14 agosto 2012

Oliver Godoy corto oreja en Santa Clara


(13 agosto 2012) 
  • Alejandro Escárcega
  • foto TOCA
 
Ante un entrada de lleno y con lluvia torrencial durante una hora se dio la corrida de feria en Santa Clara, Estado de México, en la Plaza de Toros La Guadalupana, en el cual se corrió un excelente encierro de la ganadería hidalguénse de Huichápan de Don Adolfo Lugo Verduzco, siendo aplaudidos todos en el arrastre y solo uno fue desorejado.
 
El guanajuatense Ismael Rodríguez, saludó en el tercio en el primero y escuchó silencio en el cuarto, el aguascalentense Víctor Mora, silencio en el segundo bajo un aguacero y al tercio en el quinto y el jalisciense Oliver Godoy, silencio en el tercero y la oreja del que cerro plaza.
 
Abrió el festejo Ismael Rodríguez (rosa mexicano y oro) conDon Chucho número 27, negro bragado meano y cornidelantero con media tonelada de peso, al cual veroniqueó del tercio a los medios y bajo la lluvia que comenzó a caer le hízo un quite por chicuelinas. Le brindó su faena a Don José Arroyo para ya bajo un torrencial aguacero, una faena que no fue apreciada por el tendido al tratarse de proteger de la lluvia. Lo mató de una estocada para saludar en el tercio.
 
Con Notario, número 16, negro bragado y corniapretado tocado del izquierdo, verónicas bajando los brazos rematadas con una media; quitó por chicuelinas en los medios. Le brindó al público mexiquénse para ejecutar largos derechazos en el centro del redondel y con la siniestra naturales a un toro que doblaba contrario y que aprovechó toreándole por trincherazos en las tablas y al cual finiquitó de estocada para escuchar silencio.
 
Víctor Mora (albo y oro) bajo el torrencial aguacero y con el ruedo anegado le echaron a Faraón, número 19, negro bragado y cornidelantero con 480 kilos, el cual al salir se resbaló lesionándose la mano izquierda sin poderse poner de pie, después de muchos intentos se puso de pie, pero logicamente embestía penosamente rodando nuevamente por el fango, siendo finalmente apuntillado. Un toro que fue aplaudido en el arrastre por su raza y bravura que demostró a pesar de estar herido.
 
Con el quinto, Principe, número 3, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 515 kilos, ya con un tercio del ruedo arreglado con aserrín, verónicas rematadas con una revolera y un buen par de garapullos de Christian Sánchez. Aquí realizo una faena pinturera con muletazos de todas marcas, terminando de dos pinchazos y estocada para saludar en el tercio.
 
Después de la suspensión del festejo durante una hora para arreglar el ruedo, Oliver Godoy (purísima y oro) con Napoleón, número 22, cárdeno obscuro bragado meano y cornigacho con 535 kilos, animoso como estuvo toda la tarde, lo recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas; quitó por chicuelinas. Le brindó al cónclave mexiquénse para hacer todo su trasteo muleteril en la parte del ruedo que acababa de ser arreglada con muletazos por ambos pitones y con la toledana: dos pinchazos y estocada para escuchar silencio.
 
Cerró el humedo festejo con Ponciano, número 26, negro bragado meano y cornidelantero con 485 kilos, verónicas con el percal y sin brindar, un trasteo cascabelero que fue del agrado del tendido, adornandose al final del mismo con unas ajustadas manoletinas; se fue decidido tras el acero y dejó un estocadón hasta los gavilanes para cortar la única oreja del festejo.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
 

Novillos de Brito para la séptima corrida en La México


 (13 agosto 2012) 
  • Alejandro Escárcega
 
Para la séptima novillada en la Monumental Plaza de Toros México, la Empresa anuncia que vendrá un encierro de la ganadería de Brito, propiedad de Don Patrik Slim Domit, vecino de Huamantla, Tlaxcala, dehesa fundada en el año de 1988 con divísa colores azul marino y rojo sangre para la reaparición del tlaxcalteca Antonio Galindo y las presentaciones del capitalino Jaime Adrián y el español Miguel de Pablo.
 
El juez de plaza será Don Gilberto Ruiz Torres y el festejo será a las cuatro y media de la tarde.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 

Asunto: EL RELICARIO DE PUEBLA EN PELIGRO/la cuchara de las autoridades /cuarta parte.


  • por Oscar MEJÍA

En Puebla algunos funcionarios de gobierno aun no se han percatado que están para servir a la gente, a toda la gente, no solo a grupos de intereses, amistades, alianzas y parentescos.

No es de hoy ni de partidos políticos, es un mal endémico en estos cuates que son contratados para administrar y cuidar de los intereses de los ciudadanos que somos quienes les pagamos su salario y ocupan los puestos públicos sin tener la mínima idea de lo que se trata sus obligaciones hacia la sociedad a la que deben servir.  Y nomás no lo hacen. O lo hacen muy mal.

Para mala fortuna de la fiesta brava en Puebla, la experiencia con los dos niveles de gobierno durante años ha sido muy mala. Los funcionarios no han dejado trabajar metiendo constantemente la cuchara y  estorban.

Con torpes decisiones y malas acciones de algunos ediles y gobernadores se ha hecho gran daño a esta actividad tan llena de valores, (uno de los principales la democracia vea usted) generadora de empleo y derrama de divisas, con ceguera social e ignorancia dolosa sistemáticamente le han venido poniendo en la madre. 

Como consecuencia de la puñalada trapera que Mario Marín le dio a la fiesta poniendo en pésimas manos la plaza de toros El Relicario, nomás por su taparrabo apestoso, todos los vicios y desviaciones a la liturgia y a los reglamentos le cayeron encima por 6 largos años a nuestro hasta hoy coso titular.  

Marín : éste traicionó a la fiesta
La verdad los taurinos esperábamos que saliera el precioso y entrara Moreno Valle al ejecutivo estatal y la mala sombra se fuera. 
Se confiaba que con el nuevo gobierno la legalidad se restablecería y la justicia prevalecería. 

Y nada, con estos cuates ya nos fue peor. Han hecho las cosas rete mal. La arrogante ignorancia es la tónica de su conducta. Ya andan queriendo dejarnos sin Plaza de toros, lo que sería un leñazazo del que tal vez no se pueda recuperar la fiesta en nuestra entidad.
Moreno Valle: éste ya nos quiere dejar sin plaza
No sé qué clase de funcionario público es capaz de  elegir tirar un lugar de sano esparcimiento para que el pueblo se divierta como lo es la plaza de toros, para construir ahí un estacionamiento. ¡Carajo!

Mientras en Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco y muchos estados en nuestra república y ciudades muy importantes en el mundo han declarado oficialmente a la fiesta Brava patrimonio cultural de la humanidad.

Pero con autoridades sensibles, que en Puebla no hay.

…por esta vez remato En Los Medios
Próximo: la puntilla/quinta parte

PRIMERA PARTE

http://www.oscarmejiaenlosmedios.com/2012/08/asunto-el-relicario-de-puebla-en.html

SEGUNDA PARTE

http://www.oscarmejiaenlosmedios.com/2012/08/asunto-el-relicario-de-puebla-en_380.html

TERCERA PARTE
http://www.oscarmejiaenlosmedios.com/2012/08/asunto-el-relicario-de-puebla-en_11.html