17 enero 2014

PUEBLA / DICEN...que el 14 de febrero habrá toros en "El Relicario"


  • Por: Álvaro Sánchez 
Jueves, 16 de Enero del 2014 | Puebla, Pue.

Festejo con Pablo Hermoso, Fermín Spínola y Sergio Flores
La empresa comandada por Roberto Viezcas, Diego Argüelles y Manuel Cataño, ha dado  conocer el cartel para el viernes 14 de febrero en "El Relicario" de la ciudad de Puebla, corrida que es encabezada por el caballista ibérico Pablo Hermoso de Mendoza.

Junto al maestro de Navarra, realizarán el paseíllo los diestros Fermín Spínola y Sergio Flores, para lidiar seis ejemplares que procederán de la ganadería de Rancho Seco, propiedad de don Sergio Hernández. El festejo se anuncia en punto de las 20:00 horas.

Habrá entradas desde 200 pesos y la venta de boletos iniciará el miércoles 22 de enero. Los puntos de venta serán, como es costumbre, en las taquillas de la Plaza y en Prissa Gourmet Angelopolis, con un horario de 9:00 a 19:00 horas todos los días hasta el día del evento.

 La empresa continuará con la promoción de 10 por ciento de descuento a personas de la tercera edad y estudiantes, presentando su credencial vigente. La compra de boletos puede hacerse con tarjetas de crédito solamente en las taquillas de la plaza.

Pizarro, El Juli y Joselito Adame el 9 de febrero en Tlaxcala


15 de enero de 2014/

Josué Merlo 

El día de hoy en la ciudad de Tlaxcala en el hotel posada san Francisco se dio a conocer el cartel de la corrida de la amistad misma que se dará en la plaza se toros Jorge El Ranchero Aguilar de Tlaxcala, el domingo 9 de febrero en punto de las 4:30 de la tarde...http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10779&Itemid=624

MÉXICO: El fino arte de capotear la crisis taurina

El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2014).


Un festejo taurino en la Plaza de Toros Nuevo Progreso "es muy caro", y en general, la fiesta brava en Guadalajara y México no es un negocio que tenga la solidez deseada por sus promotores.

"Los espectáculos taurinos son aleatorios, no se pueden medir ni contar, no es una industria dónde se fabrica determinado número de cosas; esto tiene que ver con el mercado de los toreros", señala Alfredo Sahagún Michel, empresario y director operativo de la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

Es costoso porque se deben cuidar varios aspectos: "Los toros tienen que ser con especial trapío y cubiertos con ciertos requisitos previamente señalados en el reglamento de la plaza; además, los toreros en inmuebles como éste, que son de primera clase, cobran más", agrega.

Aunado a esto, están los gastos fijos del recinto como lo son taquilleros, porteros, monosabios, y que además están sujetos a contratos colectivos de trabajo porque son sindicalizados, todo lo cual hace que abrir las puertas de dicha plaza no sea redituable. Incluso, es más caro que en el resto de las plazas de toda república.

En cuanto a los costos de corridas, comenta que "no es lo mismo que se contrate al 'Juli' (Julián López) o a Pablo Hermoso de Mendoza o que se contrate a un torero local; cada festejo tiene un costo diferente. Las magnas corridas valen hasta tres millones de pesos, pero otras se pueden montar con 800 mil pesos. Todo depende de las figuras que traigamos".

Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Saldívar son los matadores que más cobran y los que están sobre el mismo rango de precio. Aunque no especifica cifras, porque "entre ellos mismos hay un celo especial. Por ejemplo, si digo que le pagamos 150 mil pesos a equis torero, el otro dice: '¿Por qué a mí no me los pagan?'".

"En general, están cobrándonos mucho los toreros tanto mexicanos como españoles. Los ibéricos, por cuestión de viáticos, salen más caros".

Otro aspecto importante es que un toro cuesta desde 30 mil hasta 70 mil pesos, dependiendo del prestigio de la ganadería y del momento en que esté la camada.

Las corridas no son autosustentables, lo que requiere un esfuerzo extra: "Tenemos que estar haciendo un esfuerzo mayúsculo para traer también eventos artísticos, obteniendo recursos vía patrocinios, entre otras cosas. No creo que sean autosustentables las temporadas completas a excepción de las plazas que son acompañadas de ferias, como en Aguascalientes, por ejemplo".

La Plaza de Toros Nuevo Progreso es un foro que puede albergar todo tipo de espectáculos; sin embargo, con los nuevos foros o escenarios que se han abierto los espectáculos en la Nuevo Progreso han sido menos, en parte, porque la plaza no está techada, no cuenta con implementos como iluminación, ambientación y sonido que otros tienen.

Por ello, buscan hacer ciertas mejoras al inmueble: "Trataremos de cabildear si es conveniente o no techar la plaza", concluyó el empresario. 

Pide respeto 

"Los grupos antitaurinos han existido desde hace siglos. Creo que aquí el punto es el respeto y estamos en un momento donde tenemos que convivir con la diversidad de opiniones e ideas. Tenemos que respetar las ideas y los gustos de la sociedad entera", afirma el empresario Sahagún Michel. 

LA FRASE 

"No creo que sean autosustentables las temporadas completas a excepción de las plazas que son acompañadas de ferias"

Alfredo Sahagún , empresario

¿porqué no hay que perderse el resto de la temporada? 

08 Febrero 

Toreros: Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez

Encierro: Ocho de Santa María de Xalpa

Razones para asistir: Porque Alejandro Talavante y Sebastián Castella compartirán lo mejor de la escuela francesa y española del toreo, mientras que el popular Octavio García deberá probar que su mejoría como torero no es flor de un día, mientras que Juan Pablo Sánchez representa a la tradicional escuela taurina de aguascalientes

09 Febrero 

Toreros y Rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa y Fermín Espinosa "Armillita IV)

Encierro: Dos de Los Encinos y cuatro de Celia Barbosa

Razones para asistir: El rejoneador más popular en México, Hermoso de Mendoza actuará junto a un torero que está en su gira del adiós, Fernando Ochoa, y un novillero que partirá plaza en un festejo mayor con una tradición a los hombros: Fermín Espinosa.

16 Febrero 

Toreros: Julián López "El Juli" y Joselito Adame

ganadería: Tres de Los Encinos y tres de Barralva

Razones para asistir: Las dos máximas figuras del toreo de México y España se enfrentan después de que en el mano a mano programado para Juriquilla el pasado 25 de octubre de 2013, Diego Silveti sustituyera a Adame debido a que Joselito sufrió una fractura en Madrid. Este será el primer duelo de ambos coletas en el pico de su popularidad. 

23 Febrero 

Torero: Morante de la Puebla, Joselito Adame y Diego Silveti

ganadería: Seis de Los Encinos

Razones para asistir: El consentido de la afición y guardián de una tradición taurina importantísima para México, Diego Silveti, tendrá la oportunidad de reivindicarse ante un público que aún espera la gran actuación que viene prometiendo el diestro desde su primera aparición como torero en la ciudad. Lo hará además acompañado de un imán de taquilla y torero de sentimiento como Morante de la Puebla y de la figura mexicana Joselito Adame. Un reto para el más joven de la dinastía Silveti.

02 Marzo 

Torero: Iván Fandiño, Arturo Saldívar y Sergio Flores

ganadería: Seis de Barralva

Razones para asistir: Para algunos este podría parecer un festejo deslucido para cerrar la Temporada Grande 2013−2014, pero si hay una corrida que le hable a la afición acerca del futuro del toreo en México es esta. 

Arturo Saldívar, de Teocaltiche, Jalisco, alternando con Fandiño, un torero que como el jalisciense hizo su presentación novilleril en Las Ventas de Madrid con el valiente Sergio Flores como tercer espada.

Guía

El boleto y el destino del toro 

¿Cuál es el costo promedio de una entrada para los aficionados taurinos? 

Los precios para una corrida de temporada en la Plaza de Toros Nuevo Progreso van desde 100 pesos hasta mil 400 pesos; hay para todos los bolsillos. 

"Lo que es importante señalar es que es impresionante que la gente vaya primero a los lugares caros, que a los baratos. Sucede que, cuando la gente que tiene recursos, acude y va a un espectáculo a sombra, a pagar los boletos caros, pero tenemos cuidado con la gente que no tiene para pagar éstos", dijo Alfredo Sahagún Michel.

¿Qué pasa con el toro después de la estocada?

El toro ya muerto lo compra gente que tiene obradores; hacen los exámenes necesarios de acuerdo a un rastro TIF (Tipo Inspección Federal) para revisar la calidad de la carne y es vendida. La carne de este tipo tiene cuidados especiales y se vende con mucha facilidad por la calidad. Están mejor cuidados que cualquier ganado de engorda.

La plaza de toros pertenece a la empresa "Espectáculos Taurinos de México", propiedad del empresario Alberto Bailleres G.

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


LA MÉXICO LE SUBE EL VOLUMEN

Cuando la Plaza de Don Antonio Cosió Ariño, en los estertores finales del año pasado y en los débiles alientos de los principios de este,  parecía sucumbir dos noticias que atañen a los inmuebles, propiedad del mencionado personaje, nos levantaron el ánimo, la primera razón para ello y que en verdad me emociono es la posibilidad de que este año vuelva a abrir de par en par sus puertas el Frontón México, (¿Será por ello, que mandaron a tiznar a su máuser a los depredadores de la educación en México?) ¡Ojala así sea! porque esta inmensa metrópoli en el aspecto, cultural, deportivo, recreativo y turístico, requiere aparte de las nefastas marchas y bloqueos requiere de una atracción mayúscula como el Jai Alai que sería maravilloso si este volviera a resurgir en nuestra Plaza de la Revolución. Y la otra noticia viene en el sentido de que dentro de los próximos quince días la Plaza México entrara en ebullición con dos carteles dignos de asentar las asentaderas en el graderío de la Ciudad de los Deportes, la primera de estas fechas ocurrirá ya en unas horas cuando éste domingo 19  por la puerta de cuadrillas se asomen esos toreros toreadores de bureles y de publicidad que lo son Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar y Diego Silveti, los que se las verán con un encierro de la Joya, el cual esperemos sean en verdad unas joyas y no unas joyitas, para que así correspondan a las expectativas del bullicio de la alfombra roja  y ¡claro! de lo taurino, sobre los toros de regalo que seguro estarán listos, no se sabe su procedencia pero si hacen falta estarán ahí, así que vamos el domingo al ‘Embudo de Concreto’.

Y para el otro fin de semana que será el del 26 veremos el cartel cumbre de la temporada del frio  Rodolfo Rodríguez González ‘El Tahonero’, José Antonio Morante de la Puebla del Rio y Joselito Adame, con dudosos bureles de Montecristo, así que esperemos que estos seis coletudos unos artificiales y otros naturales en cuanto al añadido se la rifen y nos provoquen a brindar por lo bien rematados los carteles que no brindaron esta vez  los que los armaron ¡En Hora Buena!

Barba y Campero, Toreros Cuñas
Hay toreros que para que se brinden a plenitud  requieren  de los  toreros cuña, esos que les ponen a los figurines  con alternativa y a los aspirantes  ‘las peras a tostón’  como Fabián Barba, Juan Luis Silis y Paulo Campero, en las líneas de matadores y novilleros, pa’ irnos entendiendo claro, y de una vez se imagina usted  como ‘Ardería Troya’ si en un cartel de los que montan ahora   con los llamados toreros de ‘Las Eses’ Saldivar , Silveti, Sánchez (Arturo, Diego y Juan Pablo)  como el que se dará el domingo en la Plaza México y que  es de gran interés, pero lo podría ser muchisisimo más si le clavan la cuña de Fabián Barba (no me referiré en este momento a Juan Luis Silis porque sigue en el hule) o en las novilladas que se darán en unos días más en la segunda temporada de Cinco Villas en donde los nombres de  Antonio Mendoza, Diego Emilio, Diego Sánchez y Nicolás Gutiérrez, se vieran acicateados o más bien detonados por Paulo Campero el novillero que trae la lumbre y es que tanto Barba como Campero son candela pura, además de que por su madurez, que ojo que no es un pecado ni debe ser un impedimento para anunciarlos en plazas donde la calidad es sello de empresa son toreros que sin ningún problema se echan a la espalda el espectáculo, ya que toque el caso de Cinco Villas  lo lógico es que no nomás vayan tras el asegunde en esta temporada sino que superen con creces lo altamente logrado en su primera  para lo cual  dado que tanto el público como la prensa especializada van a estar más al pendiente y exigentes,  se va a requerir de darle una subidita a la edad y kilos de los bureles preferenciando el trapío como es costumbre por allá y para ello también se requerirá liberar el filtro de la edad de los novilleros y recordemos que en el toreo como en el amor, lo mismo brota en primavera que en el verano y solo llega al otoño cuando tiene la sensibilidad para mirar al invierno.