09 octubre 2016

José María Pastor saludó en el tercio en la Novillada de la Plaza México

(9 octubre 2016) 
José María Pastor

  • por Alejandro Escárcega
El día de hoy comenzaron las Novilladas con Picadores en la Monumental Plaza de México, ante un cuarto de entrada en una gélida y ventosa tarde, con un excelente y bien presentado encierro de la ganadería zacatecana de San Fermín, propiedad de los matadores Fermín y Miguel Espinosa Menéndez, con los cuales, el yucateco André Lagravère escucho palmas en el que abrió plaza y silencio en el cuarto, la colombiana Rocío Morelli se vio muy verde siendo pitada en sus dos astados y el mejor librado fue el aguascalentense José María Pastor, por fallas con el acero, perdió las orejas que ya tenía en la espuerta y sólo saludo en el tercio en el tercero y escucho las últimas palmas en el que cerro plaza.
Abrió plaza André Lagravère (canela y oro) con "Mapache", número 45, cardeno obscuro bragado meano y cornipaso con 440 kilos, al cual brego aseadamente con el percal y lo banderilló con pulcritud. Diego Martínez se desmonteró en el tercio por un quitazo que le hizo a Lagravère al banderillar. Brindó al cónclave capitalino, para muletearlo del tercio a los medios, naturales aguantando y una mejor serie con la diestra; con la toledana, pinchazo y estocada con un aviso que le envió el Juez de Plaza Don Jorge Ramos y su Asesor Don Conrado García, para escuchar palmas
El cuarto fue "Azucarero", número 27, cárdeno claro nevado bragado caribello bocinegro y cornivuelto con 418 kilos, al que recibió con un atropellado farol de hinojos y otro mejor en tablas; quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. Banderilló invitando a Pastor, siendo aplaudidos los dos. Le brindó a Don Mario Zulaica y a  Don Javier Sordo Madaleno, para hacer una faena empeñosa a un novillo quedado; pinchazo y estocada para escuchar silencio.
Rocío Morelli (grana y oro) se vio más verde que su faja y su corbatín, con "Arturito", número 33, negro bragado y delantero vuelto con 435 kilos, un capotazo y prendida aparatosamente llevándose una paliza; quitó Pastor por tafalleras. Brindó a todos, molestada por las gélidas ráfagas de viento, una serie con la derecha y al natural, más muletazos sin conectar con el tendido, fue por el acero, para matar de un bajonazo y ser pitado y alausos al de San Fermín en el arrastre.
Peor se vió con "Abuelo", número 60, entrepelado bragado y veleto con 437 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, veronicas echando un pie para atrás; quitó por veronicas en el mismo tenor. Brindó a todos, para muletearlo por arriba y después no dejo quietos los pies, pinchazo y bajonazo con un aviso para ser pitada y alausos al novillo.
José María Pastor (rioja y oro) con "Compadre", número 61, negro bragado y paliabierto con 418 kilos, animoso se vio al recibir con un par de faroles de hinojos en tablas y de pie, veronicas, quitando por ajustadas gaoneras. Banderilló con más entusiasmo que efectividad. Con la pañosa, buenos derechazos en dos series, una deletreada dosantina y con la siniestra ejecutó una serie y regresó a muletearlo con la diestra, se adornó con manoletinas y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: cinco pinchazos con un entreverado aviso para saludar en el tercio y palmas al novillo.
Cerro el festejo con "Yeyo", número 41, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 420 kilos, enterado se vio con el percal. Buen puyazo de César Morales y quitó por gaoneras sin acomodarse. Banderilló invitando a Lagravère, siendo aplaudido el aguascalentense. Brindó a todos para realizar un trasteo tesonero a un novillo quedado; pinchazo y estocada con aviso para escuchar las postreras palmas del festejo.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento.

Ficha. Quinta Novillada de la Plaza México.
Entrada un cuarto con clima gélido y ventoso
Seis novillos de San Fermín, bien presentados, buenos en términos generales.

  • André Lagravère, palmas y silencio
  • Rocío Morelli, pitos  pitos
  • José María Pastor, tercio y palmas

EL ZAPATA TRIUNFA EN PACHUCA


EL ZAPATA TRIUNFA EN PACHUCA SALIENDO A HOMBROS, DIEGO SILVETI CORTA MERECIDA OREJA AL CIERRA PLAZA.

Ante cerca de media plaza y un buen ambiente en el tendido se realizó la primera corrida de la  feria de Pachuca, donde se lidiaron dos toros de Javier Garfías para el rejoneador Emiliano Gamero y seis de Arroyo Zarco bien presentados y de juego variado, para los matadores, Uriel Moreno “El Zapata”, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.

El rejoneador Emiliano Gamero estuvo voluntarioso en ambos astados, dejando buenos momentos que calaron fuerte en el tendido hidalguense, su cuadra de caballos destacó en sus dos actuaciones al igual que el caballista capitalino, que estuvo variado con los rejones y banderillas, al final falló en ambos con el rejón de muerte y dio vuelta al ruedo en ambos.

El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, enfrentó en primer término a un toro bueno con el que estuvo variado de capote, causando expectación y calando fuerte en el tendido, con la muleta aprovecho el buen pitón derecho del de Arroyo Zarco y lo toreó con gran calidad. Finalizó su labor con un espadazo que le mereció el corte de una oreja con petición de la segunda que no le fue otorgada.

Con su segundo, un toro que manseo por momentos, sin embargo de nueva cuenta el diestro tlaxcalteca se vio variado con el capote y destacó en el segundo tercio colocando grandes pares que le fueron ovacionados, con la muleta entendió al toro y dejo buenos momentos por ambos pitones y una buena estocada para cortar otra oreja y asegurar la salida a hombros en esta tarde.

El queretano Octavio García “El Payo”, con su primero lanceo de buena forma a la verónica con cadencia y suavidad, con la muleta el toro empezó bien pero duro poco manseando por momentos, El Payo dejó grandes derechazos de calidad, aprovechando este pitón ya que por el izquierdo el toro no dio oportunidad, una faena muy torera en la que desafortunadamente pincho para dejar posteriormente una buena estocada y ser ovacionado.

Con su segundo El Payo, enfrentó a un toro descastado, sin embargo volvió  a brillar con el capote, lanceando con suavidad y dejando detalles muy  toreros, con la muleta le saco lo que no tenía el toro, a base de mucha disposición y paciencia, dejó media estocada y de nueva cuenta fue ovacionado.

Diego Silveti lidió en primer lugar a un toro malo y rajado. El torero guanajuatense poco pudo hacer con el capote, con la muleta lo busco por ambos lados, dejando detalles en sus trazos, Silveti estuvo con mucha disposición pero su toro no se prestaba para el lucimiento, dejo una estocada y descabello para recibir algunas palmas del respetable.
 
Con el cierra plaza el torero de dinastía ha estado muy bien, exponiendo mucho y haciéndolo embestir por ambos lados, a base de firmeza y de muletazos interesantes con cadencia por ambos pitones, una faena voluntariosa por parte de Diego, la cual la afición le reconoció en todo momento entregándose con el torero quien terminó su actuación cortando una oreja en esta primera corrida de Feria en Pachuca.

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Pachuca, Hgo. Primera corrida de feria. Entrada un tercio en tarde fría y nublada. Toros dos de Javier Garfias y seis de Arroyo Zarco, buenos en general. El Zapata fue el triunfador tras cortar la oreja de cada toro y Diego Silveti también tocó pelo en el que cerró plaza.
  • El rejoneador Emiliano Gamero, palmas y vuelta al ruedo.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja con petición de la otra y oreja
  • Octavio García “El Payo”, ovacionado en su lote.
  • Diego Silveti, palmas y una oreja.

Los Forcados de Teziutlán lograron una buena pega al segundo intento y los Forcados de Puebla al primer intento.

Ixtlahuaca, Estado de México. Corrida de feria. Entrada lleno. Toros de Pilar Labastida, cumplieron en general.  Salida a hombros del matador Christian Ortega y tres orejas en la espuerta. José Mauricio y el novillero Alejandro Reyes fueron muy ovacionados.
  • Christian Ortega, dos orejas y una oreja.
  • José Mauricio, silencio y salida al tercio.
  • Alejandro Reyes, salida al tercio en el último de la tarde.


Guadalajara, Jal. Plaza “Nuevo Progreso”. Última novillada de la temporada. Entrada  buena. Astados  de Espíritu Santo, bien presentado y escaso juego.
  • Gerardo Rivera, silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos.
  • José María Hermosillo, silencio tras dos avisos y salida al tercio.
  • Román Martínez, silencio tras aviso y palmas.

Incidencias: En el transcurso de la semana el jurado calificador  designará al triunfador de la novillada y trofeo en disputa “Manuel Capetillo”.

TRANSMITIRÁN LA CORRIDA DE LA HISPANIDAD DESDE MADRID.

TRANSMITIRÁN LA CORRIDA DE LA HISPANIDAD DESDE MADRID.


  • ·        Macías continúa con su preparación

La Corrida de la Hispanidad en las Ventas de Madrid, en la que participa el Matador de Toros Hidrocálido Arturo Macías será trasmitida vía radial para Aguascalientes y por internet a través de la señal de  Radio y Televisión de Aguascalientes.

En un esfuerzo que se ha logrado gracias al apoyo del Gobierno de Aguascalientes que dirige el Ing. Carlos Lozano de la Torre, un taurino incansable que durante su sexenio ha apoyado constantemente a la Fiesta Brava.

Le emisión estará a cargo de los comunicadores y periodistas taurinos Marco Antonio Hierro, español,  y David Jaramillo, de origen colombiano y en los comentarios estará el periodista  mexicano Emilio Méndez, quienes desde Las Ventas narrarán los pormenores de la corrida de este próximo miércoles 12 de octubre. El cartel está integrado por Fernando Robleño, Arturo Macías y Alberto Aguilar quienes lidiarán un imponente encierro de Palha. 

La transmisión se escuchará para Aguascalientes y sus alrededores por la frecuencia de Teleradio 98.1 FM y para todo el mundo porwww.aguascalientes.gob.mx en punto de las 10:15 am tiempo del centro de México.
Mientras la cita con Madrid y los Palha llega, Arturo Macías continúa con su preparación de lleno en el campo bravo español, el pasado viernes mató dos astados en la ganadería de “El Canario” en Ciudad Rodrigo, Salamanca, en esa misma dehesa lidió un astado de extraordinaria calidad mismo al que su criador le concedió el indulto.

Este sábado y domingo Macías lidiará a muerte un total de seis toros en la ganadería de Eduardo Flores en el pueblo de Los Galápagos en Guadalajara, España.

PARA HOY

Domingo 9:
Pachuca, Hgo. Plaza de toros “Vicente Segura”.Toros dos de Garfias y seis de Arroyo Zarco para el rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados de Teziutlán y a pie, Uriel Moreno “El Zapata”, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.
Ixtlahuaca, Estado de México. Lienzo Charro “San Francisco de Asís”. Corrida de feria. Toros de Pilar Labastida para Christian Ortega y José Mauricio y el novillero Alejandro Reyes.
Plaza México. Fase 2. 1ª novillada con picadores. Novillos de El Junco para la colombiana Rocío Morelli, André Lagravere “El Galo2 y José María Pastor.
Guadalajara, Jal. Plaza de toros “Nuevo Progreso”. Novillada de triunfadores. Novillos de Espíritu Santo para Gerardo Rivera, José María Hermosillo y Román Martínez.

ARROYO / Oreja Para Héctor Gabriel


Ciudad de México. Plaza Arroyo. Final del  Certamen Descubriendo un torero. Entrada lleno. Novillos de diversas ganaderías. José Ma. Arturo Huerta, palmas en el arrastre, Jaral de Peñas, Barralva, La Joya, 
Xajay y Santa María de Xalpa. El triunfador fue Héctor Gabriel al cortar una oreja en el que cerró plaza.

  • Héctor Gabriel,  salida al tercio, salida al tercio y en el que mató por Sescosse, oreja.
  • Román Martinez, silencio, silencio tras dos avisos.
  • Mariano Sescosse, silencio en el único que matô

Incidencias El picador Omar y César Daniel Morales aplaudido en varas. Gerardo Angelino salida al tercio. Mariano Sescosse al finalizar la lidia del tercero se llevó una aparatosa voltereta, cayendo de fea manera.Resultando con severa contractura en el cuello. 
Roman Martinez resultó con un desgarre en la pierna derecha en el quinto.

TERTULIA con “EL ZAPATA” en PACHUCA

TERTULIA con “EL ZAPATA” en PACHUCA



La empresa Innovación Taurina, que dirige la Lic. Erika Molina Barragán, tiene el gusto de invitar a todos los Medios de Comunicación, afición en general y taurinos, a la Tertulia que se llevará a cabo el día de mañana domingo 9 de octubre, alas 12:30 p.m., donde el Matador de Toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, será el invitado de honor.

Dicha Tertulia se realizara en el Museo de la Plaza de Toros “Vicente Segura” de Pachuca, Hgo., y en ella el diestro Uriel Moreno, compartirá anécdotas, recuerdos y contestara todas las preguntas que se le hagan, de igual manera dará autógrafos y se podrán tomar fotografías con el Matador quien se lo solicite.