29 diciembre 2011

Aprobados los toros de San Marcos






Informacion de Nuestro amigo  Raul Gordon 


Aprobados los toros de San Marcos para la IX corrida de la Temporada Grande de La México de este domingo 1 de enero

Los toros de la ganadería San Marcos arribaron a los corrales de La Plaza de toros Monumental de México hoy en horas de la tarde, y fueron aprobados en su totalidad.
Serán lidiados por Ruiz Manuel,  Miguel Ortas “Miguelete” y Antonio García “El Chihuahua” que confirmara alternativa.
La ganadería San Marcos es propiedad de Marcos García Vivanco  e Ignacio García Villaseñor.- Su divisa es Azul, blanco y amarillo.
1)   No. 09, 490 kilos, Aventurero, negro entrepelado.
2)   No. 59, 480 kilos, Valiente, Cárdeno nevado.
3)   No. 58, 486 kilos, Ambicioso, negro entrepelado.}
4)   No. 19, 500 kilos, Voluntarioso, negro entrepelado, bragado.
5)   No. 50, 480 kilos, Decidido, negro entrepelado.
6)   No. 30, 470 kilos, Arrojado, negro entrepelado, bragado.
7)   No. 41, 485 kilos, Audaz, negro entrepelado.
Ptromedio del encierro: 484 kilos

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


RAFAEL CARDONA Y CONCHITA CINTRÓN

En estas épocas en que la ‘Diosa Fortuna’ suele manifestarse de alguna manera, en forma de palabra magistral se me hizo presente la sabiduría de ese excelso maestro del periodismo, del taurinismo y de muchas otras culturas  que lo es Don Rafael Cardona, personaje que no necesita de panegíricos pues ya los posee todos,  y de quién sin embargo no estaría de más decir que en el cuerno de la taurina  de cabo a rabo es una autoridad y por ello cuando se refiere a Conchita Cintrón la ‘Diosa Rubia del Toreo’,  pues aquello se torna en fantasía lingüística, máxime cuando seguramente  sobre la faz de la tierra nadie   ha escrito sobre esta torera mayúscula de la manera que lo ha hecho el maestro Cardona en faena literaria de ‘Puerta Grande’ y la cual en un lance de señor elegante y boyante ofrece pronto compartir con usted lector algo de lo que  yo asevero majestuosamente esculpió  sobre Conchita Cintrón, rejoneadora nacida en Antofagasta Chile, hija de padre puertorriqueño que luego se avecinara en el Perú de donde la dama tomaría el cariño y ese sentirse tan andina que siempre rubricó su vida de la que muy pronto estaremos gozando aristas desconocidas gracias reitero, a la galanura del Premio Nacional de Periodismo Don Rafael Cardona.
 
Ante ello pues se imponía descorchar un ‘vinho verde’ ese que toma su nombre por el matizado del paisaje  donde se cultivan las ‘uveiras’  en la región del Minho en tierras lusitanas donde muere hace unos tres años la inmensa rejoneadora e ídem torera de a pie y quién entre sus legados deja al mundo taurino su libro ‘¿Por qué vuelven los toreros?’ de Editorial Diana (1977) y de donde extraigo para invitar a usted a leerlo algunas citas que por su contenido son ‘oro rubio’; ‘Si yo sé de toros y de público, aquella multitud que grita hasta levantar un ídolo de seda y oro y luego tiene placer por verle desplomarse en lágrimas…o muerte’, ‘La fiesta tiene sus raíces, como toda flor, en el lodo abonado de la miseria; pero éstas dispuestas están para quienes miran hacia abajo, y en la vida hay que mirar hacia arriba, ¡Siempre hacia arriba!
 
Y algo que es mucho por que nos invita a la reflexión y más en estos tiempos en donde parecería que todo sigue igual a cuando la autora lo escribiera; ‘Y hemos vuelto al ruedo y a los tendidos enfurecidos; al veto de compañeros envidiosos; a la lucha mezquina entre apoderados y a la ignominia de matadores que se han negado a torear, exigiendo al último momento más dinero. Y he  conocido a apoderados que han arruinado a torerillos porque tenían clase y podían hacerle sombra a su propio poderdante. Y  he visto cómo figuras del toreo se negaban a sortear los toros con sus compañeros y estos tenían que aceptar las injusticias, sin ni siquiera abrir la boca para evitar el veto de los grandes. Y he notado cómo faenas buenas se acedaban bajo plumas viles de críticos sin honra, y he leído el aplauso de esos mismos escritores frente a la actuación mediana de bolsillos generorosos; y he oído cómo un matador de toros se emborrachó de alegría la tarde en que un toro mató a su rival, y como el rival aquel compraba espontáneos para arruinarles las faenas. He visto todo aquello, y he visto el fraude del corte de los pitones, y el engaño del corral pequeño con agua y pienso. Y he notado cómo se inclinan ganaderos, se excluyen toreros, se imponen los fuertes y se subyugan los débiles. Y todo esto he visto cómo corre, a la par con sangre el dinero. Diríase que navegan barquitos de papel, con números sobre ríos carmesíes. Si; yo sin duda alguna, sé de toros. Y por eso los deje sin demasiada pena. Estaba demasiado cerca. Conocí de más “la miseria de todo lo que parece grande”…
 
Ante estas letras escritas en puntas hace más menos treinta y cinco años por Conchita Cintrón creo que es tiempo que quienes enarbolan o usan algún estandarte con o sin convicción de defender a ultranza a la Fiesta Brava  le pongan nombre y apellido a los actores de este drama y los denuncien pues conociendo al enemigo se estará en posibilidades reales de combatirlo y de no ser así no habría que desechar y hasta confirmar que entre  ‘Los apóstoles del taurinismo’ estén infiltrados algunos  judas.
Así que como dijera Don Jorge Marrón el insigne Doctor I.Q. escuchemos una voz  ‘Abajo a mi derecha’ o ‘Arriba a mi izquierda’ o ‘En el centro’…pero ¡Que se escuchen  sin que tiemble el cogote!

Hernández Garate y Romero triunfan en Nochistlán, Zacatecas‏

Nochistlán, Zacatecas.- Entrada tres cuartos. Toros tres de El Saucillo, dos de Cerro Viejo y uno de Sierra Ortega, desiguales en juego.

 Hernández Garate en su primero perdió las orejas por pinchar y dio vuelta y  en su segundo tras estar variado y certero en banderillas y rejoncillos, estuvo muy certero con el rejón de muerte y se llevó dos orejas. 

Antonio Romero cortó la oreja de cada uno de sus enemigos 

y El Chihuahua una oreja. 

Al final salieron en hombros Hernández Garate y Romero.

El rejoneador Jorge Hernández Garate, vuelta y dos orejas
Antonio García "El Chihuahua", oreja y silencio
Antonio Romero, oreja y oreja.

chuypress@hotmail.com

Los de Espíritu Santo para Apizaco

  • Las fotos son de Emilio MÉNDEZ 
(Clic´para ver en altoromexico.com)

Todo el Apoyo al Matador Alejandro del Olivar


Boletín de Medios28/12/2011
El matador Alejandro del Olivar tiene todo el apoyo del medio taurino y se anexa su hermano a este.

Estuve al pendiente de todos y cada uno de los comentarios que se hicieron alrededor de este lamentable hecho, no cabe duda que la unión hace la fuerza, quiero compartirles mi sentir desde tres diferentes visiones:


Como Celayense:
Me apena y me duele ver el nivel tan bajo de competencias que tienen los encargados de la feria de Celaya, pero es importante decir, que no solo son culpables las autoridades que los ponen en estos puestos y que los solapan, si no que también lo somos todos nosotros al no manifestarnos y al poner mano dura para que no se permita que sigan haciendo con nosotros lo que quieren, Ramon Medellín tiene muchos años viviendo del negocio de la feria y nadie levantamos la mano para decir YA BASTA!!!!!!!! Que se dedique a otra cosa.


Como aficionado a los toros:
Comento que cada año veo con ilusión los carteles que presentan las ciudades de Moroleón,  Yuriria, Salvatierra, etc., ciudades que con todo respeto son mas pequeñas que la nuestra, ya que sueño cada año con la posibilidad de que Celaya pueda a tener una feria taurina similar a la de nuestras ciudades hermanas, como alguien bien dijo en esta cadena de correos, los principales destructores de la fiesta somos los taurinos, y con ello me pregunto, porque no exigimos cada año cuando nos anuncian al presidente del patronato de la feria que se monten cuando menos tres corridas de toros durante la feria? Porque no somos capaces de organizarnos y exigir la construcción de una plaza de toros?, porque no exigir como en otras ciudades de la participación de un patronato taurino que lo compongan gente del medio de los toros?, en fin tenemos mucho por hacer y por luchar contra la corrupción en esta ciudad, pero les dejo la reflexión:  Si no unimos fuerzas, cada vez será peor el abuso y la falta de atención a la fiesta en nuestra querida Celaya.


Como tu hermano:
Te digo que tu eres un profesional de la fiesta y que tienes un prestigio ganado a pulso primero como matador de toros y después como empresario serio y exitoso, no dejes que este incidente merme tus ganas de seguir haciendo fiesta en México, gracias a ti y a tus esfuerzos hemos tenido viva la  llama de la fiesta de los toros en Celaya, y esperamos todos que sigas por muchos años mas demostrando que tu si tienes la capacidad y la seriedad para hacer fiesta de toros digna de los Celayenses, sobre tu corrida de despedida no te preocupes estoy seguro que te lloverán ofertas de otras ciudades que querrán aprovechar la oportunidad que significa anunciar en sus carteles tu nombre bajo el hecho de tu despedida de los ruedos.
¡Suerte a todos!


Antonio Del Olivar Sales.


publicado en toriles.com

las notas del ESTO


Toros