20 mayo 2012

Resultado primera de los Ibelles‏


  • Las fotos son de Edmundo TOCA
David AGUILAR
  • Por Bernarda MUÑOZ

Cortijo Los Ibelles con media entrada. Novillos de José María Arturo Huerta, desiguales en presentación. Tres buenos, destacando el primero y el cuarto, manso desde su salida. César Ibelles fue el triunfador de la tarde al cortar dos orejas al segundo de la tarde y David Aguilar, también se llevó un apéndice.
César Ibelles , se le vieron sus avances,  al torear al segundo de la tarde bien plantado y seguro en Verónicas muy ceñidas y rematadas con dos medias. Además de un Quite por Chicuelinas. Los momentos más sobresalientes con la muleta fueron dos tandas naturales, largas y bien templadas que calaron al público. Mató de una estocada de efectos fulminantes y el juez le concedió las dos orejas. Ya en el último de la tarde, un novillo bonito de estampa, un berrendo en negro aparejado, caribellos y calcetero que lamentablemente desde su salida mostró mansedumbre, poco pudo hacer. Terminó pronto , mal con la espada y fue ovacionado.
David Aguilar toreo bien de capa al primero sobretodo en un quite por las afuera. Ya con la muleta, lo probó por ambas manos donde destacó en derechazos de buen gusto. Termina de una media estocada y le otorgan una oreja. Ya en su segundo, banderilleó con certeza. Faena variada y quedándose muy quieto, todo se vino a menos por sus fallas con el acero.
Grata sensación causo el becerrista acapulqueño Julián Castro “El Artista”, al iniciar su labor con otro buen ejemplar de la misma procedencia con actitud y alegría. También con la franela comenzó su trasteo firme, pero luego se vino a menos. Con la espada no vio la suya y pinchó en varias ocasiones.
David Aguilar, oreja y ovacionado
César Ibelles, dos orejas y palmas
Julián Castro “El Artista”, vuelta al ruedo.

MAÑANA EN LAS VENTAS Eulalio López EL ZOTOLUCO

CON DIEGO URDIALES y MORENITO DE ARANDA. 

Eulailo López "Zotoluco"
Las Ventas
Nació enAzcapotzalco (México), el 12 de enero 1968
Debut con picadoresEl 22 de julio de 1984.
AlternativaBuenaventura (México), el 20 de julio de 1986
Confirmación en Las Ventas23 de marzo de 1996.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones.
Cortó 13 orejas.
Las VentasEulalio López Díaz “El Zotoluco”, nació en Azcapotzalco, Ciudad de México, el 12 de enero de 1968, dentro de una familia muy ligada al mundo del toro, por lo que desde joven desarrolló su vocación de torero. Tras torear algunas novilladas en provincias debutó en la Plaza México el 22 de julio de 1984. Tomó la alternativa en San Buenaventura, Coahuila, el 20 de julio de 1986. Fue su padrino Fermín Espinosa “Armillita” y Javier Escobar “El Fraile” el testigo. Tres años después, en 1989, confirmó en la Plaza México, de manos de Manolo Mejía y bajo el testimonio de Sergio González. Fue en 1997 cuando Eulalio López pudo entrar de lleno en el gusto de la afición de La México, y en consecuencia, de toda la República. Ese mismo año se presentó en Las Ventas y confirmó la alternativa. Su padrino fue Manolo Sánchez, y el testigo Óscar Higares, con toros del Conde de la Maza. En la temporada siguiente en La México, Eulalio pudo colgarse el título de figura del toreo. Al final de dicha campaña, Eulalio ganó la Oreja de Oro. Hasta el año 2000, Zotoluco fue un diestro prácticamente desconocido para la afición española. Fue la plaza de Las Ventas, en plena Feria de San Isidro, la que le catapultó en tierras españolas. El 22 de mayo se convirtió en la estrella de un cartel en el que parecía estar de relleno y cortó una oreja de un toro de Puerto de San Lorenzo. Con toros de Victorino Martín triunfó a lo grande en Valencia. Otros triunfos sobresalientes ha conseguido, como el indulto del toro “Romerito” en la Plaza México, en el 2000, así como infinidad de orejas y rabos cortados en toda la República Mexicana. En sucesivas incursiones en nuestro país ha cosechado triunfos importantes, pues logró salir a hombros de Pamplona tras cortar dos orejas a un encierro de Miura. El próximo 20 de julio cumplirá 26 años de alternativa.

publicado en  http://www.las-ventas.com

Vuelta al ruedo que sabe a poco para Matías Tejela


19 de mayo de 2012 - Reseña
Matías Tejela fue el protagonista de la esta novena del abono isidril. El madrileño salió con una disposición ejemplar desde el primer momento y se lució con el capote tanto en quites como en el saludo a su primero. Con el mejor toro de una corrida desigual en cuanto a juego tuvo momentos muy importantes por los dos pitones. El toro fue a menos y el público se enfrió un poco hasta que Tejela, con una muy buena estocada hizo que salieran los pañuelos. El presidente no concedió la oreja y Tejela dio la vuelta al ruedo. El quinto no le permitió buscar el trofeo. Juan Bautista estuvo serio, pero sin brillo, en parte por su lote. “El Payo” tampoco tuvo muchas oportunidades y falló mucho con el acero. El festejo fue presidido por la Infanta Elena desde el Palco Real.

Derechazo de "El Payo"


Juan Bautista
Silencio
Silencio
Picadores
FRANCISCO PONZ “ El Puchano”
PACO MARÍA
Banderilleros
CHRISTIAN ROMERO
CURRO ROBLES
PABLO DELGADO

Matías Tejela
Vuelta con un aviso
Silencio
Picadores
LUCIANO BRICEÑO
HÉCTOR VICENTE
Banderilleros
JOSÉ MANUEL ZAMORANO
JESÚS ROMERO
JAVIER GÓMEZ PASCUAL

Octavio García "El Payo"
Pitos con un aviso
Pitos
Picadores
TITO SANDÓVAL
EFRÉN ACOSTA
Banderilleros
DAVID BLAZQUEZ
JOSÉ ALBERTO APONTE “Candelas”
MANUEL IZQUIERDO


PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS
VETERINARIOS: D. CIPRIANO HEBRERO BRAVO, D. ELOY MARINO HERNANDO y D. MANUEL PIZARRO DÍAZ

HOY DOMINGO 20 DE MAYO

Domingo 20: 
Mexicali, B. C. corrida de triunfadores. Uriel Moreno “El Zapata”, José Mauricio y Pedro Gutiérrez “El Capea” con toros de Marco Garfias.
Chimalhuacan, Estado de México.-Manolo Mejía,  Alejandro Martínez Vertiz, José Isabel Ortiz y Lupita López con toros por designar.
Tixcocob, Yuc.- El rejoneador Fernández Madera. A pie Fabián Barba, Víctor Mora  con toros de San Salvador y Quiriceo y el becerrista Andresito Lagravere.
Cortijo los Ibelles.- David Aguilar, César Ibelles y el becerrista Julián Castro “El Artista” con novillos de José María Arturo Huerta.
Juchipila, Zac.- festival taurino.- César y Armando Montes, Alejandro Corona y Eduardo Castro con novillos de Torrecilla.
Zacatecas, Zac.- festival taurino. El rejoneador Rodrigo Santos. A pie Manolo Arruza, Rafael Gil “Rafaelillo”, César Pastor, Humberto Moro, Luis Fernando Sánchez y Ricardo Carmona con novillos de Golondrinas

Resultado de Caxuxi, Hgo‏

Caxuxi, Hgo.-corrida mixta con  tres cuartos de plaza. Toros de Santiago, buenos en general. Rocío Morelli y Ávila de la Torre estuvieron muy dispuestos, pegándose un fuerte agarrón en quites. Saliendo en hombros ambos diestros.
La rejoneadora Gabriela y Leonardo Zataraín en colleras, saludos
Edgar García “El Dandy”, oreja
Rocío Morelli, dos orejas
Ávila de la Torre, dos orejas.
chuypress@hotmail.com

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES

GERMINAL UREÑA PRIETO… ¿SASTRE, TORERO O AMIGO?... LAS TRES COSAS AL MISMO TIEMPO Y DE CINCO ESTRELLAS.
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

HOY DOMINGO 20 de mayo hacen ya un montonal de años que debutaba como novillero en la Monumental Plaza México, años en que no eran necesarias dos orejas como mínimo para salir en hombros de los aficionados, sin embargo el apéndice muy correctamente ganado hizo que del graderío bajara una muchedumbre para alzarlo y así llevarlo al hotel, a treinta o cuarenta cuadras del enorme coso cercano a la avenida de Los Insurgentes. Triunfos valiosos por donde lo queramos ver.
NOVILLADA DE selección en la que fue incluido sin la debida previa preparación que todo debutante requiere desea, sin embargo su entrega, afición y excelente quehacer le hicieron ser el consentido del coso y repetir varias tardes más, todas vistiendo un terno obispo y oro cuando, irónicamente, en su cercana casita guardaba no menos de tres decenas de ropa de torear, se ganaba el diario sustento como sastre taurino, desde luego que hablo de mi entrañable y querido amigo Germinal Ureña Prieto.
GERMINAL VIVIÓ algunos años en Aguascalientes, habitaba una bodega de la plaza San Marcos, hoy remodelada para oficina de Ricardo Sánchez, gerente de ETMSA, en la compañía de su inseparable compañero Fernando Méndez, “El Magañitas”, se los permitía el guarda plaza de ese lugar don Jesús Alonso Martínez, quien seguido les solicitaba ayuda para arreglar y confeccionar los pequeños ternos de luces que portaban los miembros de la Cuadrilla de Niños Toreros, grupo que él fundara y comandaba, de ahí nace el aprendizaje para hoy saber usar agujas, hilo y tijeras por este hombre nacido, cosas del destino, en tierras portuguesas, pero mas mexicano que el mas patriota de nosotros. Germinal Ureña Prieto, el mejor sastre taurino en nuestro México.
VIVÍ LO relatado en los anteriores párrafos muy cerca de mi amigo Germinal, de ahí mi amistad con este alto hombre, alto de estatura, alto de moral y de un corazón que no le cabe en su corpulento cuerpo. Un hombre más bueno que el pan siempre al auxilio de sus amigos, de sus conocidos y sobre todo de sus compañeros, yo en lo personal lo puedo decir con la licencia de ser uno de los tantos a los que tendió la mano y por lo mismo en esta fecha jamás olvido enviarle un mensaje recordándole mi agradecimiento.
DESDE AQUÍ envío un fuerte abrazo a mi querido Germinal, “El Manotas”, como le llamábamos en Aguascalientes. Hoy en Celaya, Guanajuato, aseguro él lo va a recordar, esos triunfos son para tenerlos presentes para toda la vida.

Martha González de Haro fue un tesoro de amistad y de dignidad taurina mexicana

Posted: 19 May 2012 06:10 AM PDT

  • Víctor José López
EL VITO


A mis amigos Manuel y Jorge, allá en aquella helada sabana donde nos conocimos entre piedras y magueyes








El pasado 15 de mayo tuve un muy agradable tropiezo cuando me dirigía a mi barrera en la plaza de Las Ventas. Fue un encuentro inesperado con Jorge de Haro, ganadero mexicano a quien conocí cuando era un mozalbete en el tentadero de la ganadería de su padre, don Manuel de Haro. Fue en aquella plaza de la estepa tlaxcalteca, cuando el madrileño Antonio Chenel “Antoñete” se preparaba para su reaparición en México. Manuel de Haro “le premiaba” al torero del mechón la gran tarde que en Caracas  nos brindó con los toros cárdenos de De Haro.
Tuve el privilegio, junto a mi compadre Raúl Izquierdo, de ser anfitrión en Caracas de don Manuel y de su hermosa y muy amable esposa, doña Martha González de De Haro.
Este día, el 15 de mayo en Madrid, a Jorge le acompañaba su querida Patricia Lebrija de De Haro. Por ellos me enteré de la muerte de mi admirada doña Martha, a quien me unió el afecto, a ella, a su esposo y a sus hijos.
Hoy quiero recordarla, a la bonita doña Martha,  recordando una travesura de su hijo Manuel, cuando Manolo vino a Venezuela con unos toros de De Haro que se lidiaron en Maracaibo.
Fue así, un día Manolo y un grupo de amigos, entre quienes se encontraban Antonio Arteaga “Arteaguita”, Jesús Salermi y Oscar Aguerrevere, uno de los ganaderos de “Tierra Blanca” y destacado gerente de la aviación comercial venezolana, discutíamos el inagotable tema del toro de lidia mexicano, el toro de España y las importaciones hechas a Venezuela por los criadores nacionales.
 Hubo un momento de intransigencia, especialmente por parte de Aguerrevere, que en ese momento deseaba encender un cigarrillo pero no tenía fósforos ni mechero. Al solicitarle fuego a Manuel de Haro, el hijo de doña Martha le acercó  un yesquero, encendido, y a medida que Oscar Aguerrevere le acercaba el cigarrillo,  con intención de encenderlo, de Haro le alejaba y bajaba el fuego. Así hasta que literalmente dobló Oscar Aguerrevere, a lo que de Haro dijo:
-       Esta es la diferencia, la gran diferencia entre el toro mexicano y el toro de España. ¡Así  humilla el toro de México!


 La señora Martha González de Haro, madre de Manuel de Haro,  es nieta, sobrina, hija, hermana, prima y madre de ganaderos de reses bravas. Está hermosa señora, es un estandarte de los ganaderos fundadores de los más célebres hierros la histórica región de Tlaxcala, ganaderías que sostuvieron sobre sus hombros, durante muchas décadas, el desarrollo de la fiesta de los toros en México y en gran parte de Sur América.

De acuerdo a datos que gentilmente me suministró su esposo, don Manuel de Haro,  en largas,  muy amenas, e  instructivas conversaciones que he tenido con su hijo, el licenciado Jorge de Haro González, un destacado abogado, aficionado de categoría que conoce y vive la fiesta de los toros bajo un prisma muy realista y objetivo. Jorge llegó a ser Presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia a tempranísima edad y Presidente de la Conferencia Mundial de Ganaderos, hombre de envidiable cultura taurina y apego por las cosas de su tierra.
Todo nació en 1835, cuando don Mariano González Fernández arrendó la hacienda San Mateo Huiscolotepec en el Estado de Tlaxcala.
Años más tarde, en 1856, el señor González Fernández adquirió la propiedad de Huiscolotepec, que es la famosa hacienda de Piedras Negras, cuyo casco aún hoy día se erige altanero y desafiante en predios tlaxcaltecas, con sus paredes de piedras enmohecidas y ennegrecidas por el paso del tiempo, una construcción de duro carácter que surge en medio del frío de la región, con paredes orgullosas que son símbolo de la época dorada del toreo mexicano.

Don Mariano tuvo nueve hijos. De los nueve, José María era muy aficionado a los toros.

José María González Muñoz, hijo de don Mariano, nombre importantísimo en la historia de la ganadería brava, se asoció con un primo hermano suyo, José María González Pavón, que era propietario de Tepeyahualco, para con ganado de San Cristóbal de la Trampa-ganado criollo, cunero-, fundar la ganadería de Piedras Negras.
Las fincas en México en esa época le daban sus nombres a las ganaderías bravas. Lo contrario de España, y lo contrario del México moderno, donde los hombres le ceden sus nombres a los hierros ganaderos y donde las ganaderías desde los primeros tiempos adquieren los nombres de sus propietarios.
 Con mucho entusiasmo los González iniciaron la cría del ganado bravo en los desafiantes terrenos de Tlaxcala, que a ratos se parecen a las estepas con fríos vientos capaces de cortar la cara como su de hojas de filosos puñales se tratara.
Eran aquellos González muy buenos vaqueros, hombres de a caballo que faenaban con destreza en los fríos y áridos campos de Tlaxcala.
También entusiasmados se unieron a la cría del ganado los hermanos de don José María González: Manuel y Carlos, fundando una familia ganadera de gran importancia para México.
Don José María González, fundador de Piedras Negras, hizo un negocio con el matador de toros bilbaíno Luis Mazzantini, en una de las temporadas que “Don Luis” vino a América.
 El negocio entre don José María González Muñoz y Luis Mazzantini consistió en la venta de un toro español, a la ganadería de Piedras Negras, de la ganadería de don Pablo Benjumea que había sobrado en la temporada realizada en la Plaza Colón de la ciudad de México el año de 1888.
Este toro de Benjumea fue el primer semental español que padreó en Piedras Negras.
Al fallecer uno de los socios de Piedras Negras, don José María González Pavón, que era propietario del antiguo hierro de Tepeyahualco, en la partición de la herencia el ganado fue a parar a los potreros de las fincas de Zotoluca, La Laguna, Piedras Negras, Coaxamalucan y Ajuluapan.
Rota la sociedad por la desaparición de uno de los socios, don José María González Muñoz dejó que sus hijos Lubín y Romárico tomaran las riendas de Piedras Negras y se fue a vivir a los predios de Zacatepec, en una casa que diseñó y edificó especialmente para su retiro.

Carlos González Muñoz, hermano de José María e hijo de Mariano González Fernández, fundó con reses de Piedras Negras la ganadería de Coaxamalucan, divisa de tardes memorables en Venezuela, como fue aquella cuando César Girón en Caracas le cortó un rabo a uno de estos encastados toros, o aquella otra cuando en el mismo Nuevo Circo el joven espada guariqueño Celestino Correa se encerró en solitario con seis estupendos ejemplares de la familia González.
La fundación de Coaxamalucan ocurrió en 1907, en el poblado tlaxcalteca conocido como San Lucas Coaxamaluca, que no es más que una fracción de la hacienda de San Mateo Huiscolotepec.
Un año crucial para la cría del toro de lidia en Tlaxcala fue el de 1908. Ocurrió que dos de los hijos de don Manuel González Muñoz, Lubín y Romárico, se separaron y cada cual fundó su ganadería.
Lubín se quedó con Piedras Negras y le agregó unas vacas y un toro españoles, que estaban en Tepeyahualco. Las vacas, diez en total, y el toro, pertenecían todos a la ganadería sevillana del marqués de Saltillo.
Romárico, por su parte, reunió el ganado bajo la denominación de “La Laguna” con vacas de Tepeyahualco y un toro de Ibarra.
Los fundadores, don José María González Muñoz, retirado en Zacatepec y don Carlos González Muñoz, de Coaxamalucan, y Romárico González González, fallecieron entre 1915 y 1918.

Los herederos, Wiliulfo González y Lubín González, hicieron de La Laguna y de Piedras Negras dos estupendas ganaderías que muy pronto alcanzaron renombre internacional, pues fueron los toreros, las grandes figuras del toreo, los heraldos que se encargaron en lanzar a los cuatro vientos las bondades de los toros de Tlaxcala a los cuatro rincones del universo del toreo; y lo lograron con los toros y las vacas de Saltillo. De tanta categoría los productos laguneros, que en 1929 se dieron el lujo y el gusto de enviar sus toros a España, a la plaza de El Chofre en San Sebastián, que fueron lidiados por el mexicano Heriberto García (torero que cortó un rabo en Madrid) y las figuras del toreo español Marcial Lalanda, Joaquín Rodríguez “Cagancho” y Manolito Bienvenida en el momento de su plenitud profesional.
La gente de Tlaxcala se ha apegado a la escuela de sus ancestros. Una actitud que los llena de orgullo. Hoy el ganadero de Piedras Negras es Raúl González, que se encargó de la ganadería en 1952 cuando su hermano Romárico, que había manejado Piedras Negras y La Laguna, le cedió la conducción de la histórica vacada. Romárico había heredado la responsabilidad en la dirección de la ganadería prócer de Tlaxcala en 1941, cuando murió trágicamente su hermano Wiliulfo en un coleadero en la plaza de tientas de la hacienda San Mateo Huiscolotepec, al caer de un caballo.

Wiliulfo hizo muchos tentaderos a campo abierto, en colleras de caballos, como se estila en algunas ganaderías andaluzas. La faena campera andaluza siempre le atrajo y como era un grandioso caballista y buen torero de a pie, sintió que de esa manera se integraba más aún a la formación de su ganadería. Pero Wiliulfo era muy campero, campero mexicano, y como toda su familia gustaba de las cosas de su campo, de su charrería y faenas campiranas entre las que estaba el colear ganado.

 El tentadero de Piedras Negras, como sucede con muchos tentaderos y lienzos charros en México, sirve para cumplir las dos funciones: la de torear a pie y la de colear a caballo; y fue, precisamente en Piedras Negras, en un coleadero, donde Wiliulfo González Carvajal perdió la vida al caer de un caballo.

Heredaron Piedras Negras doña Delfina González viuda de González y sus seis hijos: Romárico, Javier, Raúl, nuestra querida amiga Martha de Haro y Susana González González.

En el año de 1969 las tres porciones de la ganadería de La Laguna que eran propiedad de Romárico, Magdalena y Susana fueron adquiridas por el ingeniero Federico Luna, pero la cuarta parte integrada por las más puras reses de la vacada original, de las reses laguneras, de purísima procedencia saltillo, fueron adquiridas por doña Martha González de De Haro que guardó para ella el hierro lagunero.
Conocí a Manuel de Haro y a la señora Martha, que en la ocasión del primer viaje de los toros de De Haro a Venezuela.

Junto a mi compadre Raúl Izquierdo fuimos  a casa de Amadeo Costa, cuando este era propietario del restaurante de carnes La Estancia, en La Castellana; y en una entrevista de Haro me declaró al preguntarle si se pensaba en importar sementales a México, desde España, para refrescar la sangre del toro mexicano con una respuesta que provocó muchos comentarios en Venezuela e incluso una protesta de Palomo Linares a nivel internacional. Sus palabras de reprodujeron en México y en España.
- No; no hemos pensado en traer semen de España o en importar sementales; pero lo que sí tenemos claro es que la ganadería brava española necesita con urgencia refrescarse, y creo que lo más conveniente es hacerlo con semen del toro bravo de México.

Hizo referencia Manuel de Haro a la caída del toro español. Para 1976 la cabaña brava española vivía momentos muy preocupantes.
Hombre de teoría muy definida en la cría del toro de lidia, don Manuel de Haro no sólo ha luchado contra la inclemencia de los suelos de Tlaxcala, las heladas, la falta de recursos, sino a favor de un concepto de selección y de formación de la ganadería brava.

Los conceptos y criterios de don Manuel lo han enfrentado a los ganaderos de Zacatecas, los herederos de las teorías de don Antonio Llaguno.