25 febrero 2013

San Luis confirma el adelanto del cartel para el viernes 26


25 de Febrero de 2013
San Luis Potosi S.L.P.
BOLETIN DE PRENSA.

La empresa Touro San Luis confirma el adelanto del cártel para el viernes 26 de abril, a las 20:30 hrs.

El segundo cartel del año 2013 en El Domo, esta encabezado por el extraordinario caballista Navarro Pablo Hermoso de Mendoza, así como la presentación en la ciudad de San Luis Potosí del huracán de Jerez, Juan José Padilla.

Asimismo confirma la inclusión en esta misma fecha de Fermin Rivera Matador de toros Potosino, reciente triunfador de la Monumental Plaza de Toros México.

El nombre de la Ganaderia de los toros a lidiarse en la mencionada fecha, séra
dada a conocer en los proximos días.

También se hace saber que el día de hoy ha quedado cerrada la contratación para la reaparición en El Domo, de la extraordinaria banda sinfónica de Zacatecas que tan brillante actuación tuviera en la corrida del pasado viernes por la noche.

ATENTAMENTE
Jorge Avila y Manuel Algara.
Empresarios Taurinos de El Domo.

GANADERÍA MEXICANA DE SAN MATEO / marca registrada


ver
Para que no pueda ser usado por otra ganadería en España
El ganadero de San MateoIgnacio García Villaseñor, ha comunicado que registró el nombre de su vacada ante la Oficina de Patentes y Marcas del Gobierno Español, misma que quedó registrada con la patente número 3.021.868, con fecha del 11 de septiembre de 2012.

Los anterior debido a que existe una ganadería en España con el nombre de San Mateo, la cual es propiedad del matador en el retiroPedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea". Y es que, según el acuerdo entre la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (México) y la Unión de Criadores de Toros de Lidia (España), se debe respetar el uso de los nombres de cada ganadería.

Desde hace un par de años, García Villaseñor, que no otorgó su consentimiento, solicitó al ganadero español que cambiara el nombre de su vacada. Y así, después de tres promesas incumplidas consideró oportuno registrar el nombre de San Mateo ante las instancias correspondientes.

Ahora, con este registro, el nombre de San Mateo solamente puede ser utilizada por Ignacio García Villaseñor y según el comunicado: "el uso indebido de esta marca puede ser causal de una demanda por daños y perjuicios".

texto de altoromexico.com

Texcoco 2013 Cartel de Domingo de Ramos‏


Castilla
ESPECTACULOS SANTA JULIA
Texcoco, Edo de México 25 de Febrero de 2013

Atención
Medios de comunicación y afición en general

Espectáculos Santa Julia informa a la afición en general que el sustituto de Uriel Moreno, en la tradicional corrida de Domingo de Ramos en Texcoco, será el matador de toros Antonio Garcia “El Chihuahua”.

Deseamos anotar que el matador de toros español Víctor Puerto, al saber de la sustitución, nos expreso su deseo de matar la corrida de esta legendaria ganadería, lo cual considera un verdadero orgullo. Por lo que el cartel para el día domingo 24 de Marzo, primera de feria, queda de la siguiente manera:

  • Víctor Puerto
  • Fermín Spínola
  • Antonio Garcia “El Chihuahua”
  • Angelino de Arriaga
8 Piedras Negras 8

La pre-venta de boletos se está llevando a cabo en Arquímedes y Masaryk, Col. Polanco, en el restaurante “Los Originales”, tel. 52 81 19 01.
De antemano agradecemos sus finas atenciones
Cordialmente

Marco A. Castilla Salazar
Espectáculos Santa Julia

NOTA ACLARATORIA: El encargado de asuntos taurinos de Uriel Moreno, Fernando Moreno, pidió a la empresa Espectáculos Santa Julia, que excluyera al matador Angelino de Arriaga del cartel del día 24, argumentando que Uriel tenia asuntos personales con el matador Angelino, lo cual resulta imposible de llevar a cabo. Ofrecemos una disculpa sobre esta decisión, que resulta propia de Uriel.

RESULTADOS

  • por Bernarda MUÑOZ

Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso. Última corrida de la temporada, que registró media entrada. Toros  cinco de Begoña  y dos de Mimiahuapam  (3º y 7º) bien presentados, pero  complicados, El 1º  con calidad.
 Saldivar tras faena de mucho mérito, cortó una oreja al tercero y Talavante,  luego de un arrimón a un toro de regalo, se lleva, una oreja. Sánchez , ante un lote complicado, estuvo decoroso y torero.
  • Alejandro Talavante, silencio tras aviso, silencio y oreja en el de regalo.
  • Juan Pablo Sánchez, división y silencio.
  • Arturo Saldivar, oreja y silencio tras un aviso.

Mérida, Yuc.- Plaza Monumental con entrada lleno total. Toros dos de Bernaldo de Quirós, cumplieron y cuatro de Campo Hermoso, sobresaliendo el 4º y 6º. Joselito Adame continua con gran actitud y deseos de ocupar un lugar importante en la fiesta de los toros. Salió por la puerta grande tras llevarse tres orejas en la espuerta. Hermoso de Mendoza, tuvo petición en su segundo y Spínola, fue ovacionado.
  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovación tras e petición y  ovacionado.
  • Fermín Spinola, Silencio y palmas.
  • Joselito Adame, dos orejas y oreja.

Villa de Álvarez, Col.- Entrada casi lleno en la 3ª y última de feria. Dos toros de Puerta Grande, (1º y 4º) uno complicado y bueno y cuatro de Cerro Viejo, buenos con arrastre lento al 2º. Puerto y El Zapata comparten salida en hombros tras cortar cada uno tres orejas. El Pana, en su segundo faenón pero lo pincha hasta escuchar tres avisos (toro vivo) y aún así el público lo hace dar dos vueltas al ruedo.
  • Rodolfo Rodríguez “El Pana”, abrevió y tres aviso.
  • Víctor Puerto, oreja y dos orejas tras petición de rabo.
  • Uriel Moreno “el Zapata”, oreja y dos orejas tras petición de rabo.

Pinos, Zac.- corrida de cierre de feria con entrada casi lleno. Toros de Marco Garfias, desiguales en juego. El Glison y Santos salen en hombros con oreja cada uno. Martínez hijo y Lorenzo Garza, ovacinados.
  • Jorge de Jesús “El Glison”, oreja
  • Víctor Santos, oreja
  • Manolo Martínez, ovacionado
  • Lorenzo Garza Gaona, ovacionado.

 Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos en la 2ª novillada de la temporada que registró otro llenazo. Cinco novillos de Arroyo Hondo, desiguales con palmas en el arrastre en el tercero y uno 5º de Jesús Cabrera, que se dejó.
Nicolás Gutiérrez de la Academia Taurina de Aguascalientes resultó el triunfador al cortar la única oreja al primero de la tarde, luego de estar con mucha voluntad y entrega ante el público hidrocálido. El español Martín Escudero, oficio y calidad en su lote y Antonio Mendoza de Morelia, con apenas tres novilladas, gusto mucho por firmeza y calidad, dio una vuelta al tercero.
  • Nicolás Gutiérrez, oreja y silencio.
  • Martín Escudero, silencio y palmas tras un aviso.
  • Antonio Mendoza, vuelta y palmas tras un aviso.

EN AGUAS / “A LA VIVALDI” LA SEGUNDA NOVILLADA… NICOLÁS GUTIÉRREZ FUE EL TRIUNFADOR…

  • por pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR  
PUEDO DECIRde forma un poco exagerada y en broma, que la tarde de ayer en la plaza San Marcos fue “a la Antonio Vivaldi”, por aquellos de las cuatro estaciones. Despertamos con bruma, siguió el calor, tarde con ráfagas de viento y por la noche el frío apareció, fresca la salida de la segunda novillada en la cual vimos la lidia de cinco novillos excelentemente bien presentados propiedad de José Miguel Llaguno, que lidia como Arroyo Hondo. Y deje Usted de lo bonitos que fueron, lo mejor es que vimos reses con casta, con bravura, con nobleza, acudiendo a las jacas, y eso es gratificante. Muy independiente a que tengo que agradecer al ganadero la distinción de bautizar al primero de la tarde con el nombre de quien escribe.

24 DE febrero, día de La Bandera y la entrada fue en su homenaje y en su igualdad, lleno hasta la bandera, hasta la ultima grada, hasta decir que la afición esta metida en toros como nuestro símbolo Patrio lo tenemos en la piel.    

BIEN DE verdad vimos a Nicolás Gutiérrez que se llevó a casa el apéndice del que abría el festejo, pero esto va más allá de la realidad puesto que en su quehacer manifestó carácter y deseos de ser, de crecer, de vergüenza y respeto al atuendo que portaba, desde luego que así como el verdor normal de aquellos que comienzan, ya que nunca “se rajó” a pesar de que, por su incipiente andadura en los ruedos, cometió ciertos errores que le dejaron dos maromones como para hacerle al muertito y largarse a la enfermería sin más tramite, sin embargo con esa actitud “gritaba” que quiere ser torero, que quiere ser tomado en cuenta con mayor regularidad por las empresas, hoy lidió apenas su novena novillada, segunda en tercia si mí memoria sigue en su lugar, merito tiene lo que hizo el también llamado “Cubitas”.

DE MORELIA llegó Antonio Mendoza que es otro prospecto muy nuevo, muy verde cómo su alternante que salió de primer espada pero que tiene valor y no se amedrenta para enfrentar a compromisos como el que ayer vivió.

Y POR segunda ocasión vimos al ibérico David Martín Escudero, hace ocho días mató tres novillos de Rosas Viejas, hoy dos de los descritos de Arroyo Hondo, y fue una pena ver semejante desperdicio de bureles, de oportunidad y de quitar puestos, palabra que en México tenemos mejores prospectos que este jovencito emparentado con los ganaderos de Galapagar, don Victorino y don Adolfo.

PARA LA tercera tarde ya se conoce la combinación siguiente, Brandon Campos, Diego Emilio, el debut de Jorge Salvatierra y 6 de Fermín Rivera… Y algo muy personal me voy a permitir agregar.

¿FALLAS DE ORIGEN? 
NADA DE pretextos infantiles de que hay “fallas de origen” en los programas dominicales “Aperitivo Taurino” y “Toreando a La Luna”. Las fallas son definitivamente “de origen”, origen nuestro, de www.noticierotaurino.com.mx, no hay más responsable que su servidor y la razón es muy sencillas y entendible y es la siguiente… Ambos programas los hacemos con sobrada afición, máxime que ahora nos la jugamos y al audio le agregamos las imágenes en vivo, lo que nos falta es equipo, solo eso. A pesar de esta situación seguiremos con nuestra insistente y terca idea y lucha de crecer lo más que se pueda, algún día estaremos en condiciones de mejorar el equipo material, del equipo humano ni la más mínima queja, todo lo contrario, la ayuda y esfuerzos vistos a mis desinteresados amigos Sergio Martín del Campo Rodríguez, Paco Olivera, “Bombita”, y mi hijo Pedro Julio, son invaluables, por eso mismo sobran motivos para continuar, los domingos estamos puntuales en ambas transmisiones y prestos a seguir en la brega que desconocemos, nosotros también “tenemos derecho” a mostrar nuestro verdor… Nos Vemos.   

DIEGO SILVETI CUMBRE EN SAN LUIS POTOSÍ / 3 OREJAS


 EN TARDE INSPIRADA DE MORANTE DE LA PUEBLA
MUNDOTORODEMÉXICO

San Luis Potosí (México). Diego Silveti obtuvo un gran triunfo en la corrida extraordinaria celebrada en el Domo de San Luis Potosí. El torero de Irapuato cortó tres orejas y salió en hombros en un festejo donde Morante de la Puebla portagonizó los pasajes más bellos del espectáculo y si no salió en hombros fue por culpa de la incompetencia del juez de plaza que premio son una rácana oreja una obra grande. Otra cortó El Payo de un variado encierro de Mimiahuapam mientras Talavante se fue de vacío con el peor lote.

Silveti sorteó el animal más completo, un astado lidiado en cuarto lugar premiado con el arrastre lento, al que el guanajuatense dispuso una labor de variado contenido y rotunda en su desarrollo premiada con el doble trofeo. Luego cortó otra oreja más del que cerró plaza. Morante estuvo cumbre en su segundo, al que muleteó con sentimiento y cadencia hasta lograr series de gran despaciosidad y naturalidad en su expresión. El presidente de modo absurdo sólo concediño un trofeo y fue abroncado con fuerza por tan arbitraria decisión.

Otra oreja cortó El Payo de su segundo, al que se impuso con aplomo y aguante hasta extraer muletazos de gran mérito. Ya en su primero había dado muestras del momento de madurez que atraviesa y saludó tras tímida petición mientras Alejandro Talavante, que llegaba tras su éxito el pasado domingo en La México, vio cómo ninguno de sus astados se prestó al lucimiento y el extremeño se justificó ante el lote de menos opciones de la función. 

Plaza de Toros El Domo. Media plaza. Toros de San Miguel de Mimiahuapam, el primero como sobrero tras lastimarse el titular en los primeros tercios, bien presentados, de variado juego. Destacó el cuarto, el más completo, premiado con el arrastre lento.  Morante de la Puebla, silencio y oreja con petición de la segunda y bronca al palco. Alejandro Talavante, silencio en su lote; Octavio García El Payo, ovación y oreja; Diego Silveti, dos orejas y oreja.

NICOLÁS GUTIÉRREZ TRIUNFO EN LA SAN MARCOS


  • por Jaime Solo

Aguascalientes, Ags., domingo 24 de febrero de 2013. Con tarde soleada y ligero viento,  de nueva cuenta la plaza de toros “San Marcos”,  registro otro lleno en la segunda novillada del serial, edición 2013.
Se lidiaron cinco novillos toros, de la ganadería zacatecana de   Arroyo Hondo,  de impecable presencia bravos para los caballos y de buen estilo que exigieron a los toreros y uno de Guadiana que presento complicaciones durante la lidia.
Nicolás Gutiérrez de lila y oro. Lidio a “Pedro Julio”  n° 19, 356 Ks., y a “Coquito” n° 36, 382 Ks. Buenos momentos tuvo, con sus dos astados el aguascalentense  con capa y muleta logrando cortar la única oreja del festejo.
El español David Martín Escudero  vistió un terno color rosa y oro. Se enfrento a “Rebosero”  n° 32, 376 Ks.  Y a “Muñeco” n° 921, 378 Ks. de Guadiana. A su primero le realizo una faena de altibajos  para ser ovacionado y en el hueso del encierro poco pudo hacer,  fue avisado por no estar fino con la espada.
Antonio Mendoza de nazareno y oro. Le tocaron en suerte “Orgulloso” n° 51, 383 Ks. y “Platero” n° 69, 403 Ks.  A pesar de su poco rodaje, se le vieron momentos lucidos en sus dos astados, dio vuelta en su primero y fue aplaudido en el que cerró plaza.
Al término del festejo,  la revista taurina “La Temporada” premio a Nicolás Gutiérrez, con avíos de torear  por ser el triunfador de la tarde.
En hora buena al ganadero zacatecano José Miguel Llaguno, por el buen  juego que dieron sus astados.
El domingo 3 de marzo se anuncia para la tercera novilla bureles de Fermín Rivera para Diego Emilio, Jorge Salvatierra y Brandon Campos.

1.- Antonio Mendoza en templado ayudado.
2.- Menudo susto se llevo Antonio
3.- David Martín mostro buenas maneras.
4.- Nicolás Gutiérrez paseo la única oreja.
5.- Gutiérrez instrumento interesantes  trasteos.
6.- José Miguel Llaguno satisfecho por el juego de sus novillos.
7.-Nicolás premiado con avíos de torear
8.- Mendoza recorrió el anillo.