18 octubre 2009

Califican al toro bravo mexicano como 'el mejor del mundo'


Guadalajara


  • Por: Felipe Aceves


Sábado, Octubre 17, 2009 10:42:00 Hora GMT


Este jueves se llevó a cabo el primer panel del Encuentro Nacional Taurino, llamado "El Toro de Lidia Mexicano", un esfuerzo de la Cámara de Comercio por llevar parte de la cultura taurina fuera de los cosos.


El panel, conformado por los ganaderos Ignacio García Villaseñor, de San Mateo; Germán Mercado Lamm, de Montrecristo; Rodolfo Camarena, de Chinampas; Marcos García Vivanco, de San Marcos y Francisco Lugo, veterinario de la plaza de toros Nuevo Progreso, coincidió en que el toro bravo actual es el que posee más bravura, mejores condiciones en la embestida y una morfología perfecta.


Al término del panel se llegó a una conclusión: que debe ser entendida por todos los sectores del espectáculo que el toro bravo mexicano no debe salirse de su tipo, imitando al español en kilos, pues eso acabaría con la movilidad que se tiene. Ahí se coincidió que "Trojano", de Montecristo, indultado por El Juli el 5 de febrero de 2005 en la Plaza México , es el prototipo del toro mexicano.


La ponencia dejó en claro, demostrado con estadísticas, ejemplificaciones y argumentos irrefutables, que genéticamente el toro mexicano actual tiene las cualidades de bravura necesarias para la lidia, pero que factores externos desde la alimentación, la salud e incluso el clima, pueden afectar sustancialmente el desempeño de los astados.

Esto debe ser entendido por los que se jactan de “conocedores”, pues por una lógica natural, ningún ganadero cría toros para que salgan malos; la diferencia estriba en que los matices de bravura varían de una ganadería a otra y justamente la bravura no se mide en cuántos puyazos tomó un toro, sino es la suma de todo su desempeño.


El toro bravo mexicano de la actualidad es, en resumen, el mejor del mundo, pues por las condiciones que a lo largo de generaciones ha desarrollado, su empuje en varas y sobre todo el aguantar más de 50 muletazos continuos, es signo inequívoco que la bravura aún persiste en el campo bravo azteca.

Para el próximo jueves 22 de octubre, se llevará a cabo la segunda ponencia en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en punto de las 20:30 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada