30 abril 2011

Apizaco, Tlax. .

 Sebastian Castella y Juan Pablo Sánchez resultaron los triunfadores
al cortar cada uno dos orejas y salir en hombros.  Entrada mas de media plaza.
toros de José María Arturo Huerta, bien presentados. Destacaron el segundo con 
arrastre lento y quinto manejable.
Rodolfo Rodríguez "El Pana", ovacionado en su lote
Sebastian Castella, dos orejas y ovacionado
Juan Pablo Sánchez, oreja y oreja
.



BERNARDA MUÑOZ

ENORME TALAVANTE, INDULTA UN BEGOÑA…en Aguas

 TRIUNFOS DE JUAN PABLO Y JOSELITO ADAME POR LA PROVINCIA.
  •  
    Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

MUY CIERTO que al publico se le debe un respeto, pero también es verídico que el público debe de ser respetuoso. Hoy hemos vivido una tarde muy rara, muy contradictoria, los toros de Begoña, solo 5, uno, el segundo, fue de Santa Teresa, fracción de la ganadería titular pero del cual jamás se avisó a los que compraban un boleto. Se dejaron meter mano el 4º y el 5º, el del indulto, pitado en el arrastre el segundo que fue manso y peligroso, regularmente presentados, la tarde fue sin viento, con más de media entrada, acercándose a los tres cuartos del aforo, con calor sofocante.
EN EL abre plaza, “Niño Feliz”, numero 285 de 512 kilos, Eulalio López, “El Zotoluco”, de azul marino y oro, no se acomodó con el capote, la faena no lucio ya que aun siendo facilote el de Begoña no trasmitía, después de un pinchazo y una regular estocada se retiro en silencio, los de los tendidos pitaron al burel en el arrastre.
EN SU segundo. “Niño Consentido” de nombre, de 467 kilogramos, numero 272, atropellado quite por chicuelinas, con la pañosa inició con 6 muletazos rodilla en tierra y un desdén ya de pie que le son jaleados por el respetable, muletazos de más a menos con un buen astado para señalar dos pinchazos, una media y terminar con un descabello. Se retiro en silencio pero el astado es ovacionado.    
EL SEGUNDO espada, Alejandro Talavante, el de Badajoz. Este fue el de Santa Teresa, malo y peligroso de nombre “Niño Simpático”, lo que menos tuvo. Talavante ya con la muleta pide silencio a la música, el peligro del toro era seco pero con intuición de lo que la res le pedía se lo hizo, lo dejó en tablas y ahí le ha pegado muletazos de enorme arte, de mucha inventiva, cierto que aprovechando el viaje pero era la única manera de lograrlo, de la espada ya mejor ni hablamos, Alejandro esta perdido y esto da al traste con sus labores.
PERO VENDRÍA el quinto, el cabalístico quinto lugar y salió “Niño Bonito”, marcado con el numero 286 de 489 kilos. A este le ha toreado primorosamente de capa, seis verónicas muy lentas, sobre todo por el lado izquierdo y rematar soltando una punta del percal, los primeros fuerte olés se dejaron escuchar al son de las dianas musicales. Con la muleta ha estado Talavante toreando de manera sensacional, dejándonos ver de nueva cuenta que quien tiene arte levanta pasiones. Sobre todo les decía que volvimos a ver su inventiva, su manera muy personal de aprovechar toda ocasión para tener detalles de ingenio para crear detalles impresionantes de inspiración pocas veces vista, este don no se da en macetas ni se vende en boticas.
INICIA SU faena con seis estatuarios en el centro del ruedo, lo liga con un cambiado que es de pintura, tandas de naturales largas y ligadas, sin quitarle la muleta de la cara a Niño Bonito, acordémonos que es día de esas criaturas, de los niños y por ello los nombres a los astados de los señores Bailleres, tandas “a la mexicana”, nada de la cosa esa espantosa de esconderles la muleta entre pase y pase, caminándole como pocas veces se ve en la actualidad, este hombre va a quitar muchos moños, allá y aquí, corriéndose el sano riesgo de que sea este badajocense o badajoceño, el nuevo ídolo español que capte las preferencias de los públicos americanos. Pero aquí comienza lo malo…
CUANDO LA faena estaba en lo más alto de la emoción y el arte, y el toro que pasaba sin mayor peligro y/o problema, comenzó a solicitarse el indulto, llegó el momento que la petición se fue generalizando, Talavante, aparentemente, no sabía qué hacer, volteaba al palco presidencial que le negaba el perdón al cornúpeta, él seguía toreando a un bendito, nunca a un bravo, y la solicitud que regresara por donde había salido seguía en asenso. Continuaba con una labor excelente, muletazos sentidos, hondos, trincherazos y trincherillas que era arte puro, pero al liar su muleta para entrar por uvas, el público lo abroncaba y llegado el momento desde las alturas llegó el perdón, hasta aquí todo era fiesta, que en solo segundos después precedería la pachanga del asistente fiestero al chillar el indulto que ellos mismos habían solicitado con harta insistencia. Inclusive cuando el toro había traspasado el portón que le regresaba a los corrales, hubo un sector que le negaba saliera a dar la vuelta al ruedo que tanto se había ganado gracias a su clase y arte. Al final la dio y las opiniones se dividieron.
AQUÍ NO se otorgan trofeos simbólicos, pero esto del indulto liberó a Talavante de padecer el mal que ya le conocemos, el de no saber rematar sus faenas con la espada y por ahí pudo darse la rendija de la división de opiniones. Pero dicen en mi rancho… Quien nos quita lo bailao. O lo que es lo mismo, merecido o no el tan mencionado indulto disfrutamos de momentos de arte sublime.
DEL TORERO local que confirma su alternativa el día grande en Madrid, Arturo Saldívar.
HEMOS VISTO lo que ya conocíamos, a un Arturo presto y dispuesto, su lote no le ha permitido mayor lucimiento y sin embargo en su primero nos dejo ver dos quitazos por chicuelinas después de que “Niño Alegre” de 472 kilos visitara el callejón, de donde por cierto salió muy lastimado de los cuartos traseros y arrastrando las patitas traseras dio al traste con la esforzada labor de Arturo. Al último de la tarde le batalló sin encontrar correspondencia, lo lidió y pronto se quito de encima a un áspero y complicado astado. Nos ha gustado la actitud de Arturo, esperamos verlo en Madrid con algo que se deje.
ADJUNTO LA reseña llegada hace unos momentos desde Tampico, les debemos la de Apizaco, Tlaxcala, de donde solo se nos informó que Juan Pablo Sánchez, que hoy reaparece en nuestra Monumental al lado de Sebastián Castella y El Zotoluco, ha cortado tres orejas y el diestro galo dos apéndices.     
CINCO OREJAS Y DOS RABOS JOSELITO ADAME EN TAMPICO… LASTIMADO OLIVER QUE HA CORTADO DOS.  
Ha terminado la corrida celebrada en el puerto de Tampico, Tamaulipas, y nos hacen saber que Joselito Adame arrasó en el mano a mano con el tapatío Oliver Godoy que ha resultado lastimado de una rodilla, le están explorando en estos momentos y no sale para pasaportar a su segundo enemigo.
Toros de El Rosedal a los que Adame les ha cortado a dos las orejas y el rabo, a uno un apéndice. Oliver dos auriculares en el único que mató. La lesión dicen es de cuidado y corre el riesgo de no participar en la feria de San Marcos donde está anunciado para los días 2 y 14 de mayo, nada oficial hasta el momento de esta información… Nos Vemos.     

DÍA DEL NIÑO TORERO

LOS HERMANOS LLAGUNO FESTEJAN EL DÍA DEL NIÑO
TOREANDO

Torear es su regalo

Los hermanos Llaguno festejan el Día del Niño con faenas en el campo bravo y una visita a algún parque de diversiones para disfrutar de la montaña rusa
PRECOCES. Juan Pablo y Juan Pedro disfrutan su infancia de una manera distinta; nada les gusta más que ponerse delante de un becerro y cuajar la más bella faena (Foto: )
Sábado 30 de abril de 2011El Universal
COLÓN, Qro.— La mayoría de los niños piensan en juegos con amigos, en comer golosinas mientras pasan la tarde frente a la televisión viendo dibujos animados o en la más divertida de las travesuras.
Los hermanos Llaguno viven su niñez de forma distinta. Ellos dedican sus pensamientos a la fiesta brava, sueñan con encontrarse al mejor becerro, con la gran faena; sueñan con convertirse en figuras. Torear es para ellos la mejor manera de celebrar el Día del Niño.
“Todo el tiempo estamos toreando, pero cuando no, jugamos futbol”, asegura Juan Pablo, de 15 años. “Desde pequeños teníamos la idea de torear, después vino la oportunidad de debutar como becerristas en enero de 2008 y de ahí, le dimos para adelante”, añade el joven becerrista, cuyos pasos sigue Juan Pedro, de apenas 11 años.
“Yo desde chiquito estuve viendo videos, cuando le dieron a mi hermano la oportunidad de torear, yo dije, ‘ah, yo también puedo’, y ahí fue cuando yo quise, le dije a mi papá, hubo la oportunidad de debutar en Guanajuato y ahí empecé”, recuerda el hermano pequeño.
Los pequeños becerristas saben que su gusto por la fiesta brava causa cierta extrañeza entre sus amigos, pero nada aparta de sus mentes el deseo de seguir con paso sólido el camino que precozmente eligieron.
“A mis amigos prefiero ni mencionárselo, porque si se los recuerdo me van a estar molestando y no me gusta”, comenta Juan Pedro, con un dejo de desencanto, a propósito de los niños con los que más convive en la escuela, como estudiante de cuarto año de primaria. “Otros amigos de sexto sí me dicen mucho y hace poco que me hicieron una fiesta toreamos y sí los invite”.
Los Llaguno son claro ejemplo de que la niñez no está peleada con la claridad de ideas. Juampi, como cariñosamente llaman en casa al mayor de los hermanos, ya tiene perfectamente delimitadas las metas.
“Principalmente, es salir adelante en la posición en la que estamos (como becerristas). Después, viene una etapa como novillero que quiero hacer lo mejor posible, durar muy poquito tiempo en ella, tomar la alternativa en un buen cartel y que nadie te baje del tren”, comenta el aspirante a torero.
“La competencia es con nosotros mismos y cada vez tenemos que estar mejor, si ayer estuvimos muy bien y el sábado nos va muy mal, perdimos la competencia contra nosotros mismos. Pero si estamos igual o mejor, ganamos la competencia con nosotros”, dice por su parte el pequeño Pedro.
Entre ilusiones taurinas y sueños de infancia, los becerristas están listos para festejar hoy su día. “Podemos ir a Six Flags o a algún zoológico, porque me gustan mucho los animales. Me gusta subirme a las montañas rusas o a los carritos chocones, no me da miedo”, subraya el menor de los Llaguno.
Los precoces toreros también destacan la importancia de disfrutar todos los momentos de la vida en familia y envían un mensaje a todos los niños que serán festejados hoy.
“Yo pienso que si quieren dedicarse a algo, que lo hagan al ciento por ciento y que disfruten mucho de la vida, es muy bonita cuando puedes hacer lo que te gusta y también les digo que no dejen de ir a las corridas de toros”, dice Juampi, a quien escucha serio y muy atento el pequeño Pedro. Acto seguido, comparte su mensaje y deseo.
“A mí me gustaría decirle a los niños que si pueden vayan a algún parque de diversiones y que se la pasen bien y que le pidan a su papá algún regalo. Yo voy a pedir un Ipod o un coche de esos de colección. Sí, también les digo que estudien, que no dejen de ir a los festivales taurinos, que sigan adelante con su vida y, si pueden, vívanla loca”, remata con una sonrisa traviesa el menor de la familia Llaguno.
Con esta invitación para festejar el Día del Niño, los aspirantes a toreros cerraron un día de faenas camperas en la dehesa del criador Rogelio Rosales, ubicada en el rancho El Blanco, en Colón, Querétaro, donde enfrentaron cuatro vacas y una becerra, bajo la guía de su padre, el matador en el retiro Juan Pablo Llaguno. Juampi, además, se encargó de curar a las reses bravas que se lidiaron durante la tienta.

Sigue Texcoco; Barrera, Garibay y "El Payo"

30 de abril de 2011

FESTEJOS PARA HOY
CONTINÚA la feria de Texcoco y para hoy se anuncia una terna bastante interesante: Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Octavio García "El Payo", con toros de Jaral de Peñas.

Este día, en Apizaco, Tlax.- Rodolfo Rodríguez "El Pana", Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con toros de José María Arturo Huerta... Tepatitlán, Jal.-Alfredo Ríos "El Conde", Pedro Gutiérrez "El Capea"? y ?Alejandro Corona, toros de Matancillas... Tampico, Tamps-. Joselito Adame y Oliver Godoy, toros de Marco Garfias.

El matador José Luis Angelino se reporta listo para torear tres fechas seguidas en la península de Yucatán. El 1 de mayo en Pomuch, al lado del rejoneador Horacio Casas y el matador Rubén Ortega, con toros de Marco Garfias. El 2, en Dizbalcken, Campeche, con Cristian Ortega y toros por designar; y el 3, en Cozumel, QR con toros de Cerro Viejo.



20 ANIVERSARIO

El grupo de forcados de Teziutlán?celebrará 20 años de su fundación toreando dos corridas de toros en Portugal, para julio próximo, posiblemente en?la ciudad de Nazare o Loutinho. El grupo, que se fundó en 1991 y su cabo es Juan Pablo Calderón, actuarán el 1 de mayo en Santa Ana Atzacan, con el rejoneador Rodolfo Bello; el 8, Zacapuaxtla, Puebla, con Rodrigo Santos; el 13, en Ángel R. Cabada, Veracruz, con Rodolfo Bello. Para el 22, Teziutlán, Puebla y para junio en Martínez de la Torre, Veracruz, con el rejoneador Rodrigo Santos. (MAG)

ARMILLA 100 AÑOS

RESULTADOS

  • por BERNARDA MUÑOZ

Perera y ´Macias una oreja en Aguascalientes

En la 7ª corrida de feria de San Marcos en Aguascalientes, Ags. Miguel ángel Perera y Arturo Macías cortaron una oreja; Gerardo Adame, vuelta al ruedo. Los toros de Teófilo Gómez, justos de presentación y de juego desiguales. Sobresaliendo el quinto que tuvo palmas en el arrastre. Un sobrero de El Junco, que fue manejable. Entrada más de media plaza.
Gerardo Adame en el toro de su alternativa de nombre “vuela Alto” número 667 con 463 kilos saludo en el tercio y en su segundo se superó con el capote, banderillas y muleta. Teniendo buenos momentos, valiente y sereno. toreándolo en los medios con los pies bien plantados, después de un pinchazo y una estocada dio vuelta al ruedo con petición de oreja.
Miguel Ángel Perera, su primer toro fue protestado por su poca presencia, no obstante así el español intento torearlo, pero el público se mostró renuente. Mató de una estocada y un golpe de descabello para ser silenciado. Con su segundo, estuvo entregado con una faena de menos a más dejó una estocada fulminante y le otrogaron una oreja. Regalo uno de el junco, el toro fue manso, gazapón, que le dejó torearlo con pases de todas marcas, falló con el estoque y fue ovacionado.
Arturo Macias, en su primero tuvo buenos momentos, sin redondear su faena, lo pinchó y fue ovacionado. En su segundo, el mejor toro del encierro extrajo muletazos de gran valía por el lado derecho, dejó una estocada atravesada y un golpe de descabello para cortar una oreja.


Tinum, Campeche.. Entrada lleno. Toros dos de Macías, buenos. Uriel Moreno “El Zapata” como único espada en su primero oreja y dos orejas y rabo.


Tampico, Tamps.-Novillada de feria. Entrada un cuarto. Novillos de Gómez Alanis, complicados. Fernando Labastida, oreja y saludos. Jorge Rizo, oreja y palmas y Carlos Rodríguez, palmas y oreja.
Matamoros, Tamps.. festival taurino privado con buena entrada. Dos novillos de La Playa, buenos. El rejoneador Pedro Louceiro III, ovacionado y Michelito Lagravere, oreja.

Lupita López, víctima de la delincuencia

30 de abril de 2011

LE ROBARON EL FUNDÓN DE ESPADAS
EL jueves por la noche, la matadora de toros yucateca, Lupita López, fue despojada de sus pertenencias cuando se disponía a abordar un taxi en las calles de Universidad y Parroquia. Los hechos ocurrieron ya entrada la noche, luego de que la torera concluyera sus entrenamientos y se dispusiera a tomar un taxi rumbo a su domicilio; Lupita cargaba el fundón donde guardaba alrededor de diez espadas, así como la maleta de sus avíos de torear.

"Apenas me descuidé un poco para hacerle la parada al taxi -relata la torera- y en el momento en que el taxista se orillaba, un individuo que pasaba a lado mío tomó el fundón y se dio a la fuga", explica la matadora.

"Realmente, no me apura la cantidad de espadas -prosigue Lupita- el problema es que no son mías, todas son prestadas y además, como tú sabes, es una herramienta que únicamente usan los toreros y en este momento me hacen mucha falta", indicó.

Lupita levantó ayer por la mañana el acta correspondiente, exhorta de manera pacifica a la persona o personas que tengan en sus manos el mencionado fundón, a que lo devuelvan, ya que las espadas nadie las puede comprar debido a que son para uso exclusivo de toreros, además de que todas están marcadas y son reconocidas entre la torería.

"No estoy disgustada con quien se llevó el fundón, pues también pudo ser un descuido de parte mía, no obstante pido por favor a esta persona que me lo regrese, ya que son parte del equipo que uso para trabajar y estoy segura que no le podrá sacar provecho porque nadie las puede comprar", concluyó.

Lupita deja este número telefónico para ser localizada ( 52425579) esperamos que la persona quien tiene lo ajeno, recapacite y regrese las espadas.