27 enero 2016

¿Por qué esta dejando de asistir el público a las plazas?

  • Por Oscar Mejía

Cada vez se dan menos festejos de todo tipo, cada vez se están desapareciendo las plazas de todo el planeta taurino, cada día surgen movimientos que repudian la fiesta brava sin conocerla pero que han logrado injerencia en la vida política al grado de irse también haciendo larga la lista de lugares, ciudades y países que legislan acerca del contenido, del valor y validez del espectáculo que se deriva de la tauromaquia que son las corridas de toros y su mágico entorno la fiesta brava para prohibirlo. Vemos que cada vez va menos gente a las plazas
.
Muestro un breve clip, tomado de una escena de la que considero la mejor película de toros Torero con Luis Procuna y observemos...

La arrancada desde el burladero, como repite el toro en la primera tanda de verónicas, como va al caballo y lo romanea hasta tumbarlo, como prende al picador y se lo lleva puesto en los pitones hasta el tercio, como se para el caballo solo, como es un quite auténtico, mientras la escena critica se desarrollaba el torero se luce en chicuelinas, como se llevan herido al picador, como va nuevamente el toro al caballo y como pelea, como es ligero el peto y como es un picador de toros y como aplaude el lance la gente que entonces sí, domingo a domingo llenaba la plaza.  

video

ésta es una imagen del domingo pasado
Sigamos preguntando ¿por qué ya no interesan las corridas de toros?



Contratado José Mauricio en Tijuana‏


Confirmado el 10 de abril en la Monumental "Las Playas" de Tijuana. B.C. el matador de toros José Mauricio quedo contratado y alternara con el Rejoneador Navarro Pablo Hermoso De Mendoza y Eulalio López "El Zotoluco" quedando pendiente la procedencia del ganado, suma otra fecha el matador de las seis que ya tiene en febrero y marzo.
Por lo pronto sigue metido en la ganadería potosina de Don. Pepe Garfias para estar preparado.


EN LOS MEDIOS: EN ESTA REVISTA VETAMOS A UN TORERO

  • Por Oscar MEJÍA. 
Al tenor de aquello que dice no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre, con una gran tristeza por el momento que está pasando la fiesta presenciamos una manifestación absurda, grotesca, ruin de la ingratitud.  

Ya son muchos los golpes que la fiesta brava ha sufrido desde fuera y desde adentro. Una actividad humana tan pletórica de valores entre ellos el señorío y la nobleza contagiada por el toro bravo, que es noble por naturaleza y esencia de la fiesta; no merece tipos tan malagradecidos como José Tomás.  ¡Que lamentable caso! 

Más aún es ver como los encargados de operar la plaza México aceptan condiciones mezquinas. Es inútil tratar de entender porque hacen tontería tal como vetar al principal medio de difusión, cuando precisamente lo que más se necesita es difusión, después de aquel gravisimo error cometido a finales de los 60 del siglo pasado, cuando por ganarse unos cuantos pesos las cuadrillas sacaron las cámaras de televisión de la plaza. Desde entonces el espectáculo taurino fue quedándose relegado y perdiendo presencia entre el gran público; ése fue el error y mire usted con lo que salen ahora.

Por lo tanto, botellita de jerez, métanse su fiestecita privada por el túnel de la plaza. Y por lo que a esta revista taurina corresponde no volveremos a ocuparnos del ya mencionado. Hoy vetamos a un torero. 

...remato en los medios.

1 comentario:

  1. Es verdad Don Oscar, que no se olvide que lo tratamos increiblemente de lo mejor desde novillero,tanto que hasta tomó la Alternativa de manos de un torero mexicano en la propia plaza México,lo que más necesitamos urgentemente es la difusión de la fiesta para defenderla lo más posible, con estas acciones tarde o temprano la vamos a perder, no se trata de lo que cuesta el boleto, para él significa el dinero, para la fiesta significa el apoyo,el defender ahora más que nunca la fiesta, defenderla,defenderla, apoyarla Nó acabarla, deberia demostrar lo mucho que se quiére en México los toros, que no se olvide que para él todo su mundo y el lugar que ocupa como un gran torero empezó aqui en México que tanto lo quiére es ahora que necesitamos de él solo una cosa para la fiesta que tanto necesita que también la defienda.

ARTURO MACÍAS BRILLA EN EL CLUB TAURINO DE CHIGAGO

El Matador de toros Arturo Macías fue el protagonista de las XV Jornadas Taurinas Norteamericanas, llevadas a cabo del 22 al 24 de enero en la ciudad de Chicago, Illinois, USA. Macías ha pasado a la historia al ser primer torero mexicano en recibir esta honrosa invitación, ya que en anteriores ocasiones sólo se habían presentado espadas españoles a tan importante evento de talla internacional.
El reconocido Club Taurino de Chicago Tauromachy conformado por conocedores aficionados, tuvo a bien poner sus ojos en el matador hidrocálido para que de viva voz relatara a su historia en los ruedos durante sus 10 años como matador de toros.
El sábado 23 de enero,  el auditórium del Instituto Cervantes en Chicago fue la sede para que un gran número de aficionados se dieran cita para escuchar al Matador Macías quien señalo: 
“Es un honor tener la oportunidad de estar con ustedes, aficionados conocedores, reconocidos internacionalmente, que a pesar de estar lejos de las tierras taurinas, llevan muy cerquita del alma a la fiesta brava. Que importante es que la tauromaquia cruce fronteras y llegue a calar tan hondo que las distancias no sean obstáculo para disfrutar de la más hermosa de las fiestas. Estoy muy contento y orgulloso de ser el primer espada mexicano es estar presente en estas Jornadas Taurinas Norteamericanas, es una distinción enorme que me hayan invitado, muchas gracias por ello.”
“Venir desde mi Aguascalientes a ser parte de este importante evento, es como cortar las orejas y el rabo, es sentirme como un embajador del arte, ese mismo arte que nos hermana, porque mi nación es una plaza de toros y una muleta mi bandera, así que ustedes y yo tenemos la misma nacionalidad.”
“Verdaderamente me siento afortunado de llevar mi pasión por la tauromaquia a ésta,   la ciudad de los vientos, esos vientos que espero sean un soplo de inspiración, ese mismo soplo al que se refiere el maestro Rafael de Paula cuando apunta: "El soplo es una cosa que no siempre te llega, sin embargo, cuando te sientes "embargao" sin saber porqué y cuándo y en qué momento pues "ese" es el soplo". 
“Espero que ese soplo, ese aire de torería llegue como brisa hoy a  ustedes y también me sienta embargados e inspirado para hacerlos parte de mi historia, de mis luchas, para que conozcan mis sinsabores y los triunfos que esta pasión que nos hermana, me ha dado en estos 10 años como matador de toros.”
Posteriormente Macías protagonizó una amena charla sobre su carrera moderada por los periodistas hidrocálidos Sol Sánchez, miembro del Club Taurino de Chicago y Adrián Sánchez, también invitado para impartir una conferencia en dicho evento. Macías relató el cómo se inició dentro de los ruedos, sus triunfos y cornadas, sus ocho puertas grandes en la México, y lo que le motiva por seguir jugándose la vida en los ruedos.
Luego Macías realizó una dinámica interesante con los aficionados, tomó los trastos explicó el abc del toreo e hizo un poco de historia de la tauromaquia, no faltó el aficionado que quiso embestirle y los olés no se hicieron esperar.
Al final el Arq. Guillermo Cannon, fundador de las Jornadas Taurinas Norteamericanas y su directiva entregaron a Macías un reconocimiento por su participación.

CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA MÉXICO EN LA CORRIDA 15



Ángel González reflexión: Una empresa de rodillas


Aquí dejo una reflexión entorno a la actitud de José Tomas y la corrida próxima. México siempre se ha caracterizado por ser un pueblo amable, de brazos abiertos para los extranjeros en todos los ámbitos. Algunos llegan sin nombre famoso, aquí se hacen profesionales con el apoyo y la admiración de este pueblo, hasta volverse estrellas del espectáculo, grandes empresarios y sin duda alguna algunos toreros.


Desafortunadamente algunos piensan arcaicamente que son más grandes que nuestro pueblo, y creen que en lugar de ser un país dadivoso, que da cosas y abre sus puertas de corazón, creen que somos un país de tontos, creo que es mas pen…sador el que lo piensa. 

En el caso de José Tomas, le recuerdo que llego sin ser figura de nada, como un novillero, sin arrastre cartelero y en México tuvo el apoyo de ganaderos, medios de comunicación, demás gente taurina y aficionados.

¿ahora se cree el mesías de la torería? con afanes prohibicionistas, que llegan hasta la violación de derechos fundamentales del ser humano, como el derecho a la información y el derecho al goce o disfrute del arte, de lo estético.

Pregunto: ¿Qué hubieran dicho o seguirían diciendo en españa, si el día o los días subsecuentes a la cornada que le propinara ¨Navegante¨, los mexicanos sin nombre, esos que de corazón donaron su sangre para salvarle la vida, de esos que con gentileza, filantropía y HUMILDAD donaron el vital liquido para salvarle la vida? ¿Como nos llamarían a los mexicanos?

Mas sin embargo ahora, no hay solo comentario criticando esta posición del torero, (gran torero por cierto, no lo es como persona) que niega a miles de aficionados, que están imposibilitados de asistir a la corrida del 31 de Enero, ya sea por falta de tiempo para viajar o por los exorbitantes costos que están los billetes, Puedan apreciar el arte de esta corrida de toros, quizás algunos de los que donaron sangre(Vida) no podrán asistir .

Y también reprochable, que niegue la oportunidad de ver el actuar de otros artistas dentro del ruedo, desde Joselito Adame, hasta los subalternos, quienes salen al ruedo a exponer la vida delante del Toro también.

México no se merece esto de un ser humano, que lo menos que le debe a este país es agradecimiento, ya que es quien es, en mucho a este pueblo mexicano.

Inverosimil de creer pero cierto, que tenga de rodillas un solo torero, a la ¨empresa más importante¨de toros de este país y a la empresa más fuerte de latinoamerica en medios de comunicación, que dejan les prohíban el derecho a la información y al disfrute del arte. México sigue siendo surrealista…albur. 

  • Ángel González T. 
Periodista de RTV.