- por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
LA GRAVEDAD de José Ortega Cano no desaparece, la fractura de su tobillo derecho le tiene ahora en peligro y riesgo de que la extremidad le pueda ser amputada. Por su mismo delicado estado no ha podido ser intervenido de esa parte a ya más de dos semanas del accidente. Son rumores, nada oficial pero no la debe de estar pasando nada bien el torero. Esto me recuerda algo muy semejante, que si mal no recuerdo, sucedió en Guadalajara, Jalisco, por mediados de los años cincuenta del siglo pasado.
FUE EN una novillada, en ella se anunciaba a Jesús Arias y había expectación por su programación, pasadas triunfales actuaciones avalaban el interés del aficionado tapatío en asistir al coso enclavado a un costado del mercado de San Juan de Dios, en pleno centro de esa ciudad, en la nunca bien ponderada hoy desaparecida plaza El Progreso, ni alternantes ni ganadería retiene mi memoria, pero en esa tarde sufrió la rotura de safena y femoral, la fractura de tibia peroné y quedó con el tobillo hecho trizas. Otros tiempos, otros años, sin el avance medico vigente, ciencia increíble en la actualidad que permite lo inimaginable pero…
PERO EN aquellos años solo la tenacidad y sabiduría del viejo maestro en medicina, Jesús Ramírez Mota Velasco, al frente de la enfermería, sacó a flote a Chucho, la gravedad de la cornada en las arterias tenían prioridad y los huesos pasaban a segundo término, le salvó vida y extremidad, mas desgraciadamente nunca jamás volvió a caminar sin la ayuda de aparatos de ortopedia, acabando así su paso por los ruedos y como ya conocemos, logrando estudiar medicina de la mano de su guía, salvador y protector, Mota Velasco, hasta hacerse jefe de los servicios de los cirujanos del coso referido y muy añorado por aquellos que lo conocimos. Hoy son otros tiempos, los curativos métodos actuales hacen verdaderos milagros y deseamos estemos viviendo uno de ellos, que José Ortega Cano salga bien librado en su salud, lo legal es otro cantar y en el no nos corresponde ni queremos inmiscuirnos. Lo mejor es que dentro de la tablita mortal en la que estaba, parece la va librando.
LE CAMBIARON encierro y un alternante a Joselito Adame para su primer comparecencia como matador de toros en Madrid, la anterior fue su confirmación. Ahora serán bureles de Manuel Mendes de Assucao Coimbra con los siguientes datos… Ganadería ubicada en Chamusca, Santarem, Portugal y la dehesa está a cargo de José María Pinheiro. Los toros lucen divisa negra y blanca y tienen como señal particular la oreja hendida en ambos lados. “Herdade do Marmaleiro”, nombre de la finca, tiene ganado procedente de Atanasio Fernández, Tamarón y Pinto Barreiro. La fecha es, 26 de este junio y sus alternantes serán, José Miguel Pérez, “Joselillo”, y Pepe Moral. Y para terminar una pregunta a todo aquel que la lea.
¿ASÍ O más claro?... Solo un tonto no entendería que el calor y la falta de lluvia que padecemos es el preámbulo a que, sin profecías de por medio, le estamos partiendo la madre al planeta y decimos no lo notamos, que nuestro fin no está por darse y de manera tonta, y en forma de pleonasmo, estamos auto suicidándonos, y ese no es el problema, el lio gordo es que lo hacemos poco a poco, “disfrutando” nuestros estúpidos derroches, nuestra incultura para cuidar algo que es natural y la naturaleza nos dicta que lo más natural seria que lo cuidáramos. La naturaleza es sabia, nosotros creemos serlo… Nos Vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada