13 junio 2011

CONFERENCIA: ENTRADÓN PARA ESCUCHAR A HILDA

En San Miguel de Allende,  La Peña Taurina Sanmiguelense A. C., el pasado viernes  10 de junio dentro de su Ciclo de Conferencias Taurinas 2011, invitó a la matadora HILDA TENORIO para que les hablara sobre " La controversia de la mujer en el mundo del toro". Con el auditorio lleno a reventar, dado que despertó gran interés  su presentación como conferencista.

A manera de introducción, con apoyo audiovisual, se hizo una semblanza de Hilda Tenorio; luego ella habló durante más de una hora, desde los inicios del toreo femenil en España , y del bloqueo -hasta prohibición- para que la mujer pudiera torear en público, haciendo particular énfasis en la época de El Franquismo y, para finalizar, con la apertura que actualmente se da a la mujer  en la participación de todas las actividades,  particularmente en el  toreo, pero aún con la reticencia y renuencia de algunos toreros para alternar con mujeres. 

Explicó claramente que el toreo es un arte, que no requiere de fuerza y rudeza para su realización, sino de sensibilidad, valor e inteligencia, y que el toro no sabe si lo está toreando un hombre o una mujer y, por lo tanto a ambos embiste igual, y que ella siempre ha sorteado y sorteará al parejo de sus alternantes, sin ventajas ni consideraciones.
  
Al final, después de la mucha participación del público en la sección de preguntas y respuestas, se presentó un video elaborado por la joven aficionada guanajuatense Sara Enríquez  que, en base a fotos y fragmentos de filmaciones, hace un acertado y bello reflejo de lo que ha sido la trayectoria de Hilda Tenorio.

El presentador y maestro de ceremonias, Lic. Adolfo Rubio Salazar, premio estatal de periodismo cultural, en compañía del presidente de La  Peña, Sr. Julián Cartas, así como  la Reina de esa asociación, le entregaron un reconocimiento a la torera michoacana y, sabiendo que en unas horas  Hilda cumpliría un año mas de vida, un pastel, y todos los concurrentes le cantaron Las Mañanitas con gran cariño y sincero entusiasmo.

Nacho Garibay toreará en Barcelona

12 de junio de 2011

REGRESÓ DE ESPAÑA
  • por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
LA noche del viernes pasado regresó de España el matador de toros Ignacio Garibay, luego de haber actuado el 25 de mayo en la plaza de toros de Las Ventas, dentro de la feria de San Isidro. Allá, en la T2 del aeropuerto, ya aguardaban por el diestro su esposa, Claudia Quijas, Nachito de 4 años, el mayor de sus hijos y aunque dormido como osito, el más pequeño, Manolo. Desde luego también estaba ahí Sergio, su mozo de espadas.

Luego de un largo mes fuera de casa, en cuanto apareció el matador Garibay por la puerta de llegadas, Nachito corrió a abrazarlo, rompiendo en llanto por la emoción.

Ignacio llegó a México con una gran sonrisa por el recibimiento, también porque en la Iberia dejó muy buen ambiente y amarrada una contratación en Barcelona, además que repetirá en Madrid. Esto, aunado a que en breve dará a conocer quién será su nuevo apoderado; sin duda, frente a él tiene un futuro halagador.



ENTREVISTA

-¿Cómo regresas, matador, con qué perspectiva?

"Aunque sin tres dientes, la cornada y una fractura, contento porque a final de cuentas mi participación en la feria de San Isidro ha sido muy positiva, dejé buen ambiente entre los profesionales del toro, ya que se me reconoció mi torería y esfuerzo. Ahora quiero recuperarme lo más pronto posible para iniciar mi campaña en México", primeras palabras del diestro al llegar a la capital..

-Y con nuevas buenas, ¿no?

"Sí, eso también, ya que se quedó amarrado un contrato para torear en Barcelona para agosto, aún con fecha por definir; sé que darán cuatro corridas en este mes, sólo falta saber en cual iré. A Madrid es casi un hecho mi regreso, aunque para más adelante".

-¿Se podrá hacer una campaña formal?

"Esa es la idea, todo dependerá de lo que suceda en Barcelona y nuevamente Madrid; tampoco quiero descuidar mi campaña en México", enfatizó el torero, quien lucía fresco como una lechuga.

-¿Cuándo y en dónde reapareces en México?

"A finales de este mes en Ciudad del Carmen y el 25 de agosto me presento en San Luis Potosí, el mero día de la feria. Pero antes necesito recuperarme bien de la cornada y la fractura, de menos tengo para otros quince días".

-¿Cómo te sientes de la herida y la fractura?

"Con respecto a la cornada ya puedo caminar, sin embargo, todavía me falta fuerza, ya que correr no puedo aún; iniciaré con la rehabilitación física en el gimnasio y espero en tres semanas ya estar listo para torear".

De momento, Ignacio visitará mañana al doctor Jorge Uribe, médico de la Asociación de Matadores y también se dará una vuelta con el dentista.

-Nacho, ¿qué hay con el tema del apoderado, ya tienes?

"Aún no, en estos días cerraré este tema; necesito plantearme muchas cosas, ya que en España también hay gente interesada en llevar mis asuntos en México. Espero que la próxima semana ya pueda dar a conocer quién será".

-Finalmente, estás contento, ¿no?

"Mucho, incompleto, pero feliz. Ha valido la pena el esfuerzo, se dio un paso importante como país en España y fuimos a reafirmar que en México no hay nada a medias, que somos igual de capaces que los de allá", concluyó.

Nacho tomó de la mano a su pequeño Nachito y junto con su familia se perdieron entre las personas que van y vienen en dicha terminal aérea.

FEA SEMEJANZA LA DE ORTEGA CANO CON CHUCHO ARIAS…

 TRES PEPES EN MADRID EL 26. 

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR


LA GRAVEDAD de José Ortega Cano no desaparece, la fractura de su tobillo derecho le tiene ahora en peligro y riesgo de que la extremidad le pueda ser amputada. Por su mismo delicado estado no ha podido ser intervenido de esa parte a ya más de dos semanas del accidente. Son rumores, nada oficial pero no la debe de estar pasando nada bien el torero. Esto me recuerda algo muy semejante, que si mal no recuerdo, sucedió en Guadalajara, Jalisco, por mediados de los años cincuenta del siglo pasado.
FUE EN una novillada, en ella se anunciaba a Jesús Arias y había expectación por su programación, pasadas triunfales actuaciones avalaban el interés del aficionado tapatío en asistir al coso enclavado a un costado del mercado de San Juan de Dios, en pleno centro de esa ciudad, en la nunca bien ponderada hoy desaparecida plaza El Progreso, ni alternantes ni ganadería retiene mi memoria, pero en esa tarde sufrió la rotura de safena y femoral, la fractura de tibia peroné y quedó con el tobillo hecho trizas. Otros tiempos, otros años, sin el avance medico vigente, ciencia increíble en la actualidad que permite lo inimaginable pero…
PERO EN aquellos años solo la tenacidad y sabiduría del viejo maestro en medicina, Jesús Ramírez Mota Velasco, al frente de la enfermería, sacó a flote a Chucho, la gravedad de la cornada en las arterias tenían prioridad y los huesos pasaban a segundo término, le salvó vida y extremidad, mas desgraciadamente nunca jamás volvió a caminar sin la ayuda de aparatos de ortopedia, acabando así su paso por los ruedos y como ya conocemos, logrando estudiar medicina de la mano de su guía, salvador y protector, Mota Velasco, hasta hacerse jefe de los servicios de los cirujanos del coso referido y muy añorado por aquellos que lo conocimos. Hoy son otros tiempos, los curativos métodos actuales hacen verdaderos milagros y deseamos estemos viviendo uno de ellos, que José Ortega Cano salga bien librado en su salud, lo legal es otro cantar y en el no nos corresponde ni queremos inmiscuirnos. Lo mejor es que dentro de la tablita mortal en la que estaba, parece la va librando.
LE CAMBIARON encierro y un alternante a Joselito Adame para su primer comparecencia como matador de toros en Madrid, la anterior fue su confirmación. Ahora serán bureles de Manuel Mendes de Assucao Coimbra con los siguientes datos… Ganadería ubicada en Chamusca, Santarem, Portugal y la dehesa está a cargo de José María Pinheiro. Los toros lucen divisa negra y blanca y tienen como señal particular la oreja hendida en ambos lados. “Herdade do Marmaleiro”, nombre de la finca, tiene ganado procedente de Atanasio Fernández, Tamarón y Pinto Barreiro. La fecha es, 26 de este junio y sus alternantes serán, José Miguel Pérez, “Joselillo”, y Pepe Moral. Y para terminar una pregunta a todo aquel que la lea.
¿ASÍ O más claro?... Solo un tonto no entendería que el calor y la falta de lluvia que padecemos es el preámbulo a que, sin profecías de por medio, le estamos partiendo la madre al planeta y decimos no lo notamos, que nuestro fin no está por darse y de manera tonta, y en forma de pleonasmo, estamos auto suicidándonos, y ese no es el problema, el lio gordo es que lo hacemos poco a poco, “disfrutando” nuestros estúpidos derroches, nuestra incultura para cuidar algo que es natural y la naturaleza nos dicta que lo más natural seria que lo cuidáramos. La naturaleza es sabia, nosotros creemos serlo… Nos Vemos.

DIEGO SILVETI TOMARÁ LA ALTERNATIVA EN GIJÓN


COMUNICADOS DE PRENSA DIEGO SILVETI

.José Tomás actuará de padrino y Alejandro Talavante de testigo, con toros de Salvador Domecq.
 
.El festejo se celebrará el viernes 12 de agosto y formará parte del abono de la Feria de Begoña.
 
 El próximo 12 de agosto, la plaza de toros de Gijón se convertirá en el centro de atención de todo el orbe taurino, tanto de Europa como de América, puesto que en uno de los festejos organizados por el empresario Carlos Zúñiga dentro de la tradicional Feria de Begoña, el novillero mexicano Diego Silveti se convertirá en matador de toros de manos de José Tomás, con Alejandro Talavante de testigo. 


De esta manera, Diego Silveti pasa a engrosar así la lista de matadores mexicanos alternativados en España, convirtiéndose, además, en el quinto matador de la dinastía Silveti, pues, caso único en la historia, Diego representa la cuarta generación de toreros de su famila, tras su bisabuelo, su abuelo, su padre y su tío, todos ellos matadores de toros. 


El acontecimiento tendrá lugar en Gijón, plaza en la que el año pasado Diego Silveti dio una magnífica tarde en su presentación como novillero. En esta corrida de la alternativa, la presencia de José Tomás en el cartel tiene un doble significado. El primero, contar con la presencia de la máxima figura del toreo para convertir en matador de toros a Diego, pero también tiene un tinte especial, ya que David Silveti, padre de Diego, estuvo anunciado en los carteles originales de la alternativa del maestro de Galapagar, aunque una lesión diez días antes de esa corrida frutró su presencia en una corrida tan significativa para José Tomás. A pesar de ello, el maestro David siempre reconoció su admiración por José Tomás, una admiración que era mutua, pues el torero de Galapagar siempre demostró también su afecto al recordado David Silveti. 


El testigo de la ceremonia, Alejandro Talavante, también refuerza la categoría del cartel, sumándose, además, que en esta corrida José Tomás y Talavante actuarán por primera vez juntos. Otro aliciente para la que está llamada a ser una de las corridas de mayor interés y expectación de la temporada a ambos lados del Atlántico, pues la alternativa de Diego Silveti será seguida muy de cerca tanto en México, como en otros países americanos. Ante el anuncio de su alternativa, Diego Silveti dice sentirse "tremendamente satisfecho y orgulloso. 


Por mí, desde luego, pero también por lo que esta corrida tiene de importancia tanto para mi país, México, al que espero dedicarle muchos triunfos como matador de toros, como para mi familia. 
Además, contar con la presencia en el cartel del maestro José Tomás es tremendamente ilusionante para mí, por lo que siempre significó para mi padre. Esa misma ilusión me hace compartir cartel con otra figura del toreo como es Alejandro Talavante, y que sea en Gijón, una plaza tan bonita y con tan buena afición, hacen de ese día el soñado por cualquier novillero".



SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.