Don Javier como titular de la cofradía ya citada, fue quien prologó el libro conmemorativo del natalicio de Silverio Pérez el cual fue costeado íntegramente por un gobierno emanado de MORENA que es el mismo que  puede dar la complacenciao la puntilla a la fiesta, a menos que los partidos antagónicos PAN y PRI  se suban a la canoa y remen en el mismo sentido y aparte se necesitaría que los del PRD y del Verde Ecologista no arremetan ¿será posible esa combinación?

Y si aeso le sumamos que la  Plaza México está sin operador, y no se sabe si van a dar novilladas y menos si van a poder dar corridas de toros, ¿si la fiesta y la plaza van a ser sepultadas en la misma cripta? es correcto  decir que en el México taurino lo único seguro es la incertidumbre…bueno pa’ quienes abrigan esperanzas.







Novillada para Cadereyta y festival en Tlaxcoapan,

Nos informan que para el domingo 19 de junio en Cadereyta, N. L. se dará una novillada con Oscar de León, Guillermo Guerra, Baruch Arreola, Jesús Sotomayor, Alejandro Rodríguez y de Monterrey el aspirante a novillero Abraham Silva Galán con cinco novillos de La Playa y uno de Santa Elena.

Por otra parte, en Tlaxcoapan, Hidalgo se anuncia un festival taurino el domingo 3 de julio con cuatro novillos de Espíritu Santo para el  matador Alejandro Martínez Vértiz,  los novilleros Rodrigo Merino, Pablo Soberanes y Pablo Labastida. 



<