18 febrero 2010

Autlán (Méx) / Sancionarán a Javier Conde

Febrero 16, 2010

El Consejo Municipal de Autlán de la Grana, Jalisco, ha determinado imponer una sanción al diestro español Javier Conde por su actuación del pasado domingo en la feria taurina de ese lugar.


La noche del lunes en sesión extraodrinaría, el Consejo Municipal de Autlán de Navarro, Jalisco, se reunió para determinar el tipo de sanción a la cual se hará merecedor el matador de toros español Javier Conde, quien a juicio del público y la autoridad poco se esforzó con el fin de agradar a la afición autlense en su actuación dentro de la segunda corrida del serial.


Conde tuvo que abandonar la plaza luego de lidiar al tercero de la tarde para viajar Guadalajara-México-Venezuela; por su desempeño en el ruedo el juez Javier Medina lo mando detener, hasta no pagar una multa económico y fue el empresario Pedro Haces quien intervino para liberarlo, a fin de poder viajar para buscar cumplir con su compromiso en Mérida, Venezuela, lo cual finalmente tampoco consiguió.


La decisión del Consejo Municipal de Autlán fue que Javier Conde deberá cumplir con una sanción administrativa para compensar la violación a las leyes municipales.

burladerdos.com

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


OLIVER, GERARDO Y THOMAS EL DOMINGO... LISTO EL JURADO PARA OTORGAR EL RECONOCIMIENTO.


OLIVER GODOY es el primer espada en la novillada inaugural de la temporada menor de pre feria en el coso “San Marcos”. Es el tapatío un joven que tiene acumuladas más de cien novilladas en su haber, inclusive se había retirado y por lo mismo imagino que después de reflexionar, y animarse a regresar a vestir de luces, sabe y comprende que ahora tiene que salir por todo o regresar a alguna aula escolar, ya no taurina, es muy joven y aun con eso Cronos no perdona, sobre todo que Aguascalientes no será cómplice de caprichos de púberes. Tiene que abandonar el coso con un triunfo más grande que sus sueños.


GERARDO ADAME, no puede presumir que tenga el mismo rodaje que el de Guadalajara, esto es definitivo y muy cierto, en cambio sí ha toreado a ultimas fechas lo suficiente como para poder pensar en que su preparación es la indispensable y adecuada para esperar mayores cosas de él. Hace unas pocas semanas que cortó un rabo en Acapulco y muy independiente a esto, tiene un “piquetito” muy motívante, su hermano Jorge acaba de hacerse matador de toros y desde luego que a eso aspira también el segundo espada del próximo domingo. Tanto Oliver como Gerardo han mostrado cualidades grandes, no veo porque no puedan triunfar dentro de unas horas, se los deseamos.


LA INCÓGNITA viene y llega desde Francia, Thomas Dufau, el tercero de los espadas. Poco sabemos de este joven novillero más allá de que exactamente no es un principiante y sus motivos tendrían en la empresa para incluirlo. Tengo entendido es alumno de la escuela taurina de Nimes, al buscar sus datos me he encontrado que ha actuado en buen numero de festejos sin caballos por sus lares.


SON, El licenciado Xavier González Fisher, Juan José Hernández Hernández y Armando Bolio, quienes nos han aceptado la invitación y harán el favor de tomar la responsabilidad de validar los votos que los aficionados emitan para declarar al triunfador de la temporada de novilladas referida líneas arriba, desde luego que ellos tendrán también voz y voto y la autoridad suficiente para resolver cualquier controversia que pueda surgir o presentarse, lo que decidan es irrevocable.


POR SUPUESTO que me refiero al trofeo-reconocimiento que Ustedes ya conocen, al que esta columna y el portal hermano, www.noticierotaurino.com ha establecido desde hace dos años, y será entregado como motivación al joven que se vea mejor en esta pequeña gran temporada de novilladas.


A LA entrada de la plaza en cada festejo, será entregado un voto a cada uno de los asistentes, en el viene la fotografía de cada uno de los actuantes y la dirección para ingresar al portal y desde ahí hacer el sufragio a favor del torero que hayan creído fue el triunfador de la tarde, la computadora registrara de tal manera que se evitara duplicidad de votos y así democráticamente conozcamos quien se lleva a casa este sencillo testimonio que en el año 2010 y en la plaza chica de Aguascalientes, se le reconoció su esfuerzo, su toreria y con la ilusión que algún día no muy lejano, quedo en manos de una figura del toreo.


EL PASADO esta en las vitrinas de Fernando Labastida, este nuevo ya se los presumiremos muy pronto... Nos Vemos.

“BALCÓN TAURINO” 16-FEBRERO-10

...Mario Aguilar, se espera que este joven triunfe...
  • por: cuentacuentos
Estando tan de moda el deporte de las patadas, diremos que el domingo pasado en la Monumental Plaza México el marcado quedo; Toros (7), matadores (0), se lidio una verdadera Corrida de Toros de la ganadería de “Xajay”, con edad, peso y trapío. ¡A como disfrutamos la salida de los bureles rematando espectacularmente en los burladeros dejando ver la Real Belleza de un verdadero Toro de Lidia!, el cartel lo conformaron; el michoacano Fernando Ochoa, el francés Juan Bautista y el novel e inexperto Pepe López. El comportamiento de los toros fue muy disparejo, algunos se dejaron meter mano, otros con sentido y no se dejaban dar coba. Los toreros y sobre todo los subalternos haciendo el ridículo, y aquí se cumple el adagio gitano; “Permita Dios que salga un toro bravo”.

De los subalternos los que se salvaron del ridículo fue Alberto Preciado Meléndez y el español Francisco Manuel Robles (salió al tercio), los demás que pena nos dieron, consecuencia de que en México se lidian toritos mamones, “mansos mensos” con los que se dan vuelo novilleros, matadores y subalternos, y ahora los toreros españoles que vienen al recreo y a llevarse el oro, ya lo vimos en un reportaje de televisión con Pablo Hermoso de Mendoza en el Palacio del Arte, lidiando unas sabandijas y todos contentos, “Aguas, ya llegó Don Pablo”, saquen ganaderos sus novillitos mamones.

Pero vayamos a lo que ocurrió el domingo pasado, ante otra pobre entrada, salió como primer espada el larguirucho Fernando Ochoa, torero que se achica cuando sale “el barbas” y este domingo no fue la excepción, anduvo con muchas precauciones, inició en su primero con unas buenas chicuelinas, se esperaba que la faena se realizaría, pero primero el aire que ocasionó desconfianza y después las dudas y lo deshilvanado de los pases a un buen toro bravo y bien armado, no lo entendió del todo y todo quedó en grandes protestas y silbidos, al concluir con una estocada desprendida y trasera, en su segundo otro toro muy bien presentado y precioso de lamina y pelaje, Fernando con más precauciones por lo complicado del astado al que se le tenía que torear, le realizó una faena intermitente en la que algunos pases tuvieron algún merito pero abusando del pico, concluyó con una estocada desprendida y perpendicular que tarda en doblar hasta dos golpes de descabello y escuchar un aviso. El torero francés Juan Bautista en su primero un toro zancudo se lesionó y el aire lo molestó, no obstante con el capote recibió con “mandiles” muy lentos y templados, con la muleta el viento también lo molestó, pero logró muy buenos muletazos con la derecha y superiores con la izquierda largos y templados ante un toro muy alto de agujas, el torero gustándose y gustando al público, adornos de buen gusto, con “bernadinas”, pero falla con la “toledana” y pierde los trofeos, culmina con dos pinchazos, una media y descabello, escucha aplausos. Con su segundo un toro muy hecho, con muy buen trapío, el toro- toro con bravura seca que arremete al picador con fiereza, el picador bien y es aplaudido muy diferente a los toritos “blandengues” que han salido en corridas pasadas. Juan Bautista buenas verónicas con el capote y con la muleta faena con mucho torerísmo a un toro que se agarró pronto al piso, en el físico el torero francés, nos hizo recordar al matador David Liceaga (hijo), faena meritoria pudiéndole al toro y dándole su aire, pincha en la suerte suprema y estocada en buen sitio, sale al tercio y posteriormente anuncia un toro de regalo, que fue un toro complicado en el que los subalternos nuevamente hacen el ridículo, el torero con más voluntad que éxito, faena que se inventó, sacándole al morito todos los pases que tenía, concluye con adornos y tres pinchazos y una estocada desprendida, dejando muy buen sabor y con ganas de verlo nuevamente.

El tercer espada, Pepe López con su primero lances sin trascendencia, al toro no se le picó debidamente y se fue para arriba e hizo pasar las de “Caín” al equivocar su lidia, al joven torero se le vino el cielo encima, al enseñar sus carencias taurómacas con un toro-toro, termina como puede y recibe dos avisos recibiendo gran rechifla, con su segundo otro toro muy complicado que trajo a mal traer a los subalternos, haciendo por momentos un herradero, el matador sin recursos se vio indefenso y con el mínimo de recursos toreros, solo algunos muletazos meritorios a un toro un tanto reservón, concluye de dos pinchazos y una estocada contraria y dos descabellos y recibe otro aviso, tarde que debe olvidar.

Para el próximo domingo se anuncia un encierro de “Rancho Seco”, para Pablo Hermoso de Mendoza y a pie; Uriel Moreno “El Zapata” y la joven promesa Mario Aguilar, se espera que este joven triunfe.

Por Hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE

RESULTADOS

VILLA DE ÁLVAREZ (Méx) / A hombros Ortega y El Zapata

Miercoles, Febrero 17, 2010


Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata" fueron los triunfadores de la corrida de hoy en la plaza de toros "La Petatera".


Ante un lleno se jugaron siete toros de Valparaíso, manejables.


El rejoneador Jorge Hernández Gárate, oreja y vuelta con los Forcados Potosinos.


Eulalio López “Zotoluco”, ovación y oreja.


Rafael Ortega, oreja y dos orejas y rabo.


Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y ovación.


Suspenden por lluvia la novillada de hoy en Vallarta

Miércoles, 17 de Febrero del 2010
Por segunda ocasión a lo largo de la temporada, la novillada programada este miércoles en la plaza "La Paloma" fue suspendida por lluvia, ya que el nuevo temporal que entró ayer a tierra firme ha desatado lluvias intensas en la región de Jalisco.
Hoy se quedaron sin torear Rodolfo Chávez, Misael Ortiz, Alejandro Corona y el español Miguel Ángel Moreno, a quien le ha tocado la mala suerte de verse anunciado en los dos festejos suspendidos por el mismo motivo. Se iban a lidiar ejemplares de San Javier.
Por cuestiones de logística con las agencias de viajes que venden gran parte del boletaje de este coso, la empresa que encabeza José Manuel Gómez ya tenía armado el cartel del próximo miércoles, así que en breve reprogramará a los toreros afectados el día de hoy.
Los últimos reportes ofrecidos por el Servicio Meteorológico Nacional prevén que deje de llover mañana jueves por la noche en gran parte del territorio nacional, y las condiciones climáticas mejoren a partir del viernes.

Francisco Acosta "Paquiro" recibe el alta hospitalaria

Miércoles, 17 de Febrero del 2010
Por: MundotoroMéxico
Foto: suertematador.com


El banderillero capitalino recibió el alta hospitalaria esta tarde y abandonó la Clínica de Rehabitlitaciones Robles, de Autlán de la Grana, donde fue operado anoche de una cornada localizada en la parte posterior del muslo derecho.

 
El percance se produjo durante la lidia del quinto toro de la corrida, perteneciente a la ganadería de Marco Garfías, y el cual conformaba el segundo ejemplar del lote del matador Federico Pizarro.

De salida, este toro saltó al callejón y provocó un gran susto al apoderado de Antonio Barrera, Roberto Piles, ya que estuvo a punto de meterse al burladero de contrabarrera que ocupaba el taurino español.

 
Posteriormente, en el segundo tercio, el toro hizo hilo detrás de Paquiro al salir de un par de banderillas y lo alcanzó en el momento en que éste se introducía a la tronera de un burladero, rompiendo la madera.

 
Según el parte médico firmado por el doctor Víctor Hernández Robles, presentaba "una herida por asta de toro en la región posterior del muslo derecho, de 17 centímetros de longitud y dos trayectorias, una en la zona muscular, de cuatro centímetros, y otra que recorrió toda la fascia hacia la región proximal de la pierna. Se practicó un aseo quirúgico de desbridación, así como una limpieza exhaustiva e irrigación abundante de la herida, con un cierre primario y colocación de tubo de drenaje".

 
El día de hoy por la tarde, Paquiro fue trasladado a la Ciudad de México adonde arribará en las próximas horas para continuar con la recuperación en su domicilio. Esta es la cuarta cornada grave que sufre el experimentado torero de plata a lo largo de su brillante trayectoria.

MundotoroMéxico