19 mayo 2011

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


LAS DOS CABEZAS DE ‘BORRACHON’
En el ‘Cuerno de la Taurina’ llega a haber circunstancias que se vuelven legendarias y en ocasiones se constituyen como parte aguas, tal es el caso de lo acontecido aquella tarde del 3 de marzo de 1974 en la Plaza México donde alternaban Manolo Martínez, José Mari Manzanares y Mariano Ramos ante toros de San Mateo, entre los que venía ‘Borrachón’ que salto a la arena en cuarto lugar correspondiéndole por lo tanto al diestro regiomontano  quién para lidiarlo vestía de Catafalco y Oro y que le había ligado un par de Naturales con el sello de la casa antes de que ‘Borrachón’ que había sido marcado con el cabalístico # 13 y que dio en la romana 444 Kg. le tirara un ‘gañafonazo’ con dictamen de muerte que penetró secamente el muslo izquierdo del torero partiéndole las arterias femoral y safena con pavorosas trayectorias que alcanzaron 34 y 24 cm. de destrozos la sangre magentosa brotaba a una velocidad descomunal el boquete del ‘tabaco’ era tan inmenso que por él se logró meter una toalla para tratar de taponearle la herida,  al arribar Manolo a la enfermería y verse el cráter mortuorio entro en shock, el Dr. Xavier Campos Licastro fue bordando la faena clínica con magistral sabiduría sorteando el hilo invisible que separa a la vida de la muerte al grado que en dos ocasiones cuando a Martínez se le paralizaron los signos vitales su médico de cabecera el Dr. Salinas Rivero le referiría al Dr. Campos Licastro ‘¿Xavier,  no estarás operando un cadáver?’.
 Veinticuatro horas después la muerte seguía acechando al ‘Torero Mandón’ quién  en un acto que lo pinta tal cual era, contestaría  al Maestro Rafael Cardona quién le pregunto en la Central Quirúrgica ¿Qué te retiras? ‘Que me retiren los toros, no los pinches periodistas…’ (Manolo Martínez Genio y Figura / Donaciano R. Botello)
Ante todo esto era obvio que la cabeza del toro ‘Borrachón’ que habría mandado al inmenso torero a la tierra de nunca jamás pues no solo valdría una millonada , sino que se convertiría en parte de la historia del mundo taurino y poseerla seria como tener  un tesoro morboso y legendario, así que ese domingo tal vez en el destasadero de la Plaza México se empieza a escribir una historia nebulosa y aclaró lo de ‘tal vez’ porque es posible que alguna de ‘las cabezas de ‘Borrachón’ no necesariamente salió del rastro de la plaza o a lo mejor salió por partida doble, lo que si me queda claro que jamás hemos visto salir por la puerta de Toriles a un toro con dos cabezas y bueno todo esto viene por que con el paso del tiempo resulta que existieron dos cabezas del mismo toro, una de las cuales supuestamente original se quemo en un incendio y la otra está a la venta y ¡claro! esto cobra relevancia por estar inmiscuido en ello, aparte del ícono del toreo que lo sigue siendo Manolo Martínez personajes relevantes y públicos de la vida taurina.

Una de las cabezas dice el taxidermista Genaro Hernández ‘El General’ que le fue entregada por el carnicero de la plaza para que la guardara y posteriormente la disecara, cuando ya Manolo hubiera muerto a consecuencia ¡claro! de la cornada, lo cual no ocurrió y el Dr. Campos Licastro en su libro ‘Solo…cincuenta años de operar toreros.’ escribe ‘el novillero Genaro Hernández cuando le atendí de una grave herida en el cráneo, dijo y sigue escribiendo el Dr. Campos Licastro y agrega , hoy la Familia Sánchez Valle tiene a la venta otra   cabeza de ‘Borrachón’ cuya historia arranca cuando la cabeza le fue comprada en la propia plaza al carnicero por el Dr. Leopoldo Sánchez Valle, sin duda ‘Aquí hay gato o más bien toro encerrado’  ante eso  mientras son peras o son manzanas, pues aguas con la piratería.

RINCON TAURINO ( 19/Mayo/2011)

“El Paseillo de la Gloria”
  • Por Antonio Casanueva

Este viernes 20 de mayo, allá arriba en El Cielo, presidiendo el palco de la Autoridad, nada menos que por El Supremo Hacedor, partirán plaza  en el ruedo celestial, las tres figuras mas importantes de todos los tiempos en los anales  del  toreo nacional, precisamente en la fecha  mas aproximada en que ellos  –los tres-  arribaron a tan sacro santo  lugar.
Gaona

Rodolfo Gaona  “El Petronio de Los Ruedos” falleció  a  la edad de 87 años, en 1975.   Nueve años antes, siendo mucho mas joven el llamado “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza, en el año de 1966, con tan solo 46 años de edad    en  un fatal accidente automotriz,  transitando por la carretera Mexico-Toluca,    falleció en  la ambulancia de La Cruz Roja que lo trasladaba  al  hospital.

Gaona, nacido en León, Gto.  el 22 de enero de 1888 ingresó a corta edad a la cuadrilla de los niños toreros, que comandaba el antiguo  banderillero español; Saturnino Frutos “Ojitos”, quien había llegado a nuestro país años antes para participar en la cuadrilla de Ponciano Díaz y permaneciendo en México funda  una  cuadrilla de niños toreros. Y luego de los triunfos en México ambos, maestro y alumno embarcan para España con el objeto único de continuar formalmente la carrera de Gaona, en donde este torero  toma la alternativa en la plaza de Tetuán de las Victorias, el 31 de mayo de 1908, siendo el padrino “El  Jerezano” con el toro “Rabanero” de don Jacinto Peñalver. Para confirmarla en Madrid el 5 de julio del mismo año, siendo ahora  su padrino Juan Sal  “Saleri”  y testigo “Mazzantinito” con el toro   “Gordito”   de la ganadería de González  Nadín.

Arruza
Por su parte Carlos Arruza mas conocido como “El   Ciclón Mexicano”  nació en México,  Distrito Federal , el 17 de febrero de 1920  iniciándose en la profesión bajo los auspicios de Samuel  Solís, quien a su vez fuera  compañero de Gaona y por tanto alumno destacado de “Ojitos”.

Arruza  vistió por primera vez el terno  de luces en la placita de Vista Alegre ubicada en el mismo D.F alternando  con su hermano Manolo  en 1934, para debutar formalmente en El Toreo capitalino de La Condesa  el 5 de abril de 1936 y tomar la alternativa en esa misma plaza, luego de una exitosa campaña novilleríl, el 1º.  de diciembre de 1940, de manos de Fermín Espinosa “Armillita Chico”  quien le cede al toro “oncito” de Piedras Negras, teniendo al queretano Paco Gorráez   como testigo de la ceremonia.

Al igual que lo había hecho Gaona, Carlos Arruza viajó a España tomando  la alternativa en Madrid,  el 18 de Julio de 1944,  precisamente en la tarde de la reanudación de las relaciones de  taurinas Mexico-España  que estuvieron rotas por mas de 8 años, siendo Antonio Bienvenida el padrino de la ceremonia y Morenito de Talavera el testigo, obteniendo  -un sonado triunfo- que lo llevó a acumular muchas fechas, iniciándose al domingo siguiente en Barcelona, en donde refrendó su éxito con capote, banderillas y muleta ,  cortando en esa misma tarde, 4 orejas, dos rabos y una pata, con lo que se catapultó el nombre del mexicano por toda España, gracias a lo cual llegara a torear en esa misma temporada 108 corridas, tanto en Barcelona como las  restantes plazas españolas, cifra que hasta ese año, nadie –ningún otro torero-  había alcanzado a torear en  España,  dentro de la misma temporada.

 Como quedó dicho antes, Carlos Arruza,  también  llamado   “El Ciclón Mexicano”  tanto por su temperamento como por su meteórica carrera en donde arrasaba con sus alternantes, nunca pudo tomar la vida con calma, siendo como matador de toros, la gran figura de su tiempo, al retirarse rejoneador de  tanta o mas categoría, que la que había logrado  como torero de a pie y al retirarse de esta última, se convirtió en ganadero adquiriendo la ganadería de  Pastejé,  que mas tarde vendiera al acaudalado industrial  don Alejo Peralta y como  quedado dicho, perdió la vida en un grave accidente  automotriz, el 20 de mayo de 1966, fecha en que la efeméride vino a coincidir con la muerte de  Rodolfo Gaona.

Capetillo
Manuel Capetillo  por su parte,  falleció  coincidiendo con Gaona y Carlos Arruza,  pero en fecha mucho mas reciente: el 5 de mayo de 2008.  “Capeto” como se le llamaba igualmente, encontró la muerte a la edad de 83 años, cuando se encontraba de vacaciones  en  playas nayaritas, por lo que se le podrá incorporar, al ya tradicional y esperado Cartel Celestial, en donde como  se ha  dicho,  las tres mas grandes figuras de la torería nacional  en la historia,  partirán  plaza  en  “El Paseillo de La Gloria”.

 Capetillo,  nacido en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco,  tan solo a unos pasos de Guadalajara, el 15 de abril de 1926, debutando como sobresaliente en una novillada celebrada en la Plaza  “El Progreso” de Guadalajara, el 15 de abril de 1926, tarde en que realizó un prodigioso quite que le abrió las puertas para su debut formal como novillero en la misma plaza el 16 de noviembre de 1947, alternando con Luís Solano y Santiago Vega, quienes se tuvieron que entender con una novillada de Corlomé.

Su presentación en la Plaza México, se realizó el 8 de agosto de 1948, durante la novillada número 77 realizada en ese coso, alternando con  El Chato Mora y Fernando López, siendo “Argentino” de Matancillas el primer novillo estoqueado por Capetillo en el monumental   coso capitalino, el que andando el
tiempo sería  el de sus grandes triunfos, llegando a torear  como matador de alternativa, en 55 tardes, cortar 32 orejas y 4 rabos, siendo la faena  a “Tabachín” de Valparaíso la mas grande realizada por Manuel en dicha plaza.

Para despedirse de los ruedos en la capital, el 25 de febrero  de 1968, tarde en que se encerró con 6 toros de la misma ganadería; Valparaiso  que al final se convirtieron en ocho  los lidiados en esa tarde, siendo “Pelón” el último lidiado en la plaza México, para que finalmente marchara a Guadalajara,  su tierra natal, despidiéndose en el ruedo de  “El    Progreso”  el día 10 de marzo del mismo año.

Los taurinos que se nos adelantaron disfrutarán así  de la gran  “Corrida  de la
Gloria” asistiendo puntualmente a los tendidos  allá en su plaza.

Antonio Casanueva

SALDIVAR en MADRID: en los medios

Prensa española elogia a Saldívar

El Universal.mx - ‎17/05/2011‎
De manera unánime, televisión, radio, prensa escrita, los medios informativos españoles en general elogiaron la firmeza con la que Arturo Saldívar se plantó el domingo pasado en el ruedo de Las Ventas de Madrid para confirmar alternativa. ...

Saldívar lo hace bien en Madrid

El Universal.mx - ‎16/05/2011‎
Una salida al tercio con petición de oreja, saldó la confirmación de alternativa de Arturo Saldívar, ayer, en la Plaza de Las Ventas de Madrid, en uno de los carteles más rematados de la Feria de San Isidro, pues el alumno de Tauromagia compartió el ...

La fiesta brava

Esto - ‎16/05/2011‎
ES el día de San Isidro, santo patrono de la Villa del oso y del madroño, el cartel de campanillas y el sol brilla a todo su esplendor ante una entrada donde no cabe ni un alfiler, inclusive en el callejón. Es la confirmación de alternativa del joven ...

Saldívar le puso su nombre a la corrida

Esto - ‎15/05/2011‎
CON una plaza abarrotada, en las taquillas el letrero de "no hay billetes" y máxima expectación por la corrida, el mexicano Arturo Saldívar confirmó su alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid, con el toro 108, Aguador, con peso de 534 kilos, ...

Saldivar triunfa en la feria de San Isidro

Informador.com.mx - ‎15/05/2011‎
MADRID, ESPAÑA (15/MAY/2011).- El mexicano Arturo Zaldívar, que confirmaba la alternativa, escuchó hoy en Las Ventas las únicas ovaciones de la tarde, por dos faenas con muy buenos apuntes, de frescura y osadía, en contraste con la apagada actitud de ...

LAS RAZONES DE LA DESAFECCIÓN

La Rioja (Comunicado de prensa) (blog) - ‎15/05/2011‎
LCuando el toreo más necesita que lo arropen y que le den la seriedad que merece una corrida de máxima expectación en Las Ventas, en pleno San Isidro y con las figuras en el cartel en esa magnífica cúspide de la curva de la admiración, llegan Curro ...

La primera desilusión

Diario Vasco - ‎15/05/2011‎
Un desliz de Cuvillo: no fue la corrida que se esperaba. Ni las hechuras ni el trato, ni el fondo ni la forma. Fue llamativa la desigualdad de estampa: un primer toro con rica corona ancha y astifina, y con él confirmó la alternativa ambiciosamente el ...

La ambición de Saldívar nos saca de la decepción

La Razón - ‎15/05/2011‎
En el sexto, cuando casi habíamos perdido la esperanza, se fue Saldívar al centro del ruedo para brindar un toro que había manseado en el caballo. La tarde nos había crujido por caminos ambiguos: los toros de Núñez del Cuvillo, que embisten allá donde ...

Saldívar, aún sin pasear trofeos: estos aplausos de Madrid me ...

Terra Colombia - ‎15/05/2011‎
El confirmante Arturo Saldívar hizo lo más destacado del festejo de hoy en Las Ventas, fundamentalmente por la entrega y las ganas que puso con dos toros que aportaron más bien poco, motivo por el que, aún sin pasear trofeos, "estos aplausos que me ...

Frenazo de Cuvillo y acelerón de Saldívar

COPE - ‎15/05/2011‎
TOROS. El confirmante Arturo Saldívar ha firmado los mejores pasajes en el festejo del día de San Isidro en Las Ventas ante una corrida mansa y de pocas opciones de Núñez del Cuvillo. Morante y Talavante han firmado sendas actuaciones planas y sin ...

Saldívar, honor y orgullo mexicano

El Mundo.es - ‎15/05/2011‎
Ambiente de gala. Primer día de San Isidro en serio. Los propietarios de los abonos se hicieron presentes. Esperanza Aguirre recibió una ovación a su llegada al palco de la comunidad; Gallardón más desapercibido ocupó el del ayuntamiento. ...

Arturo Saldívar confirmará con “Aguador” de Cuvillo

COPE - ‎15/05/2011‎
TOROS. La corrida de Núñez del Cuvillo ha pasado al completo el reconocimiento veterinario y se lidiará al completo esta tarde en el sexto festejo de abono en Madrid. Dentro del encierro del hierro gaditano hay cinco toros negros y sólo el ejemplar de ...

El cartel del día (6ª de San Isidro): Ningún madrileño en el día ...

COPE - ‎15/05/2011‎
TOROS. Madrid celebra este domingo el día de su Santo Patrón, San Isidro Labrador, y en Las Ventas tendrá lugar el sexto festejo de su feria en que se anuncian el sevillano Morante de la Puebla, el pacense Alejandro Talavante y el mexicano Arturo ...

Saldívar, a confirmar

El Universal.mx - ‎15/05/2011‎
RESPONSABILIDAD. El alumno de Tauromagia es el mexicano mejor anunciado en el ciclo venteño (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL ) Por mérito propio, Arturo Saldívar confirma alternativa hoy en la Plaza de Las Ventas de Madrid con todas las garantías. ...

Saldívar confirma hoy en Madrid

Esto - ‎15/05/2011‎
EL matador aguascalentense Arturo Saldívar será el primero de los cinco mexicanos que actuarán en la feria de San Isidro, en la plaza de Las Ventas, de Madrid y hoy hará el paseíllo para confirmar su alternativa, siendo su padrino José Antonio Morante ...

México sale a escena en San Isidro: confirma Saldívar hoy

El Diario de Yucatán - ‎15/05/2011‎
Hoy comienza el desfile de los mexicanos que, como dice el cronista Zabala de la Serna, han copado la Feria de San Isidro. Y el que abre la participación tricolor va en un cartel estrella, el primero de una feria que poco a poco va empujando: Arturo ...

En VICENCIO

Eduardo Ponce
la foto es de Angel Sainos

“BALCÓN TAURINO”

...el domingo se presenta Ignacio Garibay...
                               18-mayo-11

  •  Por: Cuentacuentos.
          Inició la Feria más importante del medio taurino, la de San Isidro y con ello el gran movimiento de aficionados y no aficionados a la ciudad de Madrid, los llenos están asegurados hasta en las novilladas da gusto ver la plaza a reventar, ¿Qué ha pasado hasta este momento?, encierros duros y difíciles, el primer torero que recibió grandes ovaciones y fuerte petición de orejas en sus dos toros, ha sido nuestro paisano Arturo Zaldívar que confirmó su Alternativa, el mero día 15 de mayo día de San Isidro, en un cartelazo, como padrino de confirmación Morante de la Puebla y de testigo Alejandro Talavante, con un corridón de la ganadería triunfadora de la pasada Feria de Sevilla, “Núñez del Cuvillo”, donde fue indultado el toro “Arrojado” por el matador José Ma. Manzanares, Zaldívar ha demostrado que está para cosas grandes, esta actuación donde el público se entregó al joven torero Mexicano, repercutirá en contratos en la Madre Patria y a su regreso de España, se lo disputaran las empresas mexicanas, otro triunfador y abriendo la Puerta grande ha sido el joven torero Alejandro Talavante que corto dos orejas a un buen toro de la ganadería de “El Ventorrillo”, alternando con “El Cid” y con Miguel Ángel Perera, en la cuarta corrida, Uceda Leal cortó una oreja a un toro de “Juan Pedro Domecq”, alternando con el francés Juan Bautista y Morenito de Aranda,  La Feria constará de 27 corridas, 4 de rejones y 3 novilladas, donde actuarán 5 toreros mexicanos, 3 matadores y 2 novilleros, los matadores son: Arturo Zaldívar que ya actuó, el domingo se presenta Ignacio Garibay, alternando con Serafín Marín y Sergio Aguilar con toros de “Montealto”, Joselito Adame se presenta el 25 de mayo, alternando con; Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera con un encierro de “Alcurrucen”, el día martes 23 de mayo se presenta el novillero mexicano Sergio Flores con un encierro de “Partido Resina” y el lunes 30 de mayo actuará Diego Silveti con un encierro de “El Ventorrillo”. ¡Suerte para todos      ¡.
                El próximo viernes 20 de mayo, se dará un festejo nocturno importante en “El Relicario” de Puebla, donde tomará la Alternativa Alfonso Mateos novillero amigo que mucho ha  toreado como novillero en “La Concordia de Orizaba”, se la dará el “Emisario del Pasado” Rodolfo Rodríguez “El Pana” y de testigo la torera española Mari Paz Vega con un imponente encierro de “San Lucas”, propiedad del ganadero Pablo Ignacio García Vivanco, ganadería fundada en 1955 con el nombre de “Pozohondo” por Don José Antonio Llaguno García en la hacienda del mismo nombre en el Municipio de Villa de Coss, Zacatecas con 130 vacas y 4 sementales de “San Mateo”, lidió su primera novillada el 23 de marzo de 1958 en Acapulco Gro. , en 1961 fue trasladada al Municipio de Villa Jiménez Mich., con el nombre “El Cuatro”, Don José Antonio se asoció al 50% con Don Ignacio García Aceves y en 1980, adquirió la totalidad de la ganadería, cambiándole el nombre a “San Lucas”, se le agregaron 150 vacas y 5 sementales de “San Marcos”, ala muerte de Don Ignacio, la ganadería quedó a nombre de su viuda Sra. Laura Villaseñor de García Aceves, quien la cedió a su nieto Pablo Ignacio García Vivanco, actual propietario que la traslado al Municipio de Ixtlahuacan del Río, Jal., al Rancho “El Pato”, posteriormente quedó en donde se encuentra actualmente, Valle de Guadalupe Jal., Rancho “El Cuatro”, su divisa es Rosa, Blanco y Negro.  Desde aquí mucha suerte a los tres toreros, asistiremos y lo comentaremos posteriormente.
                Al estar escribiendo estas líneas y viendo  la corrida de Las Ventas, donde torearon Julián López “El Juli”, el francés Sebastián Castella y José Mari manzanares, con un encierro de “Nuñez del  Cuvillo” ganadería que está de moda en la Madre Patria, resulto triunfador con dos orejas y saliendo triunfal por la Puerta Grande, José Mari Manzanares, según los comentarista y viendo las imágenes nunca se había visto tanta gente esperando al torero triunfador afuera de la Plaza, era un tumulto con el grito de ¡TORERO! ¡TORERO!, al toro que desorejó lo pasaportó de un estocadón recibiendo de efectos fulminantes, ¡Que pedazo de Torero! ¡Olé!.
                Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
                “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

NOTAS en el ESTO


RESPUESTAS DE AYER…


 LOS TOROS DE MIURA EN LINARES.
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR


LOS TOROS que por orden de lidia fueron, PapiroteAmargao,AzafránCurtidor(…) y Latiguero, pertenecían a la ganadería de Miura, lidiados en la plaza de Linares la tarde del 28 de agosto de 1947. Desde luego que el nombre que omití fue el de “Islero”, el mismo que produjo la herida por la cual su lidiador, Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, dejó este cruel mundo. Conocemos que fueron, Rafael Vega de los Reyes, “Gitanillo de Triana”, y Luís Miguel Dominguín sus alternantes.

Y LO del torero que cayó muerto en el ruedo de la plaza más grande del mundo. Este fue Mariano Rivera el 6 de marzo de 1955, su fallecimiento no fue causado por herida de asta alguna, fue un infarto fulminante al acompañar a su matador, Emilio Ortuño, “Jumillano”, al dar la vuelta al ruedo, los componentes del cartel eran, Luís Briones y el también peninsular Juan Posada, abrió el festejo el centauro potosino Gastón Santos, los toros eran de don Ernesto Cuevas.
LOS OTROS toreros heridos mortalmente ahí fallecieron fuera del coso y son los siguientes. El novillero español José Laurentino Rodríguez, “Joselillo”, 1922-1947, el rejoneador Eduardo Fountanet Mange, 1966-1977. El monosabio Gamucita, Rafael Domínguez Sánchez, fue herido por el novillo “Minuto” de don Manuel de Haro en octubre de 1978, todos ellos descansaron varios días posteriores a la fecha de sus respectivos percances. Por lo tanto, nunca un torero ha fallecido en la plaza México. Cambiando de tema…
EXCELENTE HUBIERA sido que algunos toreros presenciaran la corta plática que sostuvimos en el callejón de la plaza Monumental Aguascalientes con uno de los toreros participantes en esa fecha a comentarles. Entre toro y toro se acercó al burladero de prensa el de Badajoz, Alejandro Talavante, y todos quedamos asombrados con su sencillez y humildad, nada que ver con algunos de sus compañeros, que créanmelo es más fácil meterle la mano bajo la falda a una miss universo que hablar con… Sebastián Castella, Perera, Luque, y ni se diga al niño bomba yucateca, pasan casi solicitando les barramos el piso donde pisan. Talavante es otra cosa, aseguro el es español que ocupara el lugar privilegiado de Ponce, así no sea compadre de la plana mayor de la plaza México, su personalidad y torería lo dejará en ese sitio, ya lo verán.
Y HABLANDO de renovaciones… Volvemos a las preguntas… ¿Quién es el torero mexicano en activo con más edad?. Quitando a “El Pana” que nació en 1952, el 2 de febrero… Les doy una ayudadita. Tiene 52 años, es michoacano, no mal torero pero nunca pudo alzar el vuelo, lógicamente cada día que pasa actúa menos, sus iniciales son “F” de Francisco y “D” de Doddoli. En la lista le sigue con 46 años uno que es el clon pirata de Antonio Urrutia en el puesto de presidente de los toreros. ¿Quién es?.




LO QUE no tiene desperdicio es la fotografía que verán, en México todos lo conocemos, nos dormimos alguna ocasión con su música, misma que gusta a chicos y grandes, que habla de flores, de animales, de dulces, de abuelitas, de objetos, un verdadero genio de los que tanta falta hacen por su sanidad mental y como ya casi les dije quien es, mejor mañana con la respuesta… Nos Vemos.