11 agosto 2009

ultima corrida en la Plaza México de TOÑO LOMELÍN

  • del archivo de EDMUNDO TOCA

clic´en la imagen para ampliar





Foto

  • foto ÁNGEL SAINOS

belleza Mexicana

CLIC´ ENLA IMAGEN


CARTELERA SEMANAL


José María Luévano lo veremos en Tequisquiapan


Jueves 13


  • Teziutlán

Novillos de Corlomé

Alfonso Mateos, David Aguilar, Juan Solanilla,

David de la Vega, Héctor Daza “El Teziuteco” y Melina Parra


Viernes 14


  • Huamantla

Toros de José Mª Arturo Huerta

Rafael Ortega, Jerónimo y José Mauricio


  • San Luis Potosí

Toros de El Colmenar

Fermín Spínola, Fabián Barba y Fermín Rivera

  • Cedral

Toros de La Tienta

Los rejoneadores Jorge Hernández Andrés, José Antonio Hernández Andrés

y Jorge Hernández Garate. A pie José Briones y Juan Antonio Adame


  • Torreón

Novillos de San Antonio de Triana

Santiago Fausto, David Vizcaya, Luis Conrado y Michelito Lagravere


Sábado 15

  • Huamantla

Toros de Cuatro Caminos (1) y El Cuate González (6)

El rejoneador José I. Corral y a pie Federico Pizarro, Fermín Spínola y Omar Villaseñor


  • Tequisquiapan

Toros de El Vergel

José María Luévano, Luis Ricardo Medina y Luis de María


  • Ixmiquilpan

Toros de Jaral de Peñas

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Zotoluco y Aldo Orozco


  • La Cetto

Toros de Cerro Viejo y Marrón

El rejoneador Gastón Santos y el matador José Mauricio


  • Monterrey (Cortijo San Felipe)

Novillos de Arturo G. García

Festival. El rejoneador Pedro Louceiro III y los Forcados de Cadereyta

A pie Juan Antonio Adame y Leal Montalvo


Domingo 16


  • Teziutlán

Toros de La Punta

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Fermín Spínola, José Luis Angelino y Ricardo Rivera


  • Zacatecas

Novillos de José Julián Llaguno

Santiago Fausto, Armando Montes y Jorge Didier


  • Tlaquepaque

Novillos de La Cardenilla

Ricardo Moreno “Morenito”, Curro Rodríguez, Bruno Vélez y Alejandro Corona Actuación del becerrista Christian Verdín con un eral de Marco Garfias.



Rodríguez repite en la cuarta novillada de Arroyo


Martes, 11 de Agosto del 2009 México, D.F.

La empresa de la Plaza Arroyo, que encabeza Pepe Arroyo, dio a conocer el cartel de la cuarta novillada de la temporada, programada el sábado 15 de agosto, en la que figura el potosino Carlos Rodríguez que tan buen sabor de boca dejó el sábado pasado por su toreo de clase.

Además del alumno de Curro Calesero, actuarán el colombiano Fernando Alzate, y los debutantes Paulo Capero (que ensaya con el decano de los matadores mexicanos, Pepe Luis Vázquez) y el tlaxcalteca Óscar Amador, perteneciente a la Escuela Taurina "El Cristo" de Apizaco que dirige Mario Martínez "Fierrerito".

Se lidiará un encierro de la recién fundada ganadería de Caparica, que hará su debut en una festejo. La novillada comenzará a las 13:00 horas, después de la Misa.

Rafael, decidido a perder el derecho de apartado

Rafael Herrerías alista una ambiciosa temporada grande. Foto: Juan Ramos / ESTO

11 de agosto de 2009


  • Miguel Ángel García

AHORA lo encontré con 58 años de edad, de los cuales 19 ha dedicado como empresario de la Plaza México. Sí, efectivamente, ya pinta más cabello blanco, casi todo, no así su pronunciado bigote que ya está totalmente claro. Y quién sabe cómo le hace, pero el señor sabe mantener su talla, ya que físicamente lo vimos igual que la otra vez. Y, como aquella ocasión, mantiene su respeto y cariño a personajes del taurinismo, como el queridísimo Robira; el ejemplar ganadero Javier Garfias y al reconocido Chucho Dávila, de quien siempre se ha expresado de maravilla.

La última vez que entrevisté a Rafael Herrerías fue el 21 de enero de 2003; la situación era diferente. Había ciertas asperezas que en ese entonces tenía con algunos sectores de la fiesta brava y, francamente, en ese tiempo se notaba más irritado por las circunstancias taurinas que lo aquejaban. De lo familiar, ni hablar, eran temas que no le gustaba tocar.

Ahora, seis años después, encuentro a un Rafael más relajado (aunque no lo parezca) con el único interés de velar por la Plaza México, por su negocio y enfocado a que las autoridades capitalinas acepten una comisión taurina compuesta por representantes de cada agrupación que existe en la fiesta de los toros. Y también me encuentro con una persona que pocos conocen, ésta que le gusta guisar arroz con queso y leer por lo menos tres libros a la semana. Y, la que vivió en carne propia el secuestro de uno de sus hijos.

¿Que por qué vuelvo a entrevistar a Rafael Herrerías?

En la actualidad se encuentra a un paso de modificar la regulación de la fiesta brava en la Plaza México, con base en perder el derecho de apartado, la mayor economía que cada año percibe el gran coso. Pienso que este tema concierne no sólo a los taurinos, sino a nuestros lectores, a la afición taurina, los cuales tienen el derecho de saber la situación de la Plaza México y con ello hagan sus propias deducciones. Pero, sobre todo, para que estén enterados de qué está haciendo, qué piensa y qué hará el empresario del coso capitalino para el bien de la fiesta de toros en esta capital.

En esta entrevista, la cual abordaremos en dos partes, sabremos la situación actual entre empresa y autoridades; del futuro de la temporada de novilladas y los efectos colaterales que tendrá no seguir con las novilladas; sobre qué pasará con el derecho de apartado y de los planes que hay para la próxima temporada grande. Y, más adelante, la parte que pocos conocíamos de Rafael Herrerías, su vida desde un ángulo muy personal.



LA POSICIÓN REAL: EMPRESA-AUTORIDAD

-A más de un mes con la Plaza México cerrada, ¿a qué acuerdos han llegado empresa y autoridades?

"Mira, lo primero que te quiero decir es que parece un capricho mío el tener la plaza cerrada y puede ser que al final sea una acción no soportada. Pero es que siempre llega un momento en que uno se desespera de las actitudes del Gobierno. Esta institución no hace más que ordenar, decir, suponer, disponer, predisponer, todo. Y en eso no estamos de acuerdo y quiero que quede claro que no soy yo únicamente el que está en desacuerdo con las actitudes cambiantes del Gobierno para con este negocio; somos muchísimos".

-¿Qué ha pasado con la cita que están por resolver las autoridades para recibir a los representantes de los gremios taurinos?

"Se concretó a medias, lo cual no entiendo. No sé si el problema es que haya dos asociaciones de matadores; sin embargo, es por necesidades e inquietudes de la gente que son dos. Es una ley de vida, no todos podemos estar de acuerdo con lo mismo. Lo que no entiendo, es por qué el Gobierno atiende a algunos toreros por un lado y no lo hace a la convocatoria que nosotros hemos pedido. Por ejemplo, no entiendo qué tiene que hacer Óscar San Román (matador de toros) en una oficina de gobierno y arreglando asuntos de la Plaza México. Estas son las cosas que no entiendo de parte del gobierno".

-¿Crees que las autoridades no reciben a los taurinos, dado que ellos son los primeros que no se ponen de acuerdo?

"Mira, lo he dicho muchas veces y es parte de la verdad: para hacer una corrida de toros tienes que ponerte de acuerdo con el torero, con el ganadero y con los subalternos. Podemos no estar de acuerdo en cosas, pero para hacer el evento, estamos de acuerdo todos".



PÚBLICO Y NOVILLEROS

-¿Cuál es el principal problema por el que cerró la Plaza México?

"No es algo específico, sino un conjunto de razones. Hemos batallado mucho tiempo para autorregularnos, con base en los cuatro protagonistas que son los que debemos estar de acuerdo para llevar a cabo el espectáculo: torero, ganadero, subalterno y empresario. Y respetar las tradiciones. En lo que no estoy de acuerdo es que venga alguien ajeno y que no sea profesional del toro, a decirme cómo hacer los festejos taurinos. Este es el problema. Por lo demás, estoy de acuerdo y sobre todo cuidar al público, pero si el juez no lo hace, por no otorgar la orejas que la mayoría exige, entonces ¿quién está mal?".

-¿Cuál sería la principal base para cuidar al público?

"Respetar las tradiciones y que el público esté de acuerdo".

-¿Que esté de acuerdo en qué?

"Con los toreros que se les presente. La temporada pasada fue prácticamente de mexicanos y las entradas fueron de tres mil gentes; vinieron los extranjeros y hubo entradas superiores. Entonces, si viene un torero que haga buenas entradas, se le tiene que complacer hasta en el toro que le guste; llega un momento en que a uno lo amarran de las manos. No es que yo quiera actuar de cierta forma, sino con base en lo que le conviene a la fiesta".

-El hecho de que hoy en día muchos novilleros se quedaron sin torear, ¿en qué situación pone a la empresa para la próxima temporada de novilladas?

"En la peor. Estamos en una época de crisis y no la aceptamos. Y, el gobierno en vez de ayudar... No quiero que me dé, pero que no me pise tanto".



COMISIÓN TAURINA

-¿Qué hay con la Comisión Taurina?

"No existe, es uno sólo: Sergio de León; Solana ni aparece. Éste la última vez que vino a la México fue cuando actuó José Tomás y se salió al quinto toro".

-¿Se dice que estaban, o están, reclutando jueces de plaza?

"Me pregunto muchas veces, ¿cómo hacen para seleccionar a un juez de plaza? ¿De dónde lo sacan? ¿Qué experiencia tiene? A mí me da lo mismo quien sea el juez, pero oye, que siquiera tengan un poco de actitud".

-De arreglarse la situación con las autoridades, ¿seguiría con la temporada de novilladas?

"Cambiándose la Comisión Taurina, la plaza se abre de inmediato. No quiero cambiar el reglamento ni nada más, es simplemente que cambie la Comisión y quiero que me traten como a cualquier contribuyente".

-¿Existen candidatos para esta nueva Comisión Taurina?

"No quiero candidatos, simplemente que se forme con un representante de cada agrupación, serían uno de cada asociación de matadores, uno de los ganaderos, igual uno de los subalternos, uno de la Plaza México, otro del Gobierno y uno más de la delegación. Y ya, así de simple. Pienso que son los que deberían estar".



EL FAMOSO PENDÓN

-¿Qué hay con este tema? Las autoridades dicen que fue una clara ofensa porque pisaste el pendón que cuelga del biombo del juez de plaza. ¿Tú qué dices al respecto?

"El quitar el pendón lo hice, quizás un poco ciego y sin pensar. Es una culpa mía, la acepto y ofrezco disculpas. Pero aclaro, no era el pendón de la Jefatura de Gobierno, era un pendón que tenía muchos años el Departamento del Distrito Federal y que ya no existe y la comisión taurina tiene cinco años queriéndolo cambiar y no lo ha traído. Fue un berrinche y lo acepto, pero también es algo que no representaba nada. Que quede claro, acepto mi error, que fue la clara evidencia de mi desesperación porque el juez no había hecho lo que el público le había exigido".



DERECHO DE APARTADO

-De no llegar a un acuerdo con las autoridades y no celebrarse las 12 novilladas que marca el reglamento, ¿en verdad perderás la venta del derecho de apartado?

"Sí, se pierde, no hay más. Es cierto que sí es un buen ingreso para la propiedad de la plaza; sin embargo, que se pierda y que la plaza reparta los lugares como más le convenga a la empresa. Eso está provocando el Gobierno, no yo. Para la propiedad es un ingreso y dejaremos de ganar; sin embargo, también me quito el lastre. Venta libre y punto, que se olviden del derecho de apartado para toda la vida.



TEMPORADA GRANDE

-Ya por ahí se comienza a hablar sobre las contrataciones de un número importante de matadores españoles. ¿Qué plan existe para esta temporada grande?

"Si se hace, vendrán todos".

-¿Españoles y mexicanos?

"Todos los que valgan".

-¿Esta temporada suena para ser una de las más ambiciosas de tu gestión?

"Sí. Estoy demasiado dolido del orgullo como para quedarme con los brazos cruzados".

-¿Suena a tu despedida de la Plaza México?

"Me voy cuando yo quiera, no por tonterías. No le daré gusto a nadie".

-¿En qué momento es idóneo dejar la silla de la plaza?

"El día que ya no pueda y el día en que mis hijos me propongan otra cosa. Ahora no tengo una alternativa, he hecho muchas cosas, pero no sé hacer mucho...".

(Continuará)

ESTO

De toros y de Toreros



  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)


JORGE DIDIER GONZÁLEZ CASTAÑEDA VA A ZACATECAS EL DOMINGO.


Es Jorge Didier un esbelto jovencito que tiene mas afición que peso corporal, tiene 18 años recién cumplidos apenas el pasado 31 de julio, casado desde hace dos años con Montse Rodríguez Salazar, sobrina nieta del fallecido matador de toros Rubén Salazar, tienen una nenita de un año y dos meses, problemas lógicos que hartamente conocemos quienes tenemos la fortuna de ser padres, velar por la salud de nuestros hijos, la alimentación, el vestir a aquellos que dependen de uno, normal y entendible.


Jorge cuenta con una especie de beca familiar, de esas que están de moda en escuelas y universidades, “estudia hoy y paga mañana”, se la han ofrecido sus abuelos, Jorge González Amador, contratista eléctrico, y doña Evelía Herrera, dedicada a cuidar de la familia, todo el apoyo moral y económico, cuidar de la pequeña Natalia Ivonne, de los gastos de los que menciono líneas arriba y Jorge se ha comprometido a hacerse matador de toros en un termino de dos años a mas tardar, ser autónomo en obligaciones con mujer y niña, muy independiente a retribuirles posteriormente a los abuelos la ayuda dada, y con sus esfuerzos toreros y con los estudios de enfermería que lleva a cabo, esta en tercer cuatrimestre y dentro de un año obtendrá su titulo, salirle “al toro de la vida”... No es descabellado pensar en que amplié su estancia en las aulas y en un futuro se haga medico...


La situación taurina la provoca su señor abuelo al llevarlo a cuanto festejo taurino se programaba por la región, Jorge ingresa a la escuela instalada en el coso de la “San Marcos” a la edad de catorce años, tres son los que pasa entrenando y absorbiendo los conocimientos que le compartía Luís Fernando Sánchez, maestro y director de la misma, la tarde del ansiado debut con picadores se da el 22 de este febrero en la inauguración del serial novilleril y sale luciendo un apéndice “en forma de llave mágica”, por las puertas que le abrió, y que hizo la empresa le repitiera al mes exacto solo para refrendar triunfo y ansias por ser alguien ya que se llevó a casa tres orejas mas... La empresa local le recomienda a Puerto Vallarta, Jalisco, en donde da una vuelta a la circunferencia y regresa a la plaza “San Marcos” el 12 de abril para estar presente en el festejo de triunfadores, desgraciadamente termina una muy buena labor con un espantoso bajonazo accidental y la oportunidad de verse programado en los carteles de feria se le escapa... La entrevista la hacemos por pausas, nos salimos o cambiamos constantemente del tema, el conocer a su señora esposa de toda la vida, y ni idea que fueran esposos, nos hace distraernos y nos dice el próximo debutante en Zacatecas...


“Montse cumple mañana, hoy, día 11, la mayoría de edad, somos muy jóvenes pero a pesar de eso creo que ella me ha apoyado y motivado en todo, me obliga a redoblar esfuerzos, al vestirme de torero tengo presente la carita de mi hijita Nati, quiero hacer todo por ella y por ella es que estudio y trato de estar mejor tarde a tarde. Sueño despierto y me veo en una posición económica con la holgura para que ellas tengan todo, desde luego ganado en los ruedos, que no les falte nada, para que mis abuelitos vean que lo mío es por unos deseos enormes de triunfar como torero, que sus enseñanzas de educación las he aprendido correctamente y cuento con el respaldo de ser un buen estudiante y de sacar adelante mis estudios en lo que me falta de ir a las aulas”...


De Jorge sabemos tiene ya cuatro meses sin vestirse de torero, no le importa, la tarde del 22 de febrero, la de su verdadero debut, tenia “solamente 17 años de no torear un novillo”, su gusto, su afición, el amor por su mujer y su hija le sacaran adelante en este nuevo compromiso en la “Monumental Zacatecas” al lado de Armando Montes y de Sergio Cerezos, con novillos de “José Julián Llaguno”, en la segunda y penúltima novillada de pre feria y buscara primeramente salir delante de este compromiso, su quinta tarde de manera formal en su vida, de esta bien puede colarse al puesto vacante para la tercera, en la que la empresa ofrece el lugar a aquel que se haya visto mejor en las dos anteriores... Bromea, su quinta novillada, de inmediato brinca...


“No hay quinto malo y esta no será la excepción, voy por las orejas y no me vendría nada mal un rabo, voy preparado, con suficiente ejercicio y concertación, no puedo pedir mas, nadie me ha dado un pitón de preparación, voy por todo buscando se fijen en mí, les prometo a los que vayan a la plaza que verán a un torero muy diferente en todos los aspectos, lo prometo, no hablo de más”... Damos por terminada nuestra platica, Jorge se va a entrenar, a prepararse y poder cumplir con creces este domingo, le deseamos suerte y le aseguramos que ahí...


Nos Vemos.



Públicos de toros

Lunes, 10 de agosto de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla -


TAUROMAQUIA
  • Alcalino
Los asistentes a una corrida de toros gozan de un privilegio que el espectador de cualquiera de las otras artes de representación envidiaría, al poder influir de manera inmediata y directa en la marcha de la lidia. Claro que tal derecho implica también obligaciones. La principal, condicionar la calidad del toreo que se despliega ante sus ojos, al verse forzado el torero a adecuar su quehacer a las exigencias, gustos y preferencias de cada clase de públicos. Es ésta la razón por la cual en El Relicario es ya virtualmente imposible que se vea torear de verdad. Y es que el diálogo entablado entre la grada y la arena alcanza una simetría que obliga a los diestros a ponerse a la altura de las circunstancias de cada afición. Si ésta presiona a las autoridades a aprobar exclusivamente toros o novillos íntegros, y a los coletas a parar, templar y mandar con arreglo al arte, miel sobre hojuelas. Pero si todo se acepta, y son los actos circenses frente a reses disminuidas lo que concita el mayor entusiasmo, adiós posibilidades de que allí germine el arte verdadero. Tan sencillo como eso.

Mas esta regla general aún debe pasar por otro filtro más sutil: el que supone la existencia de públicos con personalidad propia, frente a otros donde predominan advenedizos sin otra preocupación que la diversión fácil. Entre los primeros se pueden identificar por su carácter aficiones como las de Madrid o Sevilla y, en alguna época no tan lejana la de la Plaza México. Hay otras plazas conocedoras pero de ánimo festivo y talante menos exigente, como Valencia, Barcelona, Málaga. Dicen que Acho, la bicentenaria plaza de Lima, aloja una afición que sabe degustar lo bueno, y es sabido que por los toriles de Bilbao aparecen astados invariablemente serios, como lo es también el temperamento de sus espectadores. El contraste serían los cosos frecuentados por turistas o por feriantes que sólo ven toros una semana del año. Los toreros parten allí plaza a sabiendas de que se les festejará cualquier cosa. Sin embargo, es éste un privilegio triste, más propio de artesanos que de artistas comprometidos con la estética y la ética del toreo.

Sevilla: silencios y clamores. Antiguamente se decía que de la suma de espectadores presentes en la Maestranza, seguramente un alto porcentaje se había puesto más de una vez delante de un astado, con un capote o una muleta en las manos. Era una manera de significar que fue Sevilla el corazón desde el cual irradió para el mundo la tauromaquia a la usanza española, base del toreo moderno y del actual toro de lidia. En efecto, parece concentrase bajo esas viejas arcadas una fina manera de sentir la fiesta y el arte de torear, presente en una pléyade de artistas tan irrepetibles como memorables. De esa preocupación por la lidia y familiaridad con el arte deriva quizá la costumbre de presenciar las corridas con una atención absorta, madre de los famosos silencios de la Maestranza. Y sin embargo, su severidad no es tanta que inhiba la alegría del aplauso o convierta a aquella afición en un cónclave adusto y censor. Incluso, el llamado “toro de Sevilla” distingue al ejemplar con hechuras de embestir antes que destartalados mastodontes, inútiles para hacer arte. Por algo se dice que, para los toreros buenos, torear en Sevilla es una auténtica bendición.

La cátedra madrileña. Qué distinto, en cambio, es presentarse en Madrid. La plaza “que da y quita” tiene una clara vocación inquisidora, y se precia más por sus exigencias que por su entrega. Fue Sánchez Mejías quien formuló, hace casi 90 años, aquella advertencia de ir “a Madrid pocas veces y a golpe seguro”, en tanto Luis Miguel Dominguín, todavía más tajante, se dio el lujo de afirmar que “Madrid premia a los malos toreros y castiga a los buenos”. Pero la verdad es que nunca fue más dura esa plaza que en los tiempos actuales, con el famoso tendido 7 en funciones de intransigente sinodal. Para demostrarlo está la estadística de triunfos y orejas en los últimos 25 años –ridículamente bajo–, comparado con, por ejemplo, las 36 orejas que se cortaron en la isidrada de 1966 durante las 16 corridas del ciclo (en la de este 2009 fueron 12 apéndices en 28 tardes). Indudablemente, la cátedra se ha endurecido, y, como la serpiente que se mordió la cola, hoy día prestigia menos un triunfo en Madrid que en los tiempos de Joselito y Belmonte, Ortega y Armillita, Manolete y Arruza o Camino y El Cordobés, en la medida que para triunfar ahí hay que contar con algún torazo que se equivoque y embista por derecho, e incluso con la eventual benevolencia de un cónclave usualmente puntilloso y cascarrabias. De ahí el mérito de los arrolladores triunfos de José Tomás el año pasado, o los que últimamente han ligado en Las Ventas Sebastián Castella y Morante de la Puebla.

El Toreo y la México. La fama del público capitalino nace en la vieja plaza El Toreo, donde alcanza su madurez en la Época de Oro y más tarde en la actual Plaza México, hoy convertida en agujero negro y símbolo de la decadencia de una afición y un país entero. Se dice que fue Rodolfo Gaona quien, con su estilo señorial, moldeó la sensibilidad de la gran afición capitalina, cuya gusto por la fiesta se nutría en los buenos tiempos con casi medio centenar de espectáculos anuales, más de los que se daban por entonces en Madrid o Sevilla, que durante casi dos siglos solamente tuvo sus corridas de feria. Lo cierto es que, aun descontando la benigna influencia del Indio Grande durante las primeras décadas del siglo XX, por ese público se expresaba la sensibilidad de la cultura mexicana auténtica, representada por los inmensos artistas desde los años en que se llenaba El Toreo de la Condesa hasta la despedida de Manolo Martínez, ya en la actual cazuela de Insurgentes. Aquel público, diríase que educado por los Armilla, Garza, Solórzano, Balderas, Silverio, Arruza, El Soldado, Procuna, y más tarde por El Calesero, Dos Santos, Capetillo, Córdoba, Silveti, El Ranchero, Huerta, Martínez, Rivera o Ramos, entre muchos otros, fue el mismo que obligó a dar lo mejor de sí a Belmonte, Mejías, Manolete, Cagancho, Pepe Luis, Camino, El Viti o Capea, reprobó sin miramientos las falsificaciones de Litri, Chamaco o Palomo, y mantuvo a raya a Ortega, Dominguín, Ordóñez y El Cordobés, obligándolos a prodigarse para no tener que abandonar México con el rabo entre las piernas. Además de su reconocida sensibilidad para catar el arte, algo que lo distinguió de cualquier otra afición del mundo, ese público nuestro tuvo siempre una capacidad singular para impartir justicia a partir de detalles inmediatos y faenas muy concretas, no del historial o las simpatías o antipatías despertadas por tal o cual torero, en demostración feliz de paladar fino y sapiencia verdadera. Y si en general fue más torerista que torista, esta circunstancia no impidió que fuese certero al censurar falsificaciones, y absolutamente entregado con el torero capaz de crear obra perdurable en función del animal que tenía delante, en demostraciones que en su momento fueron únicas en el mundo de cómo apreciar el toreo con exacta calibración y medida.

Otras plazas. Cuando el auge de la fiesta se hizo nacional, hubo plazas de temporada que unían capacidad de convocatoria a públicos muy competentes. Guadalajara y Monterrey fueron las principales, pero incluso en cosos de la frontera norte –Tijuana o Juárez–, triunfar tenía importancia porque aunque la asistencia de norteamericanos fuera masiva, el paso de los años y las veinte corridas de cada temporada llegaron a formar aficiones tan entusiastas como exigentes, según demuestra el crecido número de percances graves que habitualmente se producían allí. En cambio, las plazas de feria siempre fueron más amables para todos, ya se tratase de Aguascalientes, León o Tlaxcala, por citar solamente las de mayor jerarquía.

La Jornada de Oriente

Sobrerregulada, ¿quién?

¿La fiesta en paz?

  • Leonardo Páez
Desunidos, zancadilleros y protagónicos, los taurinos tienen fama de listillos, aunque no de eficaces ni de logros relevantes o de ser muy serios en sus cosas. Por eso suelen quejarse mucho y hacer poco, por eso han semivaciado las plazas del país ante la indiferencia de unas autoridades tan villamelonas como negligentes.

“¿Usted imagina las consecuencias jurídicas y la multa ejemplar que habría tenido que pagar un empresario que encara al juez, lo insulta, desprende del palco el paño con el escudo de la ciudad y lo arroja al suelo, en las plazas de Madrid, Sevilla o Barcelona?”, me dijo por teléfono el maestro Pablo Amézcua Quiroga.

“El pésimo ejemplo –añadió– de este tabernario comportamiento dado al resto de los promotores del país, ¿será seguido por los partidarios de la autorregulación luego del absoluto fracaso de ésta en los ámbitos financiero e inmobiliario gringos, o bancario y televisivo en México?”.

“¿Dónde quedó la llevada y traída sobrerregulación de que se queja la empresa, y propagan sus incondicionales, cuando ni la delegación ni el Gobierno del Distrito Federal hicieron el menor caso a la reciente rabieta del señor Herrerías?” –preguntó don Pablo. “Ni una amonestación ni una multa ni un exhorto. ¡Nada! Prueba evidente del absoluto desinterés de las autoridades capitalinas con respecto a sus representantes en un coso taurino, a la fiesta brava y a sus supuestos promotores.
“Si realmente hubiera sobrerregulación, el empresario no se la habría acabado con las consecuencias de su acto, pero este país ya perdió toda noción de lo que significa ser autoridad y ejercerla con inteligencia y firmeza. Somos países paraconstitucionales, como dijo el francés, a merced del poder, no de la ley.

“Cuándo piensa reanudar las novilladas, no para hacer negocio, que con ellas nunca lo ha sabido hacer, sino para que nuestros novilleros destacados se prueben ante ganado más hecho y los consabidos mil o 2 mil asistentes. ¿Los sectores de la fiesta serán capaces de unirse y sacudirse a estos dictadores sin resultados? ¿Se perdió ya todo decoro? Publíquelo, carajo” –y colgó decepcionado.

Mañana martes, a las 19:30 horas, en el Tío Luis, de Cuautla y Montes de Oca, colonia Condesa, se efectuará un coloquio sin desperdicio: La fiesta en España hoy, con la participación del ganadero Pepe Chafik, el comunicador Julio Téllez, el aficionado José Inocencio Rodríguez y don Jaime Rojas Palacios. Asista y entérese.


La Jornada

No taurinos y antitaurinos


¿La Fiesta en Paz?

  • Leonardo Páez
Sólo cuando el hombre haya superado a la muerte y lo imprevisible no exista, morirá la fiesta de los toros y se perderá en el reino de la utopía, y el dios mitológico encarnado en el toro de lidia derramará vanamente su sangre en la alcantarilla de un lúgubre matadero de reses. Esto no lo dijo un aficionado, sino el prestigiado investigador y protector de la fauna marina, Jacques Cousteau.

Carlos Hernández González, mejor conocido en el medio taurino como Pavón, novillero en su juventud, ganadero en su madurez, escritor, maestro pensante siempre y autor del perspicaz y polémico libro Sin sangre Pajarito, donde propone festejos taurinos incruentos como alternativa a esta deliberada crisis de la fiesta en apariencia irreversible, comenta lo siguiente en relación con la entrevista al antropólogo francés Gerald Selubski publicada en la página de Toros de La Jornada el 3 de agosto pasado:

“La palabra clave debe ser ‘además’”. Es decir, según Pavón, además de la corrida tradicional, debe haber corridas al gusto de todos.

Hay que leer el epílogo de la novela Sin sangre Pajarito. El pensamiento de Selubski concuerda con las ideas de Don Bull, Pedro Haces, que en este momento parecen innovadoras, pero que no lo son tanto, pues se dieron funciones incruentas en el Astrodome de Houston, en tiempos de Paco Camino y El Cordobés.
Hace dos años el rejoneador Pablo Hermoso lidió cinco corridas allende la frontera, en las que no se hizo sangre al toro y sólo se fijaron las banderillas con velcro; fue todo un éxito de asistencia.

“Lo fundamental –prosigue Pavón– es que 99.9 por ciento de la humanidad no sabe de toros, y muchos de ellos repudian ver las heridas y la muerte del animal, si bien el doctor Carlos Illera del Portal, tras muchos años de estudios serios, sostiene que el toro bravo no sufre durante la lidia. Yo también lo considero así porque creo en la ciencia y en las betaendorfinas, y nunca he oído a un toro bravo berrear de dolor, como lo harían un perro o un puerco.

“Ahora, cuántos antitaurinos, por virtud de esas investigaciones del doctor Illera del Portal, se han pasado de aquel bando al nuestro. Ellos simplemente detestan ver las heridas y la muerte violenta de un toro.

Esos no taurinos y antitaurinos, ¿no tienen derecho a conocer la magia que contiene el arte del toreo incruento? Sería magnífico que después de Las Vegas este tipo de corridas se dieran en Italia, Inglaterra, Brasil o Argentina. Los taurinos que rechazan esta modalidad ignoran que entonces ni el más modesto de los toreros quedaría sin torear y en las ganaderías faltarían animales para abastecer ese atractivo mercado de festejos taurinos sin sangre, concluye, entusiasmado, Pavón.

La Jornada


fotos de ayer en tlalminulpan hidalgo

  • fotos de RUBÉN GALINDO
Moises Mansur

clic´en la imagen para ampliar




Presentación de la ganaderia michoacána de Caparica

en el Restaurante Arroyo

(10 agosto 2009)

  • Alejandro Escárcega
El día de hoy en el salón 24 Horas del Restaurante Arroyo, se hízo la presentación a la prensa taurina de la ganadería Caparica, propiedad de Don Julio Muñozcano Cardoso, vecino de Zinapécuaro, Michoacán, que lidiará el próximo sábado en el cuarto festejo de la 19a Temporada de Novilladas en la Plaza de Toros Arroyo, sus astados con sus colores negro, tabaco y rojo.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en Arroyo


en el ESTO



Así como cada año surgen nuevos jóvenes con deseos de lograrse algún día novilleros y luego matadores, también sucede lo mismo en las líneas ganadera

ESTO