08 marzo 2010

AÑO III NÚMERO 67

..sola otra vez, ¿hasta cuando?


Lunes 8 de MARZO 2010

EN LOS MEDIOS


revista TAURINA semanal.

cita de la semana
Tolstoi
No se puede ser bueno a medias

Cita de la semana. Wilfrid G. Oakely
El hombre puede ser el capitán de su destino, pero es también la víctima de su azúcar en la sangre.
Cita de la semana. Wilfrid G. Oakely
El hombre puede ser el capitán de su destino, pero es también la víctima de su azúcar en la sangre.
Cita de la semana. Wilfrid G. Oakely
El hombre puede ser el capitán de su destino, pero es también la víctima de su azúcar en la sangre.
Cita de la semana. Wilfrid G. Oakely
El hombre puede ser el capitán de su destino, pero es también la víctima de su azúcar en la sangre.
Cita de la semana. Wilfrid G. Oakely
El hombre puede ser el capitán de su destino, pero es también la víctima de su azúcar en la sangre.

PRESENTACIÓN
omenlosmedios.blogspot.com
Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:
Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com
Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.
¡Va por todos ustedes!
Contenido:







 

DÍA DE LAS MUJERES

TORERAS

LA ÚLTIMA EN LA MÉXICO

  • la lente de Edmundo TOCA

Tarde sin pena ni gloria en el cierre de Temporada Grande

07/03/2010

  • por Alfredo FLOREZ

Pocos buenos momentos pudo sacarle Humberto Flores a los de Barralva

Se dio la última corrida de la temporada grande en el coso capitalino, el cartel prometía en el papel un cierre triunfal y darle con ello el broche de “Oro” que todos anhelamos, más no fue ni tantito así, ya que contribuyó en parte el ganado de Barralva que tuvo de chile de dulce y de manteca en el encierro que mando a la Plaza México. También acudió un público extraño que lo mismo aplaudida que levantaran a un caballo de pica tirado, que a pases y lances sin ajustarse de los matadores, pero también había en los tendidos de sol y sombra algunos despistados que igual que el juez Ricardo Balderas, vieron a un toro bravo con calidad y recorrido (¿?) y le premiaron con arrastre lento, algo que solo lo valen los toros que en verdad se lo ganan con la bravura, calidad y recorrido que no tuvo el premiado lidiado en segundo lugar cuando no lo valía, ni merecía.
Así con este público confirmó su alternativa el matador colombiano Luis Bolívar quien dejo en el ruedo un claro deseo de agradar, aunque fuera a costa de torear en cámara rápida a un toro de Barralva, que salió en quinto lugar y dio el feo espectáculo de escupirse de los capotes y de la suerte de varas en dos ocasiones, como un manso, pero que finalmente al tercer intento, se quedo para acudir en oleadas a una muleta de Luis Bolívar que a distancia le saco pases a base de técnica y conocimiento de lo que es torear a un toro de sangre española. Bolívar confirmó con el toro “Madrilisto” No. 100-4 de 480 kg., de manos de Humberto Flores y testigo Víctor Mora, quedando en salida al tercio por sus ganas de agradar y algunos buenos momentos al torearle de muleta y tres chicuelinas ajustadas. Al huidizo quinto le saco pases y le busco por todos lados lo que pudo, no siempre ajustado, pero si con voluntad y ganas, lo que le llegó a un público que lo mismo le coreo fuerte, que le recriminó que no le matara dignamente y en su salida al tercio se dividió la plaza en pitos y palmas.
Humberto Flores torero consentido de esta plaza, ahora se le vio en la orilla de los abucheados, pues en sus dos toros hubo poco acoplamiento y solo detalles aislados se le aplaudieron en sus dos toros, menos en el primero de su lote que fue áspero y siempre con la cabella arriba sin entregarse y su segundo parecía que cambiaría la decoración pero pronto se acabo y el público se le volteo a Humberto en tarde para no recordar. Además, cosa rara en Flores, pincho a sus enemigos repetidamente y eso le valió más pitos que palmas.
Si no igual, algo similar le paso a Víctor Mora, quien no tuvo enemigos como para hacerles faenas y salió además con espadas sin filo ni tino, para quedar en una tarde de más pena que gloria o mejor dicho, sin pena ni gloria para el buen torero que es Víctor Mora que con los de Barralva no se acomodo.
Gerardo Angelino de los subalternos, logro una salida al tercio por dos buenos pares de banderillas y los picadores todos aguantaron algunas embestidas fuertes de los Barralva.
Total, cierre sin triunfos de una temporada que fue más pareja en cuanto a cortes de orejas que otras.

Toriles.com

La única oreja fue para Saldívar


8 de marzo de 2010

En Alicante
Alicante, España.- El novillero mexicano Arturo Saldívar hizo lo más destacado y cortó la única oreja del festejo celebrado ayer en Alicante, una novillada con picadores deslucida por el ganado, por el fallo con la espada de la terna y por la meteorología.

La plaza tuvo un quinto de entrada en tarde lluviosa y muy fría. Novillos de Collado Ruiz, los tres últimos con el hierro de "El Cotillo", y el segundo como sobrero, flojos, descastados y de escaso juego.

El mexicano Arturo Saldívar, ovación y oreja.

Daniel Palencia, ovación y ovación.

El francés Thomás Duffau, ovación y silencio.

ESTO

Portazo de la temporada en la México


8 de marzo de 2010
Ceremonia en que Humberto Flores confirma la alternativa a 
Luis Bolívar en presencia de Víctor Mora. Foto: José Luis García/ESTO


Una tarde que no dejó huella

  • Horacio Soto Castro

No fue el cerrojazo de la temporada, sino un portazo en la cara la que recibió el público al darse por terminada la temporada grande 2009-2010 en la Plaza México, en una tarde para echarla en la caja del olvido, de ésas que no dejan huella, pues no hubo toros que se prestaran para el lucimiento de faenas bonitas y muchos pases y ni toreros con carácter para sobreponerse a la adversidad. Eso sí, estuvieron valientes y con buenos detalles, pero muy contados y no lograron poner a flote este final de temporada que se fue al fondo, sin orejas.

El único beneficio que hubo fue que el festejo se fue rápido y antes de la siete ya estábamos fuera de la plaza sin hacer el sacrificio de estar ahí.

El coso capitalino registró una buena entrada a pesar de que la combinación no llamaba mucho la atención, pero el público siempre se hace presente por lo que pueda suceder dado lo impredecible de la fiesta.

El encierro de Barralva, de sangre española del encaste de Parladé de la línea de Atanasio Fernández, se vio fuerte, bien comido, bien armado, toros entre los cuatro y cinco años, bravos y enrazados, pero de un juego irregular, propios de esas condiciones y dejaron ver el comportamiento que da el ganado español más violento, con pocos pases, sin esa embestida clara del toro mexicano que aguanta un sinnúmero de muletazos. Hay que abonar a favor de ese encaste que todos acudieron al envite con los caballos y recargaron de firme y les hicieron sangre, pero difícilmente les quitaron ese temperamento del que son dueños. La divisa la salvó el toro corrido en segundo lugar, al que le dieron arrastre lento y fueron aplaudidos en el arrastre los corridos en primero, cuarto y quinto lugares.

BOLÍVAR

Del torero panameño, del que se ha propalado que es colombiano, confirmó su alternativa con el toro 100-4, Madrilisto, con 480 kilos y su segundo fue el 100-5 Farolero, con 475 kilos y en ambos saludó en el tercio, pues tuvieron más fuelle, fueron claros en las embestidas y él se vio valiente, con sitio y tesonero toda la tarde buscando el triunfo, pero toreando a una distancia por donde pasaba otro toro, sin embargo la gente le coreó y le aplaudió porque tenía ganas de ver algo bueno.

A su primero solamente lo bregó y le cuajó una tanda de chicuelinas e inició su faena en el centro del ruedo con el muletazo de moda, que es el cambiado por la espalda. Y los pocos pases que tuvo se los dio por el derecho, pues al intentar por el otro lado ya no fue lo mismo. Faena breve y se tiró a matar para dejar medio y luego una entera caída. Palmas al toro y él una pálida salida al tercio.

Con su segundo, que brindó al ganadero Luis Álvarez Bilbao, tuvo el mérito que con severos doblones lo metió al engaño, pues tiraba a manso, rajado. Faena breve por la derecha toreando a larga distancia que entusiasmó a la gente, por lo bien que lo llevaba. Por el izquierdo nada. Se tiró a matar y la dejó como general; segundo viaje y la dejó caída y escuchó un aviso. Palmas al toro y para él una salida al tercio muy forzada.

FLORES

En su primer toro Humberto Flores dio la impresión que iba por la tarde, primero al torear bien a la verónica con las zapatillas bien plantadas en la arena y luego en chicuelinas antiguas y algunos ayudados con temple y emotivos que duraron poco, luego se vino a menos el torero y el toro en faena con enganchones. Mal con la espada y se retiró en silencio.

En su segundo lo pasó de capa y fue desarmado en varias ocasiones. El toro tuvo buen principio, y se vio emotivo, primero al tumbar al picador Ricardo Morales y luego al acudir de largo al caballo y pronto para la muleta en pases por atrás que dio Humberto en el péndulo. Sin embargo también se le acabó el gas y se echó en tablas sin el menor remordimiento. Solamente había aguantado una tanda larga de ayudados de Humberto que le corearon. Mal a la hora de matar y aviso al canto.

Gerardo Angelino saludó en el tercio por extraordinario par de banderillas.

MORA

El aguascalentense Víctor Mora no fue ni la sombra de la temporada pasada en que cortó dos orejas y salió a hombros. Ahora naufragó totalmente, no se le vio ni el ánimo, ni el temple y recursos de los que es dueño. Logró una buena tanda de tafalleras y algunos naturales. Estuvo valiente y expuso, pero sin romper. Aviso y se retiró en silencio.

En el que cerró plaza anduvo a la deriva y también escuchó un aviso.

ESTO

RESULTADOS - burladerodos.com

burladerodos.com 
 
CRÓNICA / GUADALAJARA (Mex) - Bravura en los toros y en los toreros.
Felipe Aceves, México, 3/8/2010
Nadie cedió un ápice. Aunque era un festejo a beneficio, más pareció que se jugaban algún trofeo harto importante; el que a usted se le ocurra.

>>Más
CRÓNICA / MONTERREY (Méx) - La magia de Pablo
Francisco Tijerina E., México, 3/8/2010
No es novedad. La realidad en muchas de nuestras plazas es que requerimos de la presencia de un figura extranjera para llenar los graderíos, pero ojo, no cualquiera por el simple hecho de ser extranjero es capaz de conseguirlo; se requiere de un sitio de privilegio para alcanzar este logro y uno de esos elegidos es Pablo Hermoso de Mendoza, garantía de taquilla y de espectáculo en donde quiera que se presenta.

>>Más
CRÓNICA / AGUASCALIENTES (Méx) - Orejas con asegunes
Gustavo Arturo de Alba, México, 3/8/2010
Distintas en valor, peso y méritos fueron las orejas que cortaron los actuantes en la novillada de este domingo en la San Marcos.

>>Más
SALVATIERRA (Méx) / Triunfan Ortega y Spínola
Redacción, , 3/8/2010
Rafael Ortega y Fermín Spínola salieron a hombros este domingo en Salvatierra, Guanajuato.

>>Más
CRÓNICA / SALTILLO (Méx) - Constancia
Francisco Tijerina E., México, 3/7/2010
Triunfal ha resultado la tarde de este sábado en la plaza de toros "Armillita" de Saltillo, Coahuila al cortarse diez orejas y dos rabos. El común denominador del éxito alcanzado por toreros, ganadero y empresario se puede resumir en una sola palabra: constancia.

>>Más

OREJA MERECIDA PARA GERARDO, BENÉVOLAS PARA CHACÓN Y GARZA.


 AGUASCALIENTES
  •  pedro julio jimeAGUASCALIENTESnez villaseñor

Pues la entrada que pintaba para ser mala se compuso después del segundo novillo y se volvió a registrar mas de media entrada en la plaza “San Marcos”, tarde apacible, sin aire, clima muy agradable y publico con ganas de divertirse.
En lo general no me gustó lo enviado por “Torrecilla”, novillos de diferentes tipos que metieron en serias complicaciones a la tercia, así sea cierto que hubo otros que permitieron a los jóvenes no pasar tanto apuro, vayamos por partes.
De salmón y oro con cabos negros debutó el venezolano Alejandro Chacón, que según el antecedente que ha ya sumado un importante numero de tardes, esperábamos verle mejor, con su primero, que fue picado en exceso, se la pasó dentro de un mar de dudas y fue silenciada su desangelada participación.
Con su segundo mostró actitudes muy fuera de todo aguante, así el burel le indicara en cada embestida que solamente solicitaba le marcaran el camino. Dejó escapar un triunfo importante, así un blandísimo Manuel Ramírez, juez del festejo, confundiera las ovaciones al final de la faena que solicitaban reconocimiento para la res, él se equivoco, se confundió, y concedió un apéndice que imaginábamos el de Venezuela no aceptaría para evitarse mayores problemas, no fue así y recorrió el anillo con muy fría respuesta del aficionado.    
Gerardo Adame, volvió a mostrarnos que independiente a querer ser torero importante, tiene cualidades a raudales, tiene valor, tiene la cualidad de pensar en la cara de sus enemigos aun por momentos no marca las suertes correctamente y la tarde de hoy volvió a llevarse sustos muy aparatosos. Vestido de sangre de toro y pasamanería en negro, toreando a la verónica de rodillas recibió a su primero, la música toca en su honor, con la muleta hizo gala de su valor al aguantar en el centro del redondel hasta tres cambios por la espalda para comenzar su faena muleteril, templados derechazos y posteriormente notar que el cornúpeta a esta corta altura de la faena se rajaba, al torear con la izquierda sufre una maroma por vencérsele el de “Torrecilla”, se levantó sin verse la ropa y después de una estocada caidita, la mayoría le premió con la solicitud de un apéndice que fue concedido, este si de maneras muy merecidas.
Con su segundo volvió a dejarnos ver su positiva y torera actitud, enorme en seis lentas y largas verónicas, muy valiente y al intentar pegar el llamado “Quite de Oro”, fue zarandeado de feas maneras, sin embargo con el capote a la espalda, las gaoneras fueron estatuarias. Ya con la muleta el de “Torrecilla” cambió totalmente y Gerardo supo, y pudo, descifrar las peligrosas embestidas, vuelta al ruedo.
El nieto del llamado “Ave de las Tempestades,”, y su homónimo también, Lorenzo Garza Gaona, esta mas verde que una manzana y al notarle valor y cualidades, no vale la pena exponerlo a compromisos tan serios como lo es torear en esta plaza, de seguro le volveremos a ver y lo haremos con agrado pero lo ideal es que fuera hasta la próxima temporada. Su segundo, ultimo de la ya tarde-noche, fue todo un dechado de complicaciones, todo un monumento a lo que no debe de ser un novillo de casta, un galimatías puro, Lorenzo no se amilano y de esto se da el notar su valor y verdor, muy sobrado de aguante. Le cortó un apéndice a su primero y que bueno seria que no crea es suficiente, si regresa pronto lo puede devolver con creces, no creo sea necesario, tiene juventud, relaciones y afición que es lo mejor, hay placitas de menos repercusión y eso creo es lo que le conviene para terminar de prepararse.
Cabe destacar que una vez mas un aspirante a banderillero, Jonathan Prado, saludo hasta en dos ocasiones por su atinada labor con los palitroques. Para el domingo viene una novillada de “Malpaso” y están seguros, Alejandro Corona y José Antonio Bustamante, mañana se da el nombre del tercero en cuestión.