14 enero 2013

PARA LA MÉXICO LOS DOS MEJORES / próximo domingo

EL JULI - SILVETI

Dos orejas para el rejoneador Leonardo Hernández en la Plaza México

Leonardo Hernández
Foto Manolo Briones.

(13 enero 2013) 
  • Alejandro Escárcega
En la décima tercera corrida de la Temporada Grande 2012 - 2013 en la Monumental Plaza de Toros México,  ante una buena entrada y un largo festejo de mas de cuatro horas de duración en la cual se lidiaron ocho toros: dos de Fernando de la Mora, cuatro de Lebríja, uno de Marrón y uno de Jorge María, el rejoneador extremeño Leonardo Hernández, al tercio, división y dos orejas en el regalo,  el aguascalentense Arturo Macias, palmas con un aviso, silencio con un aviso y la oreja del de regalo y el también aguascalentense, Joselito Adame, palmas y oreja.
Abrió el kilométrico festejo Leonardo Hernández (corto azabache y burdeos) con un toro de Fernando de la Mora, Petrolero, número 87, negro bragado meano y cornidelantero con 521 kilos, en una vistosa faena montando a caballos lusitanos y solo un español. Con Caireldejó un rejón, con Verdi, lo toreó esplénidamente de costado y le dejó un rejón citándolo de frente y una banderilla al quiebro y otro quiebro mas sin banderilla en la mano; con Xarope, dos banderillas y tres banderillas cortas al violin en los medios, con Humorista, la rosa y fatal con el rejón de muerte, pasando en falso hasta en tres ocasiones, para perder un oreja que ya tenía ganada, quedando todo en salida al tercio y aplausos al noble y bravo toro en el arrastre.
Con el otro toro de Fernando de la Mora,  Patas Blancas, número 150, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 480 kilos, otro buena faena malograda con el rejón de muerte. Con Burladero, rejón recibiéndolo a porta gayola, con Templario, una banderilla y a punto de ser cornado; otras dos mas haciendo giros de vuelta entera en la cara del burel, con Xarope, dos pares de banderillas a dos mano y tres banderillas cortas al violín, con Humorista, la rosa y se adornó con la suerte de el teléfono; mal con el rejón y pie a tierra, seis descabellos para escuchar división.
Regaló un toro de Marrón,Filibustero, número 875, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero con 478 kilos; conCairel, un rejón caido y otros dos en buen sitio, con Verdi, dos banderillas al quiebro, con Xarope, dos banderillas y tres banderillas cortas al violín y conTravieso el único caballo español de su cuadra, un efectivo rejón de muerte para cortar dos orejas solicitadas y luego protestadas por el veleidoso público, otorgadas por el juez don Jorge Ramos Sandoval y su asesor don Juan Vázquez y entregadas por el alguacilílloArturo Ramos Sandoval.
Arturo Macías (berenjena y oro) con el toro de Lebríja, Bucanero, número 93, berrendo en cárdeno bragado meano calcetero caribello y cornivuelto con 480 kilos, verónicas de las tablas al tercio y buen quite por saltilleras, rematándolo con una brionesa con las zapatillas clavadas en el albero. Le brindó su faena al gobernador del Estado de Aguascalientes, don Carlos Lozano de la Torre. Con la pañosa, dos péndulos en los medios y ahí mismo, derechazos y naturales, estos últimos no en el mismo tenor, por lo cual volvió a muleteárlo con la diestra pero ya sin eco en el tendido por lo cual se fue tras el acero dejando un pinchazo y una estocada con un aviso entreverado para escuchar palmas.
Con el otro astado de Lebríja, Corsario, número 56, salinero bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 522 kilos, dos largas cambiadas de hinojos en tablas y quitó por gaoneras siendo cogido en un par de acasiones sin consecuencias que lamentar. Le brindó aJulián López El Juli, para muletar toreramente a un toro difícil y finiquitarlo de pinchazo y descabello con un aviso para escuchar silencio.
Regaló a un toro de Jorge María, Dorado, número 913, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 470 kilos, un toro corraleado y manso que fue condenado por el juez de plaza a banderillas negras y al cual Macías le hízo una entendida faena derechista en tablas y hasta se adornó con manoletinas, culminándola de estocada para cortar una oreja que le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.
Joselito Adame (turqueza y oro) con sus dos toros de Lebríja, el primero, Navegante, número 67, colorado ojinegro bragado meano y paliabierto con 470 kilos, dos largas cambiadas de hinojos y de pie, verónicas; quitó por ajustadas chicuelinas y banderilló dejando un mal par y dos buenos. Brindó al cónclave capitalino, para hacer un trasteo con muletazos a media altura por ambos pitones y estocada caida para escuchar palmas.
Con el sexto, Rivereño, número 99, negro entrepelado listón bragado meano girón y bien puesto con 521 kilos, lo bregó con el percal y lo banderilló con mas entusiasmo que eficacia, haciéndole un providencial quite con su kepi el monosabio Jorge Ziegler. Con la pañosa, la mejor faena de la tarde, con muletazos por alto y mandones derechazos, rematados con el pase de pecho ante el delirio del tendido y con la siniestra, naturales no en el mismo tenor, culminados con el muletazo del desdén para un cartel, y con el acero, un pinchazo en todo lo alto y estocada para cortar una oreja que le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.
Para el domingo entrante en la que será la décima cuarta corrida de laTemporada y en la cual seguramente habrá un lleno en el tendido, laEmpresa anunció que se lidiarán toros de la ganadería de Fernando de la Mora para el mano a mano entre Julián López El Juli y Diego Silveti.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento