26 noviembre 2008

el domingo pasado en Guadalajara

Guillermo Martínez con entusiasmo, destaca de su actuación:



"Son estos momentos los que te reivindican con la vida, y te demuestran la grandeza de ser torero. Si, tuve que sostener una férrea contienda con mi primer ejemplar, se ponía por delante y era peligroso, pero es la profesión que elegí, y tengo que dar la cara, y además, porque ahí estaba todo ese maravilloso público que merece todo mi respeto, mi entrega, mi pasión y mi cariño".



fotos de Pepe Mata, (clic' para ampliar)



Noticiero Taurino,



un nuevo Portal de la Web a favor de la fiesta brava


Pedro Julio Jiménez Villaseñor, además de ser el dueño sabe retratar


Alfredo FLOREZ

Ya está al “aire” la nueva página www.noticierotaurino.com de amigos de la bella y cordial Aguascalientes, desde donde con un grupo de taurinos locales y de provincia, más otros de Europa, se han lanzado a comunicar a los buenos aficionados diferentes anécdotas, vividas algunas por sus creadores y otras contadas a ellos mismos, pero siempre con la veracidad de quienes son o han sido protagonistas de la fiesta brava.

De esta nueva página informativa del medio taurino saldrán notas, comentario y fotos de aquellos viejos tiempos ya idos, que no por ello, dejan de ser la base y el complemento de lo que hoy está sucediendo en los diferentes ruedos de esta bella pero apasionante fiesta brava. En esta página de noticierotaurino, “trabaja de dueño” el hombre más apasionado y entregado a la fiesta brava, nuestro querido amigo Pedro Julio Jiménez Villaseñor quien es el Director General y uno de los pilares más importantes en esa página, torero, escritor de libros, comentarista en Aguascalientes del diario Página 24 y apasionado de la vida, es quien le da el impulso a esta nueva página, apoyado por el diseño del Lic. Pedro Julio Jiménez López y una serie de colaboradores que seguro engrandecerán este nuevo portal taurino en la Web.

Enhorabuena a todo el equipo desde este otro portal, donde además saben bien, tienen todo nuestro apoyo y espacio libre para sus letras que no tienen compromiso con nadie.


Aparatoso accidente en EU del picador juarense Efrén Acosta


26 Noviembre 2008

El Diario

Los golpes que Efrén Acosta “El Loco”, no recibió en 36 años en los ruedos del mundo, los acaba de recibir en unos segundos, en una carretera de Estados Unidos.


El conocido picador juarense, sufrió el lunes (24 de noviembre), un aparatoso accidente vial en la carretera de San Luis, Missouri a Dallas.


De inmediato fue trasladado a un hospital de la ciudad donde los “Vaqueros”, los “Mavericks” y los “Rangers”, tienen su base y con la premura del tiempo, fue sometido a una intervención quirúrgica, reportándolo como estable y fuera de peligro.


Acosta Baray, tripulaba un vehículo de la compañía para la que presta sus servicios en San Luis y sorpresivamente en el área 271 de ese tramo que conduce a Dallas fue embestido por un tráiler.


Como una paradoja del destino, las faenas que les hizo a miles de toros en las plazas del mundo, montando un caballo, no se la pudo hacer a ese camión en una vialidad del país Norteamericano, tripulando un auto.


“Me habló su familia y me explicó que el accidente fue a las 6 de la mañana”, dijo el señor Manuel Ríos, ex Delegado de la Asociación de Matadores en el Estado. “Afortunadamente, añadió, las lesiones que recibió no fueron graves. Se encuentra bien”.


Este singular picador de toros, considerado entre los mejores de todos los tiempos, no sólo de México, del mundo, nació, creció, debutó y se retiró en un mismo lugar: Plaza “Alberto Balderas”. ¡Para Ripley!.


Efrén nació en ese ruedo de la Zona Centro de Juárez, el 9 de septiembre de 1950, ahí vivió hasta los 6 años, ya que en 1956 un incendio la consumió la plaza. Sus padres, Don Efrén y Doña Socorro (qepd), vivían en el interior del ruedo, el jefe de la familia era guardaplaza.


Luego de un rápido aprendízaje, a los 5 años, “El Loquillo” pica su primer becerro en esa plaza, en un festival taurino de la ESAHE, fecha en que Vicky Carr fue coronada como reina. En 1962, se viste por primera de luces, debutando en la “Alberto Balderas”.


Los hombres hacen su historia y la tarde del 6 de julio del 2008 “El Loco” Acosta hizo la suya al retirarse para siempre de la fiesta. Lo hizo como fue su costumbre: ¡Triunfando!.


Que La México sea declarada un Monumento Artístico


UNA MUY BUENA NOTICIA

El pasado lunes, en su taurino y longevo programa transmitido en el canal 11, nuestro amigo Julio Téllez presentó al senador por Guanajuato Luis Alberto Villarreal García, un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional.


El joven senador se declaró taurino de corazón y preocupado por la conservación del patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de nuestro país, herencia de futuras generaciones de mexicanos.


Villarreal García ha propuesto al Poder Ejecutivo Federal que declare, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, a la Plaza de Toros México como un Monumento Artístico, con el objetivo de que en un futuro no sea demolido o se convierta en un centro comercial.


En la propuesta, el legislador también pidió modificar los programas de ordenamiento territorial para clasificar la zona que ocupa el embudo de Insurgentes como área de conservación patrimonial y que la inscriba en el catálogo de bienes afectos a dicho patrimonio, por formar parte de las constantes culturales y tradiciones públicas de la ciudad.


Villarreal García aseguró que "proteger a la Plaza de Toros México es proteger la tradición de la fiesta brava en nuestro país y conservar los valores artísticos y urbanísticos de esta ciudad, por lo que resulta imperativo salvaguardar este monumento, patrimonio cultural en lo tangible y lo intangible".


El punto de acuerdo fue suscrito por más de 20 senadores de diversas fuerzas políticas, como el senador Carlos Navarrete del Partido de la Revolución Democrática, el senador Gustavo Madero del Partido Acción Nacional y el senador José Calzada del partido Revolucionario Institucional, entre otros.

Beneplácito genera la noticia en nosotros los taurinos, así como ha de serlo para quienes no lo son, ya que el coso en muchos aspectos es testimonio trascendente de la grandeza de nuestra cultura.


Desde ya en esta publicación, nos pronunciamos a favor de la propuesta y seguiremos con interés los progresos de esta importante gestión para la ciudad de México y para la más bella de todas las fiestas, la de los toros.

O.M




Tuvo una triunfal campaña europea



"Calita" avanza a paso firme en España


El novillero mexicano Javier Tapia "Calita" se abre paso en el viejo continente, espera venir a nuestro país convertido en matador de toros.


GUSTAVO MARES

El novillero mexicano Javier Tapia “Calita”, quien se abre paso en el Viejo Continente, tuvo una exitosa temporada europea en la que sumó catorce festejos, de los cuales varios fueron en plazas de primera categoría.

“Hice el paseíllo dos tardes en la Real Maestranza de Sevilla, una en Las Ventas de Madrid y otra más en Barcelona”, dice el hijo del diestro retirado “El Cala”.

“En Barcelona me declararon como el mejor novillero de la temporada y en Arnedo gané el prestigiado trofeo del Zapato de Plata”.

“En general fue un balance positivo. Aunque en Madrid no corté orejas pero sí generé comentarios positivos en la prensa especializada, me hubiera gustado pasear por el redondel con por lo menos un trofeo en la mano, pero ya tendré oportunidad”, afirma.

El chaval, avecindado en Sevilla, descarta venir a nuestro país como novillero. “Mi mayor anhelo es hacerme matador de toros aquí en España para regresar a mi país convertido en matador de toros”.

“De hecho si todo sale como estaba planeado, tomaré la alternativa a finales de la próxima campaña”.

OVACIONES