10 septiembre 2013

DÉCIMA PRIMERA NOVILLADA PLAZA MÉXICO

 6 DE AUTRIQUE PARA 6 NOVILLEROS. 
JUAN PEDRO MORENO - DE PUEBLA
De nueva cuenta la empresa de la plaza México recurre a programar a seis jóvenes en lo que ya es la antesala del fin de la temporada menor en el Distrito Federal. Estos son los afortunados a partir plaza antes de recordar la hora que sonó la campana de la iglesia de Dolores, Guanajuato, avisando el señor cura don Miguel Hidalgo que estábamos comenzando a pelear por nuestra libertad.
  • Luis Miguel Pérez.
  • Juan Pedro Moreno.
  • El español Miguel de Pablo.
  • Luis Ignacio Escobedo.
  • De Portugal Paco Velázquez.
  • Fabián Ruiz, hijo.
pedrojuliojmzv@hotmail.com

CARTELERA SEMANAL

 JORNADA TAURINA:
  • por bernarda MUÑOZ

Sábado 14:
Tlaxcala, TLAXCALA.- Plaza de toros “Ranchero Aguilar”. Toros de De Haro para Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba, Juan Luis Silis, Salvador López, Gerardo Adame y Alfonso Mateos.
Zacatecas, ZACATECAS. 2ª corrida de feria. Toros de San Fermín para Sergio Aguilar, Fermín Rivera y otro que sustituya a Sergio Flores.
Tula, HIDALGO. Toros de San Mateo para el rejoneador Rodrigo Santos. A pie Humberto Flores y Alejandro Martínez Vertiz.
Valle de Chalco, ESTADO DE MÉXICO. Toros de Marco Garfias para El rejoneador Rodolfo Bello. Los Forcados de Querétaro. A pie Christian Aparicio y Arturo Macías.
Juriquilla, QUERETARO. Novillada a las 18 horas. Tres novillos de Xajay y tres de Amazcala para Ricardo Frausto, Juan Pablo Llaguno y Diego Sánchez.
Monterrey, NUEVO LEON. Festival taurino en el Lienzo Charro “El Roble” . Novillos de El Cerrito para Juan Manuel Ibarra, Paco Monte, el ecuatoriano José Alfredo Cobo y Manuel Guevara.
Domingo 15:
Zacatecas, ZACATECAS. 3ª corrida de feria. Toros de Monte Caldera para Uriel Moreno “El Zapata”, Antonio García “El Chihuahua” y Salvador López.
Juriquilla, QUERETARO. Toros de Los Cues para Rafael Ortega, Fermín Rivera y Mario Aguilar.
Monterrey, NUEVO LEON. 2º festejo del Certamen Novilleril 2013. Novillos de El Vergel para Ángel Giovanni “Platerito”, Jesús Adrián Torres “Jesusín”, Jorge Salvatierra, Octavio de la Vega y Víctor Gallardo
Zempoala, HIDALGO. Novillos de Dos Peñas para Miguel Ángel Roldán, Paola San Román, Manuel  Samperio y Rafael de Alejandría.
Lunes 16:
Zacatecas, ZACATECAS. 4ª corrida de feria. Toros de Puerta Grande para el rejoneador Jorge Hernández Garate. A pie Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”.
Ojuelos, JALISCO. Corrida . Toros de Puerta Grande para el rejoneador Rodolfo Bello. Los Forcados de Mazatlán. A pie Mario Aguilar y Gerardo Adame.
Ixtlahuacán, JALISCO. – toros de San Marcos para Guillermo Ibarra, Alejandro Martínez Vertiz, Ricardo Macías “El Estudiante” y el novillero ecuatoriano José Alfredo Cobo.
Pachuquilla, HIDALGO. 2ª de feria. Toros de Santoyo para  El rejoneador Diego Curz. Los Forcados Amadores de Hidalgo. A pie Uriel Moreno “El Zapata” y Leopoldo Casasola.
Tlatlauquitepec, PUEBLA. Astados de diversas ganaderías para el rejoneador Leonardo Zataraín. José Isabel Ortiz, y Juan Luis Silis.

GRAN TRIUNFO DE 3 OREJAS PARA DIEGO


GRAN TRIUNFO DE 3 OREJAS PARA DIEGO SILVETI EN LAGUNA DE DUERO. 
Gran tarde la protagonizada por Diego Silveti en la localidad de Laguna de Duero, en la provincia de Valladolid, donde cortó tres orejas de la corrida de Los Chospes que se lidió.
Actuó junto a Morenito de Aranda,  que fue ovacionado en sus toros, y el diestro francés Román Pérez, que cortó una oreja de un buen toro.
El gran protagonista fue Diego Silveti, quien estuvo redondo durante toda la tarde. Su primero no le ayudó mucho, pero la disposición y la técnica le sirvieron a Diego para mostrarse por encima y sacar partido al toro y ante un arrimón del mexicano y muletazos con temple, dejo una estocada en buen sitio para cortar una oreja..
Pero la mejor faena llegó en el sexto, al que cuajó por los dos pitones. Faena importante y estocada arriba que le valió el doble trofeo  y la salida a hombros del coso de Laguna de Duero y con esto un nuevo éxito en la temporada europea.
Mañana martes 10 de septiembre, Diego continuará con su campaña y se presentará en San Martín de Valdeiglesias.
twitter: @DiegoSilveti
@PrensaSilveti

El Bardo y Páez Sin Tapujos / MANOS A MANO BISUTEROS

MANOS A MANO BISUTEROS
Bardo de la Taurina:

Mientras en San Petersburgo se agruparon los del G-20 pa’ echarle cacumen  a ese asunto que los entretiene reteharto como es el de los dineros, por acá los contenedores en los que recogerá los billetes el neoconquistador Enrique Ponce están listos, aunque algunas de las plazas que va  ordeñar todavía no anuncien a sus  comparsas,  como el Domo de tunalandia o San Luis Potosí, donde sólo aparece la foto delDivo Vivo.Luego, en el Edén del Caribe lo acompañará don Eulalio en un mano a mano ‘naturalísimo’ que la afición espera con cuadrúpedos ‘sorpresa’, lo cual, hay que decirlo, va a estar canijo encontrarlos del agrado de los escogedores del torero de Chiva pues con tanto llover los pastos han crecido y con el tragar abundante los cornúpetas están en franca engorda y esto a la hora de los topes duele, o sea que la troupe no está muy clara, cuando lo que deseable sería que a ese torero que recién admiramos en Bilbao aquí lo viéramoscon auténticos toros, no con su remedo, como se ha hecho pésima costumbre.

¿Qué se necesitaría pa’ ello?, pues primero que los que le arrancan a Ponce la tajadota por manejarlo y administrarlo, que son dos más el veedor de ganado, le permitan al torero torear toros,a riesgo de que un burel de más de cuatro años, con un quinientón de kilos y en puntas le arrime un ‘tabaco’ y lo pare de producir. Luego el hecho de que se ha puesto en boga que los toreros de primera línea, por agandallamiento de morlacos, prefieren repartirse el botín entre dos y eliminan a un tercero, que pa’colmo puede resultar amenazante.

Después de lo hasta aquí escrito permítaseme ahondar en el tema y esclarecer cómo lo diviso desde el inframundo donde pululo.Siempre he sostenido que a los coletas de extranjería prácticamente les da lo mismo ‘enfrentar’ un toro  que un novillo de los de aquí, sin dejar de reconocer que si todo fuese acorde a los lineamientos de ética ganadera, empresarial y de apoderamiento, obvio que el toro en edad reglamentaria ofrece mayor peligro por aquello de que ‘más sabe el diablo por viejo que por diablo’.Lo que sucede, dicen los que ven los festejos desde la barrera, es que los bureles a menudo dan la impresión de verse tiernos aunque estén bien ‘infladitos’.Y el otro asunto es el de la conformación de los carteles que aquí deberían ser formados con cuando menos un torero de los ‘apretadores’ que ya sabemos quiénes son, y que para el espectáculo serían un gran atractivo pues con su toreo verdad se convertirían en auténticas cuñas para los europeos,obligándolos a emplearse cuando menos a media máquina.

Y me voy con una aclaración: los mano a mano que no son naturales siempre serán de bisutería y esto me recuerda en mucho lo que sucede en los pancracios, donde los técnicos y los rudos tienen muy puesto un espectáculo donde no hace falta esforzarse sino dar chou. 


Leonardo Páez:

Cuando en la entrega anterior afirmabaque hace tiempo México carece de empresas taurinamente responsables, pues las que operanañaden a su dudoso respeto por el toro y a su falta de filosofía de servicio una considerable ceguera para reposicionar el espectáculo mediante combinaciones inteligentes de toros y toreros, mercadotecnia y publicidad imaginativas y una clara visión de futuro, un conmovedor mano a mano, el primero de las “vacaciones pagadas y tientas de luces” 2013-14,corrobora lo afirmado.

Me entero, no sin emoción, de que el próximo viernes 4 de octubre, a las 20 horas, se llevará a cabo en la Plaza Cancún, del centro turístico del mismo nombre, un sensacional mano a mano entre los maestros Eulalio López Zotoluco y Enrique Ponce, si bien sólo se adelanta que “los toros a lidiarse procederán de una ganadería de primera línea (sic) que la empresa está por definir, para lo cual está trabajando afanosamente (resic) en contratar un encierro que tenga las condiciones de peso y trapío (sicucha) que se requieren”.

Listillos que son, aun sin haber adquirido ni anunciado la corridapara tan afanosos diestros, los empresarios informan que los precios de entrada irán de  los 235 pesos –13 o 14 euros– en la localidad de general, a los 1,500 pesos –unos 86 euros– en barrera de primera fila. Y proporcionan varios números telefónicos y correos electrónicos, conscientes los promotores del enorme interés nacional e internacional –Cancún está cerca de Belice y Guatemala–que habrá de provocar tan novedosa y emocionante confrontación.

Inaugurada hace casi 24 años, con un aforo de 5,500 localidades y ostentando el record mundial del escenario donde más corridas de toros se han dado en un año –52 en 1990–, por diversas razones, incluida la elemental relación calidad-precio, la plaza de Cancún vio pasar su auge taurino para instalarse en modesto escenario multiusos, en tanto la afluencia turísticasigue a la alza.

Incurrir, como en España, enpredecibles manos a mano de diestros que figuran, es fórmula poco acertada en los tiempos que corren. Enfrentaren ternas imaginativas, con el toro de por medio, a figuras en cierne como Adame, Saldívar, Silveti, Flores, Sánchez, Rivera, El Payo o Silis, entre otros, con maestros que aún figuran y jóvenes importados de valía, es la única posibilidad de ofrecer algo atractivo, propiciar el relevo generacional, invertir en publicidad antes que en estrellas yestimular, con la cabeza, un espectáculo urgido de pasión. Lo demás es bisutería.

SERGIO FLORES EN PIE D E LUCHA

    quisiera reaparecer el sábado 
  • por Jaime Solo.

De buen ánimo encontramos  por la mañana de este lunes, al matador de  toros Sergio Flores   que  se encuentra internado  en la clínica Santa Elena de la capital  zacatecana,  a quien el toro que le correspondió en suerte,  de nombre “Tequilero” n° 44, 490 Ks. de la ganadería zacatecana de Pozo Hondo,   le infiriera una cornada el domingo 8 de septiembre,  en la tradicional corrida del Escapulario de Plata.

Sergio Flores nos manifestó su deseo de reaparecer en la corrida del sábado 14 de este mes,  al lado de Fermín Rivera y el español Sergio Aguilar,  con toros de San Fermín, dependiendo de cómo evolucione la herida y previa autorización de los médicos  que lo atienden.

El parte médico nos lo dio el matador de toros  Mario Zulaica, apoderado del torero y es el siguiente:

Cornada de toro de tres trayectorias en el glúteo izquierdo, la primera  con orificio de entrada en el costado de la región peri anal y salida en la parte superior del glúteo. La segunda  de 10 centímetros de abajo hacia arriba y la tercera de derecha a izquierda de 5 centímetros, comento que la operación duro más de dos horas.

Esperamos que dada la juventud de Sergio, pronto se recupere favorablemente  y podamos verlo  vestido de torero en la puerta de cuadrillas de la monumental Zacatecas presto a realizar el paseíllo.

Suerte para todos y recuerden que… “¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y,  PUEDE MORIR EL ARTE!” P.A.

Península Taurina Informa:



Mérida (Yuc) / El debut novilleril de Lupita López en La México

Puedes leer la noticia en:   www.peninsulataurina.blogspot.com 

CASA TOREROS / RUEDA DE PRENSA


Tres festejos en esta semana para Martínez Vertiz‏

Alejandro Martínez Vertiz  durante esta semana  de fiestas patrias, tiene tres compromisos que cumplir:
Este lunes  9  de septiembre, en Santa María Nativitas Chimalhuacán, Estado de México. Festival taurino Alejandro Martínez mano a mano con César Ibelles con ganado de La Paz.
El sábado 14, en Tula, Hidalgo. Corrida de toros en la Plaza de toros” Ponciano Díaz” con el rejoneador Rodrigo Santos. Los matadores Humberto Flores y Alejandro Martínez Vertiz con ejemplares de San Mateo.
El 15, en Ixtlahuacán, Jalisco. Festejo mixto con Guillermo Ibarra, Alejandro Martínez Vertiz, Ricardo Macías y el novillero ecuatoriano José Alfredo Cobo con astados de San Marcos.
Martínez Vertiz en lo que va del año lleva sumados 11 corridas, con el corte de 9 orejas y un indulto que fue el pasado 10 de marzo en Papantla, Veracruz. Su preparación del matador ha sido constante afinando su toreo en el campo bravo y matando toros a puerta cerrada,   para estar puesto en sus próximos compromisos.

chuypress@hotmail.com

MADRID / FIN DE TEMPORADA / ADAME Y FLORES INCLUIDOS


Hcienda Hato Verde / Tarifa Especial Aficionados Prácticos‏