18 octubre 2009

EDITORIAL TORILES.COM


Editorial
  • por ALFREDO FLORES

17/10/2009
Fiestas diferentes entre México y España
Por sabido es que las corridas de toros, novilladas y festejos varios en España como en México, son diferentes, aunque en su base similares. Si, el origen es hispano, cierto, las bases y los detalles llevados a escritos donde se establece en un reglamento las condiciones, los requisitos y el cómo debe de realizarse los festejos taurinos, tienen sus orígenes en España, concretamente en las tauromaquias de “Paquiro” y de “Cuchares” esta última de la cual se toma como bandera la fiesta brava denominándose como “El Arte de Cuchares”.

Sin embargo las corridas de toros, novilladas y capeas o festivales, tienen una diferencia marcada en lo que se realiza en España, contra lo que se hace en América, pero concretamente más en México que en otros países de Iberoamérica.

Porque decimos esto y a estas alturas cuando se sabe por todos los aficionados y taurinos las diferencias (incluido el Toro) entre España y México, pues fácil. Las diferencias no son únicamente entre México y España, no, lo es entre las mismas plazas de España, Madrid y Sevilla como ejemplo, de que en plazas de tal importancia, las diferencias son marcadas y con formas que de alguna manera les hacen ser disimiles una de otra.

El comparativo fue fácil y lo haremos saber en otras entregas, simplemente vimos una novillada en Madrid y una corrida en Sevilla y en ambas, hagan de cuenta que se dieron en dos países diferentes. El resultado. Sevilla más parecido a México que Madrid. Ya les contaremos.


Califican al toro bravo mexicano como 'el mejor del mundo'


Guadalajara


  • Por: Felipe Aceves


Sábado, Octubre 17, 2009 10:42:00 Hora GMT


Este jueves se llevó a cabo el primer panel del Encuentro Nacional Taurino, llamado "El Toro de Lidia Mexicano", un esfuerzo de la Cámara de Comercio por llevar parte de la cultura taurina fuera de los cosos.


El panel, conformado por los ganaderos Ignacio García Villaseñor, de San Mateo; Germán Mercado Lamm, de Montrecristo; Rodolfo Camarena, de Chinampas; Marcos García Vivanco, de San Marcos y Francisco Lugo, veterinario de la plaza de toros Nuevo Progreso, coincidió en que el toro bravo actual es el que posee más bravura, mejores condiciones en la embestida y una morfología perfecta.


Al término del panel se llegó a una conclusión: que debe ser entendida por todos los sectores del espectáculo que el toro bravo mexicano no debe salirse de su tipo, imitando al español en kilos, pues eso acabaría con la movilidad que se tiene. Ahí se coincidió que "Trojano", de Montecristo, indultado por El Juli el 5 de febrero de 2005 en la Plaza México , es el prototipo del toro mexicano.


La ponencia dejó en claro, demostrado con estadísticas, ejemplificaciones y argumentos irrefutables, que genéticamente el toro mexicano actual tiene las cualidades de bravura necesarias para la lidia, pero que factores externos desde la alimentación, la salud e incluso el clima, pueden afectar sustancialmente el desempeño de los astados.

Esto debe ser entendido por los que se jactan de “conocedores”, pues por una lógica natural, ningún ganadero cría toros para que salgan malos; la diferencia estriba en que los matices de bravura varían de una ganadería a otra y justamente la bravura no se mide en cuántos puyazos tomó un toro, sino es la suma de todo su desempeño.


El toro bravo mexicano de la actualidad es, en resumen, el mejor del mundo, pues por las condiciones que a lo largo de generaciones ha desarrollado, su empuje en varas y sobre todo el aguantar más de 50 muletazos continuos, es signo inequívoco que la bravura aún persiste en el campo bravo azteca.

Para el próximo jueves 22 de octubre, se llevará a cabo la segunda ponencia en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en punto de las 20:30 horas.



en PACHUCA

  • fotos de EDMUNDO TOCA

ZOTOLUCO, MACIAS Y PIZARRO



Hacer Clic´aquí para ver la presentación


Pachuca sábado 17 de octubre de 2009
Eulalio López "Zotoluco" oreja y dos orejas
Federico Pizarro vuelta al ruedo, silencio y oreja
Arturo Macías "El Cejas" silencio y oreja

7 San Isidro muy buenos



un sueño que se hace realidad, para los maletillas

Hoy dan principio las calas en el CORTIJO LOS IBELLES



los 4 primeros:
  • Edgar Badillo
  • Ramón Fernández y
  • Antonio Mercado, del Distrito Federal
  • Sebastián Palomo, de Huamantla.
Lidiarán vacas de Rodrigo Tapia.

festejos para hoy domingo

el poblano Mateos en la de triunfadores de Guadalajara

Apizaco, Tlax.

Concurso de ganaderías de encaste español para
Alfredo Gutiérrez, Israel Téllez y el madrileño Roberto Galán.

Monterrey, N. L.

Corrida a beneficio del Hospital Universitario. Un toro de
Jaime Cavazos para rejones y seis de Montecristo para el rejoneador Rodrigo Santos, Enrique Garza, Christian Aparicio, Oscar López Rivera, Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame y Arturo Macías.

Guadalajara, Jal.

Novillada de triunfadores. Novillos de Los Encinos y uno de Campo Real para Alfonso Mateos, Santiago Fausto, Sergio Flores y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida.

Otros resultados de este sábado



Sábado, 17 de Octubre del 2009 | México, D.F.

  • Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Además de las corridas de Pachuca y Huamantla, el día de hoy se realizó un festival privado en el cortijo del Gobernador del Estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, donde triunfó Michelito Lagravere, mientras que la corrida de Ensenada fue aplazada.

Ciudad Victoria, Tamps.- Festival privado. 4 toros y un eral de Jaime Cavazos.

Miguel Urquiza: Oreja y palmas.

José I. Corral: Oreja y palmas.

Michelito Lagravere: Dos orejas y rabo.

Por su parte, el empresario Emilio Fernández tomó la decisión de aplazar al sábado siguiente la corrida programada el día de hoy en Ensenada. En este festejo figuraban los nombres de Alfredo Gutiérrez y Fermín Rivera.

El Zapata sale a hombros en Huamantla



Sábado, 17 de Octubre del 2009

Huamantla, Tlax.

  • Por: Alvaro Sánchez

Uriel Moreno "El Zapata" fue el máximo triunfador del festejo celebrado hoy en Huamantla, donde cortó dos orejas, mientras que el rejoneador Emiliano Gamero obtuvo una, y José Luis Angelino malogró una entonada faena al primer toro de su lote El resultado completo del festejo es el siguiente: Huamantla, Tlax.- Corrida extraordinaria con motivo del 450 aniversario de la fundación del pueblo. 6 toros de Piedras Negras, disparejos en presentación y juego, de los que destacaron 2o. y 6o. Emiliano Gamero: Vuelta y oreja. El Zapata: Oreja y oreja. José Luis Angelino: Ovación y palmas.

http://www.mundotoromexico.com/?acc=noticiad&id=2968

FALLECE JUAN POSADA, TORERO Y PERIODISTA


Juan Posada
Ganador del premio "Enrique Ponce" del Club Allard de Madrid/2008
- M.A. Perera, Victorino Martin, E. Ponce, Juan Pelegrín -
(Foto: Dolores de Lara)
=========================================
A los 78 años
Fallece el torero y periodista Juan Posada

El matador de toros y periodista Juan Barranco Posada, en los carteles "Juan Posada", como también firmaba sus escritos, falleció esta mañana en Madrid, a los 78 años, víctima de una larga enfermedad hepática.

EFE, Juan Miguel Nuñez
Madrid.-15-10-2009


El torero y periodista Juan Posada ha fallecido a los 78 años. Posada, que se había retirado del toreo activo en 1956, y era actualmente crítico taurino del diario "La Razón", estaba emparentado por parte de madre con una familia de gran tradición taurina. Era sobrino de los matadores de toros Francisco y Antonio Posada, estos a su vez hermanos del novillero Faustino Posada, que pasó a la historia por ser el primer torero muerto en el ruedo por las astas de un astado de Miura.

Los últimos eslabones de esta dinastía son el hijo también matador de toros Antonio Posada, y el nieto actualmente en activo como diestro de alternativa Santiago Ambel Posada. En su palmarés taurino cuenta el hecho histórico de haber sido premiado en la plaza monumental madrileña de Las Ventas con las dos orejas de un astado sin haber llegado a entrar a matar, al pasar a la enfermería tras resultar herido grave en las postrimerías de la faena.

Nació en Sevilla el 24 de septiembre de 1931, aunque prácticamente su infancia y juventud transcurrieron en Huelva, de donde era oriunda su familia. Y se presentó de luces en la localidad onubense de Valverde del Camino en 1947, compartiendo cartel con Miguel Báez Espuny "Litri", que también debutaba, y encabezando la terna José Utrera "Costillares", con astados de Gerardo Ortega.

Ese día surgió una rivalidad taurina que tuvo dividida a Huelva y su provincia en dos bandos, "posadistas" y "litristas", alimentada por frecuentes actuaciones de ambos en un mismo cartel, y en algunos en mano a mano.

El 18 de septiembre de 1949 se presentó en Sevilla, y el 24 de septiembre de 1950 lo hizo en Madrid en un cartel que completaban Paco Honrubia y Jerónimo Pimentel. En ambas comparecencias cortó una oreja.

Ya en 1951, el 4 de octubre, fue cuando Posada cuajó tan magistral actuación en Las Ventas toreando por naturales a un novillo de Buendía, que el público se puso en pie pidiendo las orejas antes de que entrara a matar, cosa que no pudo llevar a cabo al resultar herido de gravedad, por lo que después de que su compañero Jaime Malaver acabara con el novillo, le concedieron el doble trofeo, que su cuadrilla le llevó a la enfermería.

Tomó la alternativa en esa misma plaza de Las Ventas, el 14 de mayo de 1952, en una corrida programada dentro de la feria de San Isidro, con toros de Alipio Pérez Tabernero y apadrinado por Agustín Parra "Parrita", haciendo las veces de testigo su paisano y amigo Miguel Báez "Litri".

Una semana después, el 20 de mayo, en esta misma plaza que viene a ser referencia constante de las actuaciones más significativas de su carrera, se proclamó triunfador del ciclo isidril al cortar tres orejas a un lote de toros de Galache, lo que llevó aparejada su contratación para la corrida de más brillante abolengo de la temporada, la de la Beneficencia madrileña.

Su primera actuación como matador de toros en Sevilla fue el 28 de septiembre de 1953, cortando una oreja a un toro de Felipe Bartolomé. Al día siguiente repitió frente a una corrida de Prieto de la Cal, en la que resultó herido de mucha gravedad. Y tres años después, en 1956, se retiró del toreo activo, curiosamente sin haber hecho ni un sólo paseíllo en "su" Huelva como matador de toros.
Tras unos años como empresario agrícola en la provincia de Albacete, Posada se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido el periodismo taurino en Radio Nacional de España (Radio 5) donde dirigió y presentó el espacio "Fiesta", fue crítico del desaparecido "Diario 16" y actualmente estaba al frente de la sección taurina del periódico "La Razón".
También colaboró con numerosas publicaciones y es asimismo autor de varios libros, entre ellos, "El callejón del miedo" (1982)", "De Paquiro a Paula, en el rincón del Sur" (1987), "En busca de la competencia" (1990); "Belmonte, el sueño de Joselito" (1991), galardonado con el Premio Cossío, "La Fiesta del Siglo XXI" (2000) y "El Gaona. Una historia de toreros" (2000).

Este viernes, a la una de la tarde, en el tanatorio madrileño de Tres Cantos, será oficiada la misa de corpore in sepulto, y posterior incineración de sus restos.