16 enero 2011

Tarde triunfal en La Mérida.

Zotoluco 
cuajo una buena faena
Juan Pablo Sánchez 
cayó de pié 

Ante tres cuartos de entrada se lidio un encierro de la ganadería de Bernaldo de Quiroz, muy bien presentado y que se presto para el lucimiento de los toreros, destacando los corridos en primero, cuarto y sexto lugar.


Zotoluco con su primero, lo consintió mucho, y le cuajo una buena faena con ambas manos, lo mato de una estocada entera ligeramente caída, y el juez no quiso atender la petición unánime del publico, lo que desato una bronca grande en su contra. Zotoluco fue fuertemente ovacionado y agradeció la ovación del publico desde el callejón, no queriendo salir al tercio.
Con su segundo realizo una gran faena, plagada de temple y maestría, a un toro de Bernaldo que tenia una gran clase aunque duró poco. Faena con solera con ambas manos, que fue rematada con media estocada en todo lo alto, que no fue suficiente para que el astado doblara por lo que Zotoluco tuvo que echar mano del descabello, con el que acertó al primer intento, y le fue concedida una oreja, que pudieron haber sido dos de haber sepultado el acero en su totalidad, perdiendo así la puerta grande que ya tenia ganada.
El galo Sebastian Castella anduvo muy bien con su primero, un toro noble que le faltaba transmitir, al que le realizo una buena faena. Estocada caída, fuerte petición de oreja y de nueva cuenta el juez hizo caso omiso de dicha petición lo que desato otra fuerte bronca en su contra. Castella agradeció la ovación del publico en el tercio.
El segundo de Castella no tuvo fondo y el francés tuvo que abreviar despachándolo de una estocada entera, siendo ovacionado al retirarse a la barrera.
Regalo un toro de la misma ganadería con el que anduvo muy valiente, pegándose un arrimon para arrancarle una oreja de mucho merito.
El joven torero hidrocálido Juan Pablo Sánchez, quien se presentaba en esta plaza por primera vez desde que tomó la alternativa, cayo de pie ante la afición yucateca tras cortarle las dos orejas al segundo de su lote, un gran toro de Bernaldo al que Juan Pablo entendió a la perfección, toreándolo con ambas manos, y realizándole una gran faena que remato con una estocada entera en buen sitio y el juez le concedió las dos orejas que paseó ante el jubilo de la afición Meridiana.
El primero de su lote salió acalambrado y poco pudo hacer ante las condiciones del publico, y aunque se mostró dispuesto y con ganas de agradar, tuvo que abreviar. Lo mato de una estocada caída y su labor fue silenciada.
Al final del festejo Juan Pablo Sánchez salió en hombros. 
Fotos: Eduardo Puerto

crónica del 20 de diciembre de 2007

20 DICIEMBRE 2007

Así se hace...


En los medios
Por: óscar MEJÍA
¡ASÍ SE HACE ZAPATA!

Amables lectores, emocionado todavía tecleo estos párrafos. El pasado domingo en la Plaza México fuimos testigos algunos privilegiados de una demostración completa de lo que la fiesta de toros es en su más profundo contenido. Presenciamos una obra de arte, surgida de la inspiración y talento artístico y taurino de Uriel Moreno “El Zapata”.
En su forma, la actuación del torero tlaxcalteca fue impecable. Precisa en sus procedimientos, medida en su dimensión y pulcra en su estructura. Y estoy hablando de toda la tarde. En sus dos intervenciones supo torear por nota en relación a las circunstancias que le presentaron cada uno de sus toros, la tarde fue en su arquitectura magnifica para Uriel.
Esto habla de la madurez que ha alcanzado el diestro a lo largo de sus once valiosos, valerosos, persistentes, constantes, consistentes años como matador de toros.
Siendo técnicamente correctas las dos faenas de “El Zapata”, fueron diferentes en su contenido. Con el que abrió plaza aprovechó el torero hasta la última gota de la escasa raza de su socio, jabonero claro con cara seria, de sosa embestida e indefinido estilo. Desplegó Uriel el menú completo de su tauromaquia en los tres tercios, siendo con los palos el momento de mayor lucimiento. Con la muleta se puso ahí, metido en tierra de nadie sin pedir cuartel hasta agotar las raquíticas posibilidades del de Santa María de Xalpa. Dio fin con pinchazo en buen sitio y radical espadazo.
La obra de arte vino con “Benamejí” 140, colorado listón apretado de cuerna de bella lámina. Toro con bravura y nobleza, que acudió al caballo y fue castigado con medida, mostrándose justo de fuerza. Premiado con arrastre lento a sus restos.
Generoso se mostró el zapata al torear a la verónica para recibir; dueño de la escena, vendiendo con elegancia y sobriedad taurina su representación de héroe legendario, quitó por chicuelinas estatuarias, impactantes, personales. Y volvió a emocionar con sus evoluciones rebosantes de facultades, recursos y arrojo al oficiar con las banderillas, con tinte de drama al ser prendido al final del tercer par, temiéndose lo peor.
Ya había captado Uriel la atención del graderío, ya las miradas fascinadas establecían comunicación con la vibración que el torero emitía desde el fondo de su alma de concertista taurino.
Sereno en su andar, conspicuo en su expresión, seguro y decidido, muleta en diestra mano, desde los medios llamó al socio que se arrancó con fuerza y fue entonces cuando Antonio Campos desde el cielo estalló en júbilo junto con la plaza entera asombrada, al ver a Uriel Moreno cuajar el pase de “El Imposible”. Impresionante, espectacular.
Ya desbordados público y ejecutante, se dio el tlaxcalteca a templar las embestidas por los dos lados con cadencia y profunda expresión, a la mexicana. Y recitar deletreando un poema de largos y lentos párrafos de sentimiento acumulado, de secretos no dichos, de verdades no pronunciadas. El tiempo se detuvo en la ebullición de la faena apasionada de manos muy abajo, eternizando los olés.
Con adornos y destellos de regusto sazonó su labor, rematando la magnífica pieza de sentimiento estético en el justo momento con pinchazo en lo alto y estocada que fulmina. Una oreja de Benamejí fue el premio. Merecidísimo.
Y el artista, el hombre, el torero brotó de la orfandad que la fiesta está padeciendo, para darle nombre y apellido a la torería mexicana, Uriel Moreno a quien apodan “El Zapata”.
Así se hace Zapata. Así es como se conquistan los privilegios que unos tratan de escamotear y otros no saben defender en propia tierra, con el pendón de gallardía, talento y el orgullo de tu raza en alto.
remato en los medios.

Uriel Moreno "El Zapata"dos orejas.

México, D.F.- Plaza México.poco más de dos tercios de entrada (unas 28 mil personas) en tarde soleada, con intermitentes ráfagas de viento. 6 toros de Rancho Seco, disparejos en hechuras y presentación, de los que destacaron el 1o. por su nobleza, el 2o. por su bravura, y el 4o, que fue manejable. Un toro de Garfias como regalo, chico y noble. Pesos: 490, 485, 540, 486, 485, 470 y 480 kilos.

Diego Ventura: Ovación, palmas y ovación en el de regalo.

Uriel Moreno "El Zapata" (verde olivo y azabache): Ovación y dos orejas.

José Mauricio (azul rey y oro): Pitos tras aviso y pitos tras dos avisos...

sigue leyendo altoromexico.com

ORA ZAPATA!

hoy en La MÉXICO con JOSÉ MAURICIO y la presentación del rejoneador DIEGO VENTURA

Jueves Taurino: MARIANO RAMOS padrino / EDMUNDO TOCA fotografías

BOULEVARD DE LOS CONTINENTES NO. 7 VALLE DORADO TLALNEPANTLA EDO. DE MEXICO, (ATRAS DE LA MEGA COMERCIAL MEXICANA VALLE DORADO). INFORMES Y RESERVACIONES: 53 78 11 44 Y  CEL. 5540277842