28 enero 2014

Pizarro, Jerónimo y Capea el domingo en La México

Desde El Callejón 
Pizarro, a asegundar
  • por Alejandro Escárcega

(28 enero 2014)

El empresario de la Monumental Plaza de Toros México, el doctor Rafael Herrerias Olea, anunció que para la décima séptima corrida de la Temporada Grande 2013/2014, el domingo 2 de febrero a las cuatro y media de la tarde, se lidiará un encierro de Santa Barbara, propiedad de don Javier Borrego Estrada y don Salvador Álvarez Morán, vecinos de San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas, dehesa fundada en el año de 1987 con divisacolores rosa, verde y azul, para las reapariciiones de el capitalino Federico Pizarro, el tlaxcalteca Jerónimo y el salmantino Pedro GutiérrezLorenzo "El Capea".

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA
  • Por Bernarda MUÑOZ

viernes 31 de enero:
Tetepango, Hidalgo.- corrida mixta con Edgar García "El Dandy", Alejandro López y la novillera Paola San Román. Toros por designar.

 Sábado 1 de febrero:
León, Guanajuato.- 6ª corrida de feria. Toros de Fernando de la Mora para Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y Juan Pablo Sánchez.
Domingo 2 de febrero:
Plaza México Décimo octava de la Temporada. Federico Pizarro, Jerónimo y Pedro Gutiérrez “El Capea” con toros de Santa Bárbara.
León, Guanajuato. 7ª corrida de feria. Toros de Montecristo para Sebastián Castella, Arturo Macías y Arturo Saldivar.
Sombrerete, Zacatecas.- Plaza portátil “la Mexicana”. Toros de Marco Garfias para el rejoneador Rodolfo Bello. Los Forcados queretanos. A pie Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio García “El Payo”.
Salvatierra, Guanajuato. Corrida mixta.  Toros de Celia Barbabosa. Edgar García “El Dandy”, otro por Federico Pizarro y la novillera Paola San Román.
Acapulco, Guerrero. 4ª novillada de la Temporada. Rodrigo Sebastián, José Zavala, André Lagravere y Gerardo Solís con novillos de Castorena.
Encarnación de Díaz, Jalisco. Novillada de feria. Ganado por designar para Diego Sánchez, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio.
Cañadas de Obregón, Jalisco.- Alfredo Ríos "El Conde" que sustituye a "El Capea" mano a mano con Antonio García "El Chihuahua" ante toros de San Marcos.
Lunes 3 de febrero:
Encarnación de Díaz, Jalisco.- Toros de Reyes Huerta para Fernando Ochoa, Julián López “El Juli” y Joselito Adame.

EL BARDO Y PAEZ: Sin Tapujos / BRUJERÍAS Y MÁS CHASCOS

 Lunes 20
BRUJERÍAS Y MÁS CHASCOS

Bardo de la Taurina:

Cuando la operadora de la plaza grande de capiruchilandia anuncio el cartelazo deldomingo pues la neta que me emocioné,másde todo lo que prometía la tarde recibimos muy poco.

Un Rodolfo Rodríguez ‘El Tahonero’ que se vio desairado por la suerte esa que literalmente se le vistió de negro, un Morante de la Puebla al que su veedor le volvió a fallar y le trajo un torito y como es un torerote pues la gente lo ignoró, y un Joselito Adame  que anduvo entre altibajos o sea que el festejote se convirtió en festejillo y por ello pues no le voy a dar carrete como si lo mereciera.

Así que me fui a mi querencia, puse de fondo la voz de Alejandra Robles ‘La Morena’ a la que si usted no la ha escuchado le sugiero que lo haga pues viene a ser en arte, pellizco y cachondearíapa’ la música lo que el ‘Pana’ en su esplendor fue para la toreada, luego tomé un libro que lleva por títuloLecturas Taurinas del SigloXIX (Plaza y Valdés Editores)donde viene una poesía de Rafael Medina titulada:

A un villamelón

¿Revistero tú? ¡Canastos!
cualquiera es hoy revistero,
como tú, naturalmente
porque para serlo bueno
no basta tomar un lápiz,
ir a la plaza y en menos
que canta un gallo, decir
todo lo que estás diciendo
en tus revistas (?), tonteras
de las que nadie hace aprecio.

¿Quién le va a dar fe a quien come
y duerme con los toreros
y toma con ellos copas
que siempre le pagan ellos?

¿Crees tú que con darte gusto
crees tú que con darte vuelo
haciéndoles la …patilla,
tan solamente con eso
vas tú a pasar ante todos
por un hombre de talento
conocedor en el arte
de Guerrita y de Frascuelo?

Hombre, estás equivocado
no seas ‘melón’, no seas ‘lelo’,
sé imparcial, verás entonces
cómo yo soy el primero
en decir que eres un hombre
que vale por cuatrocientos.

Mientras tanto, ya lo sabes,
no pasas de ser un necio
con pretensiones de sabio,
y si sigues escribiendo
así, que te lean en casa
y que te toree Juan Diego.

Leonardo Páez:

No descansael CECETLA (Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje),antes Plaza México,y si para sus toreros consentidos y figurines importados destina encierros de la ilusión y corriditas de entra y sal, para un desperdiciado e imaginativo diestro sexagenario y un estilista andaluz de inmisericorde indumentaria civil,tuvo a bien echarles una corrida nada propicia para la creatividad de ambas tauromaquias. Fue bautizar con agua de lavadero.

¿Dio el CECETLA alguna explicación del motivo por el que cambiaba la corrida de Montecristo, originalmente anunciada, por el encierro de Villa Carmela, bien presentado pero sin bravura? Los duopolios no dan explicaciones, reparten palos a una afición que apenas si ocupó media plaza, no obstante lo atractivo del cartel. Ojo: ni Morante interesa al gran público de México ni Joselito Adame se hace aún de éste.

De mala manera se deshizo esta empresa del Brujo de Apizaco, pues ni en los promocionales por TV de la decimosexta corrida quisieron poner su imagen. Su primero, picado en exceso, le permitió contadospasajes, incluido su trincherazo y pases sueltos. Y a su segundo logró “rogarle” derechazos largos y sentidos antes de dejar media caída. Hay que tener muy presente esto: Al Pana no “lo toleraron” las empresas, lo desaprovecharon deliberadamente cuando estuvo en plenitud, con el deshonestoapoyo de los chicos de la prensa.

Morante de la Puebla no acaba de encajar en el público de la México, que tiene fresco el ganado chico que enfrenta, el numerito con los novillones de Hamdan en la segunda corrida y sus toros devueltos en los estados. Si a ello agregamos las aspiracionessevillanas de ETMSA,que lo apodera, y el ridículo vetoa aquella empresa de los otros cuatro diestros que con él se sueñan imprescindibles…

Agendar para el jueves / Tertulia de la Taurina‏


Este jueves 30 de enero a las 19 horas, en la sede de la Asociación Nacional de Matadores, de Atlanta 133, colonia Nápoles, se llevará a cabo la sexta Tertulia de la Taurina, con las reflexiones en voz alta de Rafael Cardona y Miriam Cardona, sin otro parentesco que su afición, y Páez, así como la exposición Fotos con historia, de Sergio Hidalgo, la guitarra flamenca de David Romero, artesanía taurina, tapas y bar a la carta.

No falte, a menos de que haya perdido la sana costumbre de pensar, incluso sobre el tema taurino.

Bibliófilos Taurinos de México /.NUEVA MESA DIRECTIVA 2014-2015.

 
BOLETÍN DE PRENSA

En cumplimiento a lo previsto en sus estatutos sociales, de la Asociación Civil denominada "Bibliófilos Taurinos de México", previa la convocatoria correspondiente, en la sesión celebrada el día de de enero último, se designó una nueva Mesa Directiva para el bienio 2014-2015, la cual quedó integrada de la siguiente manera:
PRESIDENTE:                             Arq. Miguel Luna Parra.
VICEPRESIDENTE:                       Lic. Eduardo Heftye Etienne.
SECRETARIO DE ACTAS:              Sr. Rafael Medina de la Serna
TESORERO:                                     C.P. Jesús Hernández Rodríguez.
SECRETARIO DEL EXTERIOR:        Lic. Humberto Ruíz Prado.



México Distrito Federal, a 27 de enero del 2014.