22 septiembre 2010

POR QUÉ DEFIENDO LA FIESTA DE LOS TOROS


POR QUÉ DEFIENDO LA FIESTA DE LOS TOROS
fiesta que se la vive con pasión
  •  Rodrigo Salazar B.
Septiembre, 2010.
Porque es un espectáculo donde impera una tradición de siglos y forma parte de la historia y de la cultura de muchos pueblos de este planeta.

Porque es una fiesta que se la vive con pasión y que el aficionado que la lleva muy dentro, la entiende y la disfruta con intensidad.

Porque es un rito donde manda la verdad, no hay trucos ni montajes ni escenografías cuando un valiente se enfrenta a un toro por afición y, por decisión propia,  se juega la vida.

Porque hay arte en una corrida de toros. Es un espectáculo  donde prima la estética y se conjuga con otras manifestaciones  como la danza y la música.

Porque es inspiración de escritores, poetas, pintores, escultores, fotógrafos, cantautores y bailadores.

Y, sobre todo, porque defiendo mi libertad de escoger lo que me gusta y a qué espectáculo quiero asistir.  Respeto a los que concurren a otro tipo de diversiones que no me agradan, simplemente no voy; pero, al mismo tiempo, exijo el mismo respeto a mi elección.

REFLEXIONES PARA LOS ANTITAURINOS

Dentro del ciclo alimenticio ordenado en este mundo, los hombres crían animales para alimentarse y sobrevivir. El toro es uno de ellos.

El toro de lidia, durante sus cuatro años de vida, es un mimado de su ganadero. Lo cuida, lo protege y lo alimenta de la manera más completa y sana posible. Su carne, para consumo humano, es de la mejor calidad.

Otros toros destinados al camal son masacrados en masa todos los días.

El toro de lidia, por su raza, tiene la oportunidad de pelear por su vida  individualmente.

No es verdad que el “pobre” toro bravo sufre durante los 20 minutos que dura su lidia. En el ruedo, toro y torero tienen la adrenalina tan alta que se absorbe el dolor cuando se produce una herida.  Sólo así se explica que un torero, con una cornada en su muslo (sin hemorragia), pueda continuar lidiando hasta terminar su compromiso.

Si desaparece la fiesta de los toros también desaparecerá el ganado de lidia, porque la única razón de su existencia y el único destino de esta raza especial de animales bravos es llegar al ruedo y enfrentarse a  un toreador. Y, como consecuencia, también desaparecerá una fuente de trabajo y de ingresos para miles de personas que directa o indirectamente dependen de este negocio para vivir.

PREGUNTAS PARA LOS ANTITAURINOS

Si protestan contra la fiesta de los toros, ¿por qué no lo hacen también contra la pesca deportiva?  El merlín o el dorado que han tragado un anzuelo pelean más de treinta minutos por su vida hasta terminar, sofocados, fuera del agua y luego son rematados a palazos a la borda del barco.  Luego comemos su filete sin ningún remordimiento de conciencia. A propósito, el pescador no se ha enfrentado a ningún riesgo desde su cómoda silla de pescar. No conozco que ninguno que haya muerto atravesado por la espada de un pez espada.

Si protestan contra la fiesta de los toros, ¿por qué no lo hacen también contra los restaurantes que venden cangrejos?  Para disfrutar de una deliciosa cangrejada previamente les sumergen vivos a los “pobres” cangrejos en una olla de agua hirviendo hasta su muerte y destino alimenticio. (Lo mismo con las langostas).

No quiero hablar de las peleas de box,  de la lucha libre o de las peleas de gallos.  No me gustan esos espectáculos y no asisto pero sí respeto a sus aficionados tanto como a los cocineros o a los pescadores deportivos.

SAN LUIS DE LA PAZ: Luévano cortó 4 orejas y un rabo














José María Luévano, después del triunfo el pasado domingo
19 en san Luis de la paz. cortando cuatro orejas y un rabo a
toros de la ganaderia de puerta grande...
dando vueltas al ruedo con el ganadero don. Gerardo Salas Lujan





saliendo a hombros de la plaza con sus alternantes, hilda tenorio 
y fermin ribera







En seis tardes luevano lleva cortadas 11 orejas un rabo y cinco salidas 



a hombros.
Tiene POR TOREAR las siguientes fechas:
ESTE DOMINGO EN ATLACOMULCO EDO MEX, CON EL REJONEADOR PEDRO LOUCEIRO Y LOS FORCADOS MEXICANOS Y A PIE MANOLO MEJIA Y JOSE MARIA LUEVANO CON TOROS DE REAL DE SALTILLO

EL MIERCOLES 29 EN LA FERIA DE YAHUALICA. JALISCO

EL PRIMERO DE OCTUBRE FESTIVAL EN JURIQUILLA. QRO.

EL 10 DE OCTUBRE CORRIDA DE FERIA EN PACHUCA.HGO.

EL 13 DE OCTUBRE FESTIVAL  FERIA DE TLAHUELILPAN. HGO.

Adolfo Guzmàn Zaragoza
Oficina (01712) 12-2-16-45
Cel. (045) 7121436283
Nextel. ID 52*180074*8

Alas de Libertad

En la opinión de Pepe Mata...
Publicado por José Mata el 22/9/2010
En la opinión de Pepe Mata... Alas de Libertad
Este miércoles 22 de septiembre la Universidad Nacional Autónoma de México, mi amada alma mater, cumple un siglo de fructífera existencia.

Por sus aulas han pasado los hombres de mayor relevancia para el México moderno, que han dado luz y grandeza a nuestra cultura.

No se puede entender un país sin jóvenes valores, como tampoco se podría entender México sin su máxima casa de estudios, que en cien años ha conducido a la mayoría de esos jóvenes valores, a conseguir su objetivo de ser hombres de provecho.

Me emociona tan sólo el hecho de recordar como mi amada Universidad me acogió, desde las aulas de la Escuela Nacional Preparatoria número uno, en aquel entonces situada en el Colegio de San Ildefonso hasta las de Ciudad Universitaria, en donde me otorgó mi título.

Un ejemplo que debe ser continuado en todos los órdenes de la vida de nuestro México, incluso, en la propia Fiesta… al encontrar a los jóvenes valores, para prepararlos, impulsarlos y llevarlos a su objetivo de consagrarse como figuras del toreo.

¿Que no hay jóvenes valores en el toreo en México?

¡Por supuesto que los hay!

Simplemente han faltado más elementos de apoyo, total disposición y buena fe, para ayudar a germinar la semilla del artista que llevan en su esencia, y consolidarlos dentro de la grandeza de la Fiesta.

Por eso estoy seguro que la Universidad es un ejemplo a seguir en todos los órdenes, como he manifestado.

Y… sí, me emociona, en verdad me emociona, recordar la inenarrable experiencia que fue haber sido estudiante de tan emblemática institución, que me ha llevado a ser un hombre de provecho. Que me dio esas alas de libertad para defender siempre una verdad sin compromisos, así como la capacidad de reconocer el error y reconducirlo al acierto.

Pido respetuosas disculpas, porque en este espacio hoy me permití rendir de manera modesta pero sincera, un homenaje a la Universidad Nacional Autónoma de México, como recuerdo perenne de quien alimentó en mi escencia, no sólo el conocimiento a través de la ciencia y la cultura, sino mi sensibilidad a través del arte.

Con orgullo siempre, en todo momento, exclamaré que me siento plenamente universitario, porque:

POR MI RAZA… HABLARÁ EL ESPÍRITU.

en el Nuevo Progreso de Guadalajara

Alfonso Mateos como primer espada

Ya ha quedado integrado el cartel para la Novillada que se dará este próximo domingo 26 de septiembre a las 5 de la tarde, en el Nuevo Progreso de Guadalajara, donde se tiene acartelado al poblano Alfonso Mateos como primer espada, siendo el segundo el morelianoAlejandro Corona y debuta el novillero españolDaniel Martín “El Dani”, ellos serán quienes tendrán que pasaportar  a seis novillos de la ganadería de Arroyo Hondo de don José Miguel Llaguno Gurza ganadero que tiene su dehesa en Saín Alto, Zacatecas.
Esta novillada marcará la séptima fecha de la temporada de novilladas que ha dado buenos resultados ahora en la modalidad de dar cada ocho días estos festejos.

ECUADOR: FERIA DEL AFICIONADO PRACTICO


AUGUSTO RODRIGUEZ JAUREGUI, AFICIONADO PRACTICO VENOZOLANO ESTARA PRESENTE
  
A partir del sábado 25 del presente, y hasta el domingo 10 de octubre, tendrá lugar LA FERIA DEL AFICIONADO PRACTICO, en la hermosa plaza del Tambo Mulaló,  a 55 Km. de Quito, sobre la Panamericana Sur.
 
Para el día sabado 2 de Octubre, a partir de las 12 del día, está anunciado el Aficionado Práctico Augusto Rodriguez Jauregui, de Merida- Venezuela. Su presencia ha causado gran expectativa, dadas las exelentes condiciones artísticas y tecnicas que posee este gran Aficionado, que lidiará un novillo del Hierro de Cerro Viejo, de propiedad de los hemanos Cobo Montalvo.
 
En los días previos, Augusto Rodriguez, ha sido invitado a efectuar tentaderos, en algunas ganaderías nacionales. 
 
 
 

ORIZABA: corrida de ANIVERSARIO

Habrán cuatro novilladas en el Cortíjo Los Ibélles



Alejandro Escárcega. Crónica
Edmundo Toca. Fotografía

En el Mesón Taurino de Azcapotzalco, los empresarios Don Raúl Ibélles, Don Fernando Servín, Don Enríque Reyes y Don Víctor Orozco, dieron a conocer a la prensa taurina que darán cuatro novilladas en el Cortíjo Los Ibélles a partir del domingo 3 de octubre a la una de la tarde, con un costo por boleto de $125 que incluirá la entrada a la novillada, la comida y el espectáculo de flamenco.

El cartél inaugural será con los novilleros César Ibélles, Carlos Peñaloza, Manolo Sánchez Mejías y el español Lorenzo Sánchez con ganado por designar.

Al principio de los cuatro festejos, toreara un niño becerrista con una edad entre los 8 y los 12 años; el primero será el capitalino José María Mendoza´

El juez de plaza será el Juez de la Monumental Plaza de Toros México, Don Jorge Ramos Sandoval.

Invitamos a la afición capitalina a que asista a estos cuatro festejos, para apoyar a las futuras figuras del toreo.

La Fiesta brava, Valor, Técnica y Sentimiento

































CHURCHILL Y MANOLETE…

Silverio y  Eisenhower
 DON SILVERIO SOLO PIDIO WISQUITO.
  • por PEDRO JULIO
EL PRIMER ministro ingles, mister Winston Churchill, perdón, no era mister, era Sir, era Lord, fue conocido, entre otras cosas, por hacer la “V” de victoria con sus dedos y así hacer notar su confianza en que saldrían avantes en sus quehaceres bélicos. Manuel Rodríguez, “Manolete”, lidio y dio muerte a un toro que entre sus ojos tenia una mancha semejante a esa “V”, el diestro cordobés la mandó disecar para obsequiarla a su admirado político quien la guardo con respeto, al morir el torero fue Sir Winston fue el primer extranjero en enviar sus condolencias a doña Angustias, la madre del espada fallecido en las astas de “Islero”. A pesar de esta anécdota jamás se conocieron de manera personal, los dos peleaban sus diferentes guerras.  


COMO COSA curiosa, y viene al caso por el trato entre toreros y políticos connotados, Silverio Pérez y el ex presidente de los Estados Unidos de Norte América, Dwight D. Eisenhower, sí llegaron a cruzar palabra alguna. La muestra de esta entrevista la presentamos con una fotografía de ese momento, acto efectuado en San Diego, California en una reunión de alcaldes latinos. Don Silverio desempeñó las siguientes responsabilidades en el municipio de Texcoco: En 1951 Síndico Procurador de Texcoco. De 1955 a 1957 presidente de la Junta de Mejoras Materiales del Municipio. En ese lapso se reconstruyó la carretera México-Texcoco. De 1958 a 1960 presidente municipal de Texcoco. De 1961 a 1963 diputado federal. Posteriormente repite como presidente municipal, ya por segunda ocasión. Posteriormente fue nombrado Coordinar de Desarrollo Agrícola y Ganadero del Estado de México. De 1967 a 1969 Presidente Municipal por tercera ocasión. Fue durante este trienio que Silverio pudo lograr uno de sus grandes anhelos, que don Humberto Peraza fundiera la estatua del rey Nezahualcoyotl y la misma adornara la entrada a su ciudad.

Fue en casa de su compadre don José Pagés Llergo a la que asistieron, Agustín Lara, Pedro Vargas, Mario Moreno, “Cantinflas” y don Silverio, como invitado especial asistió el licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Regente de la Ciudad de México en esos años, por supuesto se trataba de solicitarle algunos “favores”. Agustín Lara y Pedro Vargas le solicitaron la ampliación de los horarios de los centros nocturnos que estaban restringidos apelando a que cuando la gente estaba más “contenta”, por esas restricciones,  tenían que cerrar. A lo que se negó rotundamente.  Volteó a ver a “Cantinflas” y le preguntó qué, que necesitaba y este le solicitó autorización para elevar los precios de entrada a los cines ya  que había un tope de $4.00. El quería estrenar su película “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, y alegaba quería que “el pueblo la viera” y con ese precio no le convenía. De inmediato, con un dejo de enojo le dijo… “De ninguna manera, sacrifíquese por su pueblo”.  Ya muy alterado y en ese tenor voltea a ver a don Silverio y le dice, “Y usted Silverio… ¿que quiere?”…  ¿Yo señor?, le contestó Silverio tímidamente… Pues solo otro wisquito.  Terminó la reunión con sonoras carcajadas de todos los presentes. Otra de sus ocurrentes anécdotas producto de sus miedos… y responsabilidades.

EL 9 de diciembre de 1945 le iba a confirmar la alternativa a “Manolete”, quien se presentaba con la etiqueta de monstruo del toreo, y Silverio era un manojo de nervios, desde las primeras horas del día, había asistido a misa a la Basílica de Guadalupe, se confesó y comulgó, después había redactado su testamento y estaba en su casa ya para enfundarse en el vestido de torear cuando tocaron a la puerta de su habitación, era su querida esposa para decirle que tenía una llamada telefónica, Silverio muy molesto le recrimina que para qué le pasa llamadas telefónicas, la señora no tiene más remedio que decirle, “pues es que… es que te llama el presidente de la República”, a Silverio no le quedó más remedio que contestar la llamada de el entonces mandatario General Manuel Ávila Camacho, quién le dijo… “Buenos tardes matador Silverio, le llamo solo para decirle que la honra de la patria está en sus manos y todos los mexicanos esperamos que la defienda con orgullo”, Silverio colgó el teléfono en su oportunidad y alcanzó a decir con voz nerviosa y baja… “Pa´ acabarla de chingar, ora por decreto presidencial tengo que estar bien”. A otro tema.  

FUERTE ES el rumor que el 2 de noviembre en la plaza Jorge Aguilar, “El Ranchero”, de Tlaxcala, capital, verán a Uriel Moreno, “El Zapata”, a Fermín Spinola y a Joselito Adame con un encierro de “Piedras Negras”, ganadería que por si sola asegura una excelente entrada. Chica la simpática placita y creo será insuficiente para presenciar toros con verdadera casta, con toros que son la materia prima para provocar emoción y que el aficionado regrese a los cosos… Nos Vemos.